Crítica de granbibliodavid

granbibliodavid
24 February 2020
La protagonista de esta historia es Silvia Guzmán. Ella es una inspectora de la policía, concretamente de la UDEV, la cual será la encargada de dirigir una investigación en el yacimiento prehistórico de Atapuerca. Es un personaje que va teniendo una buena evolución, aunque en ocasiones se ve nublada por su compañero, Daniel Velarde, un exagente que trabaja actualmente en una empresa privada de seguridad. Este tiene una personalidad muy fuerte, incluso en ciertas ocasiones resulta algo arrogante. Además tenemos una serie de personajes secundarios y todos ellos son muy importantes.

La trama se centra en el hallazgo del cadáver de una joven en una excursión escolar en el yacimiento arqueológico de Atapuerca. Lo extraño es que su cuerpo está simulando la reproducción del enterramiento del hombre prehistórico. Lo que parece ser un caso aislado, Silvia irá encontrando muchas similitudes con otro caso pasado que se quedó sin resolver. En ese punto aparece un antiguo compañero: Daniel Velarde. Con este tiene un pasado común pero inconcluso y con muchos cabos sueltos, de hecho hasta una relación no muy buena. Ambos tendrán que dejar de lado sus diferencias y sus problemas y tendrán que trabajar codo con codo para resolver estos crímenes.

Esta novela es una novela negra o policíaca pero donde se introduce la historia, en concreto la Prehistoria. Por ello vamos a conocer algunas descripciones sobre nuestros antepasados prehistóricos. En esta parte puede haber dos sensaciones distintas: o bien resultará aburrida y larga o puede gustar (como a mí). Sea cual sea esta sensación, estas partes son totalmente importantes para conocer la historia en profundidad. Pero no solo se centra en un caso de asesinato, sino que el autor ahonda en otros temas de suma importancia, como por ejemplo, la amistad, el amor, la violencia del ser humano, la empatía, la naturaleza humana o la muerte. Un abanico bastante amplio de temas. Todo esto con un halo de misterio y de intriga.

Con este libro se nota también la labor de investigación por parte del autor en cuanto a arqueología, historia y a yacimientos. Esa información la va ofreciendo al autor de forma que sea fácilmente entendible y siempre conectada con la trama. Además que esté ambientado en Atapuerca es muy significativo, ya que ahí se produjo el primer asesinato documentado de la historia.

En cuanto a la lectura, la novela mantiene un buen ritmo y con mucho dinamismo. Esto es propiciado por unos capítulos muy cortitos. En este libro se van intercalando dos épocas distintas. Por un lado, tendremos la actualidad con la investigación del asesinato y, por el otro, el asesinato sin resolver seis años atrás. Es un libro rápido de leer y que atrapa al lector de forma irremediable.

En conclusión, una historia policíaca normal y corriente pero que se va dificultando más a medida que vamos leyendo. Un libro con unos buenos personajes y un ritmo bueno y que atrapa al lector. Una historia con unas acertadas descripciones, que transmite una serie de sentimiento al lector, como una constante tensión, y muy bien documentada. Una historia que va cambiando y evolucionando, en la que nada es lo que parece y con un final que te dejará con la boca abierta.
Enlace: https://lagranbibliotecadeda..