Alberto Gordo y Juan Andrés García Román (Traductor)
Editorial: Nórdica Libros (31/05/2021)

Calificación promedio : 3.7/5 (sobre 5 calificaciones)
El alumno aventajado reúne tres pequeñas obras maestras de Joseph Roth, prologadas por Friderike Zweig. «Bajo la influencia del alcohol era un hombre alegre y optimista, capaz de culminar las tareas más brillantes y precisas, y así llenaba una página tras otra con su hermosa y firme letra. Trabajaba casi siempre en las terrazas de los cafés, y nunca se impacientaba cuando alguno de sus amigos, que eran muchos y de las más variadas naciones, razas y capas sociales, s... >Voir plus

Liones
 08 September 2022
Tenía curiosidad de leer algo de este autor después de leer algún comentario y de conocer que había mantenido una relación de amistad, incluso alguna pequeña cooperación con Stefan Zweig. de hecho el prólogo está escrito por la mujer de Stefan, Friderike. En dicho prólogo nos corrobora esa buena relación y nos habla de los problemas de Roth con la bebida a raíz de que su mujer enloqueciera y otra serie de problemas. Curiosamente aparece en este libro y es uno de sus más famosos relatos: La leyenda del santo bebedor, historia de un personaje que tiene tendencia a beber demasiado, donde concluye con una alusión general a los bebedores y se da por incluido.

En el primer relato nos presenta a Anton, desde joven modelo ejemplar de estudio y dedicación, con gran capacidad para irse situando social y laboralmente pero con una preocupante falta de sentimiento, que trata de que pase desapercibida por las personas que le rodean. Su única ambición es conseguir una buena posición en la sociedad y adolece de escrúpulos.

En Barbara, el segundo, se muestra la vida de esta mujer con escasa fortuna en la vida, pierde a sus padres siendo muy joven, se casa y al poco tiempo queda viuda. Todo su mundo queda reducido al empeño en sacar adelante a su hijo aún a costa de los mayores sacrificios.

La leyenda del santo bebedor es la historia de un hombre en horas bajas, durmiendo bajo un puente y abusando del alcohol, un día se encuentra con una persona que quiere socorrerle y le entrega una cantidad de dinero con la única condición de que si en el futuro tuviera posibilidad, devolviera esa cantidad a Santa Teresa (de la cual ese hombre confiesa ser muy devoto y estar en deuda). Tras este encuentro, nuestro protagonista descarriado tendrá otra serie de golpes de buena fortuna que le harán creer que los hados le sonríen. En su mente está saldar la deuda con la Santa como le indica su sentido de la honradez.

En las tres historias sobrevuela un tono de tristeza y melancolía con alguna pincelada de humor. El lenguaje es sencillo y preciso sin alardes lingüísticos ni frases notables. Se lee bien y entretiene pero no me ha parecido de una gran calidad literaria.

Tontoelquenolea
 14 July 2021
Se trata de una recopilación de tres relatos (El alumno aventajado, Barbara y La leyenda del santo bebedor) con prólogo de Friderike Zweig, sacado de la biografía completa de su marido Stefan, y donde nos habla sobre la relación entre ellos.

En estos tres relatos, desoladores cada uno a su manera (el primero por la decadencia, el segundo por el abandono y el tercero por el paralelismo con la vida del autor) observamos la omnipresencia de la muerte como telón de fondo, acompañada de una tristeza que flota como un halo en cada relato en los que las miserias de los personajes deslumbran tanto como acongojan.

Las historias están narradas con una prosa magistral que fluye sin sobresaltos, que cuenta mucho diciendo poco en un ritmo constante que nos lleva de paseo por la vida de tres personajes que me han despertado una gran variedad de sentimientos y me han dado muchísima pena.
La escritura de Roth me ha parecido sublime: es realista, elegante, con toques de humor camuflados en el aire decadente de cada historia y cada personaje, el lenguaje es sencillo, directo, sin requiebros ni ornamentos excesivos.
Me ha parecido un escritor crítico que analiza cada situación de una forma desenfadada pero no por ello ausente de amargura, me ha encantado su estilo tan vivo y lúcido y el aire decadente que da a estos personajes que por otro lado están tan llenos de vida.

Tres relatos que se leen de una sentada y de los que no quiero hablar mucho por no correr el riesgo de destriparlos, pero que no dejan indiferente, que se disfrutan tanto como se sufren y de los que se sacan profundas e importantes reflexiones.
Una obra cuyo valor literario es innegable, de una profundidad y un calado que deja huella a pesar de sus escasas páginas. Sin duda creo que es uno de esos autores que eliges sabiendo que pisas en terreno firme y que te llevan a un lugar seguro, que es el del disfrute y el reconocimiento de estar leyendo algo de gran valor no solo literario, sino personal y vital, pues resulta sencillo vislumbrar el alma del autor a través de su escritura.

Puedo decir sin miedo a equivocarme que Roth ha llegado a mi vida para quedarse, y no puedo estar más contenta de haber hecho semejante descubrimiento.
Aitor_Castrillo
 25 February 2024
Había leído que Joseph Roth fue un buen amigo de Stefan Zweig y que ambos de profesaban admiración mutua. Tengo que leer a Roth. Y lo he leído.

El prólogo de la mujer de Zweig es interesante y los tres relatos se leen enseguida porque son breves.

El alumno aventajado y La leyenda del santo bebedor me han gustado, mientras que a Bárbara no le he terminado de pillar el punto. En los tres relatos la prosa es clara y sencilla. Sin artificios. Hace que parezca fácil, pero lo que hace Roth es muy difícil.
Videos de Joseph Roth (2) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Joseph Roth
Encuentra este y otros artículos en http://revistalengua.com
En septiembre de 2022, el gobierno nicaragüense de Daniel Ortega decretó una orden de captura sobre Sergio Ramírez. El escritor, ensayista, periodista, Premio Cervantes 1997 y Alfaguara 1998, miembro de la Revolución Sandinista y exvicepresidente del propio Ortega recibió un respaldo internacional tan unánime como contundente. Sin embargo, la situación se agravó cuando, en febrero de 2023, el ejecutivo de Ortega decidió retirarle la nacionalidad a él y a otros 93 opositores. Exiliado ahora en España, Ramírez aprovechó su presencia en el IX Congreso Internacional de la Lengua Española, celebrado en Cádiz a finales de marzo, para leer este discurso en el que homenajea a los escritores sometidos por las tiranías. Por el texto, el cual está dedicado a la memoria de Jorge Edwards, quien falleció apenas unos días antes del acto, asoman varios de esos autores cuya patria late en lo profundo del corazón y se refleja en la palabra y en la lengua, la cual no entiende de exilios, cárceles o destierros: desde Ovidio hasta Cervantes pasando por Joseph Roth, Stefan Zweig, Czesaw Miosz, Joseph Brodsky, Juan Gelman y Luis Cernuda.
Narrado por Antonio Martínez AsensioImagen ilustrativa: Imagen tomada en junio de 1980, en un momento de cambios profundos en Nicaragua: tras el triunfo de la Revolución Sandinista el 19 de julio de 1979 se creó la Junta de Gobierno de Reconstrucción Nacional, la cual fue presidida por Daniel Ortega, con Sergio Ramírez como vicepresidente. Esta fotografía registra una iniciativa pública para eliminar el analfabetismo en San Rafael, donde una niña de 12 años enseña a leer y escribir a otros niños y adolescentes frente a la casa de un campesino. Crédito: Getty Images.
otros libros clasificados: muerteVer más