Crítica de sinoloveo_nololeo

sinoloveo_nololeo
25 January 2023
Las reseñas sobre las novelas de #SallyRooney siempre me suponen un esfuerzo extra a la hora de transmitir todo lo que quiero contaros en este espacio tan reducido. “Dónde estás, mundo bello” vuelve a ser el tipo de novela sin trama -al menos sin trama convencional-, al que la autora nos tiene acostumbradxs, en el que sus protagonistas sienten la necesidad vital de “conectar”.

Así, Alice y Eileen, los dos personajes femeninos principales -mejores amigas de la universidad, ahora en la cúspide de los 30-, lidian diariamente en sus luchas internas por descubrir cómo deben vivir y encontrar significado en un mundo que cada vez se nos muestra más complejo -cuestiones que, por otro lado, también surgen en la edad adulta-. Junto a ellas, aparecen Felix y Simon, los hombres con los que ambas mantienen sendas relaciones afectivo-amorosas.

Paralelamente a la narración del día a día de los personajes -y algunos flashbacks para conocer el pasado de ellas-, nos encontramos un intercambio de correos electrónicos que se alterna con los capítulos: mensajes con reflexiones divertidas, a menudo profundas, sobre temas como la Edad del Bronce, el cambio climático y la naturaleza y el propósito de la belleza estética.

De nuevo, la prosa sin adornos de Rooney es rica en conversaciones que son, a la vez, quejumbrosas e irónicas, desgarradoras y despectivas. El libro representa un poderoso reflejo de un momento definido por la interioridad existencial y la incertidumbre (reflejo de ello es el personaje de Alice, una novelista que lucha con la fama de la noche a la mañana, en la que Rooney ha volcado su propia angustia).

Me han gustado muchas cosas de esta novela inteligente y reflexiva, y he disfrutado muchísimo la lectura, muy cercana a “Conversations With Friends”, con sus cuatro personajes centrales ‘chocando' con las necesidades, creencias y deseos de los demás.