Críticas sobre Dónde estás, mundo bello (29)

Merysg3
 29 October 2023
Dónde estás, mundo bello supone un imprescindible para los amantes de Sally Rooney. Ahora bien, ¿está a la altura de Gente normal?

Como buena fan de Gente normal que soy, no me cuesta compararlos puesto que para mí es difícil superar la historia de Marianne y Connell. Sin embargo, esta última novela de la autora me ha dado todo lo que necesitaba en su momento: la atrayente narración de Sally Rooney y unos personajes llenos de claroscuros cuyas formas de relacionarse y formas de ser conforman el elemento principal de la novela. En esta ocasión, dos amigas mantienen el contacto a través de correos electrónicos hasta que se produce un encuentro. Mientras tanto, cada una vive su vida, conocen a chicos y lidian con asuntos del trabajo.

Dónde estás, mundo bello sigue manteniendo esa esencia de la escritura de Sally Rooney que personalmente me fascina. Aún me sigue sorprendiendo la capacidad de análisis que tiene la autora en cuanto a las conductas del ser humano; la delicadeza con la que retrata la intimidad, los sentimientos de sus personajes, miedos, incertidumbres…Es por todo esto que merece mucho la pena su lectura. Lo único que en este caso me ha echado un poco para atrás han sido esos capítulos narrados como emails que se intercambian. Sally aprovecha para profundizar y perorar sobre belleza, política, arte, amistad…Y estos intervalos me sacaban de la historia. Aparte que no se veía natural en una conversación por email con una mejor amiga. Por lo demás, sé que hay muchos detractores de esta autora irlandesa, pero yo nunca me cansaré de recomendarla. Su escritura me parece simplemente maravillosa.
Gataentrelibros
 25 June 2023
sinoloveo_nololeo
 25 January 2023
Las reseñas sobre las novelas de #SallyRooney siempre me suponen un esfuerzo extra a la hora de transmitir todo lo que quiero contaros en este espacio tan reducido. “Dónde estás, mundo bello” vuelve a ser el tipo de novela sin trama -al menos sin trama convencional-, al que la autora nos tiene acostumbradxs, en el que sus protagonistas sienten la necesidad vital de “conectar”.

Así, Alice y Eileen, los dos personajes femeninos principales -mejores amigas de la universidad, ahora en la cúspide de los 30-, lidian diariamente en sus luchas internas por descubrir cómo deben vivir y encontrar significado en un mundo que cada vez se nos muestra más complejo -cuestiones que, por otro lado, también surgen en la edad adulta-. Junto a ellas, aparecen Felix y Simon, los hombres con los que ambas mantienen sendas relaciones afectivo-amorosas.

Paralelamente a la narración del día a día de los personajes -y algunos flashbacks para conocer el pasado de ellas-, nos encontramos un intercambio de correos electrónicos que se alterna con los capítulos: mensajes con reflexiones divertidas, a menudo profundas, sobre temas como la Edad del Bronce, el cambio climático y la naturaleza y el propósito de la belleza estética.

De nuevo, la prosa sin adornos de Rooney es rica en conversaciones que son, a la vez, quejumbrosas e irónicas, desgarradoras y despectivas. El libro representa un poderoso reflejo de un momento definido por la interioridad existencial y la incertidumbre (reflejo de ello es el personaje de Alice, una novelista que lucha con la fama de la noche a la mañana, en la que Rooney ha volcado su propia angustia).

Me han gustado muchas cosas de esta novela inteligente y reflexiva, y he disfrutado muchísimo la lectura, muy cercana a “Conversations With Friends”, con sus cuatro personajes centrales ‘chocando' con las necesidades, creencias y deseos de los demás.
Merydenait
 01 November 2022
Un retrato de la amistad, el amor, las idas y venidas, encontrarse a una misma y la felicidad. Me ha gustado bastante, aunque había partes que se me hacían un poquito pesadas. Me gustan las reflexiones que saca entre los emails de las dos amigas y como ambas van creciendo.

Destaco que me da la impresión que la autora se ha retratado en las dos protagonistas y me parece algo curioso.

Una lectura al estilo de sus anteriores obras, contando historias de personas sin grandes artificios y como la vida misma.
NudosNarrativos
 18 October 2022
Sally Rooney es una de esas autores que según dicen amas u odias, convirtiéndose, casi sin quererlo, en uno de los debates literarios de los últimos años. A través de sus obras "Conversaciones entre amigos" y "Gente normal" ha logrado plasmar las preocupaciones de la generación millennial con sumo cuidado, ofreciendo una visión realista de las relaciones personales en un entorno cambiante, volátil e inestable fruto de la crisis económica, social y medioambiental que rige el mundo actual.

Dónde estás, mundo bello es una novela realista que aborda la cotidianeidad y lo hace sin excesos. En ella encontrarás la historia de amistad de Alice y Eileen, mujeres que cerca de la treintena continúan buscando algo que dote de sentido real a su existencia. Aunque viven en ciudades distintas y llevan tiempo sin verse, logran salvaguardar su relación a través del envío de correos electrónicos, medio a través del cual reflexionan sobre el rumbo de sus vidas, su experiencia con un mundo en inminente colapso y sus relaciones personales.

Alice, novelista, se encuentra recuperándose de una crisis nerviosa en un pequeño pueblo irlandés, lugar en el que se cruzará con Felix, que trabaja en un almacén, con quien entablará una relación «sin ninguna clase de forma preestablecida», porque en boca de la misma protagonista «lo que la hace distinta, en otras palabras, no somos ni él ni yo, ni ninguna cualidad personal particular que poseamos, ni siquiera la combinación concreta de nuestras personalidades individuales, sino el método por el que nos relacionamos el uno con el otro; o la ausencia de método» y, aunque «a veces de la impresión de que va fatal», otras «parece la única clase de relación que valdría la pena tener».

Por otro lado, Eileen, asistente editorial de una pequeña revista, se encuentra superando una ruptura amorosa cuando se reencuentra con Simon, su primer amor, por las calles de Dublín. Él, un exitoso consejero político, cinco años mayor que Eileen, servirá de ancla a partir del cual se desarrollará la acción de ambos personajes. Una complicada relación en la que se entremezclan sentimientos de amor y amistad, de éxito y fracaso, de deseo y religiosidad.

Ambas protagonistas acaban entablando relaciones que mueven una trama casi invisible, donde lo cotidiano se hace con el relato. Pero no hay que dejarse engañar, detrás de esa anodina normalidad encontramos una lectura profunda de una sociedad marcada por la precariedad laboral, la inestabilidad personal, el declive medioambiental, la sobreexposición en las redes o el capitalismo salvaje. Contexto socioeconómico que acompaña a nuestras protagonistas vehiculando su particular visión del mundo —como algo feo y decadente—, su propia identidad y la forma en que se relacionan con los demás.

La obra nos muestra como, en ocasiones, las expectativas de vida pueden llegar a chocar con la realidad, y lo hace a través del desánimo de unas protagonistas que ante el avance del tiempo se topan con la imposibilidad de desarrollar metas profesionales, objetivos vitales y relaciones sociales plenas. La nostalgia de un tiempo pasado que fue mejor, el temor al fracaso, el miedo al dolor emocional o el recelo a la sobreexposición social modularán su relación con los demás, limitando su propio desarrollo personal. La superación de esa frontera social requerirá de un acto de valentía, la vulnerabilidad. Las protagonistas deberán aprender a compartir su intimidad con otras personas —a volverse vulnerables—, porque aunque pueda resultar doloroso son los vínculos afectivos lo que dotan de sentido la vida, convirtiendo el mundo en un lugar mucho más bello.

¿Recomendaría su lectura? La respuesta es sí, pero sin pretensiones. La autora construye un escenario realista a través del cual la mayoría de millennials podrían sentirse identificados, logrando articular la trama a través de las relaciones de sus personajes —las cuales dotan de movimiento a la acción— en una realidad aparentemente anodina. Como punto fuerte destacaría la delicadeza con la que la autora desarrolla la vida de sus personajes, la forma en que modula sus singulares relaciones personales y las reflexiones que intercambian las protagonistas a través del uso del correo electrónico. No obstante, la lectura requiere de cierto esfuerzo cognitivo para entender los debates intelectuales que se generan acerca de las problemáticas del mundo contemporáneo, lo que en ocasiones puede resultar algo pesado—e incluso forzoso. Así mismo, en algunos momentos he tenido la sensación de que durante el relato no ha pasado nada realmente trascendental para la historia y que —quizás— me ha faltado que me contarán algo más. A mi parecer, acaba resultando una lectura recomendable e incluso necesaria para entender algunas de las problemáticas con las que se enfrenta toda una generación, pero es cierto que a veces la historia cruza la delgada línea de lo insustancial —pudiendo llegar a resultar poco atractiva. Si algo me quedo de esta obra es el profundo trasfondo que se encuentra detrás, y que nos muestra como las relaciones personales son uno de los pocos reductos de la humanidad que aún pueden salvarnos del declive.
Enlace: https://losnudosnarrativos.w..
Laurvr
 25 September 2022
A pesar de que Gente normal no me apasionó como todo el mundo decía; decidí darle una oportunidad al último libro de Sally Rooney. Y esta vez, me gustó más de lo que esperaba.

Como en todos sus libros, las historias de Rooney giran en torno a personajes que muestran algunos problemas a nivel emocional. En esta ocasión, las protagonistas son Alice y Eileen. Alice, escritora de éxito con problemas psicológicos, acaba de mudarse a un pueblito costero alejado del ruido del mundo para intentar encontrarse a sí misma; pero allí encontrará a Félix, que también tiene sus propios problemas personales.

Eileen, por su parte, vive en Dublín, “maltrabaja” en una empresa y está locamente enamorada de Simon desde que es adolescente. Simon y Eileen mantienen un tira y afloja continuo que les empuja a mantener relaciones amorosas bastante tóxicas con otras personas.

Rooney nos presenta de nuevo una novela de iniciación, de conocimiento de uno mismo, en la que un grupo de 4 jóvenes lucharán por encontrar su camino antes de llegar a los 30.

Me resultó mucho más fácil verme reflejada en algunos de los personajes de esta novela, quizás por su cercanía a mi edad actual o porque sus problemas pueden ser más parecidos a los míos. Lo que menos me ha gustado del libro son los e-mails que las dos amigas intercambian y que van intercalados entre los capítulos del libro. Se me hicieron bastante pesados y me costó entender el objetivo de su aparición en la novela.

ericcardona
 21 September 2022
Me gustaría decir muchas cosas de este libro pero a la vez se qué me liaré, así que intentaré resumirlo.
Iba a ciegas con él ya que no he leído nada antes de Sally Rooney, y la experiencia ha sido muy muy guay.

Para empezar la estructura narrativa que plantea, con los capítulos email, es como mínimo interesante. Hay un balance entre capítulos narrativos y emails donde los personajes se convierten en voces más pensativas/divulgativas. Un espacio muy concreto en que la autora se permite de forma más amplia hacerse preguntas y reflexiones. En cuanto a la historia que plantea nos encontramos con relaciones sociales muy actuales, problemas y miedos del siglo 21 en los que he disfrutado mucho adentrarme.

Con todo esto creo que la entrada al mundo de esta escritora no podría haber sido más bonita, estoy deseando leer el resto de su obra.
xenreira
 14 June 2022
Definitivamente, las novelas de Sally Rooney no son lo mío.

"¿Dónde estás, mundo bello?" me ha parecido, al igual que "gente normal", un libro algo entretenido y nada más. La narrativa es muy básica, los personajes me caen fatal y no empatizo absolutamente nada con los escritos de la autora.
No sé si leeré "conversaciones entre amigos" o ya me rendiré, aunque sí estoy viendo la serie de HBO Max, que bueno, no está mal...
teresa_anton
 16 May 2022
1.5

Sigo en mi camino a través de los audiolibros y, como llevaba tiempo viendo los libros de Sally Rooney, me decidí por este. Un error. Soy consciente de que hay mucha gente que admira y disfruta de sus novelas, incluso van a hacer una adaptación de 'Gente normal', pero está claro que no son unos libros para mí.

A día de hoy, y tras un montón de días escuchando este audiolibro, aún no tengo muy clara la trama de esta novela, ni a dónde quería llegar la autora con todo esto. Es curioso porque cuando he entrado en Goodreads para ver las etiquetas estaba marcado como romance. Y sí, hay romance en el libro, pero no he tenido la sensación de que fuera una historia de romance. Cuando lo empecé no me leí la sinopsis y pensaba que sería una novela de ficción contemporánea, reflejo de la vida actual, con reflexiones y reivindicaciones. Tiene de eso, pero tampoco es eso. El libro parece tocar varios temas, pero creo que no llega a perfilarse demasiado con ninguno, como si no quisiera mojarse al elegir.

Ya he dicho que en el libro hay reflexiones, pero veamos la estructura para explicarlo. La historia es una mezcla de narración más la correspondencia electrónica entre Alice y Eileen, dos amigas. Sí, justo como era 'Nosotros en la luna'. Sin embargo, aquí no termina de convencerme y se me hace muy raro que dos amigas se estén mandando correos en vez de mensajes. Puede que fuera porque en el otro libro le daban una explicación y aquí solo pasa, o puede que sea porque disfrutaba más de los correos en el otro. En estos correos entre las dos amigas es donde se producen la mayor parte de las reflexiones. Hablan de ética, religión, política, sociología... El problema es que parecen discursos venidos de la nada, con justificaciones que pueden darle un sentido a que aparezcan, pero no siempre funcionan.

Por suerte hay más narraciones que correspondencia y ahí es donde vemos la historia avanza, o intentarlo. Porque ya he dicho que no entendía la trama de este libro y es que parece una descripción de la vida de ellas dos. Una vida bastante común, dentro de lo que cabe. Y, como decía a un amigo, para leer una vida como la mía ya tengo la ma y las de mis amigos.

Sé que estoy muy negativa con esta reseña y puede que a vosotros os encante el libro, pero sinceramente no sé que decir bueno de él. Lo siento. Y para terminar de quejarme, vayamos con los personajes, que por cierto les encanta quejarse. Los personajes están muy bien construidos (ahí tenéis algo bueno) y es en ellos donde se centra todo. Es una novela de personajes, no de trama. Pero me han resultado insoportables. En algún momento al inicio Eileen me caía bien, pero he pasado a odiarla; Simon al inicio me parecía un poco creepy, pero ha tenido algun momento bueno; Felix también empezó mal conmigo, aunque al final de la novela era el único que me caía bien; y Alice me ha parecido insoportable todo el rato.

Ya he dicho que en el libro hay reflexiones, pero veamos la estructura para explicarlo. La historia es una mezcla de narración más la correspondencia electrónica entre Alice y Eileen, dos amigas. Sí, justo como era 'Nosotros en la luna' (reseña AQUÍ). Sin embargo, aquí no termina de convencerme y se me hace muy raro que dos amigas se estén mandando correos en vez de mensajes. Puede que fuera porque en el otro libro le daban una explicación y aquí solo pasa, o puede que sea porque disfrutaba más de los correos en el otro. En estos correos entre las dos amigas es donde se producen la mayor parte de las reflexiones. Hablan de ética, religión, política, sociología... El problema es que parecen discursos venidos de la nada, con justificaciones que pueden darle un sentido a que aparezcan, pero no siempre funcionan.

RojaBlancaYSangreSucia
 06 May 2022
Alice y Eileen son dos amigas de cerca de treinta años que se conocieron estudiando. Siempre han sido muy diferentes entre sí y, tras la mudanza de Alice a un pueblo alejado de Dublín, tendrán que enfrentar su relación a vivir separadas. Además, una de ellas es una escritora de éxito, con cierto nivel de fama y que gana mucho dinero, mientras que la otra tiene un trabajo que no le apasiona y por el que cobra un sueldo bastante bajo.

Dónde estás, mundo bello está formado por dos tipos de capítulos que se van intercalando: unos narrando el día a día de Alice y de Eileen y cómo la primera conoce a un chico del pueblo al que se ha mudado, mientras la segunda se acerca de nuevo a su amigo desde la infancia; y otros en forma de e-mails que se envían las dos protagonistas en los que, además de ponerse al día de sus vidas, tratan temas más trascendentales.
Me ha parecido muy interesante cómo lo ha utilizado la autora para hablar de cuestiones más profundas sin que quedase forzado, ya que los correos que se envían hablan de cambio climático, consumismo, economía, cultura, etc. Los primeros capítulos epistolares me parecieron maravillosos, pero más adelante se me hicieron un poco pesados.

Es una historia de personajes, donde estos son complejos y ni siquiera llegan a caerte bien (en especial, no aguantaba a Félix). Y este tipo de libros siempre me conquistan.
Dentro del universo Sally Rooney, diría que sigue el mismo estilo y que me ha gustado un poco menos que Conversaciones entre amigos, pero un poco más que Gente normal.