Críticas sobre La huella del mal (31)

carlotenia
 23 September 2021
Siempre me pasa igual, cuando una novela me cala tan hondo como esta, me sobrepasa hacer la reseña porque quiero contar tantas cosas, mis sensaciones son tan diversas, quiero dar el máximo de info sin hacer spoiler, quiero gritar todas las reacciones que me ha producido, que me trabo y no sé ni cómo empezar. Así que iré poco a poco, y empiezo ensalzando esta portada tan preciosa, y más teniendo en cuenta lo que representa, la huella del mal en todos los sentidos, como reza el título. Pero los colores son tan bonitos, y la representación tan bella que a mí me encandila. Aplauso para el diseño de cubierta!

Ya he declarado varias veces por aquí mi amor al mundo prehistórico, estudie Historia del Arte y mi primera clase en la Facultad fue de arte prehistórico, y el profesor no era el típico señor serio de Unversidad, sino un hombre que lo vivía con pasión y que nos hacía pensar mogollón (casualmente como uno de los protagonistas de la novela). Así que me enamoré de este mundo que me parece fascinante y me llena de curiosidad. Que un thriller se desarrolle en este ámbito es el culmen de mis deseos como lector. Gracias Manuel!

El autor nos traslada a Niebla, un pueblo ficticio de Niebla (aunque sí salen otros verdaderos como Venta de Baños, el pueblo de mi amiga Tere ;P) que está cerca de la excavación de Atapuerca, el enclave por excelencia de la más grandiosa investigación sobre los homínidos en toda Europa. En una de las visitas que realizan a colegios e Institutos, hay tres estudiantes que se despistan del grupo y quieren hacer una gracia para las redes sociales y se ponen a jugar con uno de los muñecos que simula un enterramiento. La sorpresa es brutal cuando se dan cuenta de que lo que creían un muñeco es una chica muerta, que era del pueblo y todo el mundo conocía en Niebla. Se van a encargar del caso Silvian Guzmán y Daniel Velarde, ya que investigaron años atrás, un crimen en otra excavación en la Cueva del Sidrón que es muy parecido al actual. En esa ocasión no pudieron descubrir al asesino, lo harán ahora? Daniel ya no pertenece al cuerpo de policía, y además ellos por circunstancias acabaron fatal. El encuentro y la colaboración entre ambos no parece que vaya a ayudar a la investigación, ya que entre ellos hay tanto rencor y tanto por aclarar que no se centrarán, pero conforme avance la lectura veremos que un policía es a pesar de todo un policía, y lo primero es resolver el caso y ayudar a las víctimas. No saben si se encuentran ante el mismo asesino, o un imitador, pero si pudieran dar con el asesino del caso anterior todas sus expectativas estarían cumplidas. Con esta premisa, el autor nos ofrece un thriller original, con una trama tan bien hilada y tan brutal que me arrepiento muy mucho de no haberlo leído antes.

Comienza la investigación, con sus más y sus menos, los tres policías (ya que también está Rodrigo Ajuria, el compañero y subordinado de Silvia), van avanzando, pero desenterrar los secretos de casi un pueblo entero no es tarea fácil. Nos sorprenderá ir conociendo lo que hay detrás de cada uno de los relacionados con la víctima, y sobre todo, la misma víctima. No puedo desvelar todo lo que van descubriendo a través de interrogatorios, investigación de ordenadores y móviles, pero me he sorprendido todo lo que se esconde tan sórdido y perturbador detrás de un pueblo que aparentemente rezuma tranquilidad. Los personajes están construídos a la perfección, el autor no deja un cabo suelto, la familia de Eva, la víctima, tiene padres contradictorios, su hermano, Gabriel, amante de los ordenadores, una sombra de sí mismo, que se va escondiendo, con una relación peculiar con su hermana, no tiene mejor pinta, sus amigas, incluso su novio, Adrián, son todos sospechosos de manual. Cómo escarbar hasta encontrar al culpable? La investigación es larga, eso me ha encantado, ya que la hace mucho más creíble. No va a ser llegar y topar. Se encuentran zancadillas, no todos están dispuestos a colaborar, hay gente a la que hay que interrogar que "desaparecen", y entre medias van llegando resultados de la autopsia, informaciones, nuevos testimonios, que van dando luz. Nuevamente se encuentran en el punto de salida, cuando descubren otra pista nueva, por fín se puede desbloquear el móvil de la víctima (esto es brutal), o descubren nuevos datos en nuevos interrogatorios que antes les habían ocultado... He disfrutado muchísimo de la investigación, la he vivido intensamente, me he alegrado cada vez que llegaba una pista nueva o les confirmaban algo, lo vivía como si el logro fuera mío... Y esto lo ha conseguido Manuel porque ha tejido una trama tan pero tan bestial, que te engancha y no puedes escapar hasta llegar a la última página.

La documentación que ha tenido que llevar a cabo Manuel Ríos me parece alucinante, ha tenido que ser tanta la recopilación de información, las diversas visitas no sólo al énclave donde se desarrolla todo sino a museos, talleres de taxidermistas, hablar con expertos como el director de la excavación, que en la ficción también será uno de nuestros sospechosos por sus creencias tan taxativas y sus opiniones un tanto polémicas, que además transmite alegremente a los chavales que trabajan en la excavación. Estas opiniones las conoceremos por convesaciones que personalmente, tiene Daniel Velarde con él, ya que el expolicía es un forofo de todo ese mundo, gracias a estas reflexiones el autor nos hace pensar cómo es posible que hayamos llegado a ser lo que somos hoy por hoy. Por todo esto no me extraña que el resultado de tanto trabajo sea una novela redonda con una trama hilada perfectamente y que no deja de sorprender al lector con giro tras giro. Además, una novela completamente visual, que me puedo imaginar sin problema en la pantalla, porque lo que te va narrando Manuel lo vas proyectando en tu mente al momento, y esa magia es la que hace que te zambullas en esta lectura que tantas sensaciones nos va a aportar, algunas muy perturbadoras (sólo diré la palabra canibalismo), y otras como la empatía, la pena, la soledad, también aflorarán en esta novela.

Estructuralmente, la novela está dividida en seis partes, resultando unas 570 páginas, que no son moco de pavo que ya os digo que se van en un suspiro. Los capítulos son cortos e intensos. Además, vamos a encontrar dos etapas distintas, ya que el autor también nos irá dando retazos de la investigación anterior, y sabremos las pesquisas que en esa ocasión llevaron a cabo, y también conoceremos finalmente el responsable de aquel crimen, y porque nuestros policías protagonistas no lograron detenerlo.

Una novela que te hace pensar mucho. Realmente somos nosotros, los hombre de ahora, los más ingeniosos de la evolución? Sobreviviríamos ahora si lo tuvierámos que hacer en el entorno y circunstancias de esos primeros homínidos? Ya os digo yo que no, sólo hace falta recordar el confinamiento ¬¬ La huella del mal es innata en el hombre, está intrínseca en nuestro ADN y sólo hace falta algo para hacer click y que salga a la luz o sólo sería por mera supervivencia? La verdad es que le he dado muchísimas vueltas a todo esto. No olvidemos que en Atapuerca está resgistrado el "primer asesinato de la historia", que el autor nos relata en las primeras páginas de la novela (siempre de manera ficticia, basado en documentación real).

En resumen, si sois asiduos a la novela negra y al thriller, tenéis que leer este libro sí o sí, imperativo total. Porque nos vamos a encontrar dos asesinatos en excavaciones arqueológicas, algo que me parece de lo más original, con una trama tan bien hilada, donde todo encaja a la perfección, donde el autor nos ofrece los hechos a dosis pero sin tregua, con unos personajes de esos que no olvidas, con un final trepidante de esos que te dejan sin aliento, y tienes que ir tapando los párrafos siguientes para que no se te vayan los ojos y saber qué pasa (decidme que esto lo hacéis vosotr@s también), con descripciones con mucho detalle que hace que puedas sentir la misma claustrofobia que siente el personaje al que han dejado a oscuras en una cueva, con ritmo y dinamismo que no decáe... En definitiva, una novela diez! Creo que se nota en mi reseña tan entusiasta!
Enlace: https://losauguriosdelaluna...
Pichi
 28 June 2021
Muy buen libro. No había leido nada de este autor y me gusta cómo escribe. La historia y el hilo argumental es bueno. No decae la intriga en ningún momento. Totalmente recomendable. le seguiré la pista al autor. Se lee fácil y es muy entretenido. Os gustará.
BeaRuiz96
 27 May 2020
Hace poco que me metí en el mundo de los thrillers y la verdad es que tengo que estar muy convencida para lanzarme a por uno: que esté escrito por un autor al que conozco de antelación, que tenga unas críticas con las que sea imposible no darle una oportunidad...
Pero en este caso sin duda lo que me motivó fue la ambientación: Burgos y Atapuerca; siempre había leído en reseñas de redes sociales que leer un libro ambientado en una zona que conoces es una experiencia increíble y lo he comprobado, porque además a ese plus se le ha sumado una trama que me ha cautivado, con un ritmo frenético y una recta final que más que recta parecía una montaña rusa de emociones.
Sin duda, un libro y una trama dignas del lugar en el que ha sido ambientado.
sorayanueva
 13 April 2020
Título: La huella del mal
Autor: Manuel Ríos San Martín
Editorial: Planeta
Páginas: 572
Argumento del libro
Se descubre en Atapuerca el cuerpo sin vida de una joven, que ha sido colocada mediante un ritual con un simbología especial, y apuntan las pistas a que es el mismo asesino que el caso de 6 años antes en Sidrón en Asturias.
Mi punto de vista sobre el libro
Es un libro que me ha gustado, que da mucho de sí. Además, va intercalando capítulos con lo que pasó 6 años antes en Asturias, lo que hace que tengas mucha mas información.
En cuanto al asesino para nada te esperas quien es, y eso que te va dando pistas a lo largo del libro y podrías llegar a sospecharlo.
Bobibooks
 04 February 2020
Si ya el título y la sinopsis me llamaron la atención, la historia no fue para menos. al principio, si es verdad que se me hizo algo cuesta arriba, porque hasta que se profundizó en la investigación tarda algo, pero conforme avanzaba me iba intrigando más.

Es la primera vez que he leído al autor, pero me ha impresionado. Leyendo el libro me ha venido a la mente un poco Agatha Christie, en busca de quien es el asesino dentro de Niebla (pueblo en el que se comete el asesinato).

La trama da unos giros interesantes en la historia y me gusta como el autor lo va enlazando con otro asesinato que pasó seis años antes. Los protagonistas de ambas investigaciones son Silvia y Daniel, aunque en la última se incorpora un nuevo inspector que es Rodrigo.

Me parece interesante la evolución que van dando los protagonistas conforme va pasando la trama, incluso Rodrigo en menor medida también va dando una evolución.

Es un thriller que te deja intrigada hasta el final, en el que nunca esperas nada y en el que nada es lo que parece. Es un thriller que te trasmite la fuerza psíquica y física en la que puede estar un ser humano en una situación extrema.

El libro tiene una narración exquisita, en la que se detalla absolutamente todo, tanto, que en algunas partes he pasado realmente asco por ciertas cosas. Pero me ha gustado mucho todo lo que cuenta sobre la prehistoria y todo lo relacionado con la evolución del ser humano.
Enlace: https://bobibooks.blogspot.c..
Luluac
 02 January 2020
Un libro que tiene de escenario Atapuerca y la Cueva del Sidrón, no podía pasar la oportunidad de leerlo.
Me ha sorprendido, me gusta mucho el estilo de escritura del escritor y como te sorprende con un final que no se hace precipitado.
La historia se presenta en dos espacios temporales bien diferenciados y que no se entienden el uno sin el otro, con seis años de diferencia y dos casos que no dejan de entrelazarse con sospechosos y sucesos.

Un gran descubrimiento para comenzar el año
sonia_ss
 13 November 2019
Me ha gustado mucho. Lo que más la ambientación y todos los detalles sobre el yacimiento de atapuerca y su funcionalidad. Los personajes muy buenos. La inspectora es de las pocas que he leído en un thriller sin cubrir el papel de "mujer atormentada que guarda un oscuro secreto". Todo lo contrario, es una mujer fuerte con las ideas muy claras y que sabe poner sus sentimientos sobre la mesa y mirar al futuro. La trama es muy adictiva, yo he llegado a sospechar de todos los personajes, de TODOS. Muy recomendado.
Apribooks
 13 November 2019
A pesar de ser una novela policíaca, el autor le ha añadido un toque original, echando la vista atrás hasta nuestros antepasados homínidos y sus costumbres. Precisamente el autor lanza surge un interés especial por la violencia, ¿existía por aquel entonces el asesinato? ¿mataban por pura supervivencia o premeditadamente?.

La historia se divide en 6 partes y está narrada en tercera persona. Habrá capítulos sueltos que transcurren durante la investigación de un antiguo caso ocurrido en la cueva del Sidrón (Asturias), de características similares.

En referencia a los personajes, debo reconocer que con los principales protagonistas Silvia y Daniel, no he congeniado como esperaba. Aunque parte de la historia se centra en la relación que ambos mantenían en el pasado y como es en la actualidad, el autor consigue mantener la intriga sobre el crimen en todo momento, relegando esta relación a un segundo plano. En cuanto a Eva, la víctima, el autor va desmigando su pasado con alguna que otra sorpresa. El resto de personajes como, la familia de Eva, el personal que trabaja en la excavación, todos están perfectamente construidos y me han resultado interesantes, en especial Rodrigo.

Como en todo buen thriller, la trama está plagada de giros inesperados y un ritmo ágil. Nunca sabes si estás en lo correcto en cuanto al culpable. Lo mejor es sin duda el final de la historia, para mí totalmente inesperado y muy bien hilado.
Enlace: https://apribooks.blogspot.c..
Fantasyliterature
 13 November 2019
Un thriller ambientado en las cuevas de Atapuerca de Burgos (y en la cueva del Sidrón en Asturias).
Primero de todo: por mis stories quizás sepáis mi experiencia con este libro. Ha tenido muchísimo “erotismo” por llamarlo de manera suave. Son escenas muy explícitas que no me gustan y son muy muy abundantes, tanto que no me han dejado disfrutar el libro.
⭕️Sinopsis:
Encuentran un cadaver de una chica en posición fetal en una cueva. Se asemeja mucho a otro crimen cometido. Los mismos investigadores se encargan de este caso. .
⭕️OPNINIÓN PERSONAL:
Los personajes no me parece para nada que sean policías en ningún momento, por su forma de hablar y actuar, parecen adolescentes en pleno pavo. Hay roces personales entre ellos que son absolutamente irrelevantes pero el autor ha tenido que centrarse más en ellos que en el propio asesinato.
El caso en si está bien, es interesante, la muerte de la joven y todo a su alrededor es desconcertante, una pena que adivinase el final tan pronto. Pero el homicidio está tan poco desarrollado que no me parece un thriller. Me parece una novela erótico policiaca. La forma de escribir para mi gusto es dispersa pero no quita que sea un buen narrador.
Ha sido un top ventas, pero a mí no me ha dado ganas de repetir.
Aún así, os recomiendo que tengáis vuestra propia experiencia con esta novela ya que no puedo ser 100% objetiva al odiar profundamente las escenas sexuales.
palomaduarte
 30 October 2019
Tenía muchas ganas de leer este libro debido a la publicidad que le dieron. La portada también contribuyó a querer leerlo a toda costa.
Lo compré y me lo leí.
Es un libro que considero del montón.
Veo que le falta algo a este libro. Los personajes no me atraparon en absoluto. Es un libro que si no hubiese sabido que el autor era un hombre lo hubiese descubierto por la forma de plantear los diálogos entre personajes masculinos y femeninos.
Pienso que los personajes femeninos no actuan como tal.
Lo veo más como una serie de televisión que como una historia.

Autoras de novela negra y policíaca

10 negritos

Agatha Christie