ISBN : 8408206915
Editorial: Planeta (04/06/2019)

Calificación promedio : 4.16/5 (sobre 53 calificaciones)
Durante una visita escolar a la excavación arqueológica de Atapuerca, un chico de catorce años descubre que una de las reproducciones humanas que imitan los enterramientos de los homínidos de hace miles de años es, en realidad, el cuerpo de una chica muerta. La joven parece haber sido colocada con una simbología ritual, y todas las pistas apuntan a un macabro homicidio similar al ocurrido seis años atrás en otro yacimiento en Asturias.
En el pueblo se desata ... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (31) Ver más Añadir una crítica
Lyra
 24 November 2019
La huella del mal es una novela policíaca publicada en 2019 por la editorial Planeta y que ha cosechado, a pesar de su larga extensión, un gran éxito entre el público por aunar en sus líneas criminología y arqueología prehistórica.

Nunca había leído a este autor aunque lo conocía por su anterior novela, Círculos, la cual también tuvo mucha repercusión en el panorama literario nacional. Por eso, en cuanto vi que la nueva novela que sacaba al mercado tenía por temática la sucesión de unos crímenes acontecidos en la Cueva del Sidrón (Asturias) y en la Sierra de Atapuerca (Burgos), como aficionada a la novela negra y como prehistoriadora, no pude resistirme a ella. Y, aunque no era lo que me esperaba, recomiendo su lectura.

La narración, en tercera persona, se articula a través de las voces de los tres protagonistas, los policías Silvia y Rodrigo y el experto en seguridad privada y expolicía Daniel. La historia avanza a caballo entre dos líneas temporales: la del presente que se ambienta en las localidades de Niebla e Ibeas de Juarros (Burgos) y la del pasado, con menos peso argumental, que tiene lugar en la cueva del Sidrón, en Cadanes (Asturias). El nexo de unión entre ambos planos argumentales es el de la existencia de dos homicidios de particularidades semejantes acometidos en escenarios arqueológicos.

Que sean tres los puntos de vistas más importantes desde los que el lector conoce la historia, la alternancia de las tres voces y la estructuración en capítulos breves hacen que la lectura avance a buen ritmo y que sus casi setecientas páginas se devoren rápido. La prosa del autor es correcta, sencilla y directa.

Además de a los tres protagonistas, nos encontramos con multitud de secundarios, muchos de ellos sospechosos durante la investigación. La construcción tanto de los personajes principales como del resto destaca por las luces y las sombras que salpican a cada uno de ellos, siendo la evolución de los mismos más notable en los protagonistas, como es natural, y más específicamente en Silvia y Daniel, quienes comparten un pasado profesional y personal no muy lejano. Es, de hecho, este pasado común una de las subtramas que más juego da a lo largo de la narración.

La correspondencia entre las voces y los personajes (es decir, los perfiles lingüísticos) me parece que está muy bien trabajada y, a pesar de ello, no he conseguido empatizar ni con Silvia ni con Daniel y solo un poco con Rodrigo. Creo que esto se debe a que los dos primeros se me han antojado fríos, egoístas e inmaduros para la edad y la posición profesional que ostentan y, el último, sencillamente me ha parecido demasiado corriente. En numerosas ocasiones he leído que la clave está en crear personajes ordinarios que hagan cosas extraordinarias y no viceversa. Y, quizás, en parte mi frustración con estos personajes se deba a eso, a que nos son presentados como profesionales sobresalientes y después como lectores presenciamos en ellos maneras de actuar mediocres.

Por su parte, los personajes secundarios relativos al ambiente académico como la bióloga Inés, el arqueólogo voluntario Galder y el director Samuel Henares hacia el final y en mi opinión han ido adquiriendo roles estereotipados y casi caricaturescos. Y aunque la ficción es libre, creo que bastante encasillados en lo excéntrico nos tienen a los profesionales del pasado como para ahondar en tal prejuicio.

Para ser una novela negra, quizás haya echado de menos más giros argumentales y un final menos predecible, pero esta pequeña decepción pasa a un segundo plano al considerar lo interesante que se ha tornado el camino hacia el desenlace.

Y es que si algo he de destacar de esta novela son la ambientación y el trabajo de documentación. La recreación del día a día del equipo multidisciplinar de investigación de Atapuerca, del proyecto Paleolítico Vivo, del CAREX (Centro de Arqueología Experimental), etc. me ha resultado inmejorable. Y toda la divulgación novelada que el libro desprende sobre antropología, evolución humana y genética me ha fascinado de la misma manera en la que tales disciplinas lo hicieron cuando cursé mis estudios sobre ello. La combinación con debates éticos y morales y con materias como la psicología forense o con marcos teóricos provenientes de la criminología hacen de la trama una tentadora invitación hacia el estudio de estos campos tan interesantes.

En conclusión, La huella del mal es una absorbente novela policial que, a través de la investigación de dos complejos crímenes, pasea al lector por los pasajes más interesantes de la historia de la humanidad. Un imprescindible para los amantes de la novela criminal y para los aficionados a la arqueología y a la evolución humana.
carlotenia
 23 September 2021
Siempre me pasa igual, cuando una novela me cala tan hondo como esta, me sobrepasa hacer la reseña porque quiero contar tantas cosas, mis sensaciones son tan diversas, quiero dar el máximo de info sin hacer spoiler, quiero gritar todas las reacciones que me ha producido, que me trabo y no sé ni cómo empezar. Así que iré poco a poco, y empiezo ensalzando esta portada tan preciosa, y más teniendo en cuenta lo que representa, la huella del mal en todos los sentidos, como reza el título. Pero los colores son tan bonitos, y la representación tan bella que a mí me encandila. Aplauso para el diseño de cubierta!

Ya he declarado varias veces por aquí mi amor al mundo prehistórico, estudie Historia del Arte y mi primera clase en la Facultad fue de arte prehistórico, y el profesor no era el típico señor serio de Unversidad, sino un hombre que lo vivía con pasión y que nos hacía pensar mogollón (casualmente como uno de los protagonistas de la novela). Así que me enamoré de este mundo que me parece fascinante y me llena de curiosidad. Que un thriller se desarrolle en este ámbito es el culmen de mis deseos como lector. Gracias Manuel!

El autor nos traslada a Niebla, un pueblo ficticio de Niebla (aunque sí salen otros verdaderos como Venta de Baños, el pueblo de mi amiga Tere ;P) que está cerca de la excavación de Atapuerca, el enclave por excelencia de la más grandiosa investigación sobre los homínidos en toda Europa. En una de las visitas que realizan a colegios e Institutos, hay tres estudiantes que se despistan del grupo y quieren hacer una gracia para las redes sociales y se ponen a jugar con uno de los muñecos que simula un enterramiento. La sorpresa es brutal cuando se dan cuenta de que lo que creían un muñeco es una chica muerta, que era del pueblo y todo el mundo conocía en Niebla. Se van a encargar del caso Silvian Guzmán y Daniel Velarde, ya que investigaron años atrás, un crimen en otra excavación en la Cueva del Sidrón que es muy parecido al actual. En esa ocasión no pudieron descubrir al asesino, lo harán ahora? Daniel ya no pertenece al cuerpo de policía, y además ellos por circunstancias acabaron fatal. El encuentro y la colaboración entre ambos no parece que vaya a ayudar a la investigación, ya que entre ellos hay tanto rencor y tanto por aclarar que no se centrarán, pero conforme avance la lectura veremos que un policía es a pesar de todo un policía, y lo primero es resolver el caso y ayudar a las víctimas. No saben si se encuentran ante el mismo asesino, o un imitador, pero si pudieran dar con el asesino del caso anterior todas sus expectativas estarían cumplidas. Con esta premisa, el autor nos ofrece un thriller original, con una trama tan bien hilada y tan brutal que me arrepiento muy mucho de no haberlo leído antes.

Comienza la investigación, con sus más y sus menos, los tres policías (ya que también está Rodrigo Ajuria, el compañero y subordinado de Silvia), van avanzando, pero desenterrar los secretos de casi un pueblo entero no es tarea fácil. Nos sorprenderá ir conociendo lo que hay detrás de cada uno de los relacionados con la víctima, y sobre todo, la misma víctima. No puedo desvelar todo lo que van descubriendo a través de interrogatorios, investigación de ordenadores y móviles, pero me he sorprendido todo lo que se esconde tan sórdido y perturbador detrás de un pueblo que aparentemente rezuma tranquilidad. Los personajes están construídos a la perfección, el autor no deja un cabo suelto, la familia de Eva, la víctima, tiene padres contradictorios, su hermano, Gabriel, amante de los ordenadores, una sombra de sí mismo, que se va escondiendo, con una relación peculiar con su hermana, no tiene mejor pinta, sus amigas, incluso su novio, Adrián, son todos sospechosos de manual. Cómo escarbar hasta encontrar al culpable? La investigación es larga, eso me ha encantado, ya que la hace mucho más creíble. No va a ser llegar y topar. Se encuentran zancadillas, no todos están dispuestos a colaborar, hay gente a la que hay que interrogar que "desaparecen", y entre medias van llegando resultados de la autopsia, informaciones, nuevos testimonios, que van dando luz. Nuevamente se encuentran en el punto de salida, cuando descubren otra pista nueva, por fín se puede desbloquear el móvil de la víctima (esto es brutal), o descubren nuevos datos en nuevos interrogatorios que antes les habían ocultado... He disfrutado muchísimo de la investigación, la he vivido intensamente, me he alegrado cada vez que llegaba una pista nueva o les confirmaban algo, lo vivía como si el logro fuera mío... Y esto lo ha conseguido Manuel porque ha tejido una trama tan pero tan bestial, que te engancha y no puedes escapar hasta llegar a la última página.

La documentación que ha tenido que llevar a cabo Manuel Ríos me parece alucinante, ha tenido que ser tanta la recopilación de información, las diversas visitas no sólo al énclave donde se desarrolla todo sino a museos, talleres de taxidermistas, hablar con expertos como el director de la excavación, que en la ficción también será uno de nuestros sospechosos por sus creencias tan taxativas y sus opiniones un tanto polémicas, que además transmite alegremente a los chavales que trabajan en la excavación. Estas opiniones las conoceremos por convesaciones que personalmente, tiene Daniel Velarde con él, ya que el expolicía es un forofo de todo ese mundo, gracias a estas reflexiones el autor nos hace pensar cómo es posible que hayamos llegado a ser lo que somos hoy por hoy. Por todo esto no me extraña que el resultado de tanto trabajo sea una novela redonda con una trama hilada perfectamente y que no deja de sorprender al lector con giro tras giro. Además, una novela completamente visual, que me puedo imaginar sin problema en la pantalla, porque lo que te va narrando Manuel lo vas proyectando en tu mente al momento, y esa magia es la que hace que te zambullas en esta lectura que tantas sensaciones nos va a aportar, algunas muy perturbadoras (sólo diré la palabra canibalismo), y otras como la empatía, la pena, la soledad, también aflorarán en esta novela.

Estructuralmente, la novela está dividida en seis partes, resultando unas 570 páginas, que no son moco de pavo que ya os digo que se van en un suspiro. Los capítulos son cortos e intensos. Además, vamos a encontrar dos etapas distintas, ya que el autor también nos irá dando retazos de la investigación anterior, y sabremos las pesquisas que en esa ocasión llevaron a cabo, y también conoceremos finalmente el responsable de aquel crimen, y porque nuestros policías protagonistas no lograron detenerlo.

Una novela que te hace pensar mucho. Realmente somos nosotros, los hombre de ahora, los más ingeniosos de la evolución? Sobreviviríamos ahora si lo tuvierámos que hacer en el entorno y circunstancias de esos primeros homínidos? Ya os digo yo que no, sólo hace falta recordar el confinamiento ¬¬ La huella del mal es innata en el hombre, está intrínseca en nuestro ADN y sólo hace falta algo para hacer click y que salga a la luz o sólo sería por mera supervivencia? La verdad es que le he dado muchísimas vueltas a todo esto. No olvidemos que en Atapuerca está resgistrado el "primer asesinato de la historia", que el autor nos relata en las primeras páginas de la novela (siempre de manera ficticia, basado en documentación real).

En resumen, si sois asiduos a la novela negra y al thriller, tenéis que leer este libro sí o sí, imperativo total. Porque nos vamos a encontrar dos asesinatos en excavaciones arqueológicas, algo que me parece de lo más original, con una trama tan bien hilada, donde todo encaja a la perfección, donde el autor nos ofrece los hechos a dosis pero sin tregua, con unos personajes de esos que no olvidas, con un final trepidante de esos que te dejan sin aliento, y tienes que ir tapando los párrafos siguientes para que no se te vayan los ojos y saber qué pasa (decidme que esto lo hacéis vosotr@s también), con descripciones con mucho detalle que hace que puedas sentir la misma claustrofobia que siente el personaje al que han dejado a oscuras en una cueva, con ritmo y dinamismo que no decáe... En definitiva, una novela diez! Creo que se nota en mi reseña tan entusiasta!
Enlace: https://losauguriosdelaluna...
GemaMG
 21 September 2020
Nunca he visitado un yacimiento arqueológico y no he tenido la suerte de conocer ninguna cueva, pero he de reconocer que con esta novela he conseguido ambas cosas.
Manuel hace una descripción pormenorizada de estas estructuras y de su funcionamiento y, sin dogmatismos, hace una exposición magnifica de la forma de vida en la prehistoria.
La tensión entre los personajes es un continuo a lo largo de toda la novela; supongo que no es fácil para un profesional dejar un caso sin resolver, saber que, debido a nuestra falta de pericia, un asesino está suelto. Los círculos sin cerrar nos persiguen para siempre y cada uno enfrentamos los temas inconclusos de una manera distinta. Y esto es lo que le pasa a la pareja protagonista Silvia se tortura consciente y continuamente en su día a día, exigiéndose cada dia más en su carrera profesional. Daniel, por su parte, en una huida hacia adelante abandonó el cuerpo para dedicarse a actividades mucho más rentables.
Y, a pesar de todo lo que les separó, no tienen más remedio que volver a trabajar juntos, intentando dejar a un lado la relación personal que les unió y les distanció sin remedio. Esta misma relación es la que dificulta hasta el extremo la confianza necesaria para remar en la misma dirección, y su distanciamiento, no solo físico y temporal, sino también físico, hace que vean y traten los hechos desde perspectivas y de forma totalmente opuesta. Estos desencuentros, esta falta de confianza la sufre también Rodrigo, el nuevo compañero de Silvia, que se ve, en la mayoría de las ocasiones relegado en la investigación, que se intuye a si mismo como un mero convidado de piedra.
El reencuentro de los protagonistas se superpone a la búsqueda del asesino de Eva, un asesino que puede encontrarse entre los habitantes del pueblo, entre los más allegados a la víctima, entre los estudiantes que acuden a trabajar en el yacimiento o incluso entre los responsables, Samuel e Inés. Y eso es lo que tendrá que desvelar este trío singular, quien tiene motivos para asesinar y colocar a la víctima como en un ritual y que conexión existe con el crimen anterior, cual es el origen del mal que alguien debe tener dentro para acabar con la vida de otro, aunque el otro no sea como nosotros pensamos.
Esta, la primera novela que leo del autor, ha sido para mí un magnifico estreno. He encontrado una novela con una trama compleja, perfectamente ensamblada y con un final a la altura de la historia, con unos personajes sólidos, poliédricos, con virtudes y defectos… unos personajes reales y creíbles. Una novela en la que se adivina un grandísimo trabajo de documentación, un conocimiento profundo y exhaustivo de la vida en la prehistoria y una exposición de la misma, tan brillante, que despierta el deseo de conocer mucho más de esta época, de visitar los parajes que he descubierto en las páginas de la huella del mal.
Ha sido la primera pero, con seguridad, no será la última vez que lea a este autor, me ha fascinado la trama de esta novela, su forma de contarla y, sobretodo, la sensibilidad para profundizar en la mente de los personajes, para analizar y exponer sus sentimientos de la manera más cruda y a la vez con una sensibilidad exquisita.
your_nose_in_a_book
 15 January 2023
Antropología, crimen, pasado, presente y deudas pendientes se mezclan en este thriller consiguiendo una historia bien cerrada que consigue con creces su objetivo,  entretener.

Se nota el oficio y el talento de su autor, guionista de cine y televisión, entre otras cosas, el cual se plasma en una historia ágil y convincente, con personajes creíbles y cercanos, y un giro final que sorprende. Aunque pudiera imaginar por donde iban los tiros la resolución del caso me ha pillado desprevenida 🥴

La ambientación es uno de los puntos fuertes de esta novela. El autor ha hecho un trabajo de documentación elogiable y nos ha trasladado a primera línea de acción, Atapuerca y Asturias.

Me gusta mucho el estilo del autor, directo pero a la vez lleno de reflexiones sobre el ser humano y la maldad, innata o adquirida. Las conversaciones de Daniel y el director de la excavación me han hecho pensar, dándole profundidad a la historia.

Esta es la segunda novela del autor, la última la leí hace poco y también me gustó muchísimo. Sin duda, es un autor al que seguiré la pista. Me queda por leer su primera novela "Círculos", espero poder hacerlo pronto 🙂

doshi2
 02 February 2022

Una imagen: Una chica en posición fetal encontrada en una cueva.
Un hecho: La chica no está dormida, está muerta. Es un asesinato. Es Eva Santos, una joven que vive en Niebla, un pueblo cerca de las excavaciones de Atapuerca.
de la investigación de este asesinato se encargará Silvia Guzmán, una excelente investigadora que nada más ver a la chica , le recuerda a otro asesinato que ya investigó hace seis años en otra cueva, las cuevas del Sidrón en Asturias .
Al desafío de intentar averiguar todas las pistas posibles para resolver el asesinato, se unirá el desafío de volver a encontrarse con Daniel Velarde, inspector de policía retirado, actualmente jefe de seguridad de una gran empresa. La sorpresa no es grata. La relación qué mantuvieron durante la investigación del otro caso acabo en pésimas circunstancias.
La historia transcurre paralelas a los dos casos durante toda la novela. Todos y cada uno de los personajes: la amiga khaleesi, el novio Adrian, el hermano Gabriel, tienen motivos para asesinar a Eva Santos.
Silvia Guzmán y Daniel encuentran similitudes entre los dos casos, llegando a pensar qué se trata del mismo asesino.
El tema de la paleontologìa esta candente en toda la novela y hay momentos que ,realmente uno no sabe bien ,si estamos en el siglo XX, o viviendo con los hombres de Neandertal.
Daniel Velarde siente verdadera fascinación por este tema y tendrá largas conversaciones con el director de las excavaciones Samuel y también conocerá a Inés la encargada de los estudiantes de las excavaciones.
Quiero hacer una especial mención a la caza del bisonte.

" El corazón le latía a más de ciento treinta pulsaciones por minuto mientras corría.
La lanza en la mano derecha, los compañeros corriendo , chillando, agresivos, coordinados. El bisonte, confundido por la persecución, galopaba sin saber hacia dónde dirigirse... ciento cuarenta pulsaciones y aumentando. El corazón parecía que se les iba a salir por la boca, y sin embargo todo el grupo mantuvo la carrera firme, constante, sin desfallecer. También las hembras. Estaban preparadas para cazar... Se sentían eufóricos, invencibles...las pupilas dilatadas, mejorando la visión, ayudándolos a percibir el detalle de todo lo que sucedía a su alrededor."

Me fascinó este párrafo y más cuando descubriría la conexión entre la caza del bisonte y lo que significaría en el transcurso de la investigación.

Imaginaros que estáis escuchando la música de una sinfonía, primero un adagio, y poco a poco el ritmo es tan trepidante que no puedes dejar de leer, convirtiéndose en una allegro. La investigación se convertirá en una carrera por salvar la vida.
Es la historia de como una fascinación se puede convertir en una obsesión, no sabiendo discernir lo que está bien y lo que está mal. Es la disyuntiva entre el bien y el mal, de como cualquier persona puede convertirse en asesino.
Me apasionan los thrillers pero este me ha seducido desde el principio. Para mí una obra maestra.

Las críticas de la prensa (4)
ElperiodicodeAragon13 November 2019
Una atractiva novedad en las librerías españolas está siendo La huella del mal, de Manuel Ríos San Martín, editada por el sello Planeta.
Leer la crítica en el sitio web: ElperiodicodeAragon
BurgosConecta19 September 2019
El escritor y guionista presenta su nueva novela visitando los lugares más emblemáticos del Sistema Atapuerca que inspiraron un thriller policíaco.
Leer la crítica en el sitio web: BurgosConecta
ElperiodicodeAragon11 September 2019
En 'La huella del mal', Manuel Ríos San Martín se pregunta en qué momento de la evolución surge la maldad. El escritor y guionista ambienta en el yacimiento burgalés una documentada trama que une prehistoria y presente.
Leer la crítica en el sitio web: ElperiodicodeAragon
elperiodico06 August 2019
Leer la crítica en el sitio web: elperiodico
Citas y frases (9) Ver más Añadir cita
RosaliamRosaliam13 February 2021
Hoy os vengo a hablar de mi última lectura, hace apenas unos días que terminé esta fascinante novela de la mano de Manuel Ríos, que Planeta publicó en junio de este año.
Desde la primera página, Manuel nos inmiscuye en la historia, haciéndonos cabida en pinceladas históricas de la mano de nuestros antepasados. Soy una fan acérrima de la novela negra, y más cuando tiene referencias a mi tierra, Salamanca.
Con una trama policiaca que se desarrolla a lo largo de la novela, podemos comprobar que también se centra en el crecimiento de sus dos protagonistas.
Si tuviera que puntuar esta novela, no me quedaría corta, ya que estoy deseando que continúe la saga, y poder descubrir más acerca de la inspectora Silvia y de Daniel.
Para concluir, os cito una frase de la novela que me parece sencillamente brillante:
A algunos seres humanos les encanta jugar a ser Dios. Y esos son los humanos más peligrosos
Espero que la disfrutéis igual que yo.
+ Lire la suite
Suenosentreletras7Suenosentreletras702 October 2019
-¿Piensa como yo que la crueldad es el precio que hemos pagado por la inteligencia?

-¿Y por qué no el sentido del humor?

-Bueno, en ocasiones es lo mismo, ¿no cree?

-La crueldad y el sentido del humor son la mezcla del instinto con la inteligencia. Algo revolucionario en la evolución.
GemaMGGemaMG21 September 2020
El instinto de la violencia se esconde dentro de nosotros, en lo más profundo, agazapado. En el ADN, en el alma. Cada uno puede llamarlo como quiera, pero la realidad es que está presente, que no se puede eliminar sin matar la esencia del ser humano. Es primitivo, atávico, esencial. Existe desde hace millones de años. Es el misterio que nos define. Y tan solo debemos esperar a que la rabia o el dolor lo despierten. O la envidia. O el miedo. O la lujuria. Y entonces…
+ Lire la suite
sanhezpedsanhezped04 June 2019
He visto tantas cosas… asesinatos por pura violencia, por venganza, por drogas, por dinero, por celos. La influencia de la sociedad puede ser importante, pero no basta, tiene que haber algo perverso en la naturaleza del ser humano.
islamilpalabrasislamilpalabras10 November 2019
La violencia es fruto de la selección natural, contribuyó a traernos hasta aquí,aunque ahora nos avergoncemos de ella y no sepamos bien cómo manejarla. Pero la violencia está, literalmente, en nuestro ADN.
Empatía y violencia, ambas presentes en nuestro ADN. El ser humano frente a su destino, frente a la muerte. ¿Es eso lo que nos hace realmente humanos?