Editorial: Acantilado (03/07/2017)

Calificación promedio : 4.67/5 (sobre 3 calificaciones)
El panteón imperial de Viena le cede su nombre y su sim­bolismo a "La Cripta de los Capuchinos". En esta novela Joseph Roth recorre con mirada nostálgica e ironía desengañada el acontecer de una generación que salió de una guerra para verse abocada a otra. El narrador es Trotta, un joven frívolo y disoluto que asiste a la transformación de una sociedad a la que no consigue adaptarse. Desde los meses previos a la Primera Guerra Mundial hasta el "Anschluss", el protag... >Voir plus

libroscuentosyleyendas
 17 julio 2020
Trotta, un joven vienés, es el heredero de una familia ennoblecida por Francisco José I , tras salvar la vida un antepasado suyo al emperador en la batalla de Solferino( cruenta batalla y sangrienta que dio lugar a la creación de la Cruz Roja Internacional) .
Trotta nos cuenta sus vivencias. Su juventud y sus inquietudes a través de la decadencia del gran imperio austro-hungaro que llega a su fin , el cual esta formado en gran parte por mucha población, sin nombre , pasaporte , nacionalidad. Un modus -vivendi de la época, que queda bajo tierra como el imperio después de la primera guerra mundial.
Trotta también nos habla de esa guerra y de la vuelta como veterano a una Viena destrozada , que desencadenara en la entrada triunfal de los nazis , en el Anschluss.
Una novela llena de grandes personajes, que nos harán llegar todo este movimiento cultural y político a través de sus vidas y sus quehaceres.
Personajes ricos y profundos, llenos de matices e historias cruciales en nuestra lectura .
La novela está claramente dividida en dos partes. Las primeras 114 páginas nos hablan de la biografía de Roth , su autor. Un hombre roto por la mala suerte y las malas experiencias, un "judío errante" ....
que trasmite en la mayoria de su obra ese cierta añoranza por las años del imperio y la desesperanza por la desaparición del mismo. La popularidad de ser judío como raza no como un estigma, la extrañeza del racismo por pertenecer a una etnia, que su "imperio" nunca fue un hándicap.
Dentro de esta extensa introducción, también explican la decadencia del imperio contextualizando la novela con fotos y mapas incluidos.
Una vida marcada por el infortunio, su mujer ingresada en un psiquiátrico, que posteriormente fue una de las primeras víctimas del genocidio nazi , su familia desaparecida ( llevada a campos de concentración y exterminada) el autor huye a Francia y allí entre los vapores de su alcoholismo escribirá esta obra en el peor momento de su vida.
Roth se suicidara en 1939 , dejando tras de si obras literarias de gran valor.
una lectura muy condicionada por su introducción y muy interesante en su parte histórica.
una novela para leer muchas veces Y seguro que todas las conclusiones serán diferentes.
luis_lector
 16 julio 2020
Con la edición de CÁTEDRA de “La cripta de los capuchinos” de Joseph Roth he rememorado las lecturas de las ediciones de tapa negra de textos clásicos de literatura española, que leíamos en el colegio. Las ediciones de CÁTEDRA son de gran calidad, con introducciones y notas realizadas por expertos. “La cripta de los capuchinos” narra parte de la vida de Francisco Fernando Trotta, perteneciente a una familia aristocrática austriaca. La narración comienza en Viena, donde Trotta lleva una vida relajada, con fiestas con los amigos, en bares y restaurantes. Son los últimos años del imperio austrohúngaro. En la Viena imperial está en todo su esplendor, la vida transcurre de forma placentera, sin perturbaciones. Son los años del emperador Francisco José, ya mayor. Casado con Isabel de Baviera. La famosa “Sisí” de la que se hicieron varias películas. Trotta entabla amistad su primo Josep Franco y un cochero judío Manes Reisiger. Sin embargo, a partir de aquí, se describe la decadencia del imperio austrohúngaro. Estalla la guerra y los tres amigos se van al mismo regimiento a combatir, tratando de no separarse. Después de la guerra viene la depresión y la familia Trotta pierde sus comodidades y sobrevive económicamente como puede. La novela va describiendo la vida del protagonista y sus amigos, su familia, sus penurias, de forma paralela a los hechos históricos: la Gran Guerra (1ª Guerra Mundial), el desmembramiento del imperio austrohúngaro hasta la llegada del nazismo a Austria. Hay que notar que la introducción que realiza el traductor es muy completa y ayuda a comprender el contexto histórico en el que se desarrollan los pasajes de la novela. Su lectura ha sido de gran provecho para recordar parte de la historia de Europa del siglo XX y cómo era la sociedad vienesa de aquella época. He descubierto a un autor clásico, del que ahora se está reeditando sus obras debido a que ya están libres de derechos (Joseph Roth murió en 1939). Seguro que leo más libros de él, sobre todo si están tan bien introducidos y anotados como este libro de CÁTEDRA.
Enlace: https://pocoslibros.blogspot..
Rociombouzon
 26 julio 2020
Este libro me ha ayudado a comprender desde la perspectiva de Trotta lo que ocurrió unos meses antes de la I Guerra Mundial y durante la misma, hasta el Anschluss, y cuál fue la percepción de un joven que creía que lo tenía todo.
libroscuentosyleyendaslibroscuentosyleyendas15 julio 2020
Sí, era un rebelde y un patriota, una especie que solo ha existido en la vieja Austria Hungría .Quería reformar el imperio
libroscuentosyleyendaslibroscuentosyleyendas06 julio 2020
Esa capacidad de histrionismo, de transformación, de metamorfosis. Que le sirvió a Roth para ser aceptado y sobrevivir. Era una consecuencia de lo vivido: la del judio errante , desterrado , desposeído, desalojado.
libroscuentosyleyendaslibroscuentosyleyendas17 julio 2020
Éste es uno de los misterios de las madres: no renuncian jamás a volver a ver a sus hijos, ni a los que creen muertos ni a los que verdaderamente lo están; y si fuese posible que un niño muerto resucitase delante de su madre, ella lo cogería en sus brazos con toda naturalidad como si el niño no volviese del más allá, sino de algún lugar lejano de este mundo
libroscuentosyleyendaslibroscuentosyleyendas06 julio 2020
Habría de vérselas con la desbordante imaginación de un mitómano, de alguien que había elevado lo vivido en su fantasía a la categoría de realidad y finalmente de mito. Panegirico escrito por Brinden
libroscuentosyleyendaslibroscuentosyleyendas17 julio 2020
Piense usted que no hay nada más vulgar que la venganza. No hay nobleza sin generosidad, como no existe la venganza sin la vulgaridad
otros libros clasificados: testimonioVer más

¿Conocedor o experto en literatura francesa?

¿Cuál de los siguientes libros fue escrito por Gustave Flaubert?

Memorias de un loco
El más bello amor