Arturo Quintana (Traductor)
Editorial: Edhasa (30/01/2011)

Calificación promedio : 4.14/5 (sobre 7 calificaciones)
Publicada originalmente en 1932, La marcha Radetzky, cuyo título alude a la famosa composición de Johann Strauss, es la obra maestra de Joseph Roth y un clásico de la literatura europea del siglo XX. Retrata el ocaso del imperio de los Habsburgo a través de tres generaciones de la familia von Trotta, cuyo destino parece irrevocablemente ligado al del monarca desde que el abuelo, el “Héroe de Solferino”, le salvase la vida en la batalla. Con una gran capacidad de evo... >Voir plus

Pianobikes
 06 March 2020
“Como si le hubieran cambiado su propia vida por una ajena, nueva y confeccionada en un taller, cada noche antes de dormir y cada mañana al despertar se repetía su nuevo rango y su nueva condición, se miraba al espejo y constataba que su cara seguía siendo la misma de antes” ~ La marcha Radetzky de Joseph Roth.
Cuando Joseph Trotta salvó casualmente, en la batalla de Solferino, la vida del emperador Francisco José, no imaginaba que le iba a cambiar la vida, no solo la suya, sino también la de las siguientes generaciones. Por lo menos la de las dos siguientes. En La marcha Radetzky, el autor nos relata la historia del hijo y del nieto de Trotta, desde el punto de vista del nieto Carl Joseph con algunos capítulos también centrados en el hijo Joseph.
Tras salvar la vida al emperador, Trotta fue ascendido a Capitán y se le dio un título mobiliario. Con su nuevo estatus estatus estaba convencido que todos sus descendientes serían militares hasta que en un libro del colegio de hijo Joseph descubrió que los hechos de la batalla estaban tergiversados y que tras reclamar el error, se borró cualquier rastro del Heroe de Solferino de los libros de texto. de esta manera su hijo Joseph fue funcionario y este volcó su frustración en su hijo Carl Joseph obligándolo a ingresar en el ejército pero Carl Joseph, de haber podido elegir libremente, quizá hubiese escogido otra profesión que vivir a la sombra de las actitudes de su abuelo, el Héroe de Solferino.
4/5
La marcha Radetzky es un libro para leer de forma pausada y disfrutar de cada capítulo. A lo largo de la lectura se mezcla el deber y el honor con la tradición y la ironía por las situaciones diversas a las que se va enfrentando el protagonista en sus relaciones con los demás y las causalidades que se van encadenando hasta conformar su propia historia.
Recuerdo que hace años había leído fragmentos de este libro pero los recuerdo con una redacción más enredada, quizá sea problema de la edición o quizá es la madurez. Esta de Alianza Lit -que no se corresponde con la imagen de la carátula- me ha parecido más directa pero sigue siendo un libro para leer pausadamente y disfrutar de esa ironía sumergida en la historia de la Historia.
En el trasfondo, la vida de unos personajes prisioneros de su destino más que de su voluntad; la historia de tres generaciones narrada saltando en el tiempo y entre los personajes. Junto a ellos un elenco de secundarios que marcan la vida de los principales.
Agradecer a @babelio y a su iniciativa Masa Critica por haberme elegido para realizar la reseña de este libro recomendable para los amantes de la novela histórica.
Pinky
 22 March 2020
La novela se centra en tres generaciones de los Trotta, nobles austríacos, durante el reinado del emperador Francisco José I. de hecho la novela comienza con el abuelo salvándole la vida al emperador durante la batalla de Solferino, lo que le valió una baronía y el reconocimiento de héroe en todo el imperio. El carácter austero y adusto, casi cuadriculado del héroe de solferino es heradado por su hijo el barón, que por óden de su padre no sigue la carrera militar y se hace funcionario, llegando a ser jefe de distrito. A su vez, el hijo de éste es guiado por su padre con mano firme y recta para que dedique su vida a la carrer militar para mayor gloria del imperio y de la memoria de su abuelo.

El teniente Carl Joseph von Trotta, a diferencia de su padre y de su abuelo, no dispondrá de ese carácter férreo y amante del deber, lo que le llevará a cometer diversos errores que marcarán su destino, que irá parejo al destino del imperio.

Porque esta novela retrata la progresiva decadencia del orden establecido a través de las tres generaciones de los Trotta, que coincidirán en el tiempo con el reinado del emperador, de quién también conoceremos sus reflexiones en los últimos momentos de su larga vida. Veremos cómo a lo largo de la segunda mitad del siglo XIX y principios del XX, fueron cayendo paulatinamente los puntales que sostenían al Imperio austrohúngaro y cómo ello desembocó en el estallido de la Primera Guerra Mundial.

Retrata muy bien el desgaste del ejército imperial, la desidia, la falta de compromiso y lealtad, la corrupción y la falta de moral y decoro, el vicio generalizado en todos los escalafones... Todo ello escondido bajo la superficie de los vistosos uniformes y las relucientes botas. Soldados a la espera indefinida de la gloria en el campo de batalla, que acallan sus ansiedades entregándose a la bebida y al juego.

También muestra muy bien cómo quien cree a pie juntillas en una idea y una forma de vivir y ver la vida, que le ha sido inculcada desde su más tierna infancia, se resiste a aceptar su obsolescencia. Este hecho se escenifica muy bien en la vida del jefe de distrito, que llega a darse cuenta de cómo cambian las cosas a su alrededor y que aún así la vida sigue su camino. Su vida regida por un orden estricto y establecido al milímetro, se ve abocada a cambios inevitables ante los que él sólo puede comprobar que la vida en el exterior continúa aunque su vida haya perdido para siempre su calculado ritmo.

La prosa del escritor es sencilla y directa, pero no carente de belleza y grandes reflexiones, con sus pequeños toques de humor cargados de ironía que logran sacar una sonrisa al lector, cuando los hechos que se cuentan son en su mayoría dramáticos.
La famosa Marcha Radetzky compuesta en 1848 por Johann Strauss (padre), está representada de forma simbólica a lo largo de toda la novela, como un eco del glorioso pasado del imperio que resuena en el presente como un recuerdo que retrotrae al joven teniente a tiempos, sino más felices, si al menos, menos complicados de su existencia.
Es una novela histórica, pero no abunda en datos y fehas, sino que se vale de las emociones y pensamientos de sus protagonistas para explicar los hechos históricos que se muestran más como un telón de fondo que como escenarios principales.

Aunque no utiliza un lenguaje enrevesado, su lectura ha de hacerse a fuego lento, para poder así paladear todos las ideas y pensamientos de los personajes y así reflexionar sobre ellos. Porque esta forma de narrar la historia hace que parezca que fue el lector el que vivió de primera mano aquellos duros y cruciales momentos.
Enlace: https://misgrandespasiones-r..
NataliaM
 16 June 2020
Maravillosa novela, mezcla de novela histórica y novela psicológica, sobre destinos individuales y colectivos, sobre la decadencia de una estirpe ennoblecida casi por azar, sobre los estertores del Imperio austrohúngaro, su desintegración y el verdadero comienzo del siglo XX. Todo ellos narrado con un ritmo magnífico, con una serie de escenas memorables en las que se contraponen el mundo "ideal" y sus valores "pasados de moda" con el mundo real. de lo que he podido leer de Joseph Roth, su mejor libro.
Charocregocastano
 23 July 2020
Un libro clásico. Joseph Roth nos describe los años anteriores a la desaparición del Imperio Austrohúngaro de la mano de tres generaciones de una misma familia. El tiempo parecía que no existía. Cada gesto, dicho, costumbre o rito eran siempre los mismos y se representaban de la misma manera. Hasta que, de repente, lo que estaba cociéndose debajo de esa pantalla de inmutabilidad estalló, y ya nada iba a ser lo mismo. Esta novela del austriaco Joseph Roth se complementa perfectamente con el libro de memorias de su amigo vienés Stefan Zweig El mundo de ayer. Totalmente recomendable.
MalditoPiano
 18 March 2020
La marcha Radetzky de Johann Strauss (padre) es una de las obras más conocidas de la música. El tema con el que se cierra el clásico Concierto de Año Nuevo y una de las obras con las que más se identifican los austriacos.
Lo que mucha gente no sabe es que La marcha Radetzky es también una novela histórica. Escrita en 1932 por Joseph Roth, es todo un clásico de la literatura del SXX.
Este libro sigue la vida de la familia von Trotta durante 4 generaciones. Esta familia está ligada al emperador y, a través de sus vivencias, veremos el ocaso del imperio de los Habsburgo.
Esta obra se centra sobre todo en las facetas político y militar del país, de ahí la importancia de la marcha. Gracias a lo detallado del libro podemos comprobar la importancia que tenían las marchas militares tanto en el día a día de los soldados, como en la guerra.
Una novela apta para los amantes de la historia (más que de la música), muy bien documentada, que te permitirá adentrarte en un periodo que marcó de forma definitiva el origen del siglo XX.
Un libro ideal para descubrir al héroe de solferino y a sus descendientes.
Enlace: https://malditopiano.com/lib..

lanuevaespana30 December 2020
Joseph Roth toma a la familia Trotta para reflejar en su caida, la decadencia del gran imperio Austrohúngaro, en 'La Marcha Radetzky', una de las grandes novelas de guerra.
Leer la crítica en el sitio web: lanuevaespana
elperiodico24 December 2020
Joseph Roth toma a la familia Trotta para reflejar en su caÍda, la decadencia del gran imperio austrohúngaro, en 'La Marcha Radetzky', una de las grandes novelas de guerra.
Leer la crítica en el sitio web: elperiodico
PinkyPinky22 March 2020
En tiempos, antes de la Gran Guerra, cuando se dieron los acontecimientos que recogen estas páginas, aún no era indiferente si una persona vivía o moría. Cuando alguien era arrancado del rebaño de los vivos, no aparecía otro al instante para que olvidasen al difunto, sino que quedaba el hueco donde él faltaba y los testigos cercanos o lejanos de su desaparición guardaban silencio cada vez que veían ese hueco. Si el fuego había arrasado una casa de una hilera de una calle, el lugar del incendio permanecía vacío durante mucho tiempo. Pues los albañiles trabajaban despacio y a conciencia, y tanto los vecinos de la zona como quienes pasaban por allí de causalidad recordaban la forma y los muros de la casa desaparecida al contemplar el espacio vacío. ¡Así era antaño! Todo lo que crecía requería mucho tiempo para crecer u todo lo que desaparecía requería mucho tiempo para ser olvidado. Por otro lado, todo lo que había existido alguna vez había dejado su huella, y, además, antes se vivía de los recuerdos al igual que ahora se vive de la capacidad de olvidar deprisa y por completo.
PinkyPinky22 March 2020
La muerte flotaba sobre todos ellos y no estaban familiarizados con ella en absoluto. Habían nacido en tiempos de paz y se habían convertido en oficiales realizando maniobras y ejercicios pacíficos. Por entonces no sabían aún que todos y cada uno de ellos, sin excepción, habían de encontrarse con la muerte unos años más tarde. Por entonces, ninguno de ellos tuvo el oído lo bastante fino como para percibir las grandes ruedas de los grandes molinos secretos en los que ya se comenzaba a moler la Gran Guerra. Blanca paz invernal reinaba en la pequeña guarnición. Y negra y roja aleteaba la muerte sobre sus cabezas en la penumbra del cuartito de atrás de la confitería.
PinkyPinky22 March 2020
Su enigmático retrato se perdía en la sombra de la moldura del gabinete. La memoría de Carl Joseph se aferraba a aquella imagen como único y último símbolo que le había legado su larga cadena de antepasados desconocidos. Él era su heredero. Desde que se había incorporado al regimiento, se sentía nieto de su abuelo y no hijo de su padre; es más, era el hijo de su peculiar abuelo.
PinkyPinky22 March 2020
Al jefe de distrito le daba la sensación de que ahora el mundo entero estaba formado por checos: una nación que consideraba díscola, testaruda y necia, por no decir que los consideraba los inventores del concepto de nación en sí.
PinkyPinky22 March 2020
Veía el resplandor dorado que brotaba de la procesión y no oía el oscuro batir de alas de los buitres. Pues ya daban vueltas por encima del águila bicéfala de la monarquía de los Habsburgo los buitres, sus fraternales enemigos.