Críticas sobre Dónde estás, mundo bello (29)

ericcardona
 21 September 2022
Me gustaría decir muchas cosas de este libro pero a la vez se qué me liaré, así que intentaré resumirlo.
Iba a ciegas con él ya que no he leído nada antes de Sally Rooney, y la experiencia ha sido muy muy guay.

Para empezar la estructura narrativa que plantea, con los capítulos email, es como mínimo interesante. Hay un balance entre capítulos narrativos y emails donde los personajes se convierten en voces más pensativas/divulgativas. Un espacio muy concreto en que la autora se permite de forma más amplia hacerse preguntas y reflexiones. En cuanto a la historia que plantea nos encontramos con relaciones sociales muy actuales, problemas y miedos del siglo 21 en los que he disfrutado mucho adentrarme.

Con todo esto creo que la entrada al mundo de esta escritora no podría haber sido más bonita, estoy deseando leer el resto de su obra.
xenreira
 14 June 2022
Definitivamente, las novelas de Sally Rooney no son lo mío.

"¿Dónde estás, mundo bello?" me ha parecido, al igual que "gente normal", un libro algo entretenido y nada más. La narrativa es muy básica, los personajes me caen fatal y no empatizo absolutamente nada con los escritos de la autora.
No sé si leeré "conversaciones entre amigos" o ya me rendiré, aunque sí estoy viendo la serie de HBO Max, que bueno, no está mal...
entrescritos_ynovelas
 29 January 2022
Descubrí a la autora por el título “Gente normal” y he de reconocer que me he vuelto una fan de su forma de narrar y de sus historias.

En este caso, el libro nos lleva por la historia de dos amigas y entre sus páginas vamos a conocer no sólo cómo se conocieron si no cómo prosigue su amistad y cómo la vida les va llevando por caminos diferentes pero aún así las amistades siguen ahí.

Me fascina la forma de narrar de la autora y como trata las relaciones humanas de una forma realista, haciendo que el lector sea capaz de empatizar con los personajes, enfadarse, enamorarse, etc como lo hacen ellos. Estas novelas o las amas o las odias, y yo soy del primer grupo 😍. ¡Os lo recomiendo 100%!
theneverendingreader
 29 November 2021
Desde que salió la noticia de que Rooney sacaba nueva novela, lo puse en mi lista de lecturas de 2021 y aunque se hizo un poco de rogar y acababa cogiendo cualquier otra cosa de la librería, ya lo empecé y devoré.

En esta historia conocemos a Alice, escritora de éxito y Eileen, editora en una revista literaria (con menos éxito). Ambas a punto de cumplir los 30, amigas desde hace tiempo y ambientado la mayor parte del tiempo en Irlanda.

Los que ya habéis leído a esta autora ya sabéis que en sus libros intenta retratar la realidad de esta etapa de la vida y con saltos en el tiempo para conocerles mejor. Suele ser bastante reflexiva y como punto en común en las tres novelas, sus personajes tienen una visión pesimista y algunos defectos que te hacen cuestionarles muchas veces, pero tan cercanos que puedes verte reflejada tú misma o gente conocida.

Lo particular de esta novela en comparación a las otras dos es la estructura, en la que intercala capítulo de Alice en la que vemos un momento actual y luego una carta a Eileen, y viceversa. Los capítulos narrados son mucho más rápidos y los epistolares mas reflexivos aunque breves, de forma que queda bastante bien repartida la dosis de cada.

Al principio puede costar un poco pero en cuanto entras y te dejas llevar, conoces a los personajes y te enganchas a la historia, de tal modo que en las últimas páginas (no es demasiado spoiler esto pero puedes dejar de leer), cuando se menciona la llegada del confinamiento puedes imaginar cómo lo pasa cada personaje, y se cumple.

En contra: Sally no sabe hacer personajes divertidos (o simplemente no quiere) y en mi opinión le daría un toque más ameno y equilibrado.

A favor: quiero vivir en unas vacaciones de una de sus novelas!
Lou
 01 November 2021
Me compré este libro siendo consciente de donde me metía. Quería formar parte del fenómeno Sally Rooney, compartir el hype y ver si, efectivamente, la autora estaba a la altura de las expectativas. Había visto por aquí algunos fragmentos que me llamaron la atención y decidí embarcarme en este viaje.

Mi conclusión después de la lectura es que Rooney es una buena escritora, pero que este libro tiene sus cosas buenas y sus cosas malas. Los personajes no han llegado a caerme bien del todo, y en ocasiones tienen una forma de comunicarse y de entender el mundo un poco extraña, quizás hasta un poco tóxica.

Las conversaciones que tienen las protagonistas entre ellas a veces tienen momentos de lucidez, y otras veces me han parecido conversaciones impostadas. Conversaciones sobre lo que se supone que deben hablar dos personas con intereses intelectuales, en torno a conceptos muy generales como la belleza o el amor, pero, a mi parecer, muy alejadas del mundo real, muy lejanas de ninguna experiencia propia, muy poco interesantes. Diría que por momentos, hasta un poco pedantes.

Y sin embargo, cada vez que he pensado "bueno, está bien, pero no es para tanto", a la vuelta de la página había algo que me hacía volver a conectar, algo que conseguía removerme. Porque el libro también tiene sus puntos álgidos, que son precisamente esos en los que los personajes hablan de cosas concretas que les pasan en sus vidas, cosas que anclan en la experiencia personal y de las que se intuye que la autora tiene un conocimiento real, ya sea por vivencia propia o cercana. Cosas que nos preocupan a la generación millenial, sí. Visiones del mundo muy oscuras y poco halagüeñas, descripciones de una tristeza y una decepción profunda ante el fracaso de las expectativas. Relaciones un poco erráticas, un poco raras. Sentimientos de inseguridad, de miedo, de frustración.

Pero, sobre todo, lo más importante, la clave en la que se asienta todo el libro, y lo que ha hecho que termine más en la balanza del sí que del no, es que Rooney nos recuerda, a cada rato, que lo importante son los vínculos.

Que a pesar de todo lo que nos pase, y de lo que nos espere a la vuelta de la esquina, el mundo bello está ahí porque hay personas que nos quieren y a las que queremos. Y que la belleza es eso, las relaciones que construimos, que alimentamos y que cuidamos, como podemos. A pesar de que los personajes a veces no sepan cómo, y sean torpes, a ratos bastante idiotas, y hagan cosas raras y erráticas todo el rato.

Aunque ojo, debo decir que ha habido varios momentos en los que las conversaciones sobre la desesperanza de la vida en el presente, se tornaban en una nostalgia un poco peligrosa de un pasado que nunca fue, y me preguntó qué pasa para que tanta gente esté cayendo en esa trampa. En este libro, esa nostalgia no termina de concretarse nunca, y al final acaba pasando de largo, pero mi cabeza ha gritado PELIGRO unas cuantas veces.

En definitiva: disfrutable, con momentos álgidos y con reflexiones que llegan, pero con un ritmo un poco irregular. No tenía unas expectativas muy altas porque venía con ganas, pero cautelosa. Y de momento me sigue apeteciendo leer sus otras novelas, así que el experimento tampoco ha salido del todo mal
deliciadelibros
 27 October 2021
A diferencia de sus libros anteriores, este pensé que tuvo algunos momentos reflexivos, pero no creo que se quede conmigo.

Dos mejores amigos que crecieron juntos se envían correos electrónicos de un lado a otro, dejando las cosas entre líneas y causando leves malentendidos. En primer plano, los vemos tratar de encontrar el amor y lastimarse en el proceso, revolcándose en la autocompasión y poniéndose poéticos sobre el sufrimiento.

Es una novela sobre personas egoístas que luchan por amar: sus vidas, sus seres queridos (si las relaciones casuales pueden acercarse a eso) y ellos mismos. Se trata de personas con privilegios que son verdaderamente miserables y también farisaicos. Se trata del miedo que tiene la gente de dejarse llevar por el amor y, sin embargo, de la constante necesidad de encontrar ese amor incondicional. También se trata de hipocresía y deshonestidad, personas que fingen ser algo que no son.

Sufrí las meditaciones políticas, las malas decisiones de los personajes y su incapacidad para ser honestos con ellos mismos o entre ellos. No es una novela que recomendaría o volvería a leer, pero sigue siendo poderosa en la sutileza del lenguaje.
AuroraRoRo
 23 October 2021
La maestría de Sally Rooney para transmitirnos el mundo interior de sus personajes sigue asombrándome y maravillándome.
O quizás sea que simplemente conecto con sus personajes. Todos ellos/as poseen una zona oscura dentro de sí mismos. Todos ellos/as están un poco tristes a veces.
Sally Rooney nos habla de la vida, tal como la conocemos, sin esconder ni inventar.

Esta novela trata de relaciones personales entre amigos, concretamente trata sobre la relación de Alice y Eileen con sus idas y venidas, sus enfados, sus momentos de conexión...

Dos mujeres que sobreviven en un mundo que las ha decepcionado, en una sociedad dónde no encajan del todo. de hecho, cada una a su manera, siente nostalgia de la infancia y la adolescencia. Esa época en la que todo es posible, en la que la ilusión te invade, la esperanza aún está en nosotros. Esperanza de un futuro extraordinario.

Cuando te haces mayor, empiezas a darte cuenta de que las expectativas eran excesivas y de que el mundo está un poco deshecho y las personas que habitan en él son egoístas y tramposas.

Seguramente ambas se preguntan: ¿Dónde estás mundo bello?

Por último, me ha gustado mucho la forma de tratar todo el tiempo los problemas de salud mental; sin tan siquiera especificar lo detalles morbosos o los eventos desencadenantes que han sufrido los protagonistas a lo largo de sus vidas. Simplemente lo integra en la persona como parte de su vida.

¡Cada libro que me leo de Sally, más me gusta!
Adela
 22 October 2021
"Dónde estás, mundo bello" ha sido mi primera toma de contacto con Sally Rooney y menuda maravilla. Sin duda su autora se ha convertido en una de mis favoritas por su estilo y su prosa.

En "Dónde estás, mundo bello" conocemos la historia de dos amigas, Alice y Eileen, que aunque parece que todo va bien entre ellas, se nota que hay cierto distanciamiento, además del físico puesto que viven en ciudades diferentes.

La historia está narrada a dos voces, la de Alice y la de Eileen, lo cual nos permite conocer muchísimo mejor a las dos protagonistas y entender, poco a poco, sus problemas, sus decisiones, su forma de actuar y el por qué del conflicto entre ellas. Es muy fácil empatizar con las dos y, aunque una te guste más que otra, en cada capítulo vas a entender de sobra el pensamiento de las protagonistas. Incluso vas a criticar el comportamiento de la otra cuando narra Eileen y viceversa cuando el punto de vista es el de Alice.

Por otro lado me ha fascinado mucho la forma que tiene la autora de contar las cosas. No son solo los saltos en el tiempo y las dos voces, sino cómo combina los correos electrónicos que intercambian las protagonistas con escenas de su día adía. Además, me ha resultado muy curioso la forma en que escribe los diálogos ya que no lo hace de la forma tradicional rompiendo el bloque de texto.

Me ha parecido una historia preciosa y muy bien contada que sin duda voy a releer en más de una ocasión porque creo que es de esos libros que, dependiendo del momento de tu vida en que te encuentres, tiene un significado muy distinto para el lector.
BookLoverMood
 21 October 2021
Reencontrarme con la pluma de Sally se siente bien. Amé locamente normal People, conversations with Friends me gustó pero no tanto y este... Me encantó. Por muchos momentos me recordó y dio vibras a "Normal People" (que vuelvo a decir, vayan a leerlo y ver la serie).

▪️El fuerte de Sally es cómo describe y nos enseña las relaciones y comportamiento humano. Sus personajes son algo de otro mundo, son reales, son naturales y complejos, creo que la mejor forma de describirlos, es que los plasma como "gente normal" (chistecito) y de esta forma consigue hacerte reflexionar y entender muchos temas, e incluso, verte reflejado en ellos. Así como que los sientas tan reales, que no puedas entender sus decisiones y acciones, queriendo meterte al libro y darle una zarandeada y que reaccionen.

▪️Algo a destacar de su escritura es como narra el "romance" (en sus libros esto no suele ser el tema principal) transmite tanto, que algo normal, corriente y cotidiano se convierte en algo super emocionante. Cómo digo, son situaciones de la vida. No vende el romance perfecto ni la idealización del amor, nos vende las relaciones como las que podemos tener tu o yo.

▪️Hay capítulos escritos en formato de ensayo, donde se desarrollan temas de interés para las protagonistas por medio de emails (en un anterior post dije que la autora toca temas políticos, ambientales, sexuales, sociales... y un largo etc) donde podemos conocer sus opiniones de dicho temas y las reflexiones que tienen de este. Y desde luego, estos fueron mis capítulos favoritos, pues a día de hoy después determinar el libro, aún pienso en las reflexiones, aún cuestionó y me cuestiono.