ISBN : 8408206915
Editorial: Planeta (04/06/2019)

Calificación promedio : 4.4/5 (sobre 5 calificaciones)
Durante una visita escolar a la excavación arqueológica de Atapuerca, un chico de catorce años descubre que una de las reproducciones humanas que imitan los enterramientos de los homínidos de hace miles de años es, en realidad, el cuerpo de una chica muerta. La joven parece haber sido colocada con una simbología ritual, y todas las pistas apuntan a un macabro homicidio similar al ocurrido seis años atrás en otro yacimiento en Asturias.
En el pueblo se desata ... >Voir plus

Elmarcapaginasrojo
 30 junio 2019
Mi segunda colaboración con la editorial Planeta ha sido todo un descubrimiento. No he leído la anterior novela de Manuel Rios San Martin, Círculos, pero sé que ha recibido muy buenas críticas, así que tenía muchas expectativas en este nuevo trabajo.
La novela es un thriller ambientado en el yacimiento de Atapuerca. Una joven aparece muerta en circunstancias muy similares a un crimen que tuvo lugar unos años antes y cuyo asesino no fue capturado. Los policías de este caso Silvia y Daniel tendrán una segunda oportunidad de resolver estos extraños crímenes.
Con esta premisa, el autor nos adentra en una novela negra trepidante, sorprendentemente bien escrita y documentada. Pero no solo eso, como su nombre indica, La huella del Mal nos acerca a nuestros orígenes, a la marca genética que el ser humano lleva en su ADN, la que nos diferencia de los animales y puede convertir al hombre en un asesino.
La historia está contada por a través de un tercer narrador, en dos líneas temporales, la del crimen actual y el que tuvo lugar hace seis años. de esta manera conoceremos el secreto que guardan los dos compañeros policías, provocando tensión en el espectador y explicándonos hechos que los propios protagonistas desconocen.
Me ha gustado que a pesar de tener una trama digámosle romántica, no es para nada forzada, me ha resultado creíble, madura y adulta. Sus dos protagonistas son dos personajes fuertes, bien elaborados y cercanos.
El elenco de secundarios es bastante amplio, sobre todo los relacionados con el yacimiento. Es muy interesante como el autor describe todas las actividades que rodean tanto a las excavaciones como al museo prehistórico. Se nota que la labor de investigación ha sido muy buena, ya que conoceremos formas de trabajo y cierta terminología, pero aun así no se hace nada denso. Entre estos secundarios, el personaje de Samuel para mí ha sido muy interesante.
En todo momento me he sentido como si leyera el guion de una película. Su narración es ágil y ayuda que los capítulos sean cortos, lo que hace que en pocos días te hayas bebidos las más de 500 páginas que tiene la novela (no me ha durado más de 5 días)
Agradezco enormemente al autor que la novela tenga un inicio, un desarrollo y un final. Actualmente en las librerías nos encontramos con buenas novelas de intriga, pero el boom de trilogías y bilogías cansa un poco. Es una alegría leer un libro y saber quién es el asesino, sin flecos sueltos.
Sin duda, una novela muy recomendable, no solo por ser un buen thriller si no por todas las preguntas de tipo ético, religioso y moral, tan interesantes como la que cierra el libro ¿Eso es lo que nos hace humanos?
NOTA: 4,5/5
Enlace: https://elmarcapaginasrojo.w..
sanhezped
 04 junio 2019
La huella del mal es una novela negra, se mire por dónde se mire. Pero con algunas características que la hacen muy singular, pues en muchos momentos se plantea la naturaleza del ser humano, que es lo que le hace diferente de los animales. de hecho la novela acaba (literalmente) con una pregunta:
«¿Es eso lo que nos hace humanos?»
Para indagar en esa violencia del ser humano, nada mejor que llevarnos hasta nuestros antepasados. Para ello el autor se sirve de las excavaciones de Atapuerca y del museo-exposición que allí hay.
Así es como nos vamos a encontrar que dentro de la trama de esta novela, se hablará y mucho, de los homínidos, de nuestros antepasados. Eso no quiere decir que podamos considerarla una novela histórica, porque tampoco hay una trama que transcurra en aquellos años. Simplemente se nos habla de las excavaciones y de las conjeturas que sobre su vida se hace a través de ellas.
Al margen de la trama policiaca, el interés se centra en el desarrollo de la relación entre los dos protagonistas, por lo que en algunos capítulos el libro la acción retrocede seis años atrás a cuando investigaban un caso muy semejante al que tienen ahora entre manos. Un asesinato en otra excavación con las mismas características rituales en su composición.

He quedado muy gratamente impresionado por una novela negra que es capaz de analizar las claves del mal, ofreciéndonos diferentes alternativas pero permitiendo que sea el propio lector el que saques sus propias conclusiones. El mal, esa entidad contra la que luchas todos los protagonistas de las novelas negras. Una lucha muchas veces desigual y que no deja de ser, pese a que puedan ganar una victoria nunca definitiva, precisamente porque el mal parece formar parte indisoluble de la propia humanidad.
Hay que añadirle al aliciente de una trama muy bien planteada que nos lleva además a un tema, por lo menos para mí, muy atractivo como es el de nuestros antecesores en la cadena evolutiva, del que se nos habla de un modo muy didáctico.
Muy buen ritmo, una tensión creciente y un desenlace que pone un buen punto final a una novela que estará entre mis novelas negras más destacadas de este año, pues fue una lectura que me cautivó desde las primeras páginas y que me hizo disfrutar mucho de su lectura.
Creo que queda muy claro que os recomiendo La huella del mal.
Enlace: https://www.elbuhoentrelibro..
Eleuka27
 09 julio 2019
Cuando leí la sinopsis de este libro, me llamo mucho la atención, no solo por ser un thriller, si no por el tema de Atapuerca, pensé que podía ser una lectura interesante y después de haberlo terminado, confirmo que así ha sido. Me han gustado mucho los datos que nos cuenta el autor tanto del yacimiento como de la prehistoria en general y en especial, alguna de las conversaciones que mantienen el director de la excavación con Daniel, el ex policía.
En cuanto a la trama... he de decir que para mi, algunas partes han sido un tanto predecibles y que casi desde el principio ha habido algo que me hacía sospechar sobre el giro que podían dar los acontecimientos a pesar de que todo apuntaba a otro sitio, pero aún así he disfrutado muchísimo del desarrollo de esta y me ha mantenido enganchada durante toda la historia y queriendo avanzar más, además también me ha gustado la manera de hilar el pasado y presente para conocer más del caso anterior que parece estar relacionado a este y sobre todo para conocer a los personajes y la relación entre ellos.
Como ya veis por todo lo anterior, es un libro que me ha gustado mucho y que, por supuesto, si os gusta este género estoy segura que disfrutaréis de él.
Perdida_en_mis_libros
 01 agosto 2019
Durante una excursión al yacimiento de Atapuerca, unos estudiantes encuentran el cadáver de una joven.
La forma en la que aparece el cuerpo de la chica (de lado, en postura fetal, imitando un rito anscentral) recuerda a un crimen que quedó sin resolver 6 años antes en Asturias, en otro yacimiento.
El juez que se encargó del caso llama a los policias que llevaron acabo la investigación  para que se encarguen de resolver este nuevo crimen. ¿Se tratará del mismo asesino?
Silvia Guzmán continúa en la policía pero Daniel Velarde trabaja ahora en la seguridad privada. Hace seis años que no se ven. Ambos esconden un secreto que creen que pudo influir en la no resolución del caso.
Juntos deberán  dejar cicatrizar las heridas del pasado y encontrar al asesino.
¿Sabéis esos libros que lees tan agusto que no quieres que se terminen nunca?
Este es uno de esos. Sin duda alguna uno de los thrillers que más me ha gustado en lo que va de año.
Me ha tenido enganchadísima. Tres días me ha durado 😅.
¿Buscáis una lectura entretenida, llena de giros y sospechosos que enganche desde el minuto uno y que no podáis soltar?
No os podéis perder La huella del mal. .
Me ha encantado la forma de escribir de este autor, se nota que es guionista y director. La novela es muy visual y el ritmo muy de película. Me encantaría verla en el cine.
Sirmactres
 14 julio 2019
La huella del mal es sin duda una de las novelas del año. Un thriller imprescindible que sorprende por su lograda ambientación en un escenario único y diferente. Atapuerca se convierte en el lugar principal de la investigación que llevaran a cabo la inspectora Silvia Guzmán, su compañero Rodrigo, un joven policía experto en soportes tecnológicos, a la que se sumará Daniel, ex policía y quien fuera compañero de Silvia tanto sentimentalmente como en la profesión. Juntos tendrán que investigar la muerte de una joven en extrañas circunstancias.
Mientras avanza la investigación conoceremos que pasó con la relación entre Silvia y David mientras investigaban un caso de similares características y que quedó sin resolver, algo que ninguno de los dos ha podido superar.
Escrito con capítulos muy cortos, como si de escenas cinematográficas se tratara, lo que le confiere mucha agilidad a la lectura, con una exhaustiva documentación acerca de los orígenes prehistóricos del hombre y sobre todo con un fondo filosófico que nos hará preguntarnos hasta qué punto el mal está incluido en nuestro ADN. ¿Llevamos la maldad dentro? ¿somos malos por naturaleza? Estas y otras preguntas son las que planean sobre toda la novela y que nos harán que queramos buscar respuestas a la vez que asistimos a la resolución del caso en una trama que por momentos atrapa y consigue mantener el interés.
Hábilmente narrado, manteniendo las dosis justas de tensión en cada momento en la investigación, con unos escenarios muy atractivos para el lector y un ritmo in crescendo a la lo largo de toda la novela. Destacable como el uso de las nuevas tecnologías y el manejo de las redes sociales que tan integradas están en nuestras vidas forman ya parte importante en las investigaciones policiales.
Una novela bien estructurada, que cierra bien todas las tramas abiertas, con unos personajes bien construidos y creíbles que dotan a la historia de solidez y realidad, tanto los principales, Silvia y Daniel, como Rodrigo, que irá ganando experiencia y creciendo profesionalmente en su primer caso fuera de Madrid.
Tanto la historia como los escenarios y los personajes encajarían muy bien como película, siendo su creador director y guionista seguro que tendría un buen resultado.

Enlace: https://sirmactres.blogspot...

elperiodico06 agosto 2019
En 'La huella del mal', Manuel Ríos San Martín se pregunta en qué momento de la evolución surge la maldad. El escritor y guionista ambienta en el yacimiento burgalés una documentada trama que une prehistoria y presente.
Leer la crítica en el sitio web: elperiodico
sanhezpedsanhezped04 junio 2019
He visto tantas cosas… asesinatos por pura violencia, por venganza, por drogas, por dinero, por celos. La influencia de la sociedad puede ser importante, pero no basta, tiene que haber algo perverso en la naturaleza del ser humano.
sanhezpedsanhezped04 junio 2019
A algunos seres humanos les encanta jugar a ser Dios. Y esos son los humanos más peligrosos.
otros libros clasificados: ThrillerVer más

Otros libros de Manuel Ríos San Martín (1)Ver más

La novela negra en el cine

L.A. Confidential (Los Ángeles al desnudo)
La Dalia Negra (The Black Dahlia)
Dueños de la calle (Street Kings)
Dark Blue (El rostro oscuro de la ley)