Crítica de Adela

Adela
22 October 2021
"Dónde estás, mundo bello" ha sido mi primera toma de contacto con Sally Rooney y menuda maravilla. Sin duda su autora se ha convertido en una de mis favoritas por su estilo y su prosa.

En "Dónde estás, mundo bello" conocemos la historia de dos amigas, Alice y Eileen, que aunque parece que todo va bien entre ellas, se nota que hay cierto distanciamiento, además del físico puesto que viven en ciudades diferentes.

La historia está narrada a dos voces, la de Alice y la de Eileen, lo cual nos permite conocer muchísimo mejor a las dos protagonistas y entender, poco a poco, sus problemas, sus decisiones, su forma de actuar y el por qué del conflicto entre ellas. Es muy fácil empatizar con las dos y, aunque una te guste más que otra, en cada capítulo vas a entender de sobra el pensamiento de las protagonistas. Incluso vas a criticar el comportamiento de la otra cuando narra Eileen y viceversa cuando el punto de vista es el de Alice.

Por otro lado me ha fascinado mucho la forma que tiene la autora de contar las cosas. No son solo los saltos en el tiempo y las dos voces, sino cómo combina los correos electrónicos que intercambian las protagonistas con escenas de su día adía. Además, me ha resultado muy curioso la forma en que escribe los diálogos ya que no lo hace de la forma tradicional rompiendo el bloque de texto.

Me ha parecido una historia preciosa y muy bien contada que sin duda voy a releer en más de una ocasión porque creo que es de esos libros que, dependiendo del momento de tu vida en que te encuentres, tiene un significado muy distinto para el lector.