Críticas sobre Dónde estás, mundo bello (29)

Laubythesea
 19 November 2021
Sally Rooney no es santo de mi devoción. Sin embargo, paseando por la biblioteca, ‘Dónde estás, mundo bello' me puso ojitos y me decidí a darle una nueva oportunidad a esta irlandesa que tantas pasiones desata.

Lo bueno era que, tras mi enorme desencanto con ‘Gente Normal', sentía que mi relación con este nuevo libro solo podía ser mejor. Y así fue. Para empezar porque esta obra sí captó mi atención, la trama me interesó, sus personajes me perturbaban y molestaban, es decir, me generó sentimientos e inquietud. ¡Genial! No obstante, pasada la mitad del libro, este se va desinflando hasta acabar con un final que tiene algo de pegote. Carece de coherencia con la trama planteada hasta el momento, como si la autora no supiera como concluir la historia.

Dónde estás, mundo bello' nos presenta a dos mujeres, Alice y Eileen, a punto de cumplir los 30 años. Su relación de amistad es profunda, con un fuerte lazo formado por lo que las unió en el pasado, aunque ahora no puedan ser más diferentes entre sí. Disfruté de esta amistad nada idealizada y que pone de manifiesto los conflictos reales que surgen cuando son pocas las cosas que en la actualidad tienes en común con tus amistades, donde lo que te une es, sobre todo, el amor y el cariño.

Esta es una novela de personajes, no hay trama más allá de ellos, qué piensan y qué sienten. Son utilizados por la autora para hablar de crisis, tanto generacional, centrada en el fin de una década (la veintena), como del mundo actual (cambio climático, desordenes políticos y sociales…). A decir verdad, las protagonistas son algo esperpénticas y sumamente intensas (a ratos insoportables), pero bien construidas y verosímiles en tanto a que me he podido identificar con bastantes de las reflexiones que lanzan, problemas que enfrentan y situaciones cotidianas (de repente a tu alrededor todo el mundo habla de política y todos sufrimos para pagar el alquiler). Los personajes secundarios, ambos masculinos, tenían mucho potencial, pero finalmente quedan convertidos en meros arquetipos.

Un libro lleno de los párrafos infinitos, con batiburrillo de ideas, que se intercalan fragmentos de absoluta lucidez y claridad, pasando constantemente de lo trascendental a lo insignificante como si tal cosa. Me quedo sin duda con el retrato de una juventud que se ahoga, que se siente insatisfecha, es egocentrista, donde el tedio y la ansiedad son el pan nuestro de cada día.

Sin ser del todo para mi, me reconcilio con Sally Rooney y saco cosas buenas de esta lectura que me ha dado mucho que pensar, pero tengo la impresión, de que no va a gustar a tanta gente como sus otras novelas.
Best22witches
 18 January 2022
Dónde estás, mundo bello” un libro de @sallyrooneyofficial publicado por #LiteraturaRandomHouse

Es la primera vez que leo a la autora. Y juro que me ha costado muchísimo pillar el contexto de la historia.

Tengo que decir que la pluma y los diálogos están perfectamente ejecutados, la verdad es que como novela está muy bien escrita y aunque el narrador esté tan alejado de la historia a veces, las descripciones son tan claras que impresionan.

Proclamada mi admiración por la técnica de escritura de la autora, diré que la historia me ha agradado poco y desagradado más que poco.

Parecía que estaba leyendo dos libros paralelos. Por un lado, las relaciones amorosas entre Annie y Félix / Eileen y simón… y, por otro lado, la historia de amistad entre ambas. Donde aparte de hablar de su vida amorosa, te hacen participe de sus conocimientos socio culturales de una forma tan extensa, que te alejan completamente de la historia.

Bueno, podría ser también lo contrario, que el “romance” te saque de la historia de amistad entre ambas, nobody knows.

Los personajes están muy bien enfocados, pero tienen muy poca profundidad para el conflicto interno que tienen cada uno de ellos, así que quedan más superficiales de lo que deberían.

Y decir que Félix me parece un personaje de lo más desagradable desde el principio, que tiene ese punto casposo en el que degradar a una mujer con éxito, le hace sentir alguien con poder, es repulsivo (este personaje, nop, aparte de que no pinta nada en el contexto, me parece muy fail)

Por otro lado, las escenas íntimas, no tienen complicidad alguna, y tienen algo que no me gusta. Algo seco, frio y decadente que no me ha resultado natural.

No estoy muy positiva con la historia en general, y me da rabia porque sí que me gusta como escribe la autora. Hay momentos en los que impacta, otros enganchan, y se nota que el nivel de narración es espectacular. Así que estoy todavía decidiendo si leerme alguna novela anterior.

Que opináis, ¿os gusta la autora?

Sally, Gracias por la tinta*

@Best_22_witches
Enlace: https://best22witches.com/do..
noventaydoslibros
 20 December 2021
Ambientada en Dublín, dos jóvenes amigas que llevan mucho tiempo sin verse intercambian emails sobre su nueva vida antes de volver a verse. El libro tiene dos tipos de capítulos: uno epistolar, en el que las protagonistas se envían emails hablando sobre ideas, pensamientos y su día día, y otro con narración "normal" en el que Alice y Eileen coinciden con Felix y Simon y se van conociendo poco a poco.

Lo más destacable de Sally Rooney es que en sus novelas habla de temas del día a día y que su pluma no es "normal", es decir, se sale de lo convencional creando una narración diferente sin acotar diálogos y sin saltos de párrafo. Es algo que amas u odias, y en mi caso me gusta. Peeeero debo reconocer que las expectativas me han jugado una mala pasada, ya que 'Gente normal' me encantó pero esta historia no tanto. ¿Por qué? Pues porque los capítulos en los que se intercambian emails me han parecido un poco aburridos, en ellos hablan sobre temas como economía, política, religión y cosas así, que realmente no aportan nada a la trama pero que ocupan muy buena parte de ella... esos capítulos se me han hecho bastante pesados. Aunque la historia de ellas con Felix y Simon sí que me ha gustado y por eso le doy un aprobado al libro.
naita299
 19 October 2021
Dos amigas que se acercan a la treintena en ciudades distintas y tras mucho tiempo sin verse. Alice, novelista, conoce a Felix, que trabaja en un almacén, y le pide que la acompañe a Roma para promocionar su último libro. En Dublín, su mejor amiga, Eileen, está superando una ruptura y empieza a flirtear con Simon, un chico al que conoce desde que eran niños.
Mientras el verano se acerca, las dos chicas se envían correos electrónicos en los que se ponen al día. Hablan de su amistad, de sus relaciones, de arte, literatura y de un futuro cada vez más incierto. Dicen que quieren verse pronto, pero ¿qué pasará cuando lo hagan?
Alice, Felix, Eileen y Simon todavía son jóvenes, pero pronto dejarán de serlo. Se juntan y se separan, se desean y se mienten. Tienen sexo, sufren por amor, por sus amistades y por el mundo en el que viven. ¿Están en la última sala iluminada antes de la oscuridad? ¿Encontrarán una manera de creer en un mundo bello?
Rooney es una de las autoras más importantes del momento y se ha convertido en una de mis favoritas, con esta novela busca la belleza en los claroscuros de la amistad y en el porvenir incierto de nuestra vida.
Una historia cercana, honesta y pura con grandes diálogos.
Una novela preciosa sobre el comportamiento humano, las innumerables formas en que hombres y mujeres intentan entenderse y cómo fracasan constantemente.
Merysg3
 29 October 2023
Dónde estás, mundo bello supone un imprescindible para los amantes de Sally Rooney. Ahora bien, ¿está a la altura de Gente normal?

Como buena fan de Gente normal que soy, no me cuesta compararlos puesto que para mí es difícil superar la historia de Marianne y Connell. Sin embargo, esta última novela de la autora me ha dado todo lo que necesitaba en su momento: la atrayente narración de Sally Rooney y unos personajes llenos de claroscuros cuyas formas de relacionarse y formas de ser conforman el elemento principal de la novela. En esta ocasión, dos amigas mantienen el contacto a través de correos electrónicos hasta que se produce un encuentro. Mientras tanto, cada una vive su vida, conocen a chicos y lidian con asuntos del trabajo.

Dónde estás, mundo bello sigue manteniendo esa esencia de la escritura de Sally Rooney que personalmente me fascina. Aún me sigue sorprendiendo la capacidad de análisis que tiene la autora en cuanto a las conductas del ser humano; la delicadeza con la que retrata la intimidad, los sentimientos de sus personajes, miedos, incertidumbres…Es por todo esto que merece mucho la pena su lectura. Lo único que en este caso me ha echado un poco para atrás han sido esos capítulos narrados como emails que se intercambian. Sally aprovecha para profundizar y perorar sobre belleza, política, arte, amistad…Y estos intervalos me sacaban de la historia. Aparte que no se veía natural en una conversación por email con una mejor amiga. Por lo demás, sé que hay muchos detractores de esta autora irlandesa, pero yo nunca me cansaré de recomendarla. Su escritura me parece simplemente maravillosa.
RojaBlancaYSangreSucia
 06 May 2022
Alice y Eileen son dos amigas de cerca de treinta años que se conocieron estudiando. Siempre han sido muy diferentes entre sí y, tras la mudanza de Alice a un pueblo alejado de Dublín, tendrán que enfrentar su relación a vivir separadas. Además, una de ellas es una escritora de éxito, con cierto nivel de fama y que gana mucho dinero, mientras que la otra tiene un trabajo que no le apasiona y por el que cobra un sueldo bastante bajo.

Dónde estás, mundo bello está formado por dos tipos de capítulos que se van intercalando: unos narrando el día a día de Alice y de Eileen y cómo la primera conoce a un chico del pueblo al que se ha mudado, mientras la segunda se acerca de nuevo a su amigo desde la infancia; y otros en forma de e-mails que se envían las dos protagonistas en los que, además de ponerse al día de sus vidas, tratan temas más trascendentales.
Me ha parecido muy interesante cómo lo ha utilizado la autora para hablar de cuestiones más profundas sin que quedase forzado, ya que los correos que se envían hablan de cambio climático, consumismo, economía, cultura, etc. Los primeros capítulos epistolares me parecieron maravillosos, pero más adelante se me hicieron un poco pesados.

Es una historia de personajes, donde estos son complejos y ni siquiera llegan a caerte bien (en especial, no aguantaba a Félix). Y este tipo de libros siempre me conquistan.
Dentro del universo Sally Rooney, diría que sigue el mismo estilo y que me ha gustado un poco menos que Conversaciones entre amigos, pero un poco más que Gente normal.
LorenaRC
 11 January 2022
Nunca había leído nada de la autora y tenía ciertas reservas a comenzar un libro suyo ya que es una autora que provoca opiniones totalmente opuestas: o la detestan o la adoran.

En mi caso el descubrimiento ha sido positivo. Me he encontrado con un estilo y una narración muy diferentes a lo que acostumbro a leer. Unos personajes que no están hechos para gustar, sino para ahondar en ellos y descubrir la capacidad de la autora para retratar personalidades reales, con sus luces y sombras.

Los capítulos alternan emails entre las dos protagonistas, Alice y Eileen, con las situaciones ante las que cada una de ellas se está enfrentando.
Si bien los emails son muy largos, con reflexiones sobre la religión, el capitalismo, la vida, la fama, etc., es en el resto de la narración donde conocemos de verdad a los personajes.

Ellas fueron compañeras y amigas desde el instituto, donde ninguna de las dos destacaba ni parecía estar feliz con sus vidas.
Ya de adultas, mantienen una amistad estrecha pero distante, guardan demasiadas cosas por decir, lo que en algún momento provoca ataques verbales y te hace pensar en esas amistades que se sostienen por el paso del tiempo pero que en la realidad solo es la unión de dos personas que fueron íntimas y ya solo son dos desconocidas.

Los personajes masculinos me han desconcertado en más de una ocasión, especialmente Felix, del que llegué a pensar que su única intención era boicotear la vida de Alice, y que me parecía egoísta, odioso, rozando la crueldad en alguna ocasión.
Como contrapunto está Simon, un personaje con unas fuertes creencias religiosas, que representa la amistad, la bondad.

Como conclusión, una novela que me ha cautivado por la construcción de personajes, por la manera tan distinta de narrar,  y que nos lleva a reflexionar (mucho) sobre la amistad, las aspiraciones personales, la sensación de estar desubicado y querer encontrar tu lugar.

Vanevska
 27 November 2021
He leído este libro pensando en dónde me metía, ya que había leído los dos libros anteriores de la escritora y bueno, tenía ciertas dudas, como que la escritora vuelva a recurrir a escribir otro libro donde los personajes me recuerdan mucho a los que aparecen en sus otros libros, y así ha sido.

He sentido que en este libro," Dónde estás, mundo bello" , era como una prolongación de los otros, en cada personaje veía cosas que yo pensaba: vale esto es muy parecido, me recuerda a la protagonista de "Gente normal", otro personaje me recordaba a uno del libro " Conversaciones entre amigos" , sus situaciones, sus vivencias, su forma de ser, de ver la vida, de sentirla, de sentirse algunos personajes tan mal que llega un momento que te crea apatía.

Los personajes no me han terminado de "enganchar", me parecieron patéticos, egoístas, despreciables, sobre todo Félix. UN PAYASO !!!!

Las dos protagonistas femeninas se envían mails para estar en contacto una con la otra, bueno, nos sirve para saber cosas de sus vidas personales, de sus sentimientos, de cómo viven en su día a día, pero reconozco que había momentos en los que se me hacía "tedio", creo que menos mails hubiese estado mejor, sobre todo cuando hablan tanto de política, medio ambiente, sociedad, etc...llegas a pensar que estás leyendo otro libro a la vez, es como cuando en una película hay tramas y subtramas....pues eso.

Bueno pues este es el libro que menos me ha gustado de los que tiene la escritora, claro hay frases bonitas, personajes como Simon que representa la bondad, la empatía, la ayuda desinteresada, el saber que siempre está "ahi", etc... tiene frases muy interesantes que te hacen pensar y bueno, en definitiva no se me queda mal sabor de boca pero he sentido que es insuficiente.
Blog_La_Copela
 03 November 2021
Sally Rooney tiene la capacidad de diseccionar a las personas como pocos autores consiguen hacerlo. Me he sentido abrumada la mayor parte de la lectura por la crudeza de sus diálogos y los hilos de pensamiento de sus personajes.

Alice, Felix, Simon y Eileen se encuentran en esa brecha que se abre entre la juventud y la edad adulta. Se cuestionan constantemente a dónde han llegado y dónde podrían llegar, acompañados de los miedos y las esperanzas que acompañan a cualquier persona en lo que consideran un momento vital trascendental. El momento de decidir quiénes quieren ser el resto de sus vidas.

La autora logra hacer que los personajes devaneen, que las relaciones interpersonales tropiecen en cada conversación y que los pensamientos escojan una línea, en ocasiones, diferente a lo que dicen al otro. Y es así como consigue que los protagonistas lleguen al lector, que se siente en parte representado por todos y por ninguno.

El amor, el desamor, la amistad y esta misma en la distancia sostienen una historia que en esencia muestra la trastienda de las personas y cómo todos buscan un lugar no solo en el mundo que viven sino en el que quisieran vivir.
NatInBooks
 30 September 2021
Sin ninguna duda, Sally es especial. Si ya me enamoró con 'Gente normal' y 'Conversaciones entre amigos', obras que tenéis que leer, no ha podido ser menos con su nuevo título.

No es cuestión de la trama, porque es sencilla, es real, nos podría pasar a cualquiera. ¡Es cuestión de los personajes! El don de desarrollar tan bien la psicología de los individuos no lo tiene cualquiera. Y es que, vuelvo a repetirlo, Sally es especial.

'Dónde estás, mundo bello' ha sido una historia tierna, pero también de confusiones, de egoísmo, de amistades que penden de un hilo. No ha sido mi historia favorita, dentro de los libros de esta autora, pero, como siempre, se queda en mi reflexivo corazón.

¿Autor o autora?

La edad de la inocencia