Crítica de libroscuentosyleyendas

libroscuentosyleyendas
17 July 2020
Trotta, un joven vienés, es el heredero de una familia ennoblecida por Francisco José I , tras salvar la vida un antepasado suyo al emperador en la batalla de Solferino( cruenta batalla y sangrienta que dio lugar a la creación de la Cruz Roja Internacional) .

Trotta nos cuenta sus vivencias. Su juventud y sus inquietudes a través de la decadencia del gran imperio austro-hungaro que llega a su fin , el cual esta formado en gran parte por mucha población, sin nombre , pasaporte , nacionalidad. Un modus -vivendi de la época, que queda bajo tierra como el imperio después de la primera guerra mundial.

Trotta también nos habla de esa guerra y de la vuelta como veterano a una Viena destrozada , que desencadenara en la entrada triunfal de los nazis , en el Anschluss.
Una novela llena de grandes personajes, que nos harán llegar todo este movimiento cultural y político a través de sus vidas y sus quehaceres.
Personajes ricos y profundos, llenos de matices e historias cruciales en nuestra lectura .

La novela está claramente dividida en dos partes. Las primeras 114 páginas nos hablan de la biografía de Roth , su autor. Un hombre roto por la mala suerte y las malas experiencias, un "judío errante" ....
que trasmite en la mayoria de su obra ese cierta añoranza por las años del imperio y la desesperanza por la desaparición del mismo. La popularidad de ser judío como raza no como un estigma, la extrañeza del racismo por pertenecer a una etnia, que su "imperio" nunca fue un hándicap.

Dentro de esta extensa introducción, también explican la decadencia del imperio contextualizando la novela con fotos y mapas incluidos.

Una vida marcada por el infortunio, su mujer ingresada en un psiquiátrico, que posteriormente fue una de las primeras víctimas del genocidio nazi , su familia desaparecida ( llevada a campos de concentración y exterminada) el autor huye a Francia y allí entre los vapores de su alcoholismo escribirá esta obra en el peor momento de su vida.
Roth se suicidara en 1939 , dejando tras de si obras literarias de gran valor.

una lectura muy condicionada por su introducción y muy interesante en su parte histórica.

una novela para leer muchas veces Y seguro que todas las conclusiones serán diferentes.