Crítica de NudosNarrativos

NudosNarrativos
18 October 2022
Sally Rooney es una de esas autores que según dicen amas u odias, convirtiéndose, casi sin quererlo, en uno de los debates literarios de los últimos años. A través de sus obras "Conversaciones entre amigos" y "Gente normal" ha logrado plasmar las preocupaciones de la generación millennial con sumo cuidado, ofreciendo una visión realista de las relaciones personales en un entorno cambiante, volátil e inestable fruto de la crisis económica, social y medioambiental que rige el mundo actual.

Dónde estás, mundo bello es una novela realista que aborda la cotidianeidad y lo hace sin excesos. En ella encontrarás la historia de amistad de Alice y Eileen, mujeres que cerca de la treintena continúan buscando algo que dote de sentido real a su existencia. Aunque viven en ciudades distintas y llevan tiempo sin verse, logran salvaguardar su relación a través del envío de correos electrónicos, medio a través del cual reflexionan sobre el rumbo de sus vidas, su experiencia con un mundo en inminente colapso y sus relaciones personales.

Alice, novelista, se encuentra recuperándose de una crisis nerviosa en un pequeño pueblo irlandés, lugar en el que se cruzará con Felix, que trabaja en un almacén, con quien entablará una relación «sin ninguna clase de forma preestablecida», porque en boca de la misma protagonista «lo que la hace distinta, en otras palabras, no somos ni él ni yo, ni ninguna cualidad personal particular que poseamos, ni siquiera la combinación concreta de nuestras personalidades individuales, sino el método por el que nos relacionamos el uno con el otro; o la ausencia de método» y, aunque «a veces de la impresión de que va fatal», otras «parece la única clase de relación que valdría la pena tener».

Por otro lado, Eileen, asistente editorial de una pequeña revista, se encuentra superando una ruptura amorosa cuando se reencuentra con Simon, su primer amor, por las calles de Dublín. Él, un exitoso consejero político, cinco años mayor que Eileen, servirá de ancla a partir del cual se desarrollará la acción de ambos personajes. Una complicada relación en la que se entremezclan sentimientos de amor y amistad, de éxito y fracaso, de deseo y religiosidad.

Ambas protagonistas acaban entablando relaciones que mueven una trama casi invisible, donde lo cotidiano se hace con el relato. Pero no hay que dejarse engañar, detrás de esa anodina normalidad encontramos una lectura profunda de una sociedad marcada por la precariedad laboral, la inestabilidad personal, el declive medioambiental, la sobreexposición en las redes o el capitalismo salvaje. Contexto socioeconómico que acompaña a nuestras protagonistas vehiculando su particular visión del mundo —como algo feo y decadente—, su propia identidad y la forma en que se relacionan con los demás.

La obra nos muestra como, en ocasiones, las expectativas de vida pueden llegar a chocar con la realidad, y lo hace a través del desánimo de unas protagonistas que ante el avance del tiempo se topan con la imposibilidad de desarrollar metas profesionales, objetivos vitales y relaciones sociales plenas. La nostalgia de un tiempo pasado que fue mejor, el temor al fracaso, el miedo al dolor emocional o el recelo a la sobreexposición social modularán su relación con los demás, limitando su propio desarrollo personal. La superación de esa frontera social requerirá de un acto de valentía, la vulnerabilidad. Las protagonistas deberán aprender a compartir su intimidad con otras personas —a volverse vulnerables—, porque aunque pueda resultar doloroso son los vínculos afectivos lo que dotan de sentido la vida, convirtiendo el mundo en un lugar mucho más bello.

¿Recomendaría su lectura? La respuesta es sí, pero sin pretensiones. La autora construye un escenario realista a través del cual la mayoría de millennials podrían sentirse identificados, logrando articular la trama a través de las relaciones de sus personajes —las cuales dotan de movimiento a la acción— en una realidad aparentemente anodina. Como punto fuerte destacaría la delicadeza con la que la autora desarrolla la vida de sus personajes, la forma en que modula sus singulares relaciones personales y las reflexiones que intercambian las protagonistas a través del uso del correo electrónico. No obstante, la lectura requiere de cierto esfuerzo cognitivo para entender los debates intelectuales que se generan acerca de las problemáticas del mundo contemporáneo, lo que en ocasiones puede resultar algo pesado—e incluso forzoso. Así mismo, en algunos momentos he tenido la sensación de que durante el relato no ha pasado nada realmente trascendental para la historia y que —quizás— me ha faltado que me contarán algo más. A mi parecer, acaba resultando una lectura recomendable e incluso necesaria para entender algunas de las problemáticas con las que se enfrenta toda una generación, pero es cierto que a veces la historia cruza la delgada línea de lo insustancial —pudiendo llegar a resultar poco atractiva. Si algo me quedo de esta obra es el profundo trasfondo que se encuentra detrás, y que nos muestra como las relaciones personales son uno de los pocos reductos de la humanidad que aún pueden salvarnos del declive.
Enlace: https://losnudosnarrativos.w..