ISBN : 840827659X
Editorial: Planeta (30/11/-1)

Calificación promedio : 3.74/5 (sobre 25 calificaciones)
No hay animal más peligroso que el ser humano.
Elena es un animal de la especie humana, una veterinaria apasionada que se deja la vida en el parque zoológico de Valencia para proteger a los seres que ama: elefantes, chimpancés, leones… Ella los cuida con mimo y los salva del peligro hasta que un tirador comienza a sembrar el pánico.
¿Quién es ese criminal oculto que pretende aniquilar los ejemplares más bellos de otras especies? La peculiar investigaci... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (20) Ver más Añadir una crítica
MarisaCB
 10 April 2024
Manuel Ríos San Martín ha trabajado como productor ejecutivo, director y guionista en distintas series de televisión siendo autor de tres novelas, siendo su última publicación El olor del miedo, un thriller con una premisa original y muy diferente a lo que se encuentra en el panorama actual de este género.

En esta novela, Manuel innova y rompe con el canon de la novela negra al colocar a los animales como eje principal de su historia, pues no solo son víctimas, sino también protagonistas de una intensa trama que planteará y llevará al lector a hacerse una gran duda moral; ¿Vale lo mismo la vida de un animal que la de un ser humano?

Argumentando esta interesante cuestión, el autor introducirá, de un modo muy sutil y completamente justificado, algunas reflexiones en donde comparará la especie humana con la animal, permitiendo que los lectores aprendamos curiosidades y descubramos algunos comportamientos que nos asemeja y diferencia.

Lejos de lo que pueda parecer, estos planteamientos no condicionan hacia un adoctrinamiento, sino que a través de los personajes se vislumbra opiniones que van a favor y en contra, dejando que seamos los lectores los que decidamos en qué lado de la discusión nos posicionamos.

La pluma de Manuel es magistral, directa, concisa y, sobre todo, muy visual. Con algunos toques poéticos, el autor consigue introducir de forma globalizada un sinfín de temáticas y detalles que hacen plausible su discurso, aunque también, destaca especialmente por mantener la tensión y crear gran dinamismo a través de los diversos acontecimientos que conforman la obra.

La cultura popular nostálgica del rock, la defensa de los derechos de los animales, los vínculos afectivos entre especies, la amistad, las relaciones románticas, la búsqueda de un camino vital, la profesionalidad laboral o la maternidad son algunas de las temáticas representadas por los carismáticos y bien configurados personajes, quienes encarnan una o varias de estas preocupaciones.

Estos personajes, indispensables en su totalidad para la trama, tienen una personalidad tan marcada que resulta de gran facilidad identificarse con ellos por el gran trasfondo humano que esconden lleno de luces y sombras.

Todos ellos evolucionan a lo largo de la novela, salvando sus diferencias y superando un camino de aprendizaje que les hará sentirse libres y seguros consigo mismos. Este desarrollo irá unido al caso de asesinato, el cual les permitirá enfrentarse a numerosas dificultades y escenarios que así mismo les ayudará a transformar su vida personal.

La acción, la tensión, la injusticia, la sexualidad y el amor serán motores que dirijan la trama llevando al lector por una montaña rusa de emociones.

La ambientación y las localizaciones son precisas, trasladando al lector inmediatamente a las calles de Valencia y sus alrededores, haciendo sentir que la propia ciudad forma parte del elenco.

Sin lugar a dudas, El olor del miedo es un thriller muy cinematográfico, visceral y lleno de emoción que apela a la sensibilidad y a la empatía.

Se trata de una novela que cambia el paradigma de lo conocido, haciendo que no sea “solo una novela de asesinatos”, sino que contiene profundidad en sus personajes, planteamientos de cuestión social, animalismo y grandes dosis de entretenimiento y acción.

Una obra que, animalista o no, no dejará indiferente y que te atrapará desde la primera hasta la última página.
JavierFP
 04 September 2023

Hace un par de años, “Donde haya tinieblas” se convirtió en uno de mis libros favoritos de 2021 y, con su nueva novela, Manuel Ríos San Martín tiene todas las papeletas para volver a entrar en mi Top 10 de 2023. Y lo va a hacer no solo porque “El olor del miedo” sea un fantástico thriller (que lo es), si no porque además de haberme mantenido en vilo durante toda su lectura, me ha hecho reflexionar acerca de cuestiones que nunca me había planteado hasta ahora.

Elena es una veterinaria del parque zoológico de Valencia, apasionada de su trabajo y de los animales. La muerte de Blanca, una elefanta albina, imagen del parque, a manos de un francotirador, sembrará el pánico en el zoo. Trabas en la investigación, para la que la muerte de un animal no se considera asesinato, espolearán a Elena a iniciar sus propias pesquisas para tratar de desenmascarar al culpable.

En un mercado plagado de thrillers con premisas prácticamente idénticas, “El olor del miedo” destaca por la originalidad de la idea con la que arranca la historia. ¿Vale lo mismo la vida de un animal que la de un ser humano? ¿Puede considerarse como “asesinato” la muerte de un animal? ¿Está justificado emplear la misma cantidad de recursos en la investigación a la hora de perseguir al culpable?

Estas son solo algunas de las interesantes cuestiones que plantea la novela. El autor no trata de imponer al lector cuál es la opinión “correcta”, si no que propone opiniones a favor y en contra en boca de sus personajes, dejando que sea el propio lector el que decida en qué lado de la discusión posicionarse.

El comienzo de algunos capítulos viene marcado por comparativas entre el comportamiento humano y las conductas animales, que ponen de manifiesto cómo la forma de actuar de humanos y animales se parece mucho más de lo que pensamos.

Aunque la trama tiene un papel destacado en la novela, el autor no se olvida de sus personajes, haciéndolos personas de carne y hueso, con sus miedos e inquietudes, sus luces y sus sombras, lo que hace que la historia en su conjunto adquiera una mayor profundidad.

Los personajes tienen ese carisma que hace que la novela absorba al lector más allá de la trama. Si uno destaca por encima de los demás ese es JP, el veterano inspector de la UDEV a cargo de la investigación. Policía y rockero de la vieja escuela, presenta dos caras bien diferenciadas. Por un lado, en lo profesional se muestra de vuelta de todo, hosco y malhumorado, lo que contrasta aún más con la cara mucho más amable que ofrece en su vida personal, especialmente en los momentos que comparte con su nieta, siendo estos los más tiernos y emotivos de la historia. Me gustó especialmente la evolución del personaje, ya que él también llega a cuestionarse ciertos aspectos a medida que avanza la investigación, y el contrapunto que supone para él el personaje de Violeta, su compañera en la investigación.

Estupendo thriller policial, con un ritmo ágil que no da tregua al lector, que te engancha por la originalidad de su premisa y en el que te quedas por unos personajes bien caracterizados que te obligan a reflexionar acerca de temas que darían para debatir largo y tendido. No sé a qué olerá el miedo, lo que sí sé es que “El olor del miedo” huele a éxito.
Ferrer
 02 September 2023
El «asesinato» de Blanca, que las leyes ponen siempre entre comillas, entra en la agenda de los medios, se convierte en un tema de interés general y causa revuelo en las redes sociales. Empujadas por esa influencia y por el altavoz que suponen las mismas redes, las organizaciones «defensoras de los animales» se suben al carro de la fama y protestan contra el zoológico, provocando más incidentes y ruido en la investigación y generando el caos. Los policías encargados, desconcertados ante las circunstancias y para nada acostumbrados a lidiar con crímenes que involucren animales, se ven presionados para resolver lo antes posible un caso sumamente singular y evitar así que la fama del parque quede en entredicho. Sobre todo, deben anticipar las amenazas para que no haya más pérdidas de ejemplares que conmocionen a la sociedad. ¿Quién ha disparado? ¿Desde dónde? ¿Con qué motivo? Existe un peligro latente. Por si fuera poco, los recursos que se dedican para la investigación crean un conflicto entre la jueza y los inspectores policiales. Dicho de otra forma: el «asesinato» de la elefanta destapa una dura realidad
LAKY
 20 September 2023
Me encantaron “La huella del mal” y “Donde haya tinieblas”. Por eso cogí con muchas ganas la nueva novela de Manuel Ríos San Martín: “El olor del miedo”.

Éstas son mis impresiones

En el zoológico de Valencia la reina es Blanca, una elefanta albina que es el símbolo del parque. Por eso cuando alguien la mata de un disparo, todas las alarmas se disparan. El “asesinato” de Blanca es tendencia en todas las redes sociales, los valencianos claman porque se haga justicia. Tanto que desde las más altas instancias se insta a la policía a tomarse muy a pecho el crimen, tanto como si fuera el asesinato de una persona.

La que más va a sufrir con el asesinato de Blanca es Elena, su cuidadora. Una veterinaria que cuida a los animales como si fueran sus hijos y que tenía una conexión especial con Blanca.

Una pareja de policías será la encargada de investigar el caso. JP es un policía veterano que ya peina canas. Viejo rockero, su estética no es la típica de un policía. Violeta es su compañera, una policía jovencita con muchas ganas de aprender todo lo que JP pueda enseñarle.

El olor del miedo” es un thriller, una novela negra bastante original por el tema que trata. Aquí lo que se va a investigar es la muerte de una efefanta. ¿Se le puede llamar asesinato? Técnicamente, legalmente, no: sólo se puede asesinar a un ser humano. Entonces, ¿merece la pena investigar su muerte? ¿dedicarle tantos recursos como si fuera un asesinato convencional? Habrá gente que opine que no, que “solo” es un animal. Otros opinamos que sí . Lo que está claro es que el tema tiene enjundia y que te hace reflexionar.

El autor habla continuamente de animales humanos pues no debemos olvidar que lo somos y que muchos de nuestros comportamientos no se alejan demasiado de los de los otros animales. Y que muy pocos genes nos separan de algunas especies como, por ejemplo, la más cercana: los chimpancés. El autor plantea muchos temas, como por ejemplo el de los zoológicos, sí o no. No se decanta por ninguna postura sino que expone las diferentes opciones para que cada uno decida de qué lado se pone. Sin duda, es un thriller de lo más original. Pocos te hacen pensar tanto. Y pocos emocionan como a mí me ha emocionado este. Algunos se reirán de mí pero ya el primer capítulo me hizo derramar alguna lagrimilla (y no sería la única): Tengo que decir que me encantan los animales y que siempre me pongo de su lado. Por eso, he sufrido con lo que le pasa a Blanca y con todo lo demás. No sé si hay que amar a los animales para disfrutar de esta novela pero lo que tengo claro es que quienes los adoramos la leeremos y sentiremos de una manera distinta.

Los personajes tienen bastante importancia y están desarrollados con mimo. Conoceremos la vida privada de algunos de ellos. Por ejemplo, de JP: un viejo policía, duro y distante con su familia pero que ahora, cercano a la jubilación, se derrite con su nieta. O a Elena, la veterinaria del zoológico. Una mujer que tiene una vida personal y amorosa bastante movida y que adora a los animales que cuida. Sin duda, me he puesto de su lado. También conoceremos a algunos de los animales, a los que llamaremos por su nombre por lo que los sentiremos muy cercanos. Desde Blanca que solo sale en el primer capítulo pero que estará presente a lo largo de la novela hasta el pequeñín Jamm al que hubiera dado lo que fuera por acunar en mis brazos (¡qué ternura me ha dado, por Dios!)

El ritmo es muy ágil, tanto que lo he leído en muy pocos días. Me hubiese gustado que me durase más pero ha sido imposible. Necesitaba saber qué estaba pasando, por qué alguien querría matar a unos animales inocentes. Los capítulos cortísimos y la abundancia de diálogo unido a que no paran de pasar cosas hicieron que lo leyese con avidez.

Conclusión final

He disfrutado muchísimo con este thriller animalista que me ha emocionado, me ha entretenido y me ha mantenido en vilo durante toda la lectura. Sin duda os lo recomiendo.

Enlace: https://librosquehayqueleer-..
LuciaNN
 05 September 2023
Que ganas tenia de volver a leer algo de @mriossanmartin , tras sus dos novelas anteriores que me gustaron mucho iba con muchas ganas de leer esta.
La premisa pinta genial, un tema polémico, ya que la historia empieza con el asesinato de un elefante en un zoo… ¿se llama asesino el que lo mata? Y por otro lado todas esas personas que están en contra de que lo animales vivan en zoológicos..
Además, el tema de la maternidad en esta historia tiene un papel súper importante, algo que también hoy en día es un tema del que hablar…
¿Que más? No puede faltar esa relación amorosa, entre dos mujeres y un tercero🧐…
Un libro que lo tiene todo, pero que para mi, ha faltado trama, se centra la mayor parte del tiempo en la relación amorosa, siendo incluso ellas las que llevan la mayor parte de la investigación…
Los policías de la historia , trabajan poco🥲, salvo en las últimas páginas, antes nos cuentan un poco su vida personal pero poco relevante en la historia…
Me ha gustado como está escrito, la trama no es mala pero me falto que se centrara mucho más, ágil, se lee en un suspiro porque al final pues quieres saber que pasa…
Final bastante predecible, no hay demasiados personajes asique más o menos te lo esperas.
Con todo esto, si te gusta una historia así, con unos temas actuales que dan que hablar, te lo recomiendo.
Citas y frases (7) Ver más Añadir cita
FerrerFerrer02 September 2023
No compartes la misma filosofía de vida, Elena. A ti te apasionan los animales, cuidarlos; te sobra amor, entrega. Eres muy generosa. Pero eres una chica burguesa, de una familia acomodada y siempre has vivido bien. Solo has estado una semana en África.
MisLecturasMisLecturas04 September 2023
Hay días de todo tipo, días de paz y días de pelea, días de llanto y de risa, días de infortunio y de muerte, de duelo y celebración. Pero hay algunos especiales que hacen olvidar incluso los peores momentos. Son días de luz, tranquilidad y amor, días de anhelo sin sombra y de confianza sin resquemor. Esos días permanecen en la memoria de los humanos toda una vida.
your_nose_in_a_bookyour_nose_in_a_book09 September 2023
El miedo es una emoción compleja que algunos animales son capaces de experimentar. Pero el miedo a la muerte es únicamente humano. Solo el cerebro de los homínidos, desde tiempos atávicos, es capaz de avanzar una hipótesis «Si los demás la palman, también la palmaré yo».
LectorasinmasLectorasinmas19 March 2024
your_nose_in_a_bookyour_nose_in_a_book09 September 2023
Nada proporciona consuelo ante la intuición de perder la propia vida.