Editorial: Harpercollins (07/04/2021)

Calificación promedio : 3.71/5 (sobre 21 calificaciones)
En "El humor de mi vida" la famosísima comediante española Paz Padilla nos abre las puertas de su corazón para darnos a conocer su gran historia de amor con Antonio Vidal a lo largo de los años.

Primer amor, separación, reencuentros, rutinas y viajes serán los principales temas que dirijan el relato hasta llegar al trágico momento en que una noticia les cambia la vida; el tumor cerebral que ataca a Antonio.

Es a partir de ahí en donde l... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (12) Ver más Añadir una crítica
MarisaCB
 24 July 2021
Si pensamos en el nombre de Paz Padilla es inevitable que nos venga a la cabeza numerosas facetas que la avalan; más de 20 años como humorista, presentadora de programas, actriz (tanto en los escenarios del teatro, como en diversas y variadas series de televisión) o jurado de talentos, entre otros. Sin embargo, en esta ocasión saca su lado más creativo e inspiracional para dar vida a "El humor de mi vida", su segundo libro autobiográfico en donde se da a conocer de un modo diferente y más íntimo, bajo la premisa de un tema que todo ser vivo tiene en común: la muerte.

Desde el prólogo queda explícito que el libro no se trata de un testimonio más bañado en el dolor de la pérdida de un ser querido, sino que rompe con el estereotipo de viuda afligida al más puro estilo "La casa de Bernarda Alba", para dar paso a la concepción de la de la muerte como otra etapa más de la vida. de este modo la acepta como algo inevitable que sólo cuando se abraza confiadamente puede llegar a convertirse en una experiencia de lo más enriquecedora y siendo concebida como un proceso sin fin, una transformación, una trascendencia.

Desde las primeras páginas, la autora nos abre las puertas de su corazón permitiéndonos conocer de primera mano su gran historia de amor. Una historia de amor basada en las segundas oportunidades y llena de devenires y sucesos que permitieron a ambos tomar su relación como un hecho extraordinario, una fortuna que debían aprovechar hasta el límite, disfrutando con madurez y pasión.

Así mismo, se nos relata el largo y duro camino que la pareja atraviesa cuando, el día menos pensado, Antonio es diagnosticado con un tumor cerebral maligno. A partir de ahí, la obra da un giro temático ya que Paz expresa sus primeras impresiones, sentimientos y pensamientos más íntimos al mismo tiempo que comparte con el lector su evolución sobre la percepción de la vida y la muerte.

La meditación, el budismo, la filosofía, la inteligencia emocional y hasta la física cuántica serán temáticas cuyas premisas recorran estas páginas. del mismo modo se incluirán exposiciones y meditaciones de grandes profesionales como Enric Benito (especialista en Oncología y experto en cuidados paliativos), Rafael Santandreu (psicólogo y escritor) y Verónica Cantero (Especialista en Bioneuroemoción).

Todo ello, aunado a la gran metamorfosis que Paz sufre durante tal proceso de aprendizaje y por la cual nos da una enorme lección acerca de cómo entender la muerte como algo natural que se ha de aceptar.

La pluma de la autora es cercana, amena, sencilla y divertida lo que permite leer el libro casi de una sentada. Sin embargo, y a pesar de que consigue atraparte con su dinamismo, en ocasiones, no puedes evitar parar para enfrentarte a una idea que te toca, reflexionarla, asimilarla y madurarla antes de continuar.

A través de Paz, su gran capacidad analítica y su ansiada búsqueda por comprender la vida me ha llevado a ser consciente sobre el tabú que supone en esta sociedad la muerte. Como ella indica, culturalmente se nos prepara para todo tipo de procesos naturales, pero no para algo tan importante como es la pérdida de alguien a quien amas. del mismo modo, me ha hecho abrir los ojos ante la fortaleza innata que poseemos las personas, esa capacidad de resiliencia y de sacar lo mejor de nosotros mismos para acompañar a esos seres queridos durante ese trance tan difícil.

Personalmente me ha gustado mucho, sin embargo, lo que más destacaría del relato es lo sorprendente que me ha resultado la gran capacidad de Paz de superarse a sí misma, afrontar el proceso de la muerte con agradecimiento y plasmarlo de este modo con naturalidad a través de los comentarios más sarcásticos y divertidos que la caracterizan.

En conclusión, "El humor de mi vida" es un libro que te hace llorar y reír. Un libro que nos descubre a una Paz Padilla que se abre en canal y afronta la pérdida sin perder ni un ápice de su humor, porque como ella bien indica "humor y tristeza no son excluyentes, sino complementarios".
Arancha
 30 May 2021

La autora de este libro es Paz Padilla. Una mujer muy conocida por todos gracias a su trayectoria profesional que, tiene que ver con contar cosas pero sin ser escritora. Paz es principalmente, humorista. Y a mi personalmente, el humor que hace Paz, no me entusiasma. Es un humor que me hace gracia, pero me cansa. Sé que las comparaciones son odiosas y que cada cual tenemos nuestros gustos. Pero el humor que a mi me gusta es por ejemplo, el que hace Leo Harlem, que me encanta y puedo escucharle mil veces y reír con lo que cuenta como si fuera la primera vez que lo oyera. Sin embargo, lo que sí me ha atrapado siempre de Paz, es su falta de complejo, su alegría, su energía, su vitalidad, su rapidez mental, su sencillez y su naturalidad. La sigo en Ig y me gusta muchísimo su manera de ser y de VIVIR la vida.

Cuando supe que había escrito el libro, quise leerlo. Había leído alguna manifestación suya con respecto a la muerte, me parecía fascinante el enfoque que daba a la tragedia y quería leer lo que en primera persona nos quería contar en su obra EL HUMOR DE MI VIDA.

Es un libro en el que en todo momento ves que detrás de cada frase está Paz Padilla, no hay ningún escritor negro detrás. Y en él encuentras eso, su manera de ser y de como se ha ido formando para ver la vida, y sobre todo la muerte, sin miedo. Sus reflexiones y las partes serias del libro son las que más me han gustado, no solo gustarme, me han encantado. Sus manidos chascarrillos, pues eso, me saturan un poco. Y ese desorden cronológico en la estructura del libro tampoco me ha gustado demasiado.

Pero hay que valorar el tremendo esfuerzo que supone contar y hablar de uno mismo, de tu dolor, de tu vida, de tu amor. Es todo un ejemplo y ojalá cuando llegue en momento de perder a un ser querido, sea capaz de vivirlo como ella.
Naeshai
 01 June 2021
Desde que la oí hablar en televisión sobre su experiencia con la muerte de su marido y su madre, y supe que iba a sacar un libro, quise leerlo cuanto antes.

Estamos ante una historia y lección de vida diría yo, ya que esta humorista en el año de la pandemia tuvo la desgracia de perder a dos de sus seres más queridos, y aquí nos va a contar su bonita historia de amor, y su vivencia acompañando a su marido en su etapa final como enfermo de cáncer.

Vamos a encontrar a Paz Padilla en su pura esencia, con su manera de narrar anécdotas y de ver la vida, con su humor simpático y cercano. Lo que más me ha gustado no ha sido el humor, aunque ayuda a sentirte en su piel y a relativizar todo, para mí no ha pasado de ser simpático. Lo que realmente me ha gustado es la segunda mitad, cuando se pone más seria y profundiza en todo lo que ha aprendido, investigado y reflexionado sobre la muerte, con ayuda de libros y profesionales, para darnos su experiencia y visión, cercana al budismo. Paz no pretende adoctrinar, tan solo exponer su vivencia y ofrecer una ayuda con otra visión del tema, a mi parecer más sana.

No soy una persona religiosa ni espiritual, por lo que la vida más allá de la muerte no me es de consuelo, pero sí entenderla como parte de la vida, un momento por el que todos vamos a pasar, y va siendo necesario en nuestra sociedad hablar más, cambiar ciertos pensamientos catastróficos y prepararnos para ella. Qué diferente la vida de un enfermo terminal con personas al lado que han trabajado la inteligencia emocional y saben tratar al paciente con calma, amor y empatía. Qué necesario perder el miedo exagerado a la muerte, conocer como se produce (aún es algo desconocido para muchos, me incluyo), y por qué no, vivir ese proceso como una celebración de vida.

En resumen, es un libro duro, pero también bonito, en el que podemos aprender o al menos reflexionar sobre algo muy importante que no es tan común que sea argumento de un libro. Me quedo con sus partes subrayadas, que espero interiorizar y llevar conmigo por siempre.
Mipequenorinconblog
 15 October 2021
Yo no soy para nada de libros de autoayuda, básicamente porque me aburren y me desesperan a partes iguales, pero al ver este en el catalogo de audiolibros y que estaba narrado por la propia autora que no es otra que la humorista y presentadora Paz Padilla, me hizo animarme a darle una oportunidad. Dicho de paso me enteré por este libro que en cuestión de meses perdió a su madre y marido ya que la verdad es que de la prensa rosa de poco me entero.

Con este libro Paz ha querido explicar como se preparó psicológicamente para la muerte de su marido, antes de que esta llegara y es que a Antonio le diagnosticaron un tumor en la cabeza y tenía pocas posibilidades de salvarse a pesar de los tratamientos recibidos. Desde ese momento su mujer quiso saber y entender como tenía que afrontar esa etapa hasta que llegara el momento de decirle adiós. Por lo que os estoy contando puede parecer una lectura deprimente pero no es el caso, ya que Paz con ese humor que la caracteriza nos lo explica con mucho humor a la par que amor, con algun momento muy emotivo e inevitablemente emocionarte.

Conoceremos la historia de amor de Paz y Antonio, que me ha parecido preciosa, como fue ese reencuentro 20 años después haciendo que sus caminos volvieran a unirse. Anécdotas de su vida juntos y por separado para llegar al momento en el que una enfermedad decide que ha llegado el momento de separarse por un tiempo hasta que se vuelvan a encontrar.

Lo que Paz quiere transmitir con este libro entre otras muchas cosas es que en nuestra sociedad no se nos prepara para la muerte y es cierto ya que de ella sabemos que en esta vida estamos de paso y en cualquier momento nos vamos. En cambio como bien dice la autora, si que nos preparan por traer una nueva vida a este mundo (vamos tener un hijo) y quizás ese sea el principal motivo por el que la mayoría le tenemos miedo al morir, yo la primera, básicamente porque no nos educan para ese proceso. Por ese motivo la autora desde el momento que le detectan la enfermedad a su marido, empieza a leer libros sobre el duelo, visitar especialistas del tema e incluso adentrarse en otras religiones o culturas, con todo eso aprendido decirle adiós a Antonio se le hizo más llevadero. Y todos esos conocimientos adquiridos los plasma en este libro de forma muy fluida y sin poder faltar nunca ese toque de humor.

Este libro me hizo dar un salto a mi pasado no muy lejano cuando perdí a mi tia, era la primera perdida que realmente me desgarraba y que no fue fácil, e inevitablemente muchos momentos que Paz ha relatado me han hecho volver a revivir esos momentos pero no con pena si no con felicidad, porque me quedo con todo lo bonito que vivimos esos días y que después de leer este libro sé que lo hicimos bien y que tuvo la despedida que realmente se merecía.

Me iba a extender mucho más con esta reseña pero os contaría momentos que me han fascinado y quiero que los descubráis vosotros, así que he preferido contaros lo más relevante y animaros a que les deis una oportunidad, ya que es una lectura que os recomiendo aunque no seáis de libros de autoayuda y esas cosas, ya que esta historia es mucho más que eso y realmente merece la pena.
Enlace: https://mipequenorinconblogs..
ratolinaentrelibros
 25 September 2021
Que yo recuerde nunca había leído un libro escrito por alguien que estuviera en el mundo de la farándula. Pero me picaba la curiosidad el tema principal (el duelo de su marido) y porque lo escuché como #audiolibro. Paz no es una célebre escritora, es humorista. Y las expectativas que tenía en base a eso eran 0.
Quiero decir que el puntuaje final que le he dado es en base al contenido, no influye nada más.
Si no fuera porque lo encontré en una plataforma en formato audiolibro y narrado por ella misma, creo que NUNCA le hubiera dado una oportunidad.
Ahora, dicho esto: el libro me parece anecdótico y me ha hecho soltar alguna sonrisilla. Y la verdad que es un bonito regalo póstumo que le hace a su marido.
Pero me ha chirriado mucho algún contenido de referencia sobre el duelo. No estoy de acuerdo en que la muerte es vida y que hay belleza en la muerte. No siempre es así y nunca se tendría que generalizar de la manera abierta en la que ella lo hace.
El libro está mal estructurado y va dando saltos en el tiempo.
Tampoco creo que esté realmente bien documentado.
Dicho esto, el libro para pasar el rato mientras conduces está bien. Pero si lo hubiera tenido en papel creo que mi perspectiva hubiera cambiado.
He leído algún libro sobre duelo y sobre la transición, pero este no le recomendaría para aquellos/as que estén pasando por esa dolorosa situación.
Citas y frases (6) Ver más Añadir cita
NaeshaiNaeshai01 June 2021
[...] Entender que la vida es como es, no como nos gustaría que fuera [...] Debemos asumir esa inevitabilidad e intentar ser felices a pesar de la forma en que se nos presenta la realidad.
NaeshaiNaeshai01 June 2021
Todos y todas estamos solos y solas desde que nacemos hasta que morimos. No hay nada más sano que aprender a estar en soledad. Estar a gusto con una misma.
NaeshaiNaeshai01 June 2021
Amor y humor son los dos únicos mecanismos que conozco para perder el miedo a la muerte, y, sin la muerte, quién sabe si merecería la pena todo lo demás.
NaeshaiNaeshai01 June 2021
La muerte es una parte de la vida que todos afrontamos tarde o temprano y, por ello, debemos informarnos y prepararnos.
NaeshaiNaeshai01 June 2021
Te quiero y gracias, las dos palabras que, según el budismo, son básicas para trascender en paz.