Crítica de Suenosentreletras7

Suenosentreletras7
02 October 2019
El mes pasado leí La huella del mal, escrito por Manuel Ríos San Martín y publicado por Planeta, pero hasta ahora no he podido traeros la reseña. Cuando leí la palabra yacimiento y prehistoria en la sinopsis ya supe que tenía que leerlo porque esa época me apasiona y disfruto enormemente de esa temática. Y además es un thriller, por lo que las ganas que le tenía ya eran enormes. La novela es bastante extensa pero yo no tardé demasiado en leerla. Aquí van mis conclusiones.

Unos niños, mientras están de excursión en el Centro de Arqueología Experimental en Atapuerca visitando unos asentamientos prehistóricos, descubren el cadáver de una chica desnuda y posicionada de manera ritual. Los inspectores Silvia y Daniel serán los encargados de resolver este caso mientras que luchan contra sus propios demonios.

En general he disfrutado muchísimo de esta novela. Un crimen ritual, una ambientación magnífica en varios yacimientos prehistóricos, muchos sospechosos... he pasado un rato maravilloso entre las páginas de este libro y me ha mantenido enganchada.

El problema que he tenido ha sido con el personaje de Silvia y Daniel. No he podido congeniar demasiado con ellos dos. Con Silvia he empatizado más pero Daniel me ha puesto de los nervios con su comportamiento mujeriego y adolescente. Quería abofetearlo y gritarle todo el rato. La relación de estos dos me ha frustrado mucho pero también me ha gustado, así que ha sido una sensación agridulce.

El principio de la novela no me ha convencido ya que tenía la sensación de que me faltaba información, como si me faltara un libro anterior (de hecho, lo busqué , pero este es el único de momento) y me sentía muy confusa. Pero a partir de la mitad más o menos, la cosa mejora y me atrapó finalmente hasta el final.

La trama es muy interesante, llena de reflexiones sobre la evolución y la crueldad del ser humano. Todo lo relacionado con la prehistoria , anécdotas e información de cómo vivían sapiens y neandertales me ha encantado, pero me hubiese gustado que se hubiesen visto más yacimientos o que estos hubieran tenido más importancia. El autor se centra más en los personajes que en tema prehistórico y a mi me hubiera encantado que fuera al revés.

Como en otros libros de este estilo, se hace hincapié en el tema de la crueldad, de si llevamos la violencia en el ADN o si la violencia se da por una construcción social. Es un debate muy interesante, el cual tambien se da en Gataca de Franck Thilliez. El final me ha parecido bastante correcto y he quedado satisfecha con él. No me ha sorprendido del todo pero tampoco puedo decir que me lo esperara. Me ha gustado.

En definitiva, La huella del mal es un entretenido thriller que se lee en un suspiro. Es mi primer contacto con el autor y no será el último.
Enlace: http://addicionaloslibros.bl..