Crítica de JavierFP

JavierFP
04 September 2023

Hace un par de años, “Donde haya tinieblas” se convirtió en uno de mis libros favoritos de 2021 y, con su nueva novela, Manuel Ríos San Martín tiene todas las papeletas para volver a entrar en mi Top 10 de 2023. Y lo va a hacer no solo porque “El olor del miedo” sea un fantástico thriller (que lo es), si no porque además de haberme mantenido en vilo durante toda su lectura, me ha hecho reflexionar acerca de cuestiones que nunca me había planteado hasta ahora.

Elena es una veterinaria del parque zoológico de Valencia, apasionada de su trabajo y de los animales. La muerte de Blanca, una elefanta albina, imagen del parque, a manos de un francotirador, sembrará el pánico en el zoo. Trabas en la investigación, para la que la muerte de un animal no se considera asesinato, espolearán a Elena a iniciar sus propias pesquisas para tratar de desenmascarar al culpable.

En un mercado plagado de thrillers con premisas prácticamente idénticas, “El olor del miedo” destaca por la originalidad de la idea con la que arranca la historia. ¿Vale lo mismo la vida de un animal que la de un ser humano? ¿Puede considerarse como “asesinato” la muerte de un animal? ¿Está justificado emplear la misma cantidad de recursos en la investigación a la hora de perseguir al culpable?

Estas son solo algunas de las interesantes cuestiones que plantea la novela. El autor no trata de imponer al lector cuál es la opinión “correcta”, si no que propone opiniones a favor y en contra en boca de sus personajes, dejando que sea el propio lector el que decida en qué lado de la discusión posicionarse.

El comienzo de algunos capítulos viene marcado por comparativas entre el comportamiento humano y las conductas animales, que ponen de manifiesto cómo la forma de actuar de humanos y animales se parece mucho más de lo que pensamos.

Aunque la trama tiene un papel destacado en la novela, el autor no se olvida de sus personajes, haciéndolos personas de carne y hueso, con sus miedos e inquietudes, sus luces y sus sombras, lo que hace que la historia en su conjunto adquiera una mayor profundidad.

Los personajes tienen ese carisma que hace que la novela absorba al lector más allá de la trama. Si uno destaca por encima de los demás ese es JP, el veterano inspector de la UDEV a cargo de la investigación. Policía y rockero de la vieja escuela, presenta dos caras bien diferenciadas. Por un lado, en lo profesional se muestra de vuelta de todo, hosco y malhumorado, lo que contrasta aún más con la cara mucho más amable que ofrece en su vida personal, especialmente en los momentos que comparte con su nieta, siendo estos los más tiernos y emotivos de la historia. Me gustó especialmente la evolución del personaje, ya que él también llega a cuestionarse ciertos aspectos a medida que avanza la investigación, y el contrapunto que supone para él el personaje de Violeta, su compañera en la investigación.

Estupendo thriller policial, con un ritmo ágil que no da tregua al lector, que te engancha por la originalidad de su premisa y en el que te quedas por unos personajes bien caracterizados que te obligan a reflexionar acerca de temas que darían para debatir largo y tendido. No sé a qué olerá el miedo, lo que sí sé es que “El olor del miedo” huele a éxito.