Crítica de doshi2

doshi2
02 February 2022

Una imagen: Una chica en posición fetal encontrada en una cueva.
Un hecho: La chica no está dormida, está muerta. Es un asesinato. Es Eva Santos, una joven que vive en Niebla, un pueblo cerca de las excavaciones de Atapuerca.
de la investigación de este asesinato se encargará Silvia Guzmán, una excelente investigadora que nada más ver a la chica , le recuerda a otro asesinato que ya investigó hace seis años en otra cueva, las cuevas del Sidrón en Asturias .
Al desafío de intentar averiguar todas las pistas posibles para resolver el asesinato, se unirá el desafío de volver a encontrarse con Daniel Velarde, inspector de policía retirado, actualmente jefe de seguridad de una gran empresa. La sorpresa no es grata. La relación qué mantuvieron durante la investigación del otro caso acabo en pésimas circunstancias.
La historia transcurre paralelas a los dos casos durante toda la novela. Todos y cada uno de los personajes: la amiga khaleesi, el novio Adrian, el hermano Gabriel, tienen motivos para asesinar a Eva Santos.
Silvia Guzmán y Daniel encuentran similitudes entre los dos casos, llegando a pensar qué se trata del mismo asesino.
El tema de la paleontologìa esta candente en toda la novela y hay momentos que ,realmente uno no sabe bien ,si estamos en el siglo XX, o viviendo con los hombres de Neandertal.
Daniel Velarde siente verdadera fascinación por este tema y tendrá largas conversaciones con el director de las excavaciones Samuel y también conocerá a Inés la encargada de los estudiantes de las excavaciones.
Quiero hacer una especial mención a la caza del bisonte.

" El corazón le latía a más de ciento treinta pulsaciones por minuto mientras corría.
La lanza en la mano derecha, los compañeros corriendo , chillando, agresivos, coordinados. El bisonte, confundido por la persecución, galopaba sin saber hacia dónde dirigirse... ciento cuarenta pulsaciones y aumentando. El corazón parecía que se les iba a salir por la boca, y sin embargo todo el grupo mantuvo la carrera firme, constante, sin desfallecer. También las hembras. Estaban preparadas para cazar... Se sentían eufóricos, invencibles...las pupilas dilatadas, mejorando la visión, ayudándolos a percibir el detalle de todo lo que sucedía a su alrededor."

Me fascinó este párrafo y más cuando descubriría la conexión entre la caza del bisonte y lo que significaría en el transcurso de la investigación.

Imaginaros que estáis escuchando la música de una sinfonía, primero un adagio, y poco a poco el ritmo es tan trepidante que no puedes dejar de leer, convirtiéndose en una allegro. La investigación se convertirá en una carrera por salvar la vida.
Es la historia de como una fascinación se puede convertir en una obsesión, no sabiendo discernir lo que está bien y lo que está mal. Es la disyuntiva entre el bien y el mal, de como cualquier persona puede convertirse en asesino.
Me apasionan los thrillers pero este me ha seducido desde el principio. Para mí una obra maestra.