ISBN : 8408206915
Editorial: Planeta (04/06/2019)

Calificación promedio : 4.14/5 (sobre 7 calificaciones)
Durante una visita escolar a la excavación arqueológica de Atapuerca, un chico de catorce años descubre que una de las reproducciones humanas que imitan los enterramientos de los homínidos de hace miles de años es, en realidad, el cuerpo de una chica muerta. La joven parece haber sido colocada con una simbología ritual, y todas las pistas apuntan a un macabro homicidio similar al ocurrido seis años atrás en otro yacimiento en Asturias.
En el pueblo se desata ... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (7) Ver más Añadir una crítica
Suenosentreletras7
 02 octubre 2019
El mes pasado leí La huella del mal, escrito por Manuel Ríos San Martín y publicado por Planeta, pero hasta ahora no he podido traeros la reseña. Cuando leí la palabra yacimiento y prehistoria en la sinopsis ya supe que tenía que leerlo porque esa época me apasiona y disfruto enormemente de esa temática. Y además es un thriller, por lo que las ganas que le tenía ya eran enormes. La novela es bastante extensa pero yo no tardé demasiado en leerla. Aquí van mis conclusiones.
Unos niños, mientras están de excursión en el Centro de Arqueología Experimental en Atapuerca visitando unos asentamientos prehistóricos, descubren el cadáver de una chica desnuda y posicionada de manera ritual. Los inspectores Silvia y Daniel serán los encargados de resolver este caso mientras que luchan contra sus propios demonios.
En general he disfrutado muchísimo de esta novela. Un crimen ritual, una ambientación magnífica en varios yacimientos prehistóricos, muchos sospechosos... he pasado un rato maravilloso entre las páginas de este libro y me ha mantenido enganchada.
El problema que he tenido ha sido con el personaje de Silvia y Daniel. No he podido congeniar demasiado con ellos dos. Con Silvia he empatizado más pero Daniel me ha puesto de los nervios con su comportamiento mujeriego y adolescente. Quería abofetearlo y gritarle todo el rato. La relación de estos dos me ha frustrado mucho pero también me ha gustado, así que ha sido una sensación agridulce.
El principio de la novela no me ha convencido ya que tenía la sensación de que me faltaba información, como si me faltara un libro anterior (de hecho, lo busqué , pero este es el único de momento) y me sentía muy confusa. Pero a partir de la mitad más o menos, la cosa mejora y me atrapó finalmente hasta el final.
La trama es muy interesante, llena de reflexiones sobre la evolución y la crueldad del ser humano. Todo lo relacionado con la prehistoria , anécdotas e información de cómo vivían sapiens y neandertales me ha encantado, pero me hubiese gustado que se hubiesen visto más yacimientos o que estos hubieran tenido más importancia. El autor se centra más en los personajes que en tema prehistórico y a mi me hubiera encantado que fuera al revés.
Como en otros libros de este estilo, se hace hincapié en el tema de la crueldad, de si llevamos la violencia en el ADN o si la violencia se da por una construcción social. Es un debate muy interesante, el cual tambien se da en Gataca de Franck Thilliez. El final me ha parecido bastante correcto y he quedado satisfecha con él. No me ha sorprendido del todo pero tampoco puedo decir que me lo esperara. Me ha gustado.
En definitiva, La huella del mal es un entretenido thriller que se lee en un suspiro. Es mi primer contacto con el autor y no será el último.
Enlace: http://addicionaloslibros.bl..
Elmarcapaginasrojo
 30 junio 2019
Mi segunda colaboración con la editorial Planeta ha sido todo un descubrimiento. No he leído la anterior novela de Manuel Rios San Martin, Círculos, pero sé que ha recibido muy buenas críticas, así que tenía muchas expectativas en este nuevo trabajo.
La novela es un thriller ambientado en el yacimiento de Atapuerca. Una joven aparece muerta en circunstancias muy similares a un crimen que tuvo lugar unos años antes y cuyo asesino no fue capturado. Los policías de este caso Silvia y Daniel tendrán una segunda oportunidad de resolver estos extraños crímenes.
Con esta premisa, el autor nos adentra en una novela negra trepidante, sorprendentemente bien escrita y documentada. Pero no solo eso, como su nombre indica, La huella del Mal nos acerca a nuestros orígenes, a la marca genética que el ser humano lleva en su ADN, la que nos diferencia de los animales y puede convertir al hombre en un asesino.
La historia está contada por a través de un tercer narrador, en dos líneas temporales, la del crimen actual y el que tuvo lugar hace seis años. de esta manera conoceremos el secreto que guardan los dos compañeros policías, provocando tensión en el espectador y explicándonos hechos que los propios protagonistas desconocen.
Me ha gustado que a pesar de tener una trama digámosle romántica, no es para nada forzada, me ha resultado creíble, madura y adulta. Sus dos protagonistas son dos personajes fuertes, bien elaborados y cercanos.
El elenco de secundarios es bastante amplio, sobre todo los relacionados con el yacimiento. Es muy interesante como el autor describe todas las actividades que rodean tanto a las excavaciones como al museo prehistórico. Se nota que la labor de investigación ha sido muy buena, ya que conoceremos formas de trabajo y cierta terminología, pero aun así no se hace nada denso. Entre estos secundarios, el personaje de Samuel para mí ha sido muy interesante.
En todo momento me he sentido como si leyera el guion de una película. Su narración es ágil y ayuda que los capítulos sean cortos, lo que hace que en pocos días te hayas bebidos las más de 500 páginas que tiene la novela (no me ha durado más de 5 días)
Agradezco enormemente al autor que la novela tenga un inicio, un desarrollo y un final. Actualmente en las librerías nos encontramos con buenas novelas de intriga, pero el boom de trilogías y bilogías cansa un poco. Es una alegría leer un libro y saber quién es el asesino, sin flecos sueltos.
Sin duda, una novela muy recomendable, no solo por ser un buen thriller si no por todas las preguntas de tipo ético, religioso y moral, tan interesantes como la que cierra el libro ¿Eso es lo que nos hace humanos?
NOTA: 4,5/5
Enlace: https://elmarcapaginasrojo.w..
sanhezped
 04 junio 2019
La huella del mal es una novela negra, se mire por dónde se mire. Pero con algunas características que la hacen muy singular, pues en muchos momentos se plantea la naturaleza del ser humano, que es lo que le hace diferente de los animales. de hecho la novela acaba (literalmente) con una pregunta:
«¿Es eso lo que nos hace humanos?»
Para indagar en esa violencia del ser humano, nada mejor que llevarnos hasta nuestros antepasados. Para ello el autor se sirve de las excavaciones de Atapuerca y del museo-exposición que allí hay.
Así es como nos vamos a encontrar que dentro de la trama de esta novela, se hablará y mucho, de los homínidos, de nuestros antepasados. Eso no quiere decir que podamos considerarla una novela histórica, porque tampoco hay una trama que transcurra en aquellos años. Simplemente se nos habla de las excavaciones y de las conjeturas que sobre su vida se hace a través de ellas.
Al margen de la trama policiaca, el interés se centra en el desarrollo de la relación entre los dos protagonistas, por lo que en algunos capítulos el libro la acción retrocede seis años atrás a cuando investigaban un caso muy semejante al que tienen ahora entre manos. Un asesinato en otra excavación con las mismas características rituales en su composición.

He quedado muy gratamente impresionado por una novela negra que es capaz de analizar las claves del mal, ofreciéndonos diferentes alternativas pero permitiendo que sea el propio lector el que saques sus propias conclusiones. El mal, esa entidad contra la que luchas todos los protagonistas de las novelas negras. Una lucha muchas veces desigual y que no deja de ser, pese a que puedan ganar una victoria nunca definitiva, precisamente porque el mal parece formar parte indisoluble de la propia humanidad.
Hay que añadirle al aliciente de una trama muy bien planteada que nos lleva además a un tema, por lo menos para mí, muy atractivo como es el de nuestros antecesores en la cadena evolutiva, del que se nos habla de un modo muy didáctico.
Muy buen ritmo, una tensión creciente y un desenlace que pone un buen punto final a una novela que estará entre mis novelas negras más destacadas de este año, pues fue una lectura que me cautivó desde las primeras páginas y que me hizo disfrutar mucho de su lectura.
Creo que queda muy claro que os recomiendo La huella del mal.
Enlace: https://www.elbuhoentrelibro..
Slawka
 25 agosto 2019
Ya por si el planteamiento de la trama es intrigante, pero además la primera parte del libro empieza con una cita de Joseph Conrad: “La creencia en una fuente sobrenatural del mal no es necesaria, el hombre por sí mismo es muy capaz de cualquier maldad.” Y esas palabras dictan el ritmo de todo lo que las sigue.
La historia esta dividida en 6 partes y sin duda la podemos clasificar como una novela negra. Pero decir que es solo eso, sería injusto. La investigación llevada por la inspectora Silvia Guzmán y el asesor de policía, su excompañero del trabajo, Daniel Velarde esta acompañada por varias reflexiones sobre la naturaleza humana, especialmente sobre la violencia y la empatía. No por nada el crimen tiene lugar en Atapuerca, un yacimiento arqueológico donde se descubrió el primer asesinato de la historia tras la aparición de un cráneo de hace 430.000 años con signos de una violencia extrema, lo que lo convirtió en uno de los primeros casos documentados de asesinato de toda la historia de la humanidad. Ese escenario invita a reflexionar y preguntarse “¿Qué nos hace realmente humanos?”. Es esta la pregunta que cierra la novela y deja al lector sacar su propia conclusión tras conocer toda la historia.
Como veis la novela ya tiene la investigación del asesinato (muy compleja con varios giros en la acción) que además tiene la conexión con un asesinato no resuelto de hace 6 años, la parte científico-filosófica (que está bien introducida dentro de la trama y no se hace nada pesada, se lee muy bien) y... la historia de amor. Pero no hablamos de amor dulce, romántico, sino de una historia del pasado, muy dolorosa y complicada. al principio el comportamiento de los dos personajes principales, Silvia y Daniel, nos puede resultar algo raro, pero poco a poco se revelan los sucesos del pasado y vamos entendiendo sus motivos.
Los personajes están muy bien construidos, los giros en la acción cada vez nos revelan sus rasgos hasta entonces ocultos. Hasta la víctima, Eva Santos, cambia ante nuestros ojos con cada nuevo detalle.
A la hora del hablar de la ambientación: el pueblo (ficticio) de Niebla, cercano a la Atapuerca se parece mucho a Elizondo presentado por Dolores Redondo. Creo que la inspiración es bastante clara, pero no es nada negativo: los escenarios dictan el ritmo de lo eventos, pero también como se encuentran los personajes enfrentándose no solo al asesino, pero también a sus propios demonios del pasado.
¿Para quien es el libro? Para los amantes de la novela negra, los que están fascinados por la complejidad del ser humano e interesados por arqueología. Los que no disfrutan de las escenas de sexo en la literatura deberían evitarlo, ya que el sexo es una parte muy importante tanto para la investigación, como para las reflexiones sobre la evolución de la humanidad.
Enlace: https://donostiabookclub.blo..
Sirmactres
 14 julio 2019
La huella del mal es sin duda una de las novelas del año. Un thriller imprescindible que sorprende por su lograda ambientación en un escenario único y diferente. Atapuerca se convierte en el lugar principal de la investigación que llevaran a cabo la inspectora Silvia Guzmán, su compañero Rodrigo, un joven policía experto en soportes tecnológicos, a la que se sumará Daniel, ex policía y quien fuera compañero de Silvia tanto sentimentalmente como en la profesión. Juntos tendrán que investigar la muerte de una joven en extrañas circunstancias.
Mientras avanza la investigación conoceremos que pasó con la relación entre Silvia y David mientras investigaban un caso de similares características y que quedó sin resolver, algo que ninguno de los dos ha podido superar.
Escrito con capítulos muy cortos, como si de escenas cinematográficas se tratara, lo que le confiere mucha agilidad a la lectura, con una exhaustiva documentación acerca de los orígenes prehistóricos del hombre y sobre todo con un fondo filosófico que nos hará preguntarnos hasta qué punto el mal está incluido en nuestro ADN. ¿Llevamos la maldad dentro? ¿somos malos por naturaleza? Estas y otras preguntas son las que planean sobre toda la novela y que nos harán que queramos buscar respuestas a la vez que asistimos a la resolución del caso en una trama que por momentos atrapa y consigue mantener el interés.
Hábilmente narrado, manteniendo las dosis justas de tensión en cada momento en la investigación, con unos escenarios muy atractivos para el lector y un ritmo in crescendo a la lo largo de toda la novela. Destacable como el uso de las nuevas tecnologías y el manejo de las redes sociales que tan integradas están en nuestras vidas forman ya parte importante en las investigaciones policiales.
Una novela bien estructurada, que cierra bien todas las tramas abiertas, con unos personajes bien construidos y creíbles que dotan a la historia de solidez y realidad, tanto los principales, Silvia y Daniel, como Rodrigo, que irá ganando experiencia y creciendo profesionalmente en su primer caso fuera de Madrid.
Tanto la historia como los escenarios y los personajes encajarían muy bien como película, siendo su creador director y guionista seguro que tendría un buen resultado.

Enlace: https://sirmactres.blogspot...

BurgosConecta19 septiembre 2019
El escritor y guionista presenta su nueva novela visitando los lugares más emblemáticos del Sistema Atapuerca que inspiraron un thriller policíaco.
Leer la crítica en el sitio web: BurgosConecta
ElperiodicodeAragon11 septiembre 2019
En 'La huella del mal', Manuel Ríos San Martín se pregunta en qué momento de la evolución surge la maldad. El escritor y guionista ambienta en el yacimiento burgalés una documentada trama que une prehistoria y presente.
Leer la crítica en el sitio web: ElperiodicodeAragon
elperiodico06 agosto 2019
Leer la crítica en el sitio web: elperiodico
Suenosentreletras7Suenosentreletras702 octubre 2019
-¿Piensa como yo que la crueldad es el precio que hemos pagado por la inteligencia?

-¿Y por qué no el sentido del humor?

-Bueno, en ocasiones es lo mismo, ¿no cree?

-La crueldad y el sentido del humor son la mezcla del instinto con la inteligencia. Algo revolucionario en la evolución.
Suenosentreletras7Suenosentreletras702 octubre 2019
A algunos seres humanos les encanta jugar a ser Dios. Y esos son los más peligrosos.
sanhezpedsanhezped04 junio 2019
He visto tantas cosas… asesinatos por pura violencia, por venganza, por drogas, por dinero, por celos. La influencia de la sociedad puede ser importante, pero no basta, tiene que haber algo perverso en la naturaleza del ser humano.
sanhezpedsanhezped04 junio 2019
A algunos seres humanos les encanta jugar a ser Dios. Y esos son los humanos más peligrosos.
otros libros clasificados: arqueologíaVer más

Otros libros de Manuel Ríos San Martín (1)Ver más

La novela negra en el cine

L.A. Confidential (Los Ángeles al desnudo)
La Dalia Negra (The Black Dahlia)
Dueños de la calle (Street Kings)
Dark Blue (El rostro oscuro de la ley)