Editorial: Galaxia Gutenberg (30/05/2018)

Gala Dalí fue una mujer que se quiso ella misma secreta. Mientras los hombres con los que compartió su vida ganaban en notoriedad hasta convertirse en figuras universales, ella optaba por mantenerse en la sombra, hasta el punto de generar una imagen de mujer fría, altiva, egoísta, inaccesible. En realidad, Gala fue una mujer muy distinta. En esta narración biográfica, Monika Zgustova desvela a la mujer decidida, valiente y apasionada, que supo perseguir con determin... >Voir plus

sinoloveo_nololeo
 25 January 2023
Icono surrealista, diva, hedonista, musa, arisca, distante, amante de los hombres a los que amó, libertina, neurótica, religiosa… Es difícil escoger un solo adjetivo para definir a Elena Ivánovna Diákonova, popularmente conocida como Gala Éluard, primero, y Gala Dalí.

Amada y odiada casi a partes iguales, después de leer “La intrusa, retrato íntimo de Gala Dalí” de @galaxia_gutenberg, puedo afirmar que Gala poseía un magnetismo único, lo que hacía despertar tanto devoción como rechazo. Tanto es así que mientras Lorca conectó con ella al instante de conocerse, Buñuel o Breton la detestaban.

Fue en el sanatorio de Clavadel de Suiza donde conoció con 19 años a su primer marido, el poeta francés Paul Éluard. Casados desde 1917 y con una hija en común, Cécile, lo suyo fue un matrimonio a tres desde que conocieron al artista Max Ernst. Juntos viajaron a Cadaqués, donde conocieron a Salvador Dalí… y el resto, como se dice, es historia.
Pero Gala siempre seguiría siendo “la intrusa”, como la denomina la autora en el libro. Su presencia nunca fue vista con buenos ojos en lo personal -los padres de Paul Éluard no la aceptaban y tampoco la familia de Dalí- y menos aún en los círculos artísticos -porque los dadaístas y surrealistas serían el culmen de la modernidad, pero eso de la inclusividad lo llevaban regular- y a Gala, francamente, le importaba un bledo: ella sólo quería ser autosuficiente y apoyar la obra de los tres hombres de los que se enamoró.

Como ayudante, asistente, inspiradora y mejor amiga, Gala fue la mujer que estaba siempre al lado de un hombre, no detrás. Por eso, os recomiendo mucho este libro para quitarnos la fama infundada hacia la figura de Gala y conozcamos un poco quién fue la mujer a través de sus diarios y cartas de la época.

Las críticas de la prensa (1)
elinformador30 November 2018
Monika Zgustová visita nuestra ciudad para presentar su nuevo libro, “La intrusa: retrato íntimo de Gala Dalí”. En edición de Galaxia Gutenberg, el libro continúa con la preocupación de Monika por la historia y la cultura.
Leer la crítica en el sitio web: elinformador
sinoloveo_nololeosinoloveo_nololeo25 January 2023
Busqué hombres, conservé algunos, amé a unos y a otros, adoré las tierras de este país que no me asusta (como me asusta Rusia), este país de gracia, de hermosa luz a todas horas, de hermosas piedras, base sólida de nuestra civilización […]
Videos de Monika Zgustova (5) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Monika Zgustova
La producción literaria de Monika Zgustová es amplia y está compuesta por títulos como La mujer silenciosa, Las rosas de Stalin y Un revólver para salir de noche.
Su labor como periodista es constante y como traductora tiene más de cincuenta libros traducidos del checo y del ruso, labor por la que ha sido reconocida con el Premio Ciudad de Barcelona y el Premio Ángel Crespo. Actualmente presenta su novela Nos veíamos mejor en la oscuridad.

¿Cuanto sabes sobre el cuco de cristal?

¿Cuál es el órgano que trasplantan a Cora?

El corazón
Un pulmón