Crítica de Pianobikes

Pianobikes
06 March 2020
“Como si le hubieran cambiado su propia vida por una ajena, nueva y confeccionada en un taller, cada noche antes de dormir y cada mañana al despertar se repetía su nuevo rango y su nueva condición, se miraba al espejo y constataba que su cara seguía siendo la misma de antes” ~ La marcha Radetzky de Joseph Roth.

Cuando Joseph Trotta salvó casualmente, en la batalla de Solferino, la vida del emperador Francisco José, no imaginaba que le iba a cambiar la vida, no solo la suya, sino también la de las siguientes generaciones. Por lo menos la de las dos siguientes. En La marcha Radetzky, el autor nos relata la historia del hijo y del nieto de Trotta, desde el punto de vista del nieto Carl Joseph con algunos capítulos también centrados en el hijo Joseph.

Tras salvar la vida al emperador, Trotta fue ascendido a Capitán y se le dio un título mobiliario. Con su nuevo estatus estatus estaba convencido que todos sus descendientes serían militares hasta que en un libro del colegio de hijo Joseph descubrió que los hechos de la batalla estaban tergiversados y que tras reclamar el error, se borró cualquier rastro del Heroe de Solferino de los libros de texto. de esta manera su hijo Joseph fue funcionario y este volcó su frustración en su hijo Carl Joseph obligándolo a ingresar en el ejército pero Carl Joseph, de haber podido elegir libremente, quizá hubiese escogido otra profesión que vivir a la sombra de las actitudes de su abuelo, el Héroe de Solferino.

4/5

La marcha Radetzky es un libro para leer de forma pausada y disfrutar de cada capítulo. A lo largo de la lectura se mezcla el deber y el honor con la tradición y la ironía por las situaciones diversas a las que se va enfrentando el protagonista en sus relaciones con los demás y las causalidades que se van encadenando hasta conformar su propia historia.

Recuerdo que hace años había leído fragmentos de este libro pero los recuerdo con una redacción más enredada, quizá sea problema de la edición o quizá es la madurez. Esta de Alianza Lit -que no se corresponde con la imagen de la carátula- me ha parecido más directa pero sigue siendo un libro para leer pausadamente y disfrutar de esa ironía sumergida en la historia de la Historia.

En el trasfondo, la vida de unos personajes prisioneros de su destino más que de su voluntad; la historia de tres generaciones narrada saltando en el tiempo y entre los personajes. Junto a ellos un elenco de secundarios que marcan la vida de los principales.

Agradecer a @babelio y a su iniciativa Masa Critica por haberme elegido para realizar la reseña de este libro recomendable para los amantes de la novela histórica.