Críticas sobre La huella del mal (31)

your_nose_in_a_book
 15 January 2023
Antropología, crimen, pasado, presente y deudas pendientes se mezclan en este thriller consiguiendo una historia bien cerrada que consigue con creces su objetivo,  entretener.

Se nota el oficio y el talento de su autor, guionista de cine y televisión, entre otras cosas, el cual se plasma en una historia ágil y convincente, con personajes creíbles y cercanos, y un giro final que sorprende. Aunque pudiera imaginar por donde iban los tiros la resolución del caso me ha pillado desprevenida 🥴

La ambientación es uno de los puntos fuertes de esta novela. El autor ha hecho un trabajo de documentación elogiable y nos ha trasladado a primera línea de acción, Atapuerca y Asturias.

Me gusta mucho el estilo del autor, directo pero a la vez lleno de reflexiones sobre el ser humano y la maldad, innata o adquirida. Las conversaciones de Daniel y el director de la excavación me han hecho pensar, dándole profundidad a la historia.

Esta es la segunda novela del autor, la última la leí hace poco y también me gustó muchísimo. Sin duda, es un autor al que seguiré la pista. Me queda por leer su primera novela "Círculos", espero poder hacerlo pronto 🙂

Gaby77
 12 February 2023
Segundo libro que leo del autor y me ha encantado.

Si ya en el anterior libro,"Donde haya tinieblas",nos dejo patente su eficacia a la hora de mezclar asesinatos con la Historia antigua,esta vez lo borda.

El tema central es la Antropología,unido a un crimen más que original,el autor nos da una trama casi perfecta,una sucesión de hechos que nos lleva a conocer mucho parte de nuestra historia.

Personajes que esconden,ocultan y que te llevan por donde quieren,bastantes giros donde crees que ya sabes y resulta que no te acercas ...

La trama en si me ha gustado mucho,es cierto que en varios momentos divaga bastante cuando profundiza en temas de Antropología pero también son necesarios estos momentos para entender reacciones y situaciones que dan lugar en la novela.

Una ambientación impresionante,yacimientos prehistóricos,todo entre el pasado y el futuro de nuestra especie,donde nos muestra la evolución humana.

Me ha encantado.
islamilpalabras
 10 November 2019
En una excursión de adolescentes desbordantes de hormonas, varios de ellos se ponen a hacer el idiota con una recreación de un enterramiento y con un tremendo susto comprueba que de homínido nada, que es el cadáver de una chica. Se trata de Eva Santos que ha sido asesinada y dispuesta según un perfecto ritual. Tras observar la disposición del cadáver está claro que tiene mucho parecido con otro asesinato que quedó sin resolver hace seis años en otro yacimiento en una cueva en Asturias.

Los responsables de aquella investigación van a ser llamados para resolver el crimen ya que ellos se hicieron expertos en todos los aspectos del ritual. Son de una parte la inspectora Silvia Guzmán y de la otra Daniel Velarde, policía que se retiró y actualmente trabaja como asesor de una empresa de seguridad de alto nivel, que se dedica entre otras cosas a sacar de apuros a ricos atolondrados que se meten en líos.
Entre Silvia y Daniel ocurrió algo que no terminó demasiado bien, y ambos tienen miedo a la par que curiosidad por saber qué ha sido del otro. Silvia no estará nada contenta de que un civil participe en la investigación, pero no le queda más remedio que aceptar su presencia, ya que ha sido específicamente requerida por el Comisario Mendoza y el particular Juez Vázquez de Mella, que llevaron también aquel caso. Roberto Ajuria un policía novato y ansioso por agradar a ambos bandos completará el trío investigador.

Al estar el cuerpo en plena exposición van ser ayudados por una arqueóloga Inés, que les irá guiando sobre el funcionamiento tanto de esta como de las excavaciones, pero el más interesante será sin duda Samuel Henares, director del yacimiento, un hombre curioso y carismático del que se va a ayudar el autor para plantearnos los temas más filosóficos y sobre todo los más técnicos. Este personaje instrumento es realmente una pequeña joya que me ha planteado, imagino que a vosotros si lo leéis también, buenas reflexiones.
Enlace: https://laisladelasmilpalabr..
LuciaNN
 07 June 2021
Tenia super pendiente este libro, y por fin me puse y lo he devorado!
Desde que salió tenia ganas de leerlo, ya que como Bióloga he estudiado muchos temas arqueológicos y además he visitado Atapuerca.
El autor describe de una manera excepcional las cuevas, como funcionan ahora mismo, y además la forma de vida prehistórica.
La historia comienza con el descubrimiento de un cadáver en una de las fosas de Atapuerca, descubierto por un alumno que estaba de excursión. La chica es Eva Santos, y se encuentra en una posición que es muy parecida a un caso ocurrido hace seis años en otro Yacimiento, esta vez en Asturias.
Los responsables de la investigación de Asturias, no lograron detener al culpable y por ello esta vez, se les asigna este nuevo caso, los inspectores serán Silvia y Daniel, el cual ya no trabaja en la policía. Entre ellos pasó algo hace seis años y eso se nota en la investigación que llevan a cabo en el nuevo.
Es una trama compleja, pero que esta perfectamente explicada, todo hilado, con capítulos narrados en el presente y capítulos narrados en el pasado, y que según va avanzando la historia vas dándote cuenta de la relación que tiene todo.
Una novela que tiene un trabajo por detrás de documentación brutal, tanto por la ambientación de las cuevas como la ambientación de la zona donde se encuentran y la manera de describirlo que tiene.
El final me ha gustado mucho aunque lo venia pensando desde hace tiempo, no tal cual, porque hasta el mismísimo final no se resuelve todo, y me ha gustado , me ha gustado como lo ha dejado todo cerrado.
Es una novela para reflexionar, aunque sea un thriller, el autor hace que pares a pensar sobre los miedos del hombre tanto en el presente como en el pasado, los rituales de la prehistoria, y te hace pensar si realmente somo tan diferentes de nuestros antepasados.
GemaMG
 21 September 2020
Nunca he visitado un yacimiento arqueológico y no he tenido la suerte de conocer ninguna cueva, pero he de reconocer que con esta novela he conseguido ambas cosas.
Manuel hace una descripción pormenorizada de estas estructuras y de su funcionamiento y, sin dogmatismos, hace una exposición magnifica de la forma de vida en la prehistoria.
La tensión entre los personajes es un continuo a lo largo de toda la novela; supongo que no es fácil para un profesional dejar un caso sin resolver, saber que, debido a nuestra falta de pericia, un asesino está suelto. Los círculos sin cerrar nos persiguen para siempre y cada uno enfrentamos los temas inconclusos de una manera distinta. Y esto es lo que le pasa a la pareja protagonista Silvia se tortura consciente y continuamente en su día a día, exigiéndose cada dia más en su carrera profesional. Daniel, por su parte, en una huida hacia adelante abandonó el cuerpo para dedicarse a actividades mucho más rentables.
Y, a pesar de todo lo que les separó, no tienen más remedio que volver a trabajar juntos, intentando dejar a un lado la relación personal que les unió y les distanció sin remedio. Esta misma relación es la que dificulta hasta el extremo la confianza necesaria para remar en la misma dirección, y su distanciamiento, no solo físico y temporal, sino también físico, hace que vean y traten los hechos desde perspectivas y de forma totalmente opuesta. Estos desencuentros, esta falta de confianza la sufre también Rodrigo, el nuevo compañero de Silvia, que se ve, en la mayoría de las ocasiones relegado en la investigación, que se intuye a si mismo como un mero convidado de piedra.
El reencuentro de los protagonistas se superpone a la búsqueda del asesino de Eva, un asesino que puede encontrarse entre los habitantes del pueblo, entre los más allegados a la víctima, entre los estudiantes que acuden a trabajar en el yacimiento o incluso entre los responsables, Samuel e Inés. Y eso es lo que tendrá que desvelar este trío singular, quien tiene motivos para asesinar y colocar a la víctima como en un ritual y que conexión existe con el crimen anterior, cual es el origen del mal que alguien debe tener dentro para acabar con la vida de otro, aunque el otro no sea como nosotros pensamos.
Esta, la primera novela que leo del autor, ha sido para mí un magnifico estreno. He encontrado una novela con una trama compleja, perfectamente ensamblada y con un final a la altura de la historia, con unos personajes sólidos, poliédricos, con virtudes y defectos… unos personajes reales y creíbles. Una novela en la que se adivina un grandísimo trabajo de documentación, un conocimiento profundo y exhaustivo de la vida en la prehistoria y una exposición de la misma, tan brillante, que despierta el deseo de conocer mucho más de esta época, de visitar los parajes que he descubierto en las páginas de la huella del mal.
Ha sido la primera pero, con seguridad, no será la última vez que lea a este autor, me ha fascinado la trama de esta novela, su forma de contarla y, sobretodo, la sensibilidad para profundizar en la mente de los personajes, para analizar y exponer sus sentimientos de la manera más cruda y a la vez con una sensibilidad exquisita.
Lyra
 24 November 2019
La huella del mal es una novela policíaca publicada en 2019 por la editorial Planeta y que ha cosechado, a pesar de su larga extensión, un gran éxito entre el público por aunar en sus líneas criminología y arqueología prehistórica.

Nunca había leído a este autor aunque lo conocía por su anterior novela, Círculos, la cual también tuvo mucha repercusión en el panorama literario nacional. Por eso, en cuanto vi que la nueva novela que sacaba al mercado tenía por temática la sucesión de unos crímenes acontecidos en la Cueva del Sidrón (Asturias) y en la Sierra de Atapuerca (Burgos), como aficionada a la novela negra y como prehistoriadora, no pude resistirme a ella. Y, aunque no era lo que me esperaba, recomiendo su lectura.

La narración, en tercera persona, se articula a través de las voces de los tres protagonistas, los policías Silvia y Rodrigo y el experto en seguridad privada y expolicía Daniel. La historia avanza a caballo entre dos líneas temporales: la del presente que se ambienta en las localidades de Niebla e Ibeas de Juarros (Burgos) y la del pasado, con menos peso argumental, que tiene lugar en la cueva del Sidrón, en Cadanes (Asturias). El nexo de unión entre ambos planos argumentales es el de la existencia de dos homicidios de particularidades semejantes acometidos en escenarios arqueológicos.

Que sean tres los puntos de vistas más importantes desde los que el lector conoce la historia, la alternancia de las tres voces y la estructuración en capítulos breves hacen que la lectura avance a buen ritmo y que sus casi setecientas páginas se devoren rápido. La prosa del autor es correcta, sencilla y directa.

Además de a los tres protagonistas, nos encontramos con multitud de secundarios, muchos de ellos sospechosos durante la investigación. La construcción tanto de los personajes principales como del resto destaca por las luces y las sombras que salpican a cada uno de ellos, siendo la evolución de los mismos más notable en los protagonistas, como es natural, y más específicamente en Silvia y Daniel, quienes comparten un pasado profesional y personal no muy lejano. Es, de hecho, este pasado común una de las subtramas que más juego da a lo largo de la narración.

La correspondencia entre las voces y los personajes (es decir, los perfiles lingüísticos) me parece que está muy bien trabajada y, a pesar de ello, no he conseguido empatizar ni con Silvia ni con Daniel y solo un poco con Rodrigo. Creo que esto se debe a que los dos primeros se me han antojado fríos, egoístas e inmaduros para la edad y la posición profesional que ostentan y, el último, sencillamente me ha parecido demasiado corriente. En numerosas ocasiones he leído que la clave está en crear personajes ordinarios que hagan cosas extraordinarias y no viceversa. Y, quizás, en parte mi frustración con estos personajes se deba a eso, a que nos son presentados como profesionales sobresalientes y después como lectores presenciamos en ellos maneras de actuar mediocres.

Por su parte, los personajes secundarios relativos al ambiente académico como la bióloga Inés, el arqueólogo voluntario Galder y el director Samuel Henares hacia el final y en mi opinión han ido adquiriendo roles estereotipados y casi caricaturescos. Y aunque la ficción es libre, creo que bastante encasillados en lo excéntrico nos tienen a los profesionales del pasado como para ahondar en tal prejuicio.

Para ser una novela negra, quizás haya echado de menos más giros argumentales y un final menos predecible, pero esta pequeña decepción pasa a un segundo plano al considerar lo interesante que se ha tornado el camino hacia el desenlace.

Y es que si algo he de destacar de esta novela son la ambientación y el trabajo de documentación. La recreación del día a día del equipo multidisciplinar de investigación de Atapuerca, del proyecto Paleolítico Vivo, del CAREX (Centro de Arqueología Experimental), etc. me ha resultado inmejorable. Y toda la divulgación novelada que el libro desprende sobre antropología, evolución humana y genética me ha fascinado de la misma manera en la que tales disciplinas lo hicieron cuando cursé mis estudios sobre ello. La combinación con debates éticos y morales y con materias como la psicología forense o con marcos teóricos provenientes de la criminología hacen de la trama una tentadora invitación hacia el estudio de estos campos tan interesantes.

En conclusión, La huella del mal es una absorbente novela policial que, a través de la investigación de dos complejos crímenes, pasea al lector por los pasajes más interesantes de la historia de la humanidad. Un imprescindible para los amantes de la novela criminal y para los aficionados a la arqueología y a la evolución humana.
Elmarcapaginasrojo
 30 June 2019
Mi segunda colaboración con la editorial Planeta ha sido todo un descubrimiento. No he leído la anterior novela de Manuel Rios San Martin, Círculos, pero sé que ha recibido muy buenas críticas, así que tenía muchas expectativas en este nuevo trabajo.

La novela es un thriller ambientado en el yacimiento de Atapuerca. Una joven aparece muerta en circunstancias muy similares a un crimen que tuvo lugar unos años antes y cuyo asesino no fue capturado. Los policías de este caso Silvia y Daniel tendrán una segunda oportunidad de resolver estos extraños crímenes.

Con esta premisa, el autor nos adentra en una novela negra trepidante, sorprendentemente bien escrita y documentada. Pero no solo eso, como su nombre indica, La huella del Mal nos acerca a nuestros orígenes, a la marca genética que el ser humano lleva en su ADN, la que nos diferencia de los animales y puede convertir al hombre en un asesino.

La historia está contada por a través de un tercer narrador, en dos líneas temporales, la del crimen actual y el que tuvo lugar hace seis años. de esta manera conoceremos el secreto que guardan los dos compañeros policías, provocando tensión en el espectador y explicándonos hechos que los propios protagonistas desconocen.

Me ha gustado que a pesar de tener una trama digámosle romántica, no es para nada forzada, me ha resultado creíble, madura y adulta. Sus dos protagonistas son dos personajes fuertes, bien elaborados y cercanos.

El elenco de secundarios es bastante amplio, sobre todo los relacionados con el yacimiento. Es muy interesante como el autor describe todas las actividades que rodean tanto a las excavaciones como al museo prehistórico. Se nota que la labor de investigación ha sido muy buena, ya que conoceremos formas de trabajo y cierta terminología, pero aun así no se hace nada denso. Entre estos secundarios, el personaje de Samuel para mí ha sido muy interesante.

En todo momento me he sentido como si leyera el guion de una película. Su narración es ágil y ayuda que los capítulos sean cortos, lo que hace que en pocos días te hayas bebidos las más de 500 páginas que tiene la novela (no me ha durado más de 5 días)

Agradezco enormemente al autor que la novela tenga un inicio, un desarrollo y un final. Actualmente en las librerías nos encontramos con buenas novelas de intriga, pero el boom de trilogías y bilogías cansa un poco. Es una alegría leer un libro y saber quién es el asesino, sin flecos sueltos.

Sin duda, una novela muy recomendable, no solo por ser un buen thriller si no por todas las preguntas de tipo ético, religioso y moral, tan interesantes como la que cierra el libro ¿Eso es lo que nos hace humanos?

NOTA: 4,5/5
Enlace: https://elmarcapaginasrojo.w..
sanhezped
 04 June 2019
La huella del mal es una novela negra, se mire por dónde se mire. Pero con algunas características que la hacen muy singular, pues en muchos momentos se plantea la naturaleza del ser humano, que es lo que le hace diferente de los animales. de hecho la novela acaba (literalmente) con una pregunta:
«¿Es eso lo que nos hace humanos?»

Para indagar en esa violencia del ser humano, nada mejor que llevarnos hasta nuestros antepasados. Para ello el autor se sirve de las excavaciones de Atapuerca y del museo-exposición que allí hay.
Así es como nos vamos a encontrar que dentro de la trama de esta novela, se hablará y mucho, de los homínidos, de nuestros antepasados. Eso no quiere decir que podamos considerarla una novela histórica, porque tampoco hay una trama que transcurra en aquellos años. Simplemente se nos habla de las excavaciones y de las conjeturas que sobre su vida se hace a través de ellas.

Al margen de la trama policiaca, el interés se centra en el desarrollo de la relación entre los dos protagonistas, por lo que en algunos capítulos el libro la acción retrocede seis años atrás a cuando investigaban un caso muy semejante al que tienen ahora entre manos. Un asesinato en otra excavación con las mismas características rituales en su composición.

He quedado muy gratamente impresionado por una novela negra que es capaz de analizar las claves del mal, ofreciéndonos diferentes alternativas pero permitiendo que sea el propio lector el que saques sus propias conclusiones. El mal, esa entidad contra la que luchas todos los protagonistas de las novelas negras. Una lucha muchas veces desigual y que no deja de ser, pese a que puedan ganar una victoria nunca definitiva, precisamente porque el mal parece formar parte indisoluble de la propia humanidad.
Hay que añadirle al aliciente de una trama muy bien planteada que nos lleva además a un tema, por lo menos para mí, muy atractivo como es el de nuestros antecesores en la cadena evolutiva, del que se nos habla de un modo muy didáctico.
Muy buen ritmo, una tensión creciente y un desenlace que pone un buen punto final a una novela que estará entre mis novelas negras más destacadas de este año, pues fue una lectura que me cautivó desde las primeras páginas y que me hizo disfrutar mucho de su lectura.

Creo que queda muy claro que os recomiendo La huella del mal.
Enlace: https://www.elbuhoentrelibro..
mankell_81
 12 April 2022
Ha sido mi primera LC en Instagram y he tenido el placer de hacerla con @lachicaqueoposita, que aquellos que la conocéis ya sabéis cómo es, y le ha puesto el punto de humor a la lectura.
A la pobre la he llevado con la lengua fuera porque yo llegaba a las metas antes del día pactado y le iba picando: “en el capítulo 103 se lía!...”
Total, que me enrollo mucho.
La aparición de un cadaver en posición ritual en el yacimiento de Atapuerca es el comienzo de la historia. @lachicaqueoposita dice que le ha gustado pero que le ha parecido más de lo mismo. Y yo os explico y le contesto también a ella: a ver, hay un asesinato en el presente, otro en el pasado que parece que está vinculado, una pareja de policías que han tenido un rollito en el pasado, un pueblo donde todo el mundo parece que sabe más de lo que dice,... y me diréis: pues sí, eso se ha visto también en otros libros!!
Y por supuesto no podía faltar ese final a lo James Bond (o Jason Stathan) que tanto se está viendo.
Pero aquí, el ritmo es muy ágil y no le es necesario tener capítulos cortos. Por algo, el autor, @mriossanmartin es guionista.
Nos habla de restos arqueológicos, de enclaves poco vistos en otros libros, del origen del hombre y su evolución, del pecado original,... ha despertado mi lado más Indiana Jones!
Multitud de frentes abiertos donde cualquiera tiene motivos para ser el asesino.
Si os gusta la novela negra, la arqueología, el arte, asesinatos antiguos sin cerrar, las relaciones complicadas, los rituales,... este es vuestro libro.
¿Conocíais el libro o al autor? ¿Os llama la atención? Os leo!! 😉
Por cierto, le daría un 8 en una puntuación del 1 al 10. Casi ná!
Aitor_Castrillo
 08 December 2020
La huella del mal me ha parecido un gran thriller de tres capas:

La "capa thrilleriana" mola por sí sola. Capítulos cortos, crímenes conectados, investigación policial, giros y más giros, muchos sospechosos en el punto de mira y tensión constante hasta un final muy potente 💥.

Al estar ambientada en las excavaciones de Atapuerca (Burgos) también miraremos hacia atrás y aprenderemos sobre nuestro origen (excavaciones, huesos, homínidos...).

Por último, hay interesantísimas reflexiones sobre si la violencia forma parte de nuestro ADN, sobre cómo el ser humano es capaz de lo mejor y de lo peor... Cuestiones antropológicas que dotan al conjunto de la novela de un toque profundo y muy original.

¡(Enhorabuena)², Manuel! 🙌 Por documentarte tan bien y por crear una historia única.

Autoras de novela negra y policíaca

10 negritos

Agatha Christie