Crítica de GemaMG

GemaMG
21 September 2020
Nunca he visitado un yacimiento arqueológico y no he tenido la suerte de conocer ninguna cueva, pero he de reconocer que con esta novela he conseguido ambas cosas.
Manuel hace una descripción pormenorizada de estas estructuras y de su funcionamiento y, sin dogmatismos, hace una exposición magnifica de la forma de vida en la prehistoria.
La tensión entre los personajes es un continuo a lo largo de toda la novela; supongo que no es fácil para un profesional dejar un caso sin resolver, saber que, debido a nuestra falta de pericia, un asesino está suelto. Los círculos sin cerrar nos persiguen para siempre y cada uno enfrentamos los temas inconclusos de una manera distinta. Y esto es lo que le pasa a la pareja protagonista Silvia se tortura consciente y continuamente en su día a día, exigiéndose cada dia más en su carrera profesional. Daniel, por su parte, en una huida hacia adelante abandonó el cuerpo para dedicarse a actividades mucho más rentables.
Y, a pesar de todo lo que les separó, no tienen más remedio que volver a trabajar juntos, intentando dejar a un lado la relación personal que les unió y les distanció sin remedio. Esta misma relación es la que dificulta hasta el extremo la confianza necesaria para remar en la misma dirección, y su distanciamiento, no solo físico y temporal, sino también físico, hace que vean y traten los hechos desde perspectivas y de forma totalmente opuesta. Estos desencuentros, esta falta de confianza la sufre también Rodrigo, el nuevo compañero de Silvia, que se ve, en la mayoría de las ocasiones relegado en la investigación, que se intuye a si mismo como un mero convidado de piedra.
El reencuentro de los protagonistas se superpone a la búsqueda del asesino de Eva, un asesino que puede encontrarse entre los habitantes del pueblo, entre los más allegados a la víctima, entre los estudiantes que acuden a trabajar en el yacimiento o incluso entre los responsables, Samuel e Inés. Y eso es lo que tendrá que desvelar este trío singular, quien tiene motivos para asesinar y colocar a la víctima como en un ritual y que conexión existe con el crimen anterior, cual es el origen del mal que alguien debe tener dentro para acabar con la vida de otro, aunque el otro no sea como nosotros pensamos.
Esta, la primera novela que leo del autor, ha sido para mí un magnifico estreno. He encontrado una novela con una trama compleja, perfectamente ensamblada y con un final a la altura de la historia, con unos personajes sólidos, poliédricos, con virtudes y defectos… unos personajes reales y creíbles. Una novela en la que se adivina un grandísimo trabajo de documentación, un conocimiento profundo y exhaustivo de la vida en la prehistoria y una exposición de la misma, tan brillante, que despierta el deseo de conocer mucho más de esta época, de visitar los parajes que he descubierto en las páginas de la huella del mal.
Ha sido la primera pero, con seguridad, no será la última vez que lea a este autor, me ha fascinado la trama de esta novela, su forma de contarla y, sobretodo, la sensibilidad para profundizar en la mente de los personajes, para analizar y exponer sus sentimientos de la manera más cruda y a la vez con una sensibilidad exquisita.