Crítica de RojaBlancaYSangreSucia

RojaBlancaYSangreSucia
06 May 2022
Alice y Eileen son dos amigas de cerca de treinta años que se conocieron estudiando. Siempre han sido muy diferentes entre sí y, tras la mudanza de Alice a un pueblo alejado de Dublín, tendrán que enfrentar su relación a vivir separadas. Además, una de ellas es una escritora de éxito, con cierto nivel de fama y que gana mucho dinero, mientras que la otra tiene un trabajo que no le apasiona y por el que cobra un sueldo bastante bajo.

Dónde estás, mundo bello está formado por dos tipos de capítulos que se van intercalando: unos narrando el día a día de Alice y de Eileen y cómo la primera conoce a un chico del pueblo al que se ha mudado, mientras la segunda se acerca de nuevo a su amigo desde la infancia; y otros en forma de e-mails que se envían las dos protagonistas en los que, además de ponerse al día de sus vidas, tratan temas más trascendentales.
Me ha parecido muy interesante cómo lo ha utilizado la autora para hablar de cuestiones más profundas sin que quedase forzado, ya que los correos que se envían hablan de cambio climático, consumismo, economía, cultura, etc. Los primeros capítulos epistolares me parecieron maravillosos, pero más adelante se me hicieron un poco pesados.

Es una historia de personajes, donde estos son complejos y ni siquiera llegan a caerte bien (en especial, no aguantaba a Félix). Y este tipo de libros siempre me conquistan.
Dentro del universo Sally Rooney, diría que sigue el mismo estilo y que me ha gustado un poco menos que Conversaciones entre amigos, pero un poco más que Gente normal.