Críticas sobre La batalla del laberinto (29)

mifuga
 19 November 2022
Cuando Percy acude a un acto de presentación de su nueva escuela, a la que ha logrado acceder gracias a la influencia del novio de su madre, uno de los profesores de claustro, suceden dos acontecimientos que marcarán la obra. El joven es atacado por unas empusas disfrazadas de animadoras del que logra salvarse gracias a la ayuda de Rachel Elizabeth Dare, la humana que puede ver a través de la niebla y que ya había aparecido en la entrega anterior. En esta ocasión, antes de que Jackson huya en compañía de Annabeth a pasar el verano en el Campamento Mestizo, Rachel le anota su número en el brazo. La ingeniosa y encantadora mortal no dejará de generar una tensión entre los semidioses, lo que se sumará a las emociones discrepantes que mantienen acerca de Luke.

En La batalla del laberinto (Salamandra, 2008), Percy y Annabeth, tratando de guarecerse, hallan la entrada del laberinto de Dédalo que se encuentra dentro de las fronteras y, por tanto, de la protección del Campamento Mestizo. Pronto descubren que Luke pretende utilizarla para atacar desde el interior al campamento, así que la joven, experta es arqueología e hija de Atenea, acude al oráculo para preparar su primera búsqueda, con el dolor de conocer que perderá un amor ante algo peor que la muerte.

Acompañada de Percy, Grover y Tyson, la semidiosa tendrá que atravesar el laberinto y encontrar a Dédalo antes que Luke, para evitar así que este consiga el Hilo de Ariadna que le permitiría orientarse por él. Además, pronto Gover se separará del resto para continuar, ya con la presión del consejo ahogándolo, con la búsqueda de Pan. El cíclope se ofrecerá a compartir su destino, aunque lo que descubran no sea lo que hubieran deseado.

Resulta todo un acierto por parte de Riordan la aparición de Calipso, atrapada en la isla de Ogigia, a donde va a parar Jackson. En ese tiempo de recuperación se produce también un punto de inflexión en el personaje, que reflexiona, no solo sobre su relación con Annabeth, sobre todo en lo relativo a su destino y cómo desea enfrentarse a él.

Nos encontramos ante el penúltimo libro de la saga y, además de un puñado de enfrentamientos épicos con diversos monstruos y encuentros fascinantes con distintos seres de la mitología clásica, la obra se cierra con dos momentos de gran interés. En primer lugar, la gran secuencia de acción que ha tenido lugar hasta el momento, con una batalla llena de acción y dinamismo. Y, por último, con una aparición inesperada directa del Hades, que promete nuevas y arriesgadas pruebas para la entrega final.

No puedo dar por finalizada esta reseña sin mencionar cuánto me ha gustado la Señorita O'Leary y que, por supuesto, no perderé la esperanza de que alguien me regale un perro del infierno tan adorable y aterrador para mi cumpleaños.
Enlace: https://www.instagram.com/mi..
roberenicediaz
 06 March 2023
Creo que este es, junto al último de esta saga uno de los más épicos. Por fin le toca a Annabeth liderar una misión junto a Percy, Groover y Tyson, también aparece Nico al que ya le tome mucho cariño.
Me gustó mucho porque es un libro en el que no dejan de pasar cosas todo el tiempo, en esta misión buscan salvar el campamento y como siempre corren contra reloj, sigue siendo un libro infantil y divertido pero que cada vez toca temas más maduros a medida que los personajes van creciendo.
Otra de las cosas que me gustó es que Percy y Annabeth van dejando de ser unos niños para pasar a ser adolescentes y su relación crece mucho más.
Por último no quiero dar spoilers pero toda la trama de Pan me hizo lagrimear un poco
yahirapotter
 16 September 2021
Soy una despistada, pues creía que había dejado escrita la reseña de la batalla del laberinto, pero nunca es demasiado tarde. Creo que sobra decir que las ediciones me encantan. La edición es rústica con solapas. El libro consta de trescientas trece páginas divididas en veinte capítulos. Narrado en primera persona bajo la voz de Percy.

Sobra decir que al igual que los anteriores me ha encantado, me ha mantenido totalmente enganchada a sus páginas. Poco a poco nos vamos adentrando al final, la batalla está a punto de empezar. Este libro es un puente entre todo lo que ha ocurrido en los libros anteriores y el último libro, y aunque temía que me fuese a aburrir un poco, superó todas mis expectativas. El cliché del elegido sigo opinando que el autor ha sabido llevarlo bien. También sigo pensando que el autor sabe perfectamente cómo adentrar al lector en el mundo de la mitología griega, y cómo ir dando la información de poco en poco, sin saturar al lector. A pesar de ser un libro dirigido a un público bastante joven (de doce a quince años) lo he disfrutado mucho, pues a veces, después de lecturas más densas, o llenas de contenido para adultos, necesito leer algo más friendly. Me ha encantado como ha mezclado la leyenda del laberinto del minotauro (y que nadie me venga con que eso es spoiler, porque no hay otro famoso laberinto) con el mundo actual.

Percy Jackson es un saga de libros que me ha mantenido totalmente engancha, algunos un poco más que otros, pero que cuando sentía que iba a caer en bajón lector, leía uno de ellos y me animaba a seguir leyendo. Hace meses, no años, que no leo una saga casi de golpe, tardando menos de tres días por libro. Sin duda es una saga que quedará totalmente marcada en mi vida, además de que el autor me ha sabido sorprender en varios momentos, quizás no tenga los mejores plot twist, ni los que te dejan con la boca totalmente abierta, pero sabe sorprender. Como dije por arriba este libro es un puente entre los anteriores y el último, así que cabe esperar que su final sea muy abierto, de esos que nada más cerrar el libro solamente deseas ir a por el siguiente.

En cuanto a los personajes, de nuevo, maravilloso, personajes, que para bien o para mal no voy a olvidar en mucho tiempo, que se han quedado en mi corazón, y ahora son parte de mi. Eso sí, quiero decir que Annabeth se me ha hecho un poco insoportable, pero espero que eso cambie en el futuro, del resto, poco que decir, todos me han encantado.
Enlace: https://librosdememphis.word..
Aribookstoshine
 06 October 2020
Llegamos a la 4ta parte de la saga del querido Rick!
Voy a ser totalmente sincera, esperaba mucho esta 4ta parte ya que TODOS la aman y dicen que es el mejor, entonces mis expectativas estaban AL CIELO.
El libro la verdad empezó muy bien y muy atrapante, no lo voy a negar. Me leí 100 paginas de corrido lo cual es una locura porque nunca me paso esto con los anteriores libros de la saga. A tal punto que no me importaban los capítulos largos!
PERO, PERO, PEROOOO en la pagina 110 me ESTANQUE por 3 días. Que paso? No lo se.
Se me empezó a ser repetitivo el tema del laberinto, no se, al principio estaba re emocionada, era algo nuevo, novedoso pero ya taaantos capítulos con lo mismo medio que me aburría.
HASTA QUE apareció Nico y salvo el libro, en serio. Nico es de esos personajes el cual sabes que es increíble y super poderoso pero que TODOS lo subestiman y eso no me copa mucho. Me da mucha intriga saber mas de este personaje, siento que es muy rico en contenido y se le podría sacar todo el jugo!!
Ahora, en un momento del libro estaba super mareada, pasaban muchas cosas, muchos detalles que mi imaginación no podía representar, muchos nombres nuevos, muchos problemas, dramas. Era un caos mi mente.
A esto súmale que Annabeth, la cual amo, en este libro se me hizo pesada MAL. No se que le pasa, pero no me gusto mucho.
Hola Rachel, me caes muy bien y me interesa saber mas de vos y el porque sos tan valiosa.
PERCY siempre va a ser lo mas de lo mas, sigue siendo mi preferido, no creo que cambie eso.
AlexandraAguirre
 05 October 2017
¿De qué nos habla la historia?
¡Cuatro, mis amores! ¡CUATRO! cuatro benditos institutos ha destruido nuestro adorado Percy, ha aparecido en televisión unas tantas veces y luego con la niebla los mortales salen con que el niño es una pobre victima, digo, si yo hubiera visto al mismo mocoso tantas veces en lugares de accidentes, independientemente de si es el culpable o no, yo ya estaría como ave de mal augurio diciendo que el niño era qué sé yo, el anticristo, por colocar alguna de las cosas raras en las que creemos (yo no, pero bueee) Pero bueno, que no entra a cuento porque Rick sabrá lo que hace. de hecho sí que sabe lo que hace, yo podré quejarme mucho, pero la verdad es que sus libros me encantan.
La cosa es que, Percy y sus compañeros han logrado hacer que Atlas vuelva a sostener el mundo, en el proceso han perdido a Zoë, quien ha muerto y a Thalia, que ha decidido unirse a las cazadoras de Artemisa y si no se ha perdido a Annabeth es porque la chica ya le hacía ojitos a Percy desde hace rato y pues nos empezamos a dar cuenta. Ahora, Percy vuelve a empezar en un nuevo instituto, porque su nuevo padrastro, Paul Blofis, ha logrado convencer al colegio de que lo acepten, ¿cómo? ni idea, ya tendrá sus contactos. Pero en la charla de orientación, unas porristas/empusas, muy majas, persiguen a Percy y éste solo encuentra la salvación en un mortal conocido: Rachel Elizabeth Dare, quien lo ayudó a escapar en una ocasión anterior de los aliados de Cronos.
Pero claro, antes de lograr escapar no pueden evitar hacer algún otro daño en el instituto, así que tiene que salir huyendo. Como siempre. Aunque no antes de que le den una pista importante de qué sucederá en esta ocasión, porque al parecer, Luke quiere llegar al Campamento por medio del Laberinto que construyó Dédalo hace tanto tiempo, así que a pesar de que está a claras necesitado de un descanso se embarca en una nueva aventura, esta vez dirigida por nuestra querida Annabeth y en la que también los acompañarán Grover y Tyson, que está de vacaciones nuevamente en el Campamento.
Y bueno, venga, que las cosas se empiezan a poner bastante picantes y no creo que nadie se quiera perder esto y mucho menos todos los descubrimientos que haremos.
Personajes.
-Percy Jackson: ¿Les he dicho alguna vez que este chico despierta mis casi inexistentes sentidos maternales? En una situación normal, sería otro de mis tantos novios literarios, pero... hombre, será la diferencia de edad o que lo he visto crecer, yo me lo imagino y solo pienso en mí dándole comida azul, porque sería de la especie de mamá muy consentidora y super celosa, solo con él, por supuesto; así que probablemente no dejaría entrar a Annabeth nunca en casa, solo a Nico porque me parece un amor, pero es otra cuestión.
Creo que si he podido ver otra cara de Percy, digo, es imposible que cambie al completo de un momento a otro, pero lo veo más calculador, evitando, claramente, los momentos en los que se le van las luces y dice tonterías; pero por lo menos, a la hora de la acción ya tiene un poco más en claro las cosas que puede utilizar a su favor para salir bien librado y en algunas ocasiones incluso hace funcionar un poco las neuronas sin la necesidad de un electrochoque o Annabeth, lo que ya es bastante y se agradece. Sigue teniendo el mismo humor tonto, bueno, yo más que humor diría que enserio tiene sesos de alga, porque sale con unas que dan ganas de asestarle un buen golpe, pero que algunas otras veces si hace comentarios para burlarse de las situaciones de esa manera y francamente me agrada, no siempre me han producido risa, no, antes me parecían ridículos y era por lo que le bajaba puntos a la historia, pero ahora me matan; es cuestión de acostumbrarse al humor que se maneja. Lo de hacerse el héroe probablemente ya no se lo quite ni a palo y a pesar de que odio que sea tan altruista, ya estoy acostumbrada, es parte del personaje.
-Annabeth Chase: Annabeth para mí siempre fue del tipo de pesada. Pero no era una pesada que no pudiera soportar, sino muy por el contrario, ella me agrada bastante. Me ha gustado bastante la Annabeth que he visto en este libro, ella que siempre parece tan serena aunque este que se muere de nervios por dentro, ha logrado perder unas cuantas veces el papel aquí y eso me ha gustado, porque nos demuestra que a pesar de todo sigue siendo humana y eso la hace mucho más realista. Me gusta sobretodo, que hemos podido ver un poco más su faceta romántica. Ya, es raro que yo esté hablando de que me guste un romance, cuando siempre digo que es lo que daña los libros, pero aquí no hay un romance como tal, tan solo vemos sentimientos humanos en la chica y eso es encantador, la hace más frágil y más cercana.
Me da un poco de impaciencia cuando se pone de listilla, pero venga ya, que es, lamentablemente, uno de sus defectos y se le puede atribuir a ser hija de Atenea, pero en ciertas situaciones me hubiera gustado darle una buena palmadita que la despertara. Eso sí, el cambio de la primera Annabeth que conocí, que parecía no poder quedarse callada y un serio problema de mal humor hacia Percy, a la de ahora, que no cambia mucho su trato hacia Percy 😂, pero que parece estar menos decidida a ser el centro de atención, pues me gusta bastante más.
-Grover: Lo he sacado a parte porque tengo que matar a este personaje. En serio, cuando empecé con la saga Grover me encantaba, tenía una clase de humor absurdo que a mí me gustaba, porque así de pena doy, pero bueno, que era mi caso. Conforme los libros han ido avanzando la personalidad de Grover se ha ido perdiendo y no es el tipo de casos en los que se mantiene las esencia principal del personaje, sino en los que parece que lo han cambiado al completo, como si hasta el segundo libro fuera interpretado por Richard Harris y en el resto por Michael Gambón (un abrazo a los que entendieron), un mismo mundo, pero completamente diferente. Y sí, cada vez que aparece le tengo muchísimo menos cariño y me parece más inservible y estorboso.
-Otros: Quienes me conocen saben que es imposible que hable de Percy Jackson sin nombrar a Nico bebé, ¡que cambio! vale, debo aceptar que ya me lo esperaba, demasiados fanarts le han arruinado la diversión a ver cómo cambiaba el personaje, pero sigue siendo sorprendente el cambio que experimenta, del niño hermoso y super adorable, al niño que sigue siendo hermoso y super adorable, pero que también está lleno de resentimiento, mucho más serio que lo que debería ser cualquier niño de su edad. También Tyson, me encanta Tyson, es como que mientras Grover fue perdiendo su encanto, Tyson lo fue ganando, se le da un humor bastante absurdo e inocente, que es precisamente la clase de humor que me gusta, así que yo lo amaré por siempre. También tenemos a Rachel, lo siento, la chica no me cae bien a pesar de todo; no es una persona mala, ni un mal personaje, sino que no me la trago. Si no hablara más con Percy incluso sería pasable.
Estilo de Escritura.
Supongo que he dicho esto otras mil veces (tres en realidad, pero me encanta exagerar), pero la forma que tiene Rick de narrar es bastante ágil, no miento cuando digo que puedes empezar uno de estos libros en la mañana y haberlo terminado a la tarde, porque además de que es una lectura bastante dinámica, en la que siempre están sucediendo cosas, dándonos giros por aquí y por allá, nunca sabiendo a qué lado vamos a parar, la historia es literalmente corta, con sus poco más de doscientas páginas, así que el paso de las páginas ni siquiera podría notarse.
La historia no hace uso de palabras extrañas, por lo menos no mucho más allá que los nombres de los monstruos mitológicos, que igual tampoco es que haya que necesitar mucho, porque a la buena mayoría los conocemos incluso de trabajos en clase y amores míos, si yo los conozco, estoy segura de que ustedes también; aunque hay, por supuesto, algunas excepciones, estas leyendas datan de hace mucho tiempo, es imposible conocerlas todas. Nada que no se pueda solucionar con google, pero les recomendaría que si quieren buscar información acerca de esto, no se den por satisfechos con wikipedia, allí si mucho se encuentra lo principal, lo que todo el mundo conoce y datos, tal vez incluso más importantes quedan por fuera, así que hagan un poquito de trabajo de 'campo'. Les doy mi bendición, queridos.
Como siempre he dicho, las descripciones son las necesarias, no se centran en cosas que puedan ser irrelevantes para la historia, las pasan derecho y nos dan explicaciones de aquellas cosas que pueden hacernos sentir más afines a los escenarios y a los personajes.
Se me estaba olvidando, algo que viene cobrando demasiada fuerza desde el libro anterior, y es que, Hades hermoso, ¡llevamos cuatro libros! y no paran de repetirnos en cada comienzo que Percy es hijo de Poseidón, pues muchas gracias, temía haberlo olvidado, digo, el respirar bajo el agua no es una pista suficiente, porque hombre, ¡todo el mundo puede! ya, comprendo, es el estilo de Rick, pero me dan ganas de mandar a volar todo cuando me dicen: hijo de Poseidón, cada diez páginas, como si estuviera corta de entendederas. Tal vez sea algo para ayudar a Percy a que no se le olvide, ya saben que es bastante alelado.
Puntos.
➜Positivos.
1) Mitología: Que alguien me explique por qué a Percy volvió a dificultársele ver a través de la Niebla. Recuerdo que en el libro anterior una de las cosas que más me gustaron es que el chico ya podía ver mejor y eso hacía que los monstruos se vieran menos ridículos, porque el ya podía distinguir lo que eran, incluso de antemano. Bueno, acepto que algo que siempre ha logrado Rick es hacer que los monstruos que comúnmente dan miedo, parezcan juegos para niños, juegos peligrosos, pero al fin y al cabo juegos; pero esa sigue siendo otra historia. No entiendo por qué a pesar de que en el libro anterior ya le iba tan bien con eso, en este otra vez volvió a fallar, se le aparecieron los monstruos y si no fuera gracias a nuestra 'querida' Rachel capaz de que ya era héroe muerto. Y creo que fue la única vez, pero de todas formas, me molestó un poco, porque parece que retrocediera, en lugar de avanzar.
Me sigue gustando que sigan teniendo en cuenta monstruos que no son tan conocidos, como en este caso los telekhines (yo no había escuchado de ellos) y también que nos den sus descripciones breves y el papel que se suponen que han desempeñado con dioses y semidioses, lo que no convierte esto en un libro de texto, pero tampoco nos deja tan al aire en cuanto a una cultura que no es propiamente la nuestra. Eso sí, como había dicho antes, yo recomiendo que sigan investigando por su propia cuenta, porque hay más cosas que podrían saber y que pueden venir a ser importantes en otras entregas de esta u otra saga.
2) Personajes: No es de extrañarse, ¿eh? bueno, de hecho, creo que muchos pudieron pensar que colocaría esto como un punto limbo debido a Rachel y Grover, pero no. Porque soy muy buena, y esto es lo que hace la gente buena. A ver, por qué no lo he puesto gracias a ellos, Rachel me cae fatal, sí, pero es su personalidad, no podemos agradar a todo el mundo, la chica me molesta, ya quisiera yo que estuviera todo el tiempo alejada de Percy y sí, también es porque con su presencia las cosas entre él y mi querida Annabeth se caldean un poco, ya saben, ahora son adolescentes, lo normal es que hayan celos, Percy es un chico guapo (o eso cree mi corazón de madre), pero sí, Rachel también es un personaje complejo, con sus cosas buenas, sus cosas malas y se me hace bastante realista, así que no podría ir por la vida bajándole puntos solo porque no me agrada. Y con Grover pasa casi lo mismo, es un personaje bien hecho, mi único problema es que lo que a mí me atraía al principio de él, esa personalidad absurda y maja, ha ido cambiando, casi que no parece que fuera el mismo, pero esas cosas suceden en la vida.
de los personajes secundarios, tales como Quintus, Beckendorf, Clarisse y bueno, en realidad todos los demás, no tengo queja alguna. Siempre han estado por allí pululando, algunos en mayor o en menor medida y se empieza a notar un poco más de su participación, se involucran en los acontecimientos, lo que da a entender que van a estar muy presentes en el siguiente, (que es el final). Me gustan porque todos son muy variopintos, cada quien tiene sus propias habilidades, cosas en las que se desarrollan mejor y poco a poco vamos viendo todo esto.
Creo que no he dicho esto hasta el momento y es por eso que me abro este pequeño espacio: Por favor, amen a Nico. Este chico es la cosa más bella que vayan a ver jamás. Y si no lo aman, se están ganando una enemiga muy poderosa, chicos. ¡Hija de Hades nada más y nada menos! Podría visitarlos en sus casas gracias a mi viaje por las sombras y matarlos con mis habilidades de arquería de hija de...(upss... que se me ha ido la lengua)
3) Acción: Antes que nada, demos un aplauso a nuestro querido Grover porque por fin a hecho algo más que tocar la flauta o caerse desmayado, aunque también ha hecho bastante de las dos cosas, pero venga, que por lo menos no es lo único que ha hecho. ¡No los escucho aplaudiendo! Hay que darle ánimos a ver si llega a hacer algo más, que los sátiros que estorban normalmente suelo tirárselos a Cerbero cuando mueren.
Los que ven las reseñas de los libros de fantasía que hago, saben cuan importante es para mí que el libro en cuestión contenga dulces y sangrientas batallas a muerte, y con este libro sigo dándome por bien servida, no son muertes muy explícitas, más bien, suelen decir algo como que, desapareció, pero venga, que son libros dedicados a un publico más bien pequeño, así que puedo entender eso a la perfección y en realidad, lo que me sorprende, es que incluso haya sangre. Pero bueno, nos están dando acción desde el mismo momento en que comienza la historia y así se mantiene todo el rato, incluso hasta el final, no salen de una para estar metidos hasta el cuello en otra, y bueno, qué digo, siempre me encanta eso. Y sí, también sabemos ya que todas estas peleas están muy bien narradas y entendemos a la perfección lo que va pasando. Otra cosa que me agrada, es que parece que fueran subiendo el listón, me gusta que con cada libro los enemigos a derrotar sean cada vez más difíciles, que tenga que incluso unir fuerzas para lograr derrotarlos y eso es perfecto, porque es una bonita alusión a la guerra que tan encima ya tienen estos pobres semidioses.
➜Limbo.
1) Predecible: de nueva cuenta, estos libros no se caracterizan exactamente por guardar un muy buen misterio, por lo menos no sabe cubrir todos sus flancos. Lo que puede resultar peor en este caso, es que intentan abarcar mucho espacio, así que puede ser que mientras intentaban guardar secretos en un lado, otros se estuvieran destapando, aunque esto claramente puede ser deliberado. La cosa es que, sí, en la mayoría de los casos me sorprendió, digo, si que habían pistas que me pudieron haber llevado a la conclusión de que me estaba equivocando, pero lastimosamente (o grandiosamente, depende por dónde se mire) no les he puesto la suficiente atención y me he quedado sencillamente con lo que me daban; pero el misterio final, ese que nos revelan básicamente al final del libro y por el que hemos hecho el gran recorrido de nuestra vida, ya me lo veía venir, desde la primera vez que Percy soñó con Dédalo, creo.
2) Aceptación del factor paranormal: Siempre he querido recortarle el nombre a AFP, pero temo que los nuevos (porque sí, soy una persona con esperanzas) no entiendan, así que se queda de esa manera. Esta vez nos remontamos a Rachel, no quise hablar mucho de ella en el libro anterior, estoy incluso segura de que no la mencioné, precisamente para poder hacerlo en esta reseña y no temer por los spoilers, aunque claro, en ese momento tampoco fue tan evidente, la cosa es que Rachel es una mortal que puede ver a través de la niebla, nada raro, en realidad, hay muchos mortales (no tantos, pero bah) que pueden hacerlo, un ejemplo es la madre de Percy. El problema es que cuando ella descubre todo lo del tema de los dioses suelta algo como: 'Lo sabía', bueno, sí, querida, ves cosas que los demás no, pero no por ello crees que estás en lo cierto. La verdad es que yo en su situación hubiera pensado que necesito ir a un psiquiatra y si sale algún tío a decirme por ahí que en realidad si pasa, pues también llamo a la policía, a saber que drogas consume. Tal vez yo también he consumido drogas y lo he olvidado. La cosa es que no es tan normal aceptar algo así, aunque lo vengamos viviendo de antes.
Final.
Creo acertar al decir que de todos los finales que ha tenido esta saga en particular hasta el momento, éste es mi favorito y no solo porque casi que de lo último que sale es Nico, aunque eso también ayuda un montón, digo, es Nico bebé; pero bueno, que no es el único factor decisivo, lo que pasa es que visto lo visto durante todo el libro, las expectativas se ponen calientes, y siendo que el final es abierto, más que nunca, porque casi que nos dejan con la primera frase que va a decir Nico acerca de cómo ganar la guerra, pues las ansias carcomen para coger el siguiente. Y yo no soy nadie para negarme a tal belleza, así que eso mismo he hecho.

En conclusión, La batalla del laberinto, es un libro magnifico, a pesar de contar con errores que son en realidad muy comunes entre lo que es literatura middle grade, hasta el momento viene siendo mi favorito. Y no entiendo qué están haciendo, por qué no van corriendo a leer esto. ¡Está aprobado por Lexie!
Enlace: http://millibrosreader.blogs..
mawerik75
 25 March 2024
Cuarta entrega de Percy Jackson y los dioses del Olimpo. En esta entrega Percy, Annabeth, Grover y Thyson se meten en el laberinto para buscar a Dedalo y luchar contra la aparición de Cronos. Es un libro entretenido y lleno de acción, donde se va viendo ya el final de la historia
Alpispa
 24 September 2023
Penúltima entrega de la saga Percy Jackson y los dioses del Olimpo, la cual ha estado a la altura de las circunstancias.

Se nota que ya nos acercamos al final de la saga, porque nos vemos envueltos en un no parar, además de la evolución que sufren los personajes. Se atisba mayor madurez en Percy, al que conocimos muy pequeño y ahora ya se encuentra en la adolescencia.

Para mí un punto clave de este libro ha sido la mitología. En realidad, es el punto primordial de la saga en general, pero los personajes mitológicos y los mitos asociados a ellos que aparecen en esta entrega para mí tienen un interés especial. Así, esta vez tendremos la oportunidad de conocer a Calipso, además de a Dédalo e Ícaro. También, por supuesto, tendrá importancia el tema del Minotauro, ya que nuestros protagonistas tendrán que adentrarse en el laberinto donde este fue encerrado, guiándose de la mecánica que utilizó Teseo para ubicarse en él. Como en el resto de libros, también interactuaremos con algunos dioses, como es el caso de Hera.

De Percy, he de decir que ya lo veo completamente como pez en el agua en el mundo mitológico. Acepta lo que es, acepta a su familia y su situación y va con todo, está dispuesto a lo que sea con tal de salvar el mundo. Sigue manteniendo su humor y su gran corazón, pero digamos que he percibido que es más consciente de sus sentimientos y los muestra de manera más transparente. de Annabeth vemos su lado más sensible, cosa que me ha encantado, porque siempre nos la pintan fuerte, como una estratega nata, pero esta vez podremos asistir a momentos más vulnerables. Lo que sí que me ha disgustado un poco ha sido ver su distanciamiento, he sufrido por ellos, a pesar de que el motivo estuviera claro y que están en una edad con las hormonas revolucionadas, pero tanta discusión me ha sabido mal. También Nico DiAngelo tendrá su protagonismo, la verdad es que a mí es un personaje que no me acaba de convencer, y tendremos a Rachel Elizabeth Dare con bastantes más apariciones también, cosa que a Annabeth no le gustará nada. Como otro personaje nuevo a resaltar, mencionaré a Quintus, el nuevo instructor del campamento, que es bastante especialito...

En fin, que ha sido un libro a la altura de los anteriores, con mucha mitología, acción y personajes para el recuerdo. Me da pena ponerle fin a la saga con la siguiente entrega, pero sé que va a ser sublime el desenlace.
Enlace: https://adictaloslibros.blog..
librosconte
 25 April 2022
》“You deal with mythological stuff for a few years, you learn that paradises are usually places where you get killed.”

Esta cuarta entrega me entretuvo un montón como los anteriores! Me encanta cómo los personajes van creciendo poco a poco, como así también las relaciones entre ellos. Ahora seguimos a un Percy de 15 años y eso se nota.
Este libro tuvo un poco menos de acción y eso me gusto porque con escenas así me suelo perder un poco(?) pero al mismo tiempo, al tener más madurez en cuanto a personajes e historia, siento que el humor de Percy no se lució tanto como en los primeros libros. Esto no es algo negativo pero quiero remarcarlo.

Cosas que me gustaron:

× La aparición de Quentin, el poder ver a un demigod adulto fue genial! Y lo bueno que no fue el único!
× ENTRAMOS A LA CABAÑA DE ATHENA OMG !!! As a daughter of Athena, esa escena me puso muy feliz akdhskdkd.
× Creo que con este libro confirmo que me encantan los laberintos y los libros con laberintos.
× Los pequeños plot twists a lo largo de la trama en middlegrades siempre me re sorprenden😱 no sé por qué todavía no aprendo que van a estar y me agarran desprevenida y me shockean como si estuviese leyendo un thriller 😂
× Percabeth.
× Rachel, una mortal que puede ver a través de The Mist y ayuda a los semidioses en su misión! Me encantó su reaparición.
× Que no haya taaanta acción así no me pierdo tanto(?)
× Que la madre de Percy ahora esté muy feliz🥰
× La útlima escena con Poseidón fue buenísima😂

Cosas que no me gustaron:

× Thaliaaaaaa; la re extrañé en este libro.
× Percabeth; tengo sentimientos encontrados, me gusta lo slow burn pero creo que tengo sentimientos encontrados de momento al respecto. Me gustan mucho como amigos.
× Nicoooo😭 Lo voy a extrañar. ¿Tengo que seguir la otra saga para volver a verlo?
anti_sin_mas
 02 February 2022
Lo primero que tengo que decir, es que es un librazo, pasan un montón de cosas que te están preparando para el final de la saga, y aunque el final no fue muy satisfactorio, nos deja con las ganas de leer el último, por lo que no le di importancia.

Por otro lado, los personajes fueron maravillosos como siempre, Nico en este libro tiene más protagonismo, y en las partes en las que no salía estaba deseando volver a verle, además conocemos un poco más del campamento y de las personas que se encuentran ahí, como Clarisse, que me va gustando cada vez más.

Siempre digo lo mismo, pero estoy enamoradísima de los momentos Percabeth, y en este libro no había pocos precisamente, cada vez son más mayores, así que las relaciones con la gente van cambiando y evolucionando, tanto las románticas como las de amistad e incluso odio.

En cuánto a todo lo nuevo que hemos descubierto con este libro, me ha dejado flipando, no me esperaba que todo fuera a pasar tan rápido, pero definitivamente era lo que necesitaba, a partir de este libro (incluso del anterior) vemos que todo se complica para Percy y compañía, y que no va a ser tan fácil como esperábamos, pero también vemos que nuestros protagonistas tienen ases bajo la manga que ni ellos conocían, lo que me ha dejado super intrigada. ¿Hasta dónde llegan sus habilidades?

En resumen, este cuarto libro me ha hecho darme cuenta de porqué es una de mis sagas favoritas y de que necesito leer el quinto de una vez. Si aún no le habéis dado una oportunidad al autor, hacedlo, no os vais a arrepentir.
briseidaprudencio
 22 July 2021
Ha estado... Uff, ¡Maravilloso!!

Aunque al principio me costó un poco avanzar por "no haber tanta acción", después, en varias partes del libro he dado pequeños gritos de fangirl.

Te das cuenta de que los personajes están creciendo, ya no son los mismos chicos de once años, especialmente Percy, quien empieza a descubrir la gran magnitud que pueden alcanzar los poderes que su padre le comparte.

¡Me encanta! Hace tiempo que no me sentía tan emocionada. Y el final no me lo esperaba para nada.

Rick Riordan y sus libros

¿Cuál es la nacionalidad de Rick Riordan?

Estadounidense
Británico