ISBN : 8419738794
Editorial: Galaxia Gutenberg (21/02/2024)

Esta es la historia de Milena Jesenská, a quien muchos conocen como la amiga de Kafka. Y sí, los meses de relación amorosa e intelectual con Franz Kafka marcaron la vida de ambos. Nada fue igual para Milena, se transformó. Ganó en confianza en sí misma, en su escritura, en su postura política de defensa del feminismo y de la democracia, y en su osada oposición al régimen de Adolf Hitler.

Pero Milena fue mucho más que una de las amigas más importantes ... >Voir plus

Lavidamurmura
 08 April 2024
Qué curioso resulta que aquellos libros que no parece a simple vista que vayan a llamar demasiado la atención sean los que consiguen un impacto sino más profundo, al menos más sorprendente.

¿Quién es Milena de Praga? A poco que busquemos información se nos dirá que es la amiga, el gran amor del escritor Franz Kafka. Hasta ahí puede no parecer suficiente si, como yo, eres de los que no han tenido una relación muy provechosa con los textos del checo. Pero debo confesar que ha cambiado un poco mi perspectiva tras esta lectura.

Milena de Praga no es solo Kafka, ni Ersnt Polak, ni Jaromír Mirek… Milena de Praga es la extranjera, la traductora, la periodista, la prisionera; pero también la salvadora.

A través de una biografía que es también una historia sobre las convulsas primeras décadas del siglo XX, conoceremos a esta extraordinaria mujer que nunca se resignó ante los acontecimientos.

Tras un primer matrimonio fallido y una intensa sociabilidad en Viena, no solo conoció a Kafka, sino que se conoció a sí misma, lo que le gustaba y hacía brillar y lo que era capaz de dar. La traducción (Milena conoció al escritor checo gracias a traducir uno de sus cuentos) y el periodismo fueron los bastones en los que se apoyó para afrontar los duros años que preludiaban a la Segunda Guerra Mundial.

Milena defendió el feminismo y la libertad de pensamiento, sexual y política aunque esto le supusiera pasar sus últimos años de vida en un campo de concentración.

Entre esas primeras andanzas en Viena y sus últimas amistades en Ravensbrück transcurren casi doscientas páginas que la verdad es que se hacen muy cortas. Es de esas novelas que aunque ya te intuyas el final disfrutas enormemente el camino.
Citas y frases (6) Ver más Añadir cita
LavidamurmuraLavidamurmura27 March 2024
En el momento en que dos personas se casan y piensan que lo hacen para ser felices juntas, en ese instante ya han bloqueado el camino hacia la felicidad. Casarse para ser feliz es tan egoísta como casarse por dos millones. Dos personas solo pueden tener una razón para casarse, y es que no pueden vivir el uno sin el otro. Sin todo lo romántico, lo sentimental, lo trágico.
LavidamurmuraLavidamurmura29 March 2024
¿Habéis visto alguna vez la cara de un preso tras las rejas de la cárcel? ¿La cara pegada a los barrotes? Comprenderíais que la ventana, y no la puerta, es la abertura hacia la libertad. Más allá de la ventana está el mundo. Más allá de la ventana está el cielo. Recordad las veces cuando, ya sin fuerzas ni aliento, mirasteis hacia la ventana.
LavidamurmuraLavidamurmura28 March 2024
Odio, ignorancia y desconfianza como fundamento, ese es el mundo psicológico del comunismo; un diagnóstico médico diría que es negativismo patológico. Y si uno se convierte en masa, es más fácilmente susceptible a este contagio.
LavidamurmuraLavidamurmura27 March 2024
Aprendí lo que es el amor: interesarse por el otro. Hacer preguntas. Interés por el presente, pero también por el pasado. Cada pequeña cosa relacionada con el otro.

Competir a ver quién tiene más amantes y quién está más solicitado, dar la espalda al otro y esperar a que el otro se convierta en una sombra que le sigue... no, eso no es amor.
LavidamurmuraLavidamurmura27 March 2024
Nos quedamos allí como una nuez: él era la cáscara y yo el fruto.
Videos de Monika Zgustova (5) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Monika Zgustova
La producción literaria de Monika Zgustová es amplia y está compuesta por títulos como La mujer silenciosa, Las rosas de Stalin y Un revólver para salir de noche.
Su labor como periodista es constante y como traductora tiene más de cincuenta libros traducidos del checo y del ruso, labor por la que ha sido reconocida con el Premio Ciudad de Barcelona y el Premio Ángel Crespo. Actualmente presenta su novela Nos veíamos mejor en la oscuridad.

¿Qué sabes de El nombre del viento?

¿En que trabaja Kote?

Herrero