ISBN : B086WQTVKY
Editorial: Lumen Editorial (18/06/2020)

Calificación promedio : 3.66/5 (sobre 16 calificaciones)
Cuando tenía once años, un sicario mató a mi padre. Yo era una niña que no imaginaba que algo así pudiera pasar. Pero pasó. Todavía me cuesta creer que apenas treinta y cinco gramos de acero y un gramo de pólvora hayan podido acabar con una familia.

Cuando Héctor Abad Faciolince, autor de El olvido que seremos, leyó esta primera novela, decidió publicarla de inmediato; muy poco después Lumen se sumaría a su entusiasmo. Tras el éxito en Colombia y mien... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (10) Ver más Añadir una crítica
margazquez
 10 January 2021
Cómo maté a mi padre” es una historia autobiográfica contada en primera persona por su protagonista, Sara Jaramillo Klinkert.
La autora nos va desgranando algunos recuerdos de su infancia en la finca donde vivía con sus padres y sus cuatro hermanos, rodeada de naturaleza y animales. Una infancia feliz de una familia acomodada que se vio interrumpida de forma abrupta cuando el padre, abogado de profesión, falleció a manos de un sicario.
Estamos en Colombia y es la era del narcotráfico. Sin embargo, el libro no se adentra en ese mundo, sino en las consecuencias que para toda la familia, y en especial para la autora, tendrá la ausencia prematura del padre y en su manifiesta incapacidad para seguir adelante sin él.
Además del núcleo familiar compuesto por la escritora, sus padres y sus hermanos, por las páginas del libro desfilan otros personajes que también dejarán huella en el lector, como puede ser el caso de Catalina -la chica que ayudaba en las tareas del hogar- o la vida de un tío de la autora que no dejará indiferente a nadie.
Se podría decir que el libro no tiene una estructura demasiado convencional y también que hay algún pasaje que crea cierta confusión en el lector al cambiarse el punto de vista de la narración, pero son detalles que no afectan en exceso al ritmo de la lectura, que en todo momento se mantiene ágil.
A pesar del duro tema que trata, la autora consigue ganarse desde el principio al lector, claramente por su forma de contar las cosas, con un estilo depurado, cercano y exento de florituras pero bello a la vez.
El libro trata el tema de la muerte de un ser querido de un modo emotivo, sincero y con la profundidad y seriedad que requiere, pero siempre lo hace con cierta contención, alejándose de esos libros que de forma descarada buscan la lágrima fácil en el lector, lo cual se agradece porque, incluso así, resulta difícil salir indemne de su lectura.
Domiar
 28 December 2020
Cómo maté a mi padre, Sara Jaramillo Klinkert.
Hola a todos.
Hoy os traigo una pequeña curiosidad, Cómo maté a mi padre, de Sara Jaramillo Klinkert. Está editado en tapa blanda por Lumen y tiene 185 páginas llenas de añoranza, nostalgia y dolor.
La historia...
Esta es la historia de una familia, una familia acomodada que vive en Medellín, Colombia. Allí, nuestra protagonista, una niña de once años, es feliz con la mamá, el papá y sus hermanos, el mayor y los trillizos, que llegaron por sorpresa para volver del revés la vida pacífica que llevaban hasta entonces.
El papá es abogado, y de un tiempo para acá vive muy asustado, se le nota especialmente intranquilo cuando ve una moto. Las motos pasan a ser el principal terror de esta familia, y de nuestra pequeña de once años, aún niña para muchas cosas y lo suficientemente mayor para darse cuenta ya de muchas otras.

Es cuestión de tiempo que el fatídico momento acabe por llegar. Un día llaman a la casa por teléfono de forma insistente. Lo acaba cogiendo Catalina, la doncella. A partir de ahí la vida de la niña cambiará para siempre e irá asistiendo impotente y poco a poco a la práctica destrucción de la familia, cuyo desencadenante será ese momento, en el que una bala acabó con la vida de su padre.
Los personajes...
Además de Sara, la niña de once años, que será la narradora de la historia, por la novela aparecen y desaparecen el resto de familiares. La mamá, agotada por el dolor y el sacar adelante a una familia numerosa y revoltosa, a la que no le da la vida y que decide que los niños tienen que empezar a resolver sus propios problemas de la vida cotidiana, lo que conlleva un mayor grado de responsabilidad para la niña, que es la única que aporta un poco de seriedad, y es que a los once años ha tenido que madurar 30 de golpe. Santi, el hermano mayor, que acabará siendo un médico serio y poco empático, dedicado a sus pacientes y que cuenta las cosas sin un gramo de ternura, directas, duras y aunque duelan. Los trillizos, cuya fortuna será desigual. Uno de ellos, marcado por el color rojo desde su nacimiento, y que vivirá ajeno a todo y a todos, a su aire. Otro de ellos, que caerá en las drogas como vía de escape, todos tienen que escapar de alguna forma al hecho de que tu padre desaparezca de repente. Y el tercero, que fluye y está pero sin estar. Y el gran protagonista, el ausente. El padre cariñoso, cuyo ojito derecho era su niña de once años, a la que cuidaba y mimaba por encima de todo y cuya cara va desapareciendo cada día un poco más, sobre todo en esos primeros segundos al despertar cada mañana, donde todavía no recuerda que su padre ya no está y aún son segundos llenos de promesas felices que poder cumplir.
Mi opinión...
Es un libro muy breve y está escrito de una forma suave, elegante, muy bonita y muy nostálgica. Cada palabra, cada frase, te retrotrae al dolor, a la pérdida, al pasado feliz que nunca será y al futuro que podría haber sido. Es un libro para recrearte en cada palabra, palabras que suenan exóticas a este lado del Atlántico, como sinsontes, esos pájaros por los que la mamá se levanta a ponerles de comer, aunque no les ponga nada a sus propios hijos. Te rompe el corazón como describe su vida diaria cuando estaban todos, y como esa bala, es capaz de desestructurar una familia al completo, y de hacer descarrilar la vida de algunos de sus miembros, incapaces de sortear el dolor de otra forma.
Requiere lectura pausada pese a su brevedad, y hace pensar mucho, pensar en lo afortunados que somos todos los que tenemos a todos, y debe ser muy duro para aquellos a los que les falte alguien que ya nunca volverá. A la vez tiene algo de sedativo, de curativo, de hacer que el dolor se calme, se cure poco a poco y se duerma, aunque todos sabemos que permanecerá ahí, por siempre, hasta que otro día decida despertarnos.
COMO MATÉ A MI PADRE, SIETE.
PD: A veces al padre es necesario matarlo dos veces para poder seguir adelante.

Enlace: http://readinginmyroom.blogs..
David11
 08 December 2021
Colombia años 90. Un padre asesinado por sicarios. Una familia destrozada, rota. Una niña que ha de aprender a vivir una nueva realidad de golpe. Sara Jaramillo Klinkert (Medellín, Colombia, 1979) nos regala un viaje de aceptación a una situación traumática, desgarradora, no elegida y muy difícil de gestionar como es la muerte violenta de un padre que la adora. Una situación trágica que no comprende, que no ha elegido y que le hace rebelarse contra el mundo. Cada miembro de su familia, antes feliz y ahora rota, se crea su propio caparazón, su propio mecanismo de defensa. La naturaleza y las aves, las drogas o la fotografía dan salida a un dolor muy difícil de superar, y Sara nos va narrando, a partir de un dialogo interior, de una especie de diario emocional, lo duro que se hace dejar marchar a su padre definitivamente, continuar de una vez con una vida tan marcada y que, para ella, nunca va a ser la misma. Este libro intimista y duro nos acerca a una realidad que, aún estando enmarcado en un contexto de violencia en la Colombia de los años 90, podría ser la de cualquier pérdida familiar inesperada, sentimientos universales, dolor y tristeza profunda, aprendizajes forzados a los que te obliga la vida.
Una precioso libro que nos acerca al dolor del alma y las diferentes maneras de gestionarlo. Un libro muy recomendable.
ratolinaentrelibros
 09 February 2021
Es una historia autobiográfica, contada en primera persona por su protagonista. Nos relata los recuerdos de una infancia en una finca, donde vivía feliz en plena naturaleza con sus padres y sus cuatro hermanos.
A los once años, esa vida idílica se ve sacudida por el asesinato de su padre a manos de un sicario.
Es a partir de ese momento, cuando la autora comienza a narrar la transformación que sufre su familia debido a este acontecimiento.
Un libro que no te deja indiferente. Que te remueve por dentro y te enfada a partes iguales.
Desde el primer día que leí la sinopsis quise leerlo, pero no fue hasta que #masacrítica me brindó esa oportunidad.
Comentar también que los libros de Lumen son preciosos, y solo su portada ya transmite.
Es una historia real, una historia que te desgarra.
Un voz de una Colombia marcada por la violencia.
Me ha gustado la forma narrativa y las descripciones tan detalladas.
Recomiendo encarecidamente que abras este libro por su primera página, sin prisas. Es duro leer sobre cosas o hechos que nos duelen.
Lavidamurmura
 09 January 2022
Es difícil juzgar esta novela, porque es una historia real y las historias no deberían juzgarse. La autora escribió dentro de sí esta historia, la suya, durante demasiados años, la historia de cómo perdiendo a su padre, se perdió a sí misma.
Tenía tantas ganas de leer este libro que lo cierto es que el resultado final no es lo que me esperaba, porque creía que entraría más en el terreno de la ficción y no tanto en el de la confesión. Aun así, como digo, no es fácil ficcionalizar una tragedia personal y que resulte interesante continuar su lectura.
Para ser una primera novela no le tiemblan las palabras a Sara Jaramillo, es más, conoceremos una voz poderosa que es capaz de embellecer y poetizar los rincones más oscuros del pensamiento de una niña de once años, que es la edad en la que sucederá el terrible punto de inflexión. Una niña que junto a sus cuatro hermanos y su madre se verán obligados a ver cada día un nuevo amanecer, porque hay dos vidas, la de antes de la pérdida y la de después de la ausencia.
Es precisamente el relato de esa infancia el que más me ha convencido dentro de la novela, ya que más bien en la segunda parte de la misma nos encontraremos la voz adulta y creo que ahí palidece un poco más el discurso; o al menos a mí me resulta menos atractivo. Todo esto partiendo del hecho (y casi disculpándome) de que hablar de disfrute o interés en una historia como esta es otro argumento para otra palidez; la mía.
Uno de los aspectos que más he disfrutado del libro es la descripción del jardín de la casa familiar. Es un libro cargado de reflexiones, pero aquellas en las que se entremezcla la naturaleza, casi como otro habitante invisible de una familia a la que le han arrancado las raíces, son las que más me han conmovido.
Es un libro de desahogo y, por tanto, las herramientas que la crítica proporciona para generar una nueva visión del texto se quedan un poco inservibles. No me quedo con un buen sabor de boca, pese a que veo muchos puntos positivos en esta lectura. Necesito leer a la autora en otro contexto quizás menos personal, así que probaré más adelante con Donde cantan las ballenas.

SandragamaSandragama03 October 2022
Los libros era lo único que quedaba de mi deseo original y me entregué a ellos como a quien no le queda nada más en que refugiarse. Empecé a sufrir de insomnio y, a menudo, me sorprendía la salida del sol con un libro todavía entre las manos. Por lo menos estaba cumpliendo mi deseo de leerme todos los libros del mundo. Si alguna vez quise morirme, deseché la idea de solo pensar que los muertos no pueden leer. Y mientras más leía, más me daba cuenta de todos los que me faltaban. Era cosa de nunca acabar, necesitaría nacer mil veces más para poder hacerlo. Los libros me salvaron la vida.
SandragamaSandragama03 October 2022
No era un hombre de silencios, mi padre, todo lo contrario, se sabía todas las palabras del mundo y, cuando no le alcanzaban, se inventaba las suyas propias. Hablar con él era toda una experiencia, le parecía a uno que el mundo se iba inventando a medida que nombraba las cosas. Mencionaba lugares que no aparecían en los mapas y esos lugares se nos plantaban en la mente con la misma firmeza que si hubiéramos pasado allí las vacaciones.
SandragamaSandragama03 October 2022
La noche no se había tragado al mundo, todo seguía en su sitio. Incluida la mamá, que de repente apareció a mi lado. Había bajado hasta la cocina al sentir ruidos. Como siempre, me preguntó qué me pasaba. Y me pasaban tantas cosas que no pude decirle ninguna.
SandragamaSandragama03 October 2022
Me sabía el nombre de todas las flores del jardín y de todos los árboles. Construía ciudades enteras en el arenero con murallas y fosos de agua. A veces eran atacadas por dragones. Otras veces por dinosaurios.
SandragamaSandragama03 October 2022
El silencio es algo que se teje y se entreteje igual que una araña hace su red. Nadie sabe lo que pesa el silencio hasta que lo lleva por dentro. Nadie sabe el ruido que genera, lo que aturde, lo que remueve.
otros libros clasificados: testimonioVer más

Otros libros de Sara Jaramillo Klinkert (1)Ver más

A través de mi ventana

¿A quien baila Raquel en la fiesta en la casa de los hidalgo?

Ares
Gregory