Críticas sobre La huella del mal (31)

Suenosentreletras7
 02 October 2019
El mes pasado leí La huella del mal, escrito por Manuel Ríos San Martín y publicado por Planeta, pero hasta ahora no he podido traeros la reseña. Cuando leí la palabra yacimiento y prehistoria en la sinopsis ya supe que tenía que leerlo porque esa época me apasiona y disfruto enormemente de esa temática. Y además es un thriller, por lo que las ganas que le tenía ya eran enormes. La novela es bastante extensa pero yo no tardé demasiado en leerla. Aquí van mis conclusiones.

Unos niños, mientras están de excursión en el Centro de Arqueología Experimental en Atapuerca visitando unos asentamientos prehistóricos, descubren el cadáver de una chica desnuda y posicionada de manera ritual. Los inspectores Silvia y Daniel serán los encargados de resolver este caso mientras que luchan contra sus propios demonios.

En general he disfrutado muchísimo de esta novela. Un crimen ritual, una ambientación magnífica en varios yacimientos prehistóricos, muchos sospechosos... he pasado un rato maravilloso entre las páginas de este libro y me ha mantenido enganchada.

El problema que he tenido ha sido con el personaje de Silvia y Daniel. No he podido congeniar demasiado con ellos dos. Con Silvia he empatizado más pero Daniel me ha puesto de los nervios con su comportamiento mujeriego y adolescente. Quería abofetearlo y gritarle todo el rato. La relación de estos dos me ha frustrado mucho pero también me ha gustado, así que ha sido una sensación agridulce.

El principio de la novela no me ha convencido ya que tenía la sensación de que me faltaba información, como si me faltara un libro anterior (de hecho, lo busqué , pero este es el único de momento) y me sentía muy confusa. Pero a partir de la mitad más o menos, la cosa mejora y me atrapó finalmente hasta el final.

La trama es muy interesante, llena de reflexiones sobre la evolución y la crueldad del ser humano. Todo lo relacionado con la prehistoria , anécdotas e información de cómo vivían sapiens y neandertales me ha encantado, pero me hubiese gustado que se hubiesen visto más yacimientos o que estos hubieran tenido más importancia. El autor se centra más en los personajes que en tema prehistórico y a mi me hubiera encantado que fuera al revés.

Como en otros libros de este estilo, se hace hincapié en el tema de la crueldad, de si llevamos la violencia en el ADN o si la violencia se da por una construcción social. Es un debate muy interesante, el cual tambien se da en Gataca de Franck Thilliez. El final me ha parecido bastante correcto y he quedado satisfecha con él. No me ha sorprendido del todo pero tampoco puedo decir que me lo esperara. Me ha gustado.

En definitiva, La huella del mal es un entretenido thriller que se lee en un suspiro. Es mi primer contacto con el autor y no será el último.
Enlace: http://addicionaloslibros.bl..
Sirmactres
 14 July 2019
La huella del mal es sin duda una de las novelas del año. Un thriller imprescindible que sorprende por su lograda ambientación en un escenario único y diferente. Atapuerca se convierte en el lugar principal de la investigación que llevaran a cabo la inspectora Silvia Guzmán, su compañero Rodrigo, un joven policía experto en soportes tecnológicos, a la que se sumará Daniel, ex policía y quien fuera compañero de Silvia tanto sentimentalmente como en la profesión. Juntos tendrán que investigar la muerte de una joven en extrañas circunstancias.

Mientras avanza la investigación conoceremos que pasó con la relación entre Silvia y David mientras investigaban un caso de similares características y que quedó sin resolver, algo que ninguno de los dos ha podido superar.

Escrito con capítulos muy cortos, como si de escenas cinematográficas se tratara, lo que le confiere mucha agilidad a la lectura, con una exhaustiva documentación acerca de los orígenes prehistóricos del hombre y sobre todo con un fondo filosófico que nos hará preguntarnos hasta qué punto el mal está incluido en nuestro ADN. ¿Llevamos la maldad dentro? ¿somos malos por naturaleza? Estas y otras preguntas son las que planean sobre toda la novela y que nos harán que queramos buscar respuestas a la vez que asistimos a la resolución del caso en una trama que por momentos atrapa y consigue mantener el interés.

Hábilmente narrado, manteniendo las dosis justas de tensión en cada momento en la investigación, con unos escenarios muy atractivos para el lector y un ritmo in crescendo a la lo largo de toda la novela. Destacable como el uso de las nuevas tecnologías y el manejo de las redes sociales que tan integradas están en nuestras vidas forman ya parte importante en las investigaciones policiales.

Una novela bien estructurada, que cierra bien todas las tramas abiertas, con unos personajes bien construidos y creíbles que dotan a la historia de solidez y realidad, tanto los principales, Silvia y Daniel, como Rodrigo, que irá ganando experiencia y creciendo profesionalmente en su primer caso fuera de Madrid.
Tanto la historia como los escenarios y los personajes encajarían muy bien como película, siendo su creador director y guionista seguro que tendría un buen resultado.

Enlace: https://sirmactres.blogspot...
encarnipm
 31 May 2020
Me ha gustado la trama, el desarrollo del investigación y el desenlace. Sin embargo me ha parecido que le sobraban páginas. Hay demasiado sexo explícito para mi gusto en una novela que no es erótica, tampoco me ha gustado que haya clichés como que entre los investigadores haya habido una historia romántica de por medio. Por lo demás es una historia que se nota bien trabajada y que el escritor se ha documentado bastante para escribirla.
Por_Puro_Vicio
 04 March 2020
La huella del mal de @mriossanmartin es un thriller entre el pasado y el presente, un viaje a la prehistoria, al origen del hombre, sus miedos, sus rituales, su crueldad. ¿Somos tan diferentes de nuestros antecesores?
¿O todos somos supervivientes del tiempo que nos tocado vivir?. Una novela ampliamente documentada pero que en ningún momento se hace aburrida ni lenta, todo lo contrario, el autor ha sabido dosificar los datos para que sospeches de todos los personajes y con cada capítulo necesites leer más, saber más.
granbibliodavid
 24 February 2020
La protagonista de esta historia es Silvia Guzmán. Ella es una inspectora de la policía, concretamente de la UDEV, la cual será la encargada de dirigir una investigación en el yacimiento prehistórico de Atapuerca. Es un personaje que va teniendo una buena evolución, aunque en ocasiones se ve nublada por su compañero, Daniel Velarde, un exagente que trabaja actualmente en una empresa privada de seguridad. Este tiene una personalidad muy fuerte, incluso en ciertas ocasiones resulta algo arrogante. Además tenemos una serie de personajes secundarios y todos ellos son muy importantes.

La trama se centra en el hallazgo del cadáver de una joven en una excursión escolar en el yacimiento arqueológico de Atapuerca. Lo extraño es que su cuerpo está simulando la reproducción del enterramiento del hombre prehistórico. Lo que parece ser un caso aislado, Silvia irá encontrando muchas similitudes con otro caso pasado que se quedó sin resolver. En ese punto aparece un antiguo compañero: Daniel Velarde. Con este tiene un pasado común pero inconcluso y con muchos cabos sueltos, de hecho hasta una relación no muy buena. Ambos tendrán que dejar de lado sus diferencias y sus problemas y tendrán que trabajar codo con codo para resolver estos crímenes.

Esta novela es una novela negra o policíaca pero donde se introduce la historia, en concreto la Prehistoria. Por ello vamos a conocer algunas descripciones sobre nuestros antepasados prehistóricos. En esta parte puede haber dos sensaciones distintas: o bien resultará aburrida y larga o puede gustar (como a mí). Sea cual sea esta sensación, estas partes son totalmente importantes para conocer la historia en profundidad. Pero no solo se centra en un caso de asesinato, sino que el autor ahonda en otros temas de suma importancia, como por ejemplo, la amistad, el amor, la violencia del ser humano, la empatía, la naturaleza humana o la muerte. Un abanico bastante amplio de temas. Todo esto con un halo de misterio y de intriga.

Con este libro se nota también la labor de investigación por parte del autor en cuanto a arqueología, historia y a yacimientos. Esa información la va ofreciendo al autor de forma que sea fácilmente entendible y siempre conectada con la trama. Además que esté ambientado en Atapuerca es muy significativo, ya que ahí se produjo el primer asesinato documentado de la historia.

En cuanto a la lectura, la novela mantiene un buen ritmo y con mucho dinamismo. Esto es propiciado por unos capítulos muy cortitos. En este libro se van intercalando dos épocas distintas. Por un lado, tendremos la actualidad con la investigación del asesinato y, por el otro, el asesinato sin resolver seis años atrás. Es un libro rápido de leer y que atrapa al lector de forma irremediable.

En conclusión, una historia policíaca normal y corriente pero que se va dificultando más a medida que vamos leyendo. Un libro con unos buenos personajes y un ritmo bueno y que atrapa al lector. Una historia con unas acertadas descripciones, que transmite una serie de sentimiento al lector, como una constante tensión, y muy bien documentada. Una historia que va cambiando y evolucionando, en la que nada es lo que parece y con un final que te dejará con la boca abierta.
Enlace: https://lagranbibliotecadeda..
Nochesleyendo
 15 November 2019
Fue una de mis últimas lecturas y me ha encantado. Me ha tenido mantenida a las páginas sin poder parar de leer.
Slawka
 25 August 2019
Ya por si el planteamiento de la trama es intrigante, pero además la primera parte del libro empieza con una cita de Joseph Conrad: “La creencia en una fuente sobrenatural del mal no es necesaria, el hombre por sí mismo es muy capaz de cualquier maldad.” Y esas palabras dictan el ritmo de todo lo que las sigue.
La historia esta dividida en 6 partes y sin duda la podemos clasificar como una novela negra. Pero decir que es solo eso, sería injusto. La investigación llevada por la inspectora Silvia Guzmán y el asesor de policía, su excompañero del trabajo, Daniel Velarde esta acompañada por varias reflexiones sobre la naturaleza humana, especialmente sobre la violencia y la empatía. No por nada el crimen tiene lugar en Atapuerca, un yacimiento arqueológico donde se descubrió el primer asesinato de la historia tras la aparición de un cráneo de hace 430.000 años con signos de una violencia extrema, lo que lo convirtió en uno de los primeros casos documentados de asesinato de toda la historia de la humanidad. Ese escenario invita a reflexionar y preguntarse “¿Qué nos hace realmente humanos?”. Es esta la pregunta que cierra la novela y deja al lector sacar su propia conclusión tras conocer toda la historia.
Como veis la novela ya tiene la investigación del asesinato (muy compleja con varios giros en la acción) que además tiene la conexión con un asesinato no resuelto de hace 6 años, la parte científico-filosófica (que está bien introducida dentro de la trama y no se hace nada pesada, se lee muy bien) y... la historia de amor. Pero no hablamos de amor dulce, romántico, sino de una historia del pasado, muy dolorosa y complicada. al principio el comportamiento de los dos personajes principales, Silvia y Daniel, nos puede resultar algo raro, pero poco a poco se revelan los sucesos del pasado y vamos entendiendo sus motivos.
Los personajes están muy bien construidos, los giros en la acción cada vez nos revelan sus rasgos hasta entonces ocultos. Hasta la víctima, Eva Santos, cambia ante nuestros ojos con cada nuevo detalle.
A la hora del hablar de la ambientación: el pueblo (ficticio) de Niebla, cercano a la Atapuerca se parece mucho a Elizondo presentado por Dolores Redondo. Creo que la inspiración es bastante clara, pero no es nada negativo: los escenarios dictan el ritmo de lo eventos, pero también como se encuentran los personajes enfrentándose no solo al asesino, pero también a sus propios demonios del pasado.
¿Para quien es el libro? Para los amantes de la novela negra, los que están fascinados por la complejidad del ser humano e interesados por arqueología. Los que no disfrutan de las escenas de sexo en la literatura deberían evitarlo, ya que el sexo es una parte muy importante tanto para la investigación, como para las reflexiones sobre la evolución de la humanidad.
Enlace: https://donostiabookclub.blo..
Eleuka27
 09 July 2019
Cuando leí la sinopsis de este libro, me llamo mucho la atención, no solo por ser un thriller, si no por el tema de Atapuerca, pensé que podía ser una lectura interesante y después de haberlo terminado, confirmo que así ha sido. Me han gustado mucho los datos que nos cuenta el autor tanto del yacimiento como de la prehistoria en general y en especial, alguna de las conversaciones que mantienen el director de la excavación con Daniel, el ex policía.

En cuanto a la trama... he de decir que para mi, algunas partes han sido un tanto predecibles y que casi desde el principio ha habido algo que me hacía sospechar sobre el giro que podían dar los acontecimientos a pesar de que todo apuntaba a otro sitio, pero aún así he disfrutado muchísimo del desarrollo de esta y me ha mantenido enganchada durante toda la historia y queriendo avanzar más, además también me ha gustado la manera de hilar el pasado y presente para conocer más del caso anterior que parece estar relacionado a este y sobre todo para conocer a los personajes y la relación entre ellos.

Como ya veis por todo lo anterior, es un libro que me ha gustado mucho y que, por supuesto, si os gusta este género estoy segura que disfrutaréis de él.
doshi2
 02 February 2022

Una imagen: Una chica en posición fetal encontrada en una cueva.
Un hecho: La chica no está dormida, está muerta. Es un asesinato. Es Eva Santos, una joven que vive en Niebla, un pueblo cerca de las excavaciones de Atapuerca.
de la investigación de este asesinato se encargará Silvia Guzmán, una excelente investigadora que nada más ver a la chica , le recuerda a otro asesinato que ya investigó hace seis años en otra cueva, las cuevas del Sidrón en Asturias .
Al desafío de intentar averiguar todas las pistas posibles para resolver el asesinato, se unirá el desafío de volver a encontrarse con Daniel Velarde, inspector de policía retirado, actualmente jefe de seguridad de una gran empresa. La sorpresa no es grata. La relación qué mantuvieron durante la investigación del otro caso acabo en pésimas circunstancias.
La historia transcurre paralelas a los dos casos durante toda la novela. Todos y cada uno de los personajes: la amiga khaleesi, el novio Adrian, el hermano Gabriel, tienen motivos para asesinar a Eva Santos.
Silvia Guzmán y Daniel encuentran similitudes entre los dos casos, llegando a pensar qué se trata del mismo asesino.
El tema de la paleontologìa esta candente en toda la novela y hay momentos que ,realmente uno no sabe bien ,si estamos en el siglo XX, o viviendo con los hombres de Neandertal.
Daniel Velarde siente verdadera fascinación por este tema y tendrá largas conversaciones con el director de las excavaciones Samuel y también conocerá a Inés la encargada de los estudiantes de las excavaciones.
Quiero hacer una especial mención a la caza del bisonte.

" El corazón le latía a más de ciento treinta pulsaciones por minuto mientras corría.
La lanza en la mano derecha, los compañeros corriendo , chillando, agresivos, coordinados. El bisonte, confundido por la persecución, galopaba sin saber hacia dónde dirigirse... ciento cuarenta pulsaciones y aumentando. El corazón parecía que se les iba a salir por la boca, y sin embargo todo el grupo mantuvo la carrera firme, constante, sin desfallecer. También las hembras. Estaban preparadas para cazar... Se sentían eufóricos, invencibles...las pupilas dilatadas, mejorando la visión, ayudándolos a percibir el detalle de todo lo que sucedía a su alrededor."

Me fascinó este párrafo y más cuando descubriría la conexión entre la caza del bisonte y lo que significaría en el transcurso de la investigación.

Imaginaros que estáis escuchando la música de una sinfonía, primero un adagio, y poco a poco el ritmo es tan trepidante que no puedes dejar de leer, convirtiéndose en una allegro. La investigación se convertirá en una carrera por salvar la vida.
Es la historia de como una fascinación se puede convertir en una obsesión, no sabiendo discernir lo que está bien y lo que está mal. Es la disyuntiva entre el bien y el mal, de como cualquier persona puede convertirse en asesino.
Me apasionan los thrillers pero este me ha seducido desde el principio. Para mí una obra maestra.
Sarahoria
 19 October 2021
Durante una visita escolar a la excavación arqueológica de Atapuerca, un chico de catorce años descubre que una de las reproducciones humanas que imitan los enterramientos de los homínidos de hace miles de años es, en realidad, el cuerpo de una chica muerta. La joven parece haber sido colocada con una simbología ritual, y todas las pistas apuntan a un macabro homicidio similar al ocurrido seis años atrás en otro yacimiento en Asturias.
Mi última lectura, que esperaba paciente en la estantería desde hace un año ha sido esta novela ambientada en mi provincia. La verdad es que me ha sorprendido y me ha enganchado mucho. La mezcla de la trama negra principal con la documentación sobre la vida en la prehistoria y las reflexiones sobre el bien y el mal me ha resultado curiosa a pesar de que pensé que me podrían aburrir antes de iniciar la lectura. Ha sido una sorpresa para mi.

Autoras de novela negra y policíaca

10 negritos

Agatha Christie