ISBN : B086WQTVKY
Editorial: Lumen Editorial (18/06/2020)

Calificación promedio : 3.6/5 (sobre 5 calificaciones)
Cuando tenía once años, un sicario mató a mi padre. Yo era una niña que no imaginaba que algo así pudiera pasar. Pero pasó. Todavía me cuesta creer que apenas treinta y cinco gramos de acero y un gramo de pólvora hayan podido acabar con una familia.

Cuando Héctor Abad Faciolince, autor de El olvido que seremos, leyó esta primera novela, decidió publicarla de inmediato; muy poco después Lumen se sumaría a su entusiasmo. Tras el éxito en Colombia y mien... >Voir plus

margazquez
 10 enero 2021
Cómo maté a mi padre” es una historia autobiográfica contada en primera persona por su protagonista, Sara Jaramillo Klinkert.
La autora nos va desgranando algunos recuerdos de su infancia en la finca donde vivía con sus padres y sus cuatro hermanos, rodeada de naturaleza y animales. Una infancia feliz de una familia acomodada que se vio interrumpida de forma abrupta cuando el padre, abogado de profesión, falleció a manos de un sicario.
Estamos en Colombia y es la era del narcotráfico. Sin embargo, el libro no se adentra en ese mundo, sino en las consecuencias que para toda la familia, y en especial para la autora, tendrá la ausencia prematura del padre y en su manifiesta incapacidad para seguir adelante sin él.
Además del núcleo familiar compuesto por la escritora, sus padres y sus hermanos, por las páginas del libro desfilan otros personajes que también dejarán huella en el lector, como puede ser el caso de Catalina -la chica que ayudaba en las tareas del hogar- o la vida de un tío de la autora que no dejará indiferente a nadie.
Se podría decir que el libro no tiene una estructura demasiado convencional y también que hay algún pasaje que crea cierta confusión en el lector al cambiarse el punto de vista de la narración, pero son detalles que no afectan en exceso al ritmo de la lectura, que en todo momento se mantiene ágil.
A pesar del duro tema que trata, la autora consigue ganarse desde el principio al lector, claramente por su forma de contar las cosas, con un estilo depurado, cercano y exento de florituras pero bello a la vez.
El libro trata el tema de la muerte de un ser querido de un modo emotivo, sincero y con la profundidad y seriedad que requiere, pero siempre lo hace con cierta contención, alejándose de esos libros que de forma descarada buscan la lágrima fácil en el lector, lo cual se agradece porque, incluso así, resulta difícil salir indemne de su lectura.
Domiar
 28 diciembre 2020
Cómo maté a mi padre, Sara Jaramillo Klinkert.
Hola a todos.
Hoy os traigo una pequeña curiosidad, Cómo maté a mi padre, de Sara Jaramillo Klinkert. Está editado en tapa blanda por Lumen y tiene 185 páginas llenas de añoranza, nostalgia y dolor.
La historia...
Esta es la historia de una familia, una familia acomodada que vive en Medellín, Colombia. Allí, nuestra protagonista, una niña de once años, es feliz con la mamá, el papá y sus hermanos, el mayor y los trillizos, que llegaron por sorpresa para volver del revés la vida pacífica que llevaban hasta entonces.
El papá es abogado, y de un tiempo para acá vive muy asustado, se le nota especialmente intranquilo cuando ve una moto. Las motos pasan a ser el principal terror de esta familia, y de nuestra pequeña de once años, aún niña para muchas cosas y lo suficientemente mayor para darse cuenta ya de muchas otras.

Es cuestión de tiempo que el fatídico momento acabe por llegar. Un día llaman a la casa por teléfono de forma insistente. Lo acaba cogiendo Catalina, la doncella. A partir de ahí la vida de la niña cambiará para siempre e irá asistiendo impotente y poco a poco a la práctica destrucción de la familia, cuyo desencadenante será ese momento, en el que una bala acabó con la vida de su padre.
Los personajes...
Además de Sara, la niña de once años, que será la narradora de la historia, por la novela aparecen y desaparecen el resto de familiares. La mamá, agotada por el dolor y el sacar adelante a una familia numerosa y revoltosa, a la que no le da la vida y que decide que los niños tienen que empezar a resolver sus propios problemas de la vida cotidiana, lo que conlleva un mayor grado de responsabilidad para la niña, que es la única que aporta un poco de seriedad, y es que a los once años ha tenido que madurar 30 de golpe. Santi, el hermano mayor, que acabará siendo un médico serio y poco empático, dedicado a sus pacientes y que cuenta las cosas sin un gramo de ternura, directas, duras y aunque duelan. Los trillizos, cuya fortuna será desigual. Uno de ellos, marcado por el color rojo desde su nacimiento, y que vivirá ajeno a todo y a todos, a su aire. Otro de ellos, que caerá en las drogas como vía de escape, todos tienen que escapar de alguna forma al hecho de que tu padre desaparezca de repente. Y el tercero, que fluye y está pero sin estar. Y el gran protagonista, el ausente. El padre cariñoso, cuyo ojito derecho era su niña de once años, a la que cuidaba y mimaba por encima de todo y cuya cara va desapareciendo cada día un poco más, sobre todo en esos primeros segundos al despertar cada mañana, donde todavía no recuerda que su padre ya no está y aún son segundos llenos de promesas felices que poder cumplir.
Mi opinión...
Es un libro muy breve y está escrito de una forma suave, elegante, muy bonita y muy nostálgica. Cada palabra, cada frase, te retrotrae al dolor, a la pérdida, al pasado feliz que nunca será y al futuro que podría haber sido. Es un libro para recrearte en cada palabra, palabras que suenan exóticas a este lado del Atlántico, como sinsontes, esos pájaros por los que la mamá se levanta a ponerles de comer, aunque no les ponga nada a sus propios hijos. Te rompe el corazón como describe su vida diaria cuando estaban todos, y como esa bala, es capaz de desestructurar una familia al completo, y de hacer descarrilar la vida de algunos de sus miembros, incapaces de sortear el dolor de otra forma.
Requiere lectura pausada pese a su brevedad, y hace pensar mucho, pensar en lo afortunados que somos todos los que tenemos a todos, y debe ser muy duro para aquellos a los que les falte alguien que ya nunca volverá. A la vez tiene algo de sedativo, de curativo, de hacer que el dolor se calme, se cure poco a poco y se duerma, aunque todos sabemos que permanecerá ahí, por siempre, hasta que otro día decida despertarnos.
COMO MATÉ A MI PADRE, SIETE.
PD: A veces al padre es necesario matarlo dos veces para poder seguir adelante.

Enlace: http://readinginmyroom.blogs..
ratolinaentrelibros
 09 febrero 2021
Es una historia autobiográfica, contada en primera persona por su protagonista. Nos relata los recuerdos de una infancia en una finca, donde vivía feliz en plena naturaleza con sus padres y sus cuatro hermanos.
A los once años, esa vida idílica se ve sacudida por el asesinato de su padre a manos de un sicario.
Es a partir de ese momento, cuando la autora comienza a narrar la transformación que sufre su familia debido a este acontecimiento.
Un libro que no te deja indiferente. Que te remueve por dentro y te enfada a partes iguales.
Desde el primer día que leí la sinopsis quise leerlo, pero no fue hasta que #masacrítica me brindó esa oportunidad.
Comentar también que los libros de Lumen son preciosos, y solo su portada ya transmite.
Es una historia real, una historia que te desgarra.
Un voz de una Colombia marcada por la violencia.
Me ha gustado la forma narrativa y las descripciones tan detalladas.
Recomiendo encarecidamente que abras este libro por su primera página, sin prisas. Es duro leer sobre cosas o hechos que nos duelen.
margazquezmargazquez12 enero 2021
Nadie puede irse de su propia vida ni del juego que esta le ha impuesto. Hay que llegar hasta el final, aunque nadie pueda precisar cuál es o dónde queda o cómo se llega. No hay instrucciones para ello, no existen en ninguna parte.
DomiarDomiar20 diciembre 2020
Llegué a casa de la abuela a esa hora en la que aún hay suficiente luz para creer que todavía no es de noche, pero tan poca para saber que ya no es de día.
margazquezmargazquez10 enero 2021
Cuando uno no quiere abordar un tema, a menudo, busca excusas para no hacerlo. Y es fácil encontrarlas si uno busca bien.
DomiarDomiar18 diciembre 2020
Cuando mi profesora de ciencias preguntara que es un centímetro, diría que es la distancia que debe recorrer un dedo para tirar del gatillo.
otros libros clasificados: literatura hispánicaVer más

Otros libros de Sara Jaramillo Klinkert (1)Ver más

Escritores latinoamericanos ¿Quién es el autor?

Como agua para chocolate

Laura Esquivel
Isabel Allende
Gabriela Mistral

Thèmes : literatura latinoamericanaCrear un test sobre este libro