Editorial: Acantilado (08/07/2016)

Calificación promedio : 3.33/5 (sobre 6 calificaciones)
Esta es la historia de Nissen Piczenik, un comerciante de corales de la pequeña ciudad de Progrody. Enamorado de los corales, criaturas del pez original Leviatán, olvida el mundo a su alrededor y sólo la nostalgia ocupa su corazón: nostalgia del padre de los corales, nostalgia del mar. Sin embargo, cuando un comerciante de corales falsos se instala en la ciudad vecina, el protagonista cae en la tentación de comprar algunos y mezclarlos con los suyos. Una vez más Jos... >Voir plus

rossygram_
 12 August 2023
(2/5)

Tanto me gustó «La leyenda del Santo Bebedor» que estaba deseando leer algo más del autor. Y saqué de la biblioteca este otro, que me llamó la atención. Pero no me ha dicho gran cosa, la verdad. Es cortito, al menos, y me lo leí en un rato.

🗯Nissen Piczenik es un reputado comerciante de corales. Vive, junto a su mujer, en una pequeña ciudad. le gusta su trabajo, goza de buena reputación, y lo gana bien. Pero un día, en la ciudad de al lado, otro hombre abre también una tienda de corales.

Pero lo dicho. A mí este cuento me ha dado un poco igual, la verdad. Ni siquiera me ha caído bien el protagonista, infeliz por naturaleza y solo enamorado de los corales.

¿Qué encontraréis en este libro? Una fábula acerca de la tentación de la codicia.

Erratas encontradas: 7 (🤦 ¡psicoanalista ven a mí!).

FRASES SUBRAYADAS:
&#xNaN«No había nadie a la redonda con quien poder hablar de su nostalgia, y tenía que llevarla encerrada dentro, como encerraba el mar los corales».
&#xNaN«Porque, una vez que se ha bebido, todos los hombres buenos y honrados son nuestros hermanos y todas las mujeres amables nuestras hermanas… y no hay diferencia entre campesino y comerciante, judío y cristiano […]».

Lectura para 3 de los #24retosdelectura:
10.- Protagonista con nombre raro
13.- Con muerte violenta
24.- Biblioteca (sacado de la biblioteca o que salga una en el libro) &#xNaN #BibliotecaPúblicaPuertoReal

#LeoYComparto #bookish #DimeUnLibro #bookaholic #booklover #instalibros #bookworm #bookstagram #Libros #BlogLoQueLeo #MisLecturas

#ElLeviatán @siruelaediciones #JosephRoth / #ColecciónLibrosDelTiempo / Traducción: #MiguelSáenz
Ruby
 24 February 2021
Nissen Piczenik es un comerciante de corales de la pequeña ciudad de Progrody. Su profesión es para él una auténtica pasión, su razón de existir. Nunca ha salido de su ciudad y tiene empleadas a varias muchachas campesinas que le ayudan en el tratamiento de los corales para su venta. Piczenik vive tan absorbido por los corales que apenas presta atención a su mujer. Apenas cumple con sus ritos religiosos y nunca se ha tomado un descanso. Su economía es desahogada y goza de reputación entre numerosos clientes. Todo cambiará con la llegada de un competidor en la venta de corales.

Roth nos entrega un relato con un mensaje claro y contundente: la traición a uno mismo es la peor de las traiciones. En estas breves páginas vemos el descenso y caída del comerciante judío Piczenik ante la avaricia y la pérdida de rumbo en su vida. La renuncia a sus valores, creencias, y al engaño de los personajes que le rodean abocará a nuestro protagonista a un desmoronamiento moral quedando atrapado en una existencia que ya no tiene sentido.

La obra está escrita de forma sencilla y con un lenguaje cercano, el personaje más desarrollado es Piczeni, eje central en el que se vertebra la obra. La psicología en torno a su figura se acerca a los tópicos sobre la idiosincrasia de los judíos.

En conclusión, estamos ante una fábula con moraleja que advierte del infierno que puede suponer perder la pasión y moral por uno mismo, lo que hace en su vida y las consecuencias que ello conlleva. Todo ello relatado de una forma brillante.
Enlace: https://librosderuby.wordpre..
Mamen212Mamen21208 June 2023
Piczenik sabía que la pobreza es la más irresistible inductora al pecado.
rossygram_rossygram_12 August 2023
Porque, una vez que se ha bebido, todos los hombres buenos y honrados son nuestros hermanos y todas las mujeres amables nuestras hermanas… y no hay diferencia entre campesino y comerciante, judío y cristiano […].
RubyRuby24 February 2021
Porque, una vez que se ha bebido, todos los hombres buenos y honrados son nuestros hermanos, y todas las mujeres amables son nuestras hermanas…, y no hay diferencia entre campesino y comerciante, judío y cristiano; y ¡ay de quien quisiera afirmar lo contrario
RubyRuby24 February 2021
Mezclaba lo auténtico con lo falso…, y eso era peor aun que si no hubiera vendido más que lo falso. Porque así ocurre con los hombres seducidos por el diablo: que superan al diablo mismo en todo lo diabólico
rossygram_rossygram_12 August 2023
No había nadie a la redonda con quien poder hablar de su nostalgia, y tenía que llevarla encerrada dentro, como encerraba el mar los corales.
Videos de Joseph Roth (2) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Joseph Roth
Encuentra este y otros artículos en http://revistalengua.com
En septiembre de 2022, el gobierno nicaragüense de Daniel Ortega decretó una orden de captura sobre Sergio Ramírez. El escritor, ensayista, periodista, Premio Cervantes 1997 y Alfaguara 1998, miembro de la Revolución Sandinista y exvicepresidente del propio Ortega recibió un respaldo internacional tan unánime como contundente. Sin embargo, la situación se agravó cuando, en febrero de 2023, el ejecutivo de Ortega decidió retirarle la nacionalidad a él y a otros 93 opositores. Exiliado ahora en España, Ramírez aprovechó su presencia en el IX Congreso Internacional de la Lengua Española, celebrado en Cádiz a finales de marzo, para leer este discurso en el que homenajea a los escritores sometidos por las tiranías. Por el texto, el cual está dedicado a la memoria de Jorge Edwards, quien falleció apenas unos días antes del acto, asoman varios de esos autores cuya patria late en lo profundo del corazón y se refleja en la palabra y en la lengua, la cual no entiende de exilios, cárceles o destierros: desde Ovidio hasta Cervantes pasando por Joseph Roth, Stefan Zweig, Czesaw Miosz, Joseph Brodsky, Juan Gelman y Luis Cernuda.
Narrado por Antonio Martínez AsensioImagen ilustrativa: Imagen tomada en junio de 1980, en un momento de cambios profundos en Nicaragua: tras el triunfo de la Revolución Sandinista el 19 de julio de 1979 se creó la Junta de Gobierno de Reconstrucción Nacional, la cual fue presidida por Daniel Ortega, con Sergio Ramírez como vicepresidente. Esta fotografía registra una iniciativa pública para eliminar el analfabetismo en San Rafael, donde una niña de 12 años enseña a leer y escribir a otros niños y adolescentes frente a la casa de un campesino. Crédito: Getty Images.

A través de mi ventana

¿A quien baila Raquel en la fiesta en la casa de los hidalgo?

Ares
Gregory