Crítica de Slawka

Slawka
25 August 2019
Ya por si el planteamiento de la trama es intrigante, pero además la primera parte del libro empieza con una cita de Joseph Conrad: “La creencia en una fuente sobrenatural del mal no es necesaria, el hombre por sí mismo es muy capaz de cualquier maldad.” Y esas palabras dictan el ritmo de todo lo que las sigue.
La historia esta dividida en 6 partes y sin duda la podemos clasificar como una novela negra. Pero decir que es solo eso, sería injusto. La investigación llevada por la inspectora Silvia Guzmán y el asesor de policía, su excompañero del trabajo, Daniel Velarde esta acompañada por varias reflexiones sobre la naturaleza humana, especialmente sobre la violencia y la empatía. No por nada el crimen tiene lugar en Atapuerca, un yacimiento arqueológico donde se descubrió el primer asesinato de la historia tras la aparición de un cráneo de hace 430.000 años con signos de una violencia extrema, lo que lo convirtió en uno de los primeros casos documentados de asesinato de toda la historia de la humanidad. Ese escenario invita a reflexionar y preguntarse “¿Qué nos hace realmente humanos?”. Es esta la pregunta que cierra la novela y deja al lector sacar su propia conclusión tras conocer toda la historia.
Como veis la novela ya tiene la investigación del asesinato (muy compleja con varios giros en la acción) que además tiene la conexión con un asesinato no resuelto de hace 6 años, la parte científico-filosófica (que está bien introducida dentro de la trama y no se hace nada pesada, se lee muy bien) y... la historia de amor. Pero no hablamos de amor dulce, romántico, sino de una historia del pasado, muy dolorosa y complicada. al principio el comportamiento de los dos personajes principales, Silvia y Daniel, nos puede resultar algo raro, pero poco a poco se revelan los sucesos del pasado y vamos entendiendo sus motivos.
Los personajes están muy bien construidos, los giros en la acción cada vez nos revelan sus rasgos hasta entonces ocultos. Hasta la víctima, Eva Santos, cambia ante nuestros ojos con cada nuevo detalle.
A la hora del hablar de la ambientación: el pueblo (ficticio) de Niebla, cercano a la Atapuerca se parece mucho a Elizondo presentado por Dolores Redondo. Creo que la inspiración es bastante clara, pero no es nada negativo: los escenarios dictan el ritmo de lo eventos, pero también como se encuentran los personajes enfrentándose no solo al asesino, pero también a sus propios demonios del pasado.
¿Para quien es el libro? Para los amantes de la novela negra, los que están fascinados por la complejidad del ser humano e interesados por arqueología. Los que no disfrutan de las escenas de sexo en la literatura deberían evitarlo, ya que el sexo es una parte muy importante tanto para la investigación, como para las reflexiones sobre la evolución de la humanidad.
Enlace: https://donostiabookclub.blo..