Críticas sobre Harry Potter y el cáliz de fuego (111)

Melecturas
 10 August 2020

Me ha encantado poder volver a leer este libro. La primera vez que me leí los libros de Harry Potter este era uno de mis favoritos (por no decir que es el que más me gusta), y tengo que decir que tras volver a leerlo años después, este libro sigue estando en el top alto de libros que más me gustan de Harry Potter.

Me ha parecido un libro muy interesante. Si el tercero (El prisionero de Azkaban) ya parecía medianamente "oscuro", este lo es aún más. En este punto de la historia la historia de Harry Potter deje ese aire infantil (aunque en mi punto de vista tampoco es que fuera excesivamente infantil) y se empieza a tornar más seria y oscura...y además de todo eso la historia se vuelve de lo mas interesante y adictiva.

"En esta ocasión, Harry Potter esta preocupado porque últimamente siente que su cicatriz le duele más de lo habitual, y le preocupa que ese hecho tenga que ver de alguna manera con su enemigo Lord Voldemort.

Pero no tiene mucho tiempo para pensar en Voldermort, pues este año, cuando regresa para cursar su cuarto curso en Hogwarts, él y sus fieles amigos, Ron y Hermione, se topan con que este año en Hogwarts se va a celebrar el famoso torneo de los tres magos. Un torneo que consta de pruebas peligrosas y audaces...y que otorga al mago que se proclame vencedor gloria... y gran riqueza.

Los problemas de Harry aumentan cuando es uno de los elegidos para el torneo de los tres magos. Ahora tendrá que ver como sale airoso de ese torneo e intentar ganarlo"

Como he dicho antes, este libro me gusta porque es mas adulto que las entregas anteriores.
He disfrutado mucho leyéndolo porque al menos para mi (me parece mucho más interesante que los otros tres). Tiene muchas cosas que me gustan y es que se nota que ha pegado un giro la historia. No es solo que la historia haya evolucionado, madurado, es que muchos de los personajes están creciendo y evolucionando (ya sea a mejor o a peor) pero se nota que Harry, Ron, Hermione y los demás ya han dejado de tener 11 años y poco a poco están creciendo hasta meterse en la preadolescencia.

Otra de las cosas que me han gustado del libro es el torneo de los tres magos. Me gusta por muchas cosas, en primer lugar por las pruebas que por cierto me parecen de lo más interesantes. El torneo de los tres magos siempre me ha parecido un evento de lo más interesante y sus pruebas también lo son. Mi favorita es la tercera... que queréis que os diga pero ese laberinto... con tantas cosas que te pueden salir... los "bichos" y esa esfinge... creo que es de lo mejor que hicieron en el torneo de los tres magos en 1994; A continuación la prueba de los dragones es otra que también me gusta mucho y por último estaría la segunda prueba. Y no es que esa prueba en concreto no me guste, es que en comparación con las otras dos me parece la mas "floja", aunque ya os digo que también me gusta.
Otra cosa que me gusta mucho del torneo de los tres magos es la aparición de las otras escuelas mágicas (Academia Beauxbatons y el instituto Durmstrang) me ha gustado ver que hay mas escuelas de magia además de Hogwarts... y los personajes de esas escuelas (Fleur Delacour y Víktor Krum) son interesantes. Ver como funcionan otras escuelas ha sido de lo más interesante.

Los personajes, como he dicho antes, han evolucionado más y se nota que algunas relaciones entre personajes van cambiando. Por ejemplo ya empezamos a ver cuál va siendo el interés romántico de Harry... y el acercamiento que van teniendo Ron y Hermione (una de mis parejas favoritas de la saga). Nadie me puede negar que en este libro tanto Ron como Hermione tienen celos entre ellos... uno de Víktor y la otra de Fleur y y tengo que decir que son muy monos.
También se ve como el personaje de Neville poco a poco va cogiendo más importancia y la autora te va a soltando detalles que serán importantes en los próximos libros. Otra cosa que me encanta de Harry Potter es que los personajes secundarios en cierto punto de la historia, según esta va evolucionando, van cogiendo mucho mas importancia de la que ya lo tienen.

Y hablando de personajes... otra cosa que me gusta del libro es que el lado de los villanos empieza a coger también importancia. No solo es que Lord Voldemort tenga mas importancia que en otros libros... es que sus secuaces también tiene importancia. Se empieza a saber más sobre los Mortífagos y de la importancia que estos tendrán en futuros libros.

Y por primera vez en Harry Potter somos testigos de como empieza el drama y supongo que todxs sabéis a que me refiero. Yo por lo menos, la primera vez que me leí el libro, me quedé impactada cuando sucedió aquella tragedia. ¿a vosotrxs os pasó lo mismo?

Y en general ha sido un libro que me ha parecido muy interesante ... Con nuevos personajes ingresantes también. No se me ha hecho pesado en ningún momento y pasan cosas muy emocionantes. Como he dicho varias veces durante la reseña es un libro más adulto en comparación con los tres primeros (aunque estos no dejan de ser buenos) así que estoy muy contenta.

No tengo mucho más que decir. Espero que os haya gustado la reseña. Nos vemos en la siguiente.

¡Besos!

Nadiaval
 27 May 2020
Cuarto libro de la saga de Harry Potter.
Lo primero decir que este libro es mi favorito, porque tiene muchísimas aventuras y porque ocurre algo muy importante que cambiara todo en la vida Harry y en la de el mundo en general.
En este libro veremos la celebración de un torneo de magia, el mas importante, en el que varios magos tienen que competir durante varias pruebas y demostrar quien es el mejor.
Aventuras sin parar, mucha magia, seres fantásticos, amistad y un final de infarto es lo que encontrareis en este libro que os recomiendo mucho.
sandey
 12 August 2018
En primer lugar, dar gracias a J.K. Rowling por la historia y la gran imaginación puesta en ella me hizo pasar grandes momentos, me encanta ver la evolución de los personajes, como pasan de la infancia a la adolescencia y ver lo que acarrea en sus propios sentimientos, además se ve la evolución en los libros de la saga como ansia empezaré el quinto.
Buhonocturno
 19 April 2024
En "Harry Potter y el Cáliz de Fuego", la cuarta entrega de la saga, nos encontramos con una historia que marca un claro punto de inflexión en la serie. La sombra de Voldemort se hace más palpable que nunca, lo que añade una capa adicional de tensión y peligro a la trama. Rowling nos sumerge en un mundo cada vez más oscuro y complejo, donde los personajes principales, Harry, Ron y Hermione, se enfrentan a desafíos más difíciles y peligrosos que nunca antes.

Una de las principales diferencias con los libros anteriores es el inicio inesperado y lleno de suspense. En lugar de comenzar en Privet Drive como en las entregas anteriores, nos sumergimos de lleno en un mundo lleno de misterios y peligros que anticipan el regreso de Voldemort. Esta nueva dirección en la estructura narrativa agrega frescura y emoción a la serie, manteniendo al lector enganchado desde el principio.

Además, "El Cáliz de Fuego" nos presenta una evolución notable en los personajes principales. Harry, Ron y Hermione muestran una madurez y un crecimiento emocional evidentes a medida que enfrentan desafíos cada vez más difíciles. Sus relaciones también se profundizan, lo que añade una capa adicional de complejidad y realismo a la historia.

La acción en este libro es constante y emocionante. Desde el primer capítulo, nos vemos envueltos en una trama llena de suspense, giros inesperados y momentos emocionantes que mantienen al lector pegado a las páginas. Rowling logra mantener un equilibrio perfecto entre la acción y el desarrollo de los personajes, lo que hace que la historia sea aún más cautivadora.

En cuanto al estilo de escritura, Rowling continúa deleitándonos con su prosa evocadora y detallada. Sus descripciones nos transportan a los rincones más oscuros y mágicos de Hogwarts, creando un mundo rico y vibrante que se siente completamente real.

En resumen, "Harry Potter y el Cáliz de Fuego" es una obra maestra de la fantasía que no decepciona. Con una trama emocionante, personajes inolvidables y un mundo lleno de misterios y peligros, es una lectura imprescindible para los amantes del género. Esta entrega marca un punto de inflexión en la saga, llevándonos a nuevas alturas de suspense y emoción.
YankelRack
 15 November 2023
De los cuatro libros de la saga que ya leí ,simplemente el mejor. El desarrollo no tiene ni una coma objetable, y la historia, la forma en la que te envuelve pagina a pagina, ya me dan ganas de leer el cinco incluso antes de tenerlo entre mis manos. Otra vez: excelente.
iztamundosdelibros
 15 May 2023
Nos encontramos ante la cuarta parte de la saga del mago más conocido de la literatura fantástica. Este es sin duda de mis libros favoritos de la saga y es que desde la primera vez que lo leí me enganchó en las primeras páginas.

Si el tercero (El prisionero de Azkaban) ya parecía medianamente "oscuro", este lo es aún más. En este punto de la saga la historia de Harry Potter deja ese aire infantil y se empieza a tornar más seria y oscura, siendo más adulto que las entregas anteriores y además de todo eso la historia se vuelve de lo más interesante y adictiva.

Otro aspecto que me ha gustado es que no es solo que la historia haya evolucionado, madurado, es que muchos de los personajes están creciendo y evolucionando junto con ella y vemos como las relaciones entre personajes van cambiando como en el caso de Ron y Hermione mostrando más sentimientos entre ellos.

Asimismo, otra cosa más que me ha gustado es la aparición de las otras escuelas mágicas (Academia Beauxbatons y el instituto Durmstrang) me ha encantado ver que hay más escuelas de magia además de Hogwarts.

En definitiva, es una saga que nunca me cansaré de recomendar y espero que todos aquellos que aún no la hayáis leído no tardéis en adentraros en este maravillo universo que es Hogwarts.
rae77
 12 May 2022
"El cáliz de fuego" de JK Rowling
En este cuarto año en Howarts van a pasar muchas cosas. Vamos a asistir a los mundiales de quidich, va a aparecer la marca tenebrosa, se va a celebrar en Howarts el torneo de los tres magos. Harry saldrá elegido a pesar de no tener la edad y competirá con sus compañeros en unas pruebas llenas de pistas y aventuras. Asistiremos a un baile en el castillo. Además, veremos cómo Voldemort regresa para infundir el temor.
*Me ha gustado muchísimo estr libro. Es un no parar de aventuras y pasan muchísimas cosas que tienen mucha importancia para la saga. Te mantiene desde el principio intrigada en lo que sucederá en el torneo y con todo lo que va sucediendo después. Qué
migueluni2614
 13 June 2021
Tras otro abominable verano con los Dursley, Harry se dispone a iniciar el cuarto curso en Hogwarts, la famosa escuela de magia y hechicería. A sus catorce años, a Harry le gustaría ser un joven mago como los demás y dedicarse a aprender nuevos sortilegios, encontrarse con sus amigos Ron y Hermione y asistir con ellos a los Mundiales de quidditch. Sin embargo, al llegar al colegio le espera una gran sorpresa que lo obligará a enfrentarse a los desafíos más temibles de toda su vida. Si logra superarlos, habrá demostrado que ya no es un niño y que está preparado para vivir las nuevas y emocionantes experiencias que el futuro le depara.
Lizvzcrz
 10 May 2021
Creo que mi libro favorito de esta saga, el salto entre la infancia y la adolescencia es visible en este libro.
Desde el inicio al darlos un mejor vistazo del pasado del tan temible señor oscuro es una joya y un guiño a lo que nos ira deparando en futuros libros.
Tantas criaturas mágicas, mas explicaciones del funcionamiento del mundo mágico y sobre todo y mas importante el saber de la existencia de mas escuelas de magias y el torneo de los tres magos, indagar mas a fondo sobre el pasado de varios personajes y de los tiempos oscuros van creando este excelente libro.
JanetGaspar
 02 September 2020
Harry Potter es un joven mago que estudia en el colegio Hogwarts de magia y hechicería, este es su cuarto año y como siempre Harry intenta que las vacaciones de verano pasen rápido para poder volver al lado de sus amigos. Sin embargo algo diferente ocurre en esta ocasión pues el padre de su mejor amigo ha conseguido entradas para las finales mundiales de Quidditch, ¡es un evento único!, Harry acude con sus amigos encontrando así un mundo diferente.

Los magos de todas partes se reúnen en un evento marcado por la sana competencia, haciendo apuestas por su favorito y viviendo la efusividad que solo puede dar el asistir a un evento deportivo de tal magnitud. Por supuesto, hay magos que la tienen difícil organizando el evento, escondiendo a los magos de los muggles y tratando de que tantos jóvenes magos reunidos no se les salgan de control.
El evento —majestuoso y maravilloso— termina de mala manera con la aparición de algunos seguidores de Lord Voldemort, situación que empaña el final de las festividades.

El regreso al colegio tampoco resulta lo habitual pues apenas llegar se les informa que se llevara a cabo el torneo de “Los tres magos” una competencia entre escuelas que busca encontrar al campeón de campeones. Las reglas son simples, un elegido por escuela, mayor de 17 años, el cáliz de fuego será quien elija al campeón de cada escuela. Todo parece risas y festividades, eso hasta que el Cáliz de Fuego elige un cuarto campeón, ¿es que alguien está manipulando los juegos?

Y hasta aquí la trama que no buscamos hacer demasiados spoilers, sin embargo hay algunas situaciones del libro que me parecen dignas de mencionar y vamos a hablar un poco de ellas.

Esclavitud
Durante el libro podemos leer acerca de los elfos domésticos, una especie mágica que desde sus inicios parece haber sido usada como sirvientes de los magos. Los elfos obedecen ciegamente las órdenes de sus amos, incluso si eso hace que se lastimen, se sientan mal o aunque estén en contra de esas órdenes. No reciben paga y cuando creen que han fallado la orden de su amo se autocastigan —ya sea con golpes o anímicamente. Lo curioso es que la mayoría de los elfos aceptan este destino y ven en mal a los pocos que piensan que deberían ser libres. Esto me ha hecho pensar mucho en la esclavitud que se vivía en el pasado entre los humanos, como algunos pensaban que la esclavitud era lo correcto y se creía que ciertas razas habían nacido para obedecer a otras.

Criaturas mágicas
En este libro podemos ver gran cantidad de criaturas mágicas, por ejemplo al presentar a los equipos en la final de Quidditch conocemos a las veelas —hermosas criaturas parecidas a sirenas que embrujan inmediatamente a los hombres. Así como Leprechans, quienes engañan a los espectadores con monedas de oro falsas. Las criaturas mágicas, por supuesto, tienen comportamientos, pensamientos y maneras de conducirse diferentes a los magos, ¿pero son considerados animales?, ¿iguales?, ¿en qué estado legal se encuentran los semihumanos como los vampiros?

Magia negra
Durante el presente curso los estudiantes entran en contacto por primera vez con las artes oscuras y no solo la defensa contra las mismas, es en esta novela donde nos encontramos con las tres maldiciones imperdonables y se nos explica cómo funcionan las mismas. Se da un panorama más amplio acerca de los seguidores de Lord Voldemort y entendemos las diferencias de pensamiento entre los magos que creen en la paz y la igualdad y los que se sienten superiores por la pureza de su sangre… (¿a alguien más esto le sonó un poco a los nazis?)

Amor
Si bien la saga de Harry Potter no entra dentro de la definición de novela romántica si no de aventuras en éste libro los personajes entran de lleno en la adolescencia y con ella van despertando a ciertos sentimientos románticos que si bien no son el eje central del libro sí que le dan ciertos momentos importantes, después de todo es en la adolescencia donde la atracción resulta más fuerte. Ciertos indicios de parejas se van dibujando y algunas relaciones que nadie esperaba aparecen con el plus de que la prensa está metida en medio haciendo de cualquier afecto adolescente un escándalo.

En definitiva 4 estrellas, un libro que aunque pase el tiempo sigo amando
Enlace: http://janetgaspar.blogspot...

Harry Potter para principiantes

¿Cuántas novelas hay en la serie Harry Potter?