Críticas sobre No volveré a tener miedo (31)

Tristante
 22 January 2018
¡Hola, hola! Comenzamos la semana con una nueva reseña. En este caso os traigo la reseña de un thriller que comenzó muy bien, pero que se me fue haciendo bastante pesado y repetitivo. Se trata de "No volveré a tener miedo" de Pablo Rivero, conocido actor por su papel de Toni Alcántara en la serie Cuéntame de TVE.

-Desde aquí gracias a la editorial por el ejemplar-

"No volveré a tener miedo" es la novela con la que Pablo Rivero da el salto al mercado literario. Un thriller psicológico que se adentra en la mente de los lectores.

La historia se desarrolla en 1994, siete días antes de un asesinato. Una nueva disputa conyugal no termina para nada como Laura esperaba. Para ella, una ama de casa con vocación de actriz frustrada por sus dos embarazos, cada discusión termina en sexo desenfrenado. Sin embargo, la última de todas hace que su marido se marche de casa, abandonándola a ella y a sus dos hijos a su suerte, dos hijo traumatizados por una madre nada cariñosa y un poco agresiva y unas frustraciones constantes en su día a día. A la misma vez, una extraña desaparición pesa sobre el vecindario. Jonathan García desapareció un año antes mientras paseaba a su perro y aún no se ha podido esclarecer su desaparición ni el paradero del joven.

Lo primero que nos encontramos es una portada bastante sugerente y que refleja parte de los miedos de uno de los protagonistas, de Mario, el hijo pequeño de la familia. Su hermano mayor acaba contándole la historia de un hombre que esperaba frente a su casa y Mario acaba obsesionándose con ella, hasta el punto de ver al hombre a través de su ventana, en la acera de enfrente.

El libro se divide en siete capítulos correspondientes a los días de la semana más un epílogo. No vienen enumerados ni con un título propiamente dicho, sino con el día de la semana, mes y año y citando los días que quedan para el trágico desenlace. La extensión suele más o menos la misma en cada uno de ellos.

La historia se nos cuenta en tercera persona, poniéndonos en la piel de los personajes a través de sus actos, deseos, pensamientos de forma bastante vivida. Hay momentos en los que el agobio de sus vidas, o ir y venir de miedos y pensamientos se transmiten al lector oprimiéndote y necesitando de tomar una buena bocanada de aire.

La pluma de Pablo Rivero es sencilla, ágil, lo que permite una lectura fluida... pero solo al principio, ya que después el libro va cayendo en monotonía, se hace pesado y bastante repetitivo y acaba perdiendo el ritmo. Las primeras páginas llegan a ser incluso confusas.

Usa un lenguaje bastante común en la época en la que se nos desarrolla la historia, poniendo al lector en total situación.

Habla bastante de programas del momento, así como canciones, o objetos que ya son fruto del pasado y que a veces recordamos con nostalgia como las VHS, el walkman y o las cintas (como esperar sentado frente a la radio, esperando tu canción favorita para grabarla y después escucharla una y otra vez).

En cuanto a los personajes, tengo sentimientos contradictorios. Los tres protagonistas, Laura, Mario y Raúl, han sido creados bajo una base de exageración que acaba haciendo que no haya nada de diferente entre ellos, que parezca que siempre es el mismo personaje. Por un lado, pensé que se debía para envolver al lector en ese ambiente viciado, oscuro, sobrecogedor y agobiante, pero con el paso de las páginas vi que no, que todo se cimienta en lo mismo, por lo que hubo un momento en que pensé en dejar la lectura aparcada.

Los tres se envuelven en los mismos temas: la falta de amor, de cariño, mentiras, los sueños frustrados y la obsesión que llega a rozar la locura.

En segundo plano tenemos al hermano del desaparecido, Jonathan. Un personaje que se queda a medio gas. Si he de decir que fue el que más me gustó, porque me permitió crear ideas en mi cabeza con su forma de actuar, pero llegó un momento en que se pierde y no da más de sí.

¿Qué es lo que más me ha gustado? Quizá la originalidad de comenzar la historia dando información al lector del final, lo que a veces puede ser un acierto, o un error si en el final de la historia no hay un giro que te quita el hipo. No obstante, sí he de decir que el final me gustó, aunque, para mí, quedó con poca información.

Por otro lado, la referencias a la época (sobre todo porque los años 90 los viví muy joven y tengo vagas reminiscencias y me ha creado nostalgia).

¿Qué es lo que menos me ha gustado? La abundante repetición, que los personajes no evolucionen y lleguen a parecer siempre los mismos. Sus vidas día a día viene a ser la misma. Están en un bucle que acaba llenando páginas que se podrían haber ahorrado.

¿Qué más puedo decir? "No volveré a tener miedo" es una historia con una buena base pero que no llega a arrancar. Una historia que, con un buen pulido, puede llegar a ser perfecta. Pero, aun así, una historia que llegará a envolverte en su aura de oscuridad y sentir la asfixia de una familia rota desde el principio.

Enlace: https://elsecretodearlequin...
Ecremlit
 31 October 2023
'No volveré a tener miedo' es un domestic noir que se publica en 2017 y es la primera novela escrita por el autor.

Nos encontramos con una familia asesinada (no es spoiler porque en la primera página aparece esta información) y la historia que leeremos se remontará a los últimos siete días de dicha familia.
Creo que el desarrollo de los personajes es el punto fuerte del libro, así que a los amantes de conocer los comportamientos de las personas este libro os encantará.

No es un libro en el que nos vamos a encontrar mucha acción ni demasiados giros inesperados, pero el autor logra captar nuestra atención queriendo conocer a dichos personajes con el único objetivo de averiguar qué ha pasado en esa familia.

A mi el final me ha sorprendido gratamente... ni lo esperaba ni lo vi venir. Pero sin duda lo que más me ha gustado del libro precisamente ha sido el querer conocer más a los personajes y meterme en su vida, en el cómo piensan y por qué hacen lo que hacen.

Mi pero... pues ha sido que me han faltado respuestas, me quedan ciertas preguntas con incógnita que me hubiera gustado que quedaran cerradas.
conb_debarbara
 16 April 2023
¡Hola! Hoy os traigo una reseña en colaboración con la editorial, se trata del primer libro del autor, reeditado recientemente.

La madrugada del 9 de abril de 1994 una familia es asesinada. El crimen ha sido cometido por uno de sus miembros. En el libro se nos cuentan sus últimos siete días de vida. El padre de la familia, harto de la situación se va de casa, Laura siempre ha sido una mujer que aspiraba a una gran vida. Asqueada, busca la manera de triunfar para que su marido vuelva, mientras lidia con Mario, su hijo que vive atemorizado por su hermano Raúl, un adolescente con una pulsión sexual incontrolable.

Estamos ante una novela original, que me ha mantenido atrapada por lo incómodo que resulta leerla. Una familia de clase media con una actitud extremadamente discreta. Hasta que deben ingeniárselas para mantener la normalidad tras la marcha de su padre. Son tan peculiares que os prometo que no entendéis como no se ha largado antes.

Evidentemente, los personajes son lo mejor del libro, el autor nos permite comprender que dilemas afrontan. En una semana su salud mental se deteriora por completo. Sus problemas se agravan y todos llegan al límite. Precisamente, el hecho de que esté narrado por días me parece de lo más sugerente, cualquiera podría cometer el crímen.

Se entremezcla una trama secundaria donde tiempo atrás, desapareció Jonathan García, el mejor amigo de Raúl. Nunca más se supo, pero la duda y el temor a si alguien de la familia le hizo algo está presente durante todo el libro.

Una novela es cruda y asfixiante. Duele por lo real que resulta, es un domestic noir que perfectamente podría sucederle a nuestros vecinos y no enterarnos de nada. Por último, apreciar que la pluma de Pablo desde este libro solo ha hecho que mejorar, manteniendo este toque cruel tan particular.
mislecturicas
 21 October 2022
👉 Ya he leído todos los libros de Rivero 🔥

⏩ Este, es su primer libro, y es el último que he leído yo, se ve (desde mi punto de vista) un crecimiento enorme del autor (ya que "La cria", el último que ha publicado, es impresionante)

💥No me gusta comparar así que solo os diré que este es el que menos me ha gustado, aunque sí me ha gustado

🔪A veces me ha costado seguir el hilo, porque tenia los capítulos bastante largos y con demasiados detalles

🤯 Eso sí, la historia es de lo más interesante, y hace que a pesar de lo que he dicho en el párrafo anterior, te acabes enganchando.

⭐Porfi, LEED A ESTE AUTOR (Os recomiendo mucho mucho "La cria" y "Penitencia", os van a flipar)
mankell_81
 14 April 2022
Buenas tardes! Hoy os traigo la reseña de la primera novela de @pabloriveroficial, al que todo conoceréis por su papel de Toni en la famosa serie de Cuéntame o por su novela Penitencia, la hasta ahora más conocida.
Cuando leí la sinopsis me esperaba un thriller, una novela negra o incluso un libro de terror. Y lo que me he encontrado es un libro de terror, pero del que uno nunca quiere sufrir en sus propias carnes. Un libro duro, muy duro, que nos cuenta los últimos días de una familia ‘disfuncional funcionando funcionalmente'.
El abandono por parte del padre de la unidad familiar es el detonante de toda la historia. Es complicado contar su argumento sin entrar en spoilers.
📝 El libro que me ha dejado un sabor agridulce. Mientras lo leía mi sensación era que no me estaba gustando pero una vez acabado y dejándolo reposar mi parecer es otro. Si alguien me preguntara si el libro me ha gustado, no sabría decirle. Solo le diría que se lo leyera. Me sentiría incapaz de decirle a alguien que no se lo recomiendo y que después lo leyera y descubriera un libro apasionante. El único pero que le puedo poner al libro, a mí parecer, es que en algunos pasajes se hace lento. Es verdad que nos cuenta el día a día de una familia desde el punto de vista de cada miembro familiar y ahí entra mucho sus pensamientos. Lo que piensan en cada momento. Con lo que el libro pierde dinamismo. Ese sería mi único pero.
🤯 Y ahora viene la parte filosófica para intentar desentrañar lo increíble del libro: ¿Cómo es posible que quitando el elemento que da inestabilidad a una estructura, dicha estructura no recupere su estabilidad, si no que acabe cayendo? ¿Hay estructuras que sobreviven inestablemente mejor que de una manera estable? Si sois capaces de darme una respuesta, soy todo oídos.
💡 ¿Me leeré Penitencia? Sí, pero primero tengo que olvidarme de las sensaciones que me ha dejado el libro. Es duro, duro a más no poder.
Sempi
 22 February 2022
De este libro recuerdo la sensación horrible que se me quedó en el cuerpo cuando lo acabé, una mañana volviendo de la universidad en el autobús atestado de gente. Ni siquiera eso fue capaz de sacarme del ambiente que me estaba transmitiendo la historia. Pablo Rivero me ha sorprendido gratamente y me ha gustado muchísimo en esta primera novela.

La historia comienza con una atmósfera inquietante, ambientada en una casa de las antiguas como la de algunos de nuestros abuelos, una familia perturbadora –quizá con un hilo algo exagerado, aunque a mí eso no me ha supuesto ningún problema—, y un desarrollo que se toma el tiempo necesario para ir desvelando los detalles impredecibles y meterte el mal rollo en el cuerpecito. Una falta muy clara de amor y cariño traduce la vida de sus personajes en un domestic thriller con un buen enganche y un estilo fluido que va cambiando la percepción de lo que crees que es esa familia y lo que piensas que puede estar sucediendo en realidad.
juanan_ibiza
 22 September 2021
Primero de todo quiero deciros que no sabéis la alegría que tengo por dentro de por fin poder haber leído esta novela.
Como ya he dicho llevaba mucho tiempo queriendo echarle mano y por fin os puedo traer la reseña.

No volveré a tener miedo nos trae una familia desestructurada completamente. Una madre persiguiendo un sueño roto desde hace tiempo, un hermano mayor adicto, un hermano menor con mucho miedo y un padre muy oscuro.

Alguien explota, alguien acaba con todo. Secretos, violencia, oscuridad, todo esto es en lo que te verás envuelto cuando leas esta novela.
Y no os olvidéis del hombre, ese hombre que estará vigilando debajo de la farola.

Ahora que ya he podido leer también su segunda novela, puedo decir que en esta se nota que Pablo es principiante, capítulos muy largos, para mi gusto, y quizás ciertas líneas que me sobraban, pero que el conjunto ha estado genial. He notado mucho también la diferencia de narrar o a la hora de enfocar la historia.
Por eso siempre me gusta leer las novelas desde las primeras de publicación hasta las últimas.

¿Y tú? ¿Quieres descubrir quien se esconde junto a la farola? 🔪
Eleuka27
 29 August 2020
Desde que leí hace poco Penitencia y me encantó, tenía muchas ganas de leer este libro y creo que esta vez, las expectativas me han jugado una mala pasada.

La historia no está nada mal, además el libro tiene algunas cosas que me han encantado, como por ejemplo, la ambientación, me ha encantado que este ambientado en los 90 y encontrar referencias de música y programas y tal que recuerdo de mi infancia, también me ha encantado el ambiente oscuro que mantiene toda la novela de mal rollo y de tensión y también me han gustado los personajes, aunque me han resultado personajes desagradables que me transmitían rechazo, pero me gusta que para bien o para mal, los personajes me transmitan algo y esta trama requería lo que he encontrado, además debo decir que el final de la historia me sorprendió mucho y me dejo una sensación extraña. Pero... Esperaba más y ha habido partes que quizás se me han hecho algo pesadas y con las que me ha costado avanzar.

Aún así, si os gustan los thrillers es un libro que os recomiendo pues aunque haya cosas que no me han convencido, tiene puntos muy buenos.
Elhada_helada
 14 July 2020
No tenía unas altas expectativas acerca de esta novela. Llegó a mis manos casi de casualidad y recuerdo que la devoré sin darme cuenta.
Su atmósfera te envuelve, una atmósfera oscura, llena de secretos, de misterios, de llamadas de socorro. Un constante malestar que roza el terror psicológico convirtió 'No volveré a tener miedo' en una de esas novelas que no creo que olvide jamás.
carlotenia
 13 October 2018
Tengo que reconocer que pedí este libro y no estaba muy convencida, ya que al ser escrito por un actor famoso (todos conocemos a Pablo Rivero por la serie Cuéntame), muchas veces basta con que sea de la pluma de una persona conocida para que nos llame la atención y luego sea un fiasco. En esta ocasión no ha sido así, aunque tengo algún pero pequeñito que os contaré en estos párrafos.

La novela, como dicta la sinopsis, comienza con la información de un parricidio: Delito que consiste en matar a un familiar, en especial al padre, a la madre, a un hijo o al cónyuge. Y a partir de ahí, comienza a relatarnos la andadura de 7 días de la familia víctima de la masacre, antes de que se produzca el hecho. O sea, que vamos a revivir con ellos (y otros personajes aledaños) sus últimos 7 días de vida. Si supierais que os quedan 7 días de vida, qué haríais??? Es un pensamiento que me inquieta... Así pues, iremos conociendo a cada uno de los miembros de esta familia, con sus peculiaridades y vicisitudes, sus pensamientos, de las tres personas que componen la familia y quedan en la casa, ya que después de una pelea entre los padres, porque llevan una relación insana y tóxica, el padre ha abandonado la casa. Asistiremos pues a lo que pasa por la cabeza de Laura, la madre, dañiña consigo misma y con todos los que la rodean, una estrella del celuloide venida a menos que piensa que sus hijos acabaron con su carrera, y lo que es peor, piensa que sus hijos acaban de terminar con su matrimonio y es por eso que los odia, que depende totalmente de su marido, y se autodestruye para hacer que así vuelva. Un marido con un pasado oscuro del que vamos conociendo pinceladas a lo largo de la historia porque sólo aparece como protagonista las primeras páginas, luego desaparece y sólo se habla de él, pero en ningún momento él aparece ejerciendo algún protagonismo... Es como si hubiera muerto. Por otra parte, los dos hijos, Raúl, obsesionado con lo gore, con el sexo hasta un punto enfermizo, y con canciones de Nirvana y su líder, tanto que se identifica con él y cuando se suicida piensa que podía seguir su mismo camino. Para acabar tenemos a Mario, el hermano pequeño, el que más irrita a su madre por la debilidad que tiene por su padre, ya que le tiene muchísimos celos por lo que se desvivía por él, Mario es el que más va a acusar la falta del padre, tanto que empezará a hacer cosas raras en el colegio y a tener comportamientos extraños. Como veis, todos los componentes de la familia, incluido el padre que puede volver en cualquier momento, son candidatos perfectos a, en un momento dado, saltarle un click en la cabeza y cometer el horrible crimen. Quién de ellos habrá sido????

Los capítulos se presentan por días, a lo largo de sus 350 páginas. 7 días antes de los hechos, 6 días, 5 días... Así vamos viendo como se va detonando todo, como el cúmulo de circunstancias van dando paso a la acción. A lo largo de la narración se nos van dando las pistas de lo que pasará a continuación, también vamos conociendo aspectos de una historia acaecida un año antes y que está directamente relacionada con esta familia, que sin duda también influirá en el desenlace final. Se trata de la desaparición, un año antes, de un chico de la misma urbanización, que tenía relación directa con esta familia, en concreto con uno de sus miembros que no puede quitarse de la cabeza lo que sucedió. A lo largo de la historia iremos descubriendo también que pudo pasar con ese chico que no para de salir en los medios pidiendo su vuelta.

Los personajes principales son un tanto perturbadores, tanto por sus pensamientos, como por su manera de ser, sus actuaciones... No sabemos por donde van a salir; los poquitos secundarios que salen tampoco parece que sean trigo limpio, esto hace que sospechemos de todos, y que no tengamos muy claro hasta el final lo que va a suceder. Tengo que decir que uno de los peros que le pongo a esta novela es que el autor abusa del sexo demasiado, por lo menos a mí algunos párrafos no me parecieron agradables. Está claro que es parte de la explicación de algunas actitudes de los personajes, pero creo que se reitera demasiado y a no aporta tanto a la historia, con mencionarlo o explicarlo un par de veces ya se puede entender.

Sin embargo, un punto a su favor es que a los de esta época (yo soy del 79, así que en los 90 tenía 11 años), nos trae a nuestros años mozos y eso es algo que a mí me ha gustado mucho. En la novela se mencionan programas de televisión, lugares, situaciones y música que yo conocí y viví en mi niñez y eso es de agradecer, me ha recordado muchas cosas que pensaba olvidadas. Sin embargo a los que sois más jovencit@s esto no será un impedimento para meteros en la historia igualmente, y la disfrutareis de la misma manera.

En definitiva, se trata de una novela que me ha gustado, y ha conseguido sorprenderme al final porque aunque más o menos sabía por donde iban los tiros, se desvelan cosas que no esperaba y no sabía que iban a ser así, así que os recomiendo su lectura este verano!
Enlace: https://losauguriosdelaluna...