Crítica de LAKY

LAKY
20 September 2023
Me encantaron “La huella del mal” y “Donde haya tinieblas”. Por eso cogí con muchas ganas la nueva novela de Manuel Ríos San Martín: “El olor del miedo”.

Éstas son mis impresiones

En el zoológico de Valencia la reina es Blanca, una elefanta albina que es el símbolo del parque. Por eso cuando alguien la mata de un disparo, todas las alarmas se disparan. El “asesinato” de Blanca es tendencia en todas las redes sociales, los valencianos claman porque se haga justicia. Tanto que desde las más altas instancias se insta a la policía a tomarse muy a pecho el crimen, tanto como si fuera el asesinato de una persona.

La que más va a sufrir con el asesinato de Blanca es Elena, su cuidadora. Una veterinaria que cuida a los animales como si fueran sus hijos y que tenía una conexión especial con Blanca.

Una pareja de policías será la encargada de investigar el caso. JP es un policía veterano que ya peina canas. Viejo rockero, su estética no es la típica de un policía. Violeta es su compañera, una policía jovencita con muchas ganas de aprender todo lo que JP pueda enseñarle.

El olor del miedo” es un thriller, una novela negra bastante original por el tema que trata. Aquí lo que se va a investigar es la muerte de una efefanta. ¿Se le puede llamar asesinato? Técnicamente, legalmente, no: sólo se puede asesinar a un ser humano. Entonces, ¿merece la pena investigar su muerte? ¿dedicarle tantos recursos como si fuera un asesinato convencional? Habrá gente que opine que no, que “solo” es un animal. Otros opinamos que sí . Lo que está claro es que el tema tiene enjundia y que te hace reflexionar.

El autor habla continuamente de animales humanos pues no debemos olvidar que lo somos y que muchos de nuestros comportamientos no se alejan demasiado de los de los otros animales. Y que muy pocos genes nos separan de algunas especies como, por ejemplo, la más cercana: los chimpancés. El autor plantea muchos temas, como por ejemplo el de los zoológicos, sí o no. No se decanta por ninguna postura sino que expone las diferentes opciones para que cada uno decida de qué lado se pone. Sin duda, es un thriller de lo más original. Pocos te hacen pensar tanto. Y pocos emocionan como a mí me ha emocionado este. Algunos se reirán de mí pero ya el primer capítulo me hizo derramar alguna lagrimilla (y no sería la única): Tengo que decir que me encantan los animales y que siempre me pongo de su lado. Por eso, he sufrido con lo que le pasa a Blanca y con todo lo demás. No sé si hay que amar a los animales para disfrutar de esta novela pero lo que tengo claro es que quienes los adoramos la leeremos y sentiremos de una manera distinta.

Los personajes tienen bastante importancia y están desarrollados con mimo. Conoceremos la vida privada de algunos de ellos. Por ejemplo, de JP: un viejo policía, duro y distante con su familia pero que ahora, cercano a la jubilación, se derrite con su nieta. O a Elena, la veterinaria del zoológico. Una mujer que tiene una vida personal y amorosa bastante movida y que adora a los animales que cuida. Sin duda, me he puesto de su lado. También conoceremos a algunos de los animales, a los que llamaremos por su nombre por lo que los sentiremos muy cercanos. Desde Blanca que solo sale en el primer capítulo pero que estará presente a lo largo de la novela hasta el pequeñín Jamm al que hubiera dado lo que fuera por acunar en mis brazos (¡qué ternura me ha dado, por Dios!)

El ritmo es muy ágil, tanto que lo he leído en muy pocos días. Me hubiese gustado que me durase más pero ha sido imposible. Necesitaba saber qué estaba pasando, por qué alguien querría matar a unos animales inocentes. Los capítulos cortísimos y la abundancia de diálogo unido a que no paran de pasar cosas hicieron que lo leyese con avidez.

Conclusión final

He disfrutado muchísimo con este thriller animalista que me ha emocionado, me ha entretenido y me ha mantenido en vilo durante toda la lectura. Sin duda os lo recomiendo.

Enlace: https://librosquehayqueleer-..