Editorial: Galaxia Gutenberg (04/12/2017)

Calificación promedio : 4.5/5 (sobre 4 calificaciones)
Desde que Aleksandr Solzhenitsyn sorprendió al mundo con su libro Archipiélago Gulag, se han publicado diversos testimonios y estudios que han ido completando el retrato de lo que fue el mayor sistema de campos de trabajo forzado de la historia de la humanidad. Pero han sido sorprendentemente pocos los textos que han tratado la historia de las mujeres en el gulag. Como si ellas hubieran tenido un papel residual en los campos y en la brutal represión del régimen esta... >Voir plus

sansavanilla
 15 octubre 2020
He de reconocer que no es una lectura fácil, los testimonios de las entrevistadas por la autora son duros y, de vez en cuando, hay que parar para reflexionar sobre las palabras de estas mujeres acerca de una experiencia tan dura y determinante en sus vidas. Por esta razón, quizá una de las cosas que más me llama la atención y que me choca tremendamente es que muchas de ellas declaran que volverían a pasar lo que pasaron por llegar a ser quiénes después fueron/son.
Por otro lado, me emociona ver cómo buscaban, pese a las circunstancias, la belleza y las emociones positivas, que encontraban, en ocasiones, en lugares tan insospechados como la contemplación después de una noche de trabajo tendidas sobre un charco de barro, pero también en los lazos que las unían a quienes compartían con ellas la experiencia, en la cultura que recordaban y en su propia (y dificultada por las condiciones de vida) creatividad.
¡Qué gran labor la de la autora! Me siento muy agradecida de que este libro se cruzara en mi camino. Me entristece que algunas de las entrevistadas no llegaran a conocerlo convertido en tal, pues es todo un reconocimiento a su capacidad de resistencia y resiliencia.
IsaMtnez
 17 septiembre 2020
🎋
Querida Monika:
Gracias, gracias y gracias.
Llevo días pensando en esta carta. En mi mente le he ido dando forma pero tenía claro que no podía comenzar de otra manera. En mi mente la he ido modificando y completando pero tenía claro que no sería capaz de plasmar todo lo que esta lectura me ha aportado.
Gracias, gracias y gracias.
Gracias por dar voz a las mujeres. Gracias por no permitir que las mujeres que han sufrido en los gulags caigan en el olvido. Gracias por tu esfuerzo y por todo el trabajo de documentación que has hecho. Gracias por recopilar estos testimonios y por tener la generosidad de compartirlos. Gracias por hacerlo de una forma tan maravillosa y enriquecedora.
Ha sido un amor a primera vista, mejor dicho a primera palabra. Leí el primer testimonio y ya tuve la certeza de que estaba ante un gran descubrimiento. Ya tuve la certeza de que estaba ante una gran autora y una gran lectura. No me equivocaba. Han pasado ya unos días desde que he llegado al punto final y sigo digiriendo todo lo que he leído. Sigo buscando fotografías. Sigo pensando en esas nueve mujeres y todas las que han pasado por esa situación pero no lo han podido contar. Sigo pensando en cómo siempre se da voz a los testimonios de los hombres y las mujeres pasan totalmente desapercibidas.
Nueve maravillosos y dolorosos testimonios. Nueve mujeres que hablan de su experiencia y de las de muchas otras. Aprovechan el momento para hablar de compañeras y amigas. Aprovechan el momento para que sus historias también tengan un lugar. Aprovechan el momento para reflejar los lazos que se hacen en los peores momentos.
Nueve testimonios para saborear y leer lentamente. Nueve testimonios para leer con papel y bolígrafo a mano. Nueve testimonios que te abren los ojos, te hacen ver las cosas de diferente manera y te hacen ver que siempre hay lugar para la esperanza. Nueve testimonios que reflejan la importancia de la cultura en los momentos más complicados. Nueve testimonios que te dejan con ganas de más, con ganas de seguir indagando. Nueve testimonios que llegan para hacerse hueco en tu memoria y corazón.
Enlace: https://www.instagram.com/re..
andyd
 25 abril 2019
Nueve relatos contados por igual número de mujeres que sufrieron los rigores de los gulag soviéticos. Son historias que muestran la voluntad de un Estado opresor de destruir la voluntad, la dignidad y todo vestigio de humanidad en el ser humano.

elinformador27 marzo 2018
La traductora y escritora Monika Zgustova habla de la historia de nueve supervivientes a los horrores del gulag en su nuevo libro “Vestidas para un baile en la nieve”.
Leer la crítica en el sitio web: elinformador
ElPais16 febrero 2018
Poesía necesaria como el pan de cada día. Si las historias de otros nos modificaran de verdad, sufriríamos menos por los bobos contratiempos cotidianos
Leer la crítica en el sitio web: ElPais
ElPais15 febrero 2018
Monika Zgustova recupera los testimonios de nueve mujeres que sobrevivieron a los campos siberianos en 'Vestidas para un baile en la nieve'.
Leer la crítica en el sitio web: ElPais
IsaMtnezIsaMtnez17 septiembre 2020
["Conversando con mis mujeres me di cuenta de la gran fortaleza que esconde el ser humano y de que no hay situación, por terrible que parezca, a la que no se pueda sobrevivir."]