Críticas sobre La hermana perdida (30)

surfeandoentrelibros
 18 June 2023
En esta séptima entrega de “Las 7 hermanas” conoceremos a la que debía ser Mérope, esa última hermana perdida que nuestras queridas hermanas D' Aplièse han estado buscando a lo largo de esta novela y por la que siempre se han preguntado.
Como en ya estamos acostumbrados, a lo largo de la novela viviremos dos historias diferentes en dos tiempos diferentes que posteriormente acaban convirtiéndose en una.
En esta novela además nos acercaremos un poco más a todas esas incógnitas que rodean al gran desconocido, Pa Salt, y al cual terminaremos por conocer en la última de todas las entregas.
Como todas la saga en general, esta novela me ha gustado teniendo además una novela en la que por fin convergen todas las hermanas juntas y en el que todas tienen un papel importante.
La saga en sí está categorizada dentro de la novela histórica y romántica aunque hay que admitir que así como el resto de los libros el componente romántico era mucho más importante, en esta aunque aparece, resulta menos llamativo y principal.
Debo admitir, que ha habido ciertos momentos en los que quizás me ha resultado un pelín denso y que quizás ciertas cosas podrían haber sido un poco más resumidas. A parte de estos momentos, el resto de la novela resulta muy ágil de leer y especialmente a partir de la segunda mitad durante la que empiezan a suceder los giros y a descubrirse puntos de la novela muy interesantes.
Solo me queda un libro y la verdad es que me da pena terminar esta maravillosa saga que recomiendo leer.
Bookworm
 02 August 2021
¡Qué ganas tenía de leer “La hermana perdida”! y qué pena me da reconocer que de los siete es con el que menos he disfrutado, lo que no quiere decir que no me haya gustado, pero para mí ha sido una lectura con muchos altibajos y que conste que no tiene nada que ver con que finalmente no sea el último de la serie.

Mi “decepción” viene más bien dada por la historia del pasado y los nuevos personajes del presente, o quizás más concretamente con esa hermana perdida que ha sido un personaje con el que no he congeniado casi nada. Como es habitual en los libros de esta saga, las historias alternan el presente de las hermanas, que en este caso están empeñadas en tratar de encontrar a la séptima hermana para que las acompañe a esa ceremonia homenaje a su padre que harán por los mares de Grecia donde presumiblemente murió, con el pasado que nos ayudará a conocer la procedencia de cada una de ellas y es el pasado de esta séptima hermana el que se me ha hecho más cuesta arriba. En esta ocasión además la historia del pasado no es lineal, sino que avanza unas décadas, para, de repente, volver de nuevo casi al momento en el que comienza la historia del pasado.

Que la autora quisiera localizar a una de las hermanas en su país de origen es un detalle que me ha gustado pero son tantos los datos históricos que añade a la novela que por momentos me ha cansado, la verdad.

La historia comienza en 1920. Irlanda está intentando independizarse de los británicos y por lo tanto conoceremos un poco el origen del IRA, los sentimientos y pensamientos de sus militantes, su lucha por esa independencia, conoceremos la figura de Michael Collins y la admiración del pueblo hacia él, y veremos las consecuencias del tratado de paz que éste acabó firmando y que dividieron al país e inevitablemente a muchas familias. Toda esta información que nos llega a través de las voces de los muchos personajes que hay en la novela, sinceramente, a veces chirría demasiado.

El pasado real de Irlanda, se mezcla con los personajes ficticios de la novela que por supuesto tienen mucho que ver con la séptima hermana, pero yo destacaría al padre James, un hombre de gran corazón que consigue hacerse un lugar en West Cork, un pequeño pueblo de Irlanda en el Valle de Argideen, donde el tiempo parece haberse detenido y las costumbres locales todavía están tan arraigadas que los avances que van haciendo de Dublín una ciudad moderna, allí todavía son una utopía y Ambrose, íntimo amigo de James y profesor de Literatura Clásica del Trinity College de Dublín, que una vez al mes visita a su querido amigo.

Poco a poco el pasado nos irá desvelando datos de esta séptima hermana, pero a pesar de ser un libro de más de setecientas páginas, me temo que no lo cuenta todo y tendremos que esperar a ese octavo y último libro donde además de la historia de Pa Salt, quedarán resueltos los datos que nos faltan de esta última hermana que como personaje no me ha resultado demasiado interesante. Me ha parecido exagerada su forma de actuar cuando se da cuenta de que alguien la puede estar buscando ( y sí a pesar de su pasado, me sigue resultando exagerada su reacción), aunque para ser justos, también me ha parecido un tanto "circense" la que montan las seis hermanas para encontrarla, sobre todo el episodio con Star y su futuro cuñado.

En fin, que aunque es un libro que hay que leer si eres seguidor de la saga, y sinceramente creo que el que he pillado con más ganas, es el que menos he disfrutado. Si digo otra cosa miento, pero también es verdad que ahora espero que el hijo de Lucinda Riley, que será el encargado de finalizar esta serie, lo haga de forma espectacular, por la serie y sobre todo como homenaje a su madre.

Personalmente me dio mucha pena su muerte, porque fue totalmente una sorpresa, además ese día justamente acababa de comprar este libro y echaré de menos sus historias, porque independientemente de que esta novela no vaya a convertirse en mi favorita, ella sí seguirá siendo una de mis autoras preferidas y me alegra saber que todavía me quedan algunas de sus novelas por leer.

Enlace: https://bitacorademislectura..
cintia21
 28 May 2022
Me encanta esta saga pero tenía la impresión de que este libro iba a ser el que menos me gustase y todo lo contrario. Me ha encantado. Quizá porque se sale del guión habitual de los anteriores libros y al principio no sabes por dónde van los tiros. Diría que es el libro con más misterios pero todavía deja muchísimas incógnitas por descubrir. Otra diferencia con los anteriores es que la trama, aunque hay flashbacks al pasado, la mayor parte discurre en el presente y tenemos a todas las hermanas en mayor o menos medida a lo largo del libro. Espero que ganas el último libro aunque teniendo en cuenta el fallecimiento de la autora no sé muy bien qué va a pasar...
ange-gomezl
 06 April 2024
La hermana perdida de Lucinda Riley ( Rescatando antiguas reseñas )

La hermana perdida se suponía que era el último libro de la saga Las siete hermanas escrito por Lucinda Riley .
Me han gustado tanto todos los libros que componen la saga que decidí tenerlos en fisico en mi biblioteca .
Este último lo he tenido tiempo esperando para leer , por una parte quería leerlo y saber , por otra me daba pena que la historia de las hermanas terminase . Por fin le tocó el turno y una vez mas y especialmente no solo no me ha defraudado sino que ha superado con creces los anteriores .

En cada libro hemos ido conociendo la historia de una de las hermanas Daplaise , cada una ha investigado su propia historia siguiendo las coordenadas facilitadas por su padre Pa Salt recientemente fallecido .
Una es la protagonista y las demás aparecen en menor medida como personajes secundarios , en este libro todas son protagonistas además de la hermana perdida .

Los lugares en los que transcurre la historia de la séptima hermana son Nueva Zelanda en el presente e Irlanda en el pasado .

Siempre me ha interesado la historia de Irlanda , quizás , esa sea una de las razones por las que me ha gustado tanto este libro.
Como en los libros anteriores la historia abarca muchos temas tanto en el presente como en el pasado , amor y desamor , relaciones familiares , traición , secretos . . .

Pese a ser el mas largo de todos lo he devorado , al igual que el siguiente de esta saga y ahora sí , el último , escrito por el hijo de la autora debido al temprano e inesperado fallecimiento de la autora .

Recomiendo el libro y la saga completa ¡ ya que estamos !
AvalleRei
 05 February 2023
La verdad es que la novela comienza bien, en el sentido de que tienes que descubrir qué Mary es la adecuada.
Aun así, el resultado es más que obvio desde el principio. Que jueguen a un Atrápame si puedes lo hace entretenido, pero una vez que esa parte se termina ibas viendo que las páginas se suceden pero que las preguntas siguen sin solucionarse, deja de ser tan interésate y pasa a ser una lectura por compromiso.
Una de las cosas que más me han gustado son las partes en las que interactúan las hermanas y podemos ver como viven y como han evolucionado sus vidas. Pero hasta eso es algo que te da por cuentagotas.
Estuve todo el libro esperando para descubrir las percepciones de las hermanas sobre las parejas de cada una de ellas, de como les caerían Mouse o Floriano, como interactúan con Rory y esas cosas de las que solo se ven media pincelada. Y que junto a lo anterior se verá en el próximo.
La estructura de este libro también es distinta, porque las partes del pasado casi no existen, y eso que me parecieron de lo más interesantes.
Tanto las partes de Nualla como la infancia Marry, si me gustaron, me parecieron muy interesantes y emocionantes. Recordándome un poco también la región en la que vivo.
En resumidas cuentas, este libro sobrevive gracias a la parte del pasado y a las ganas de seguir viendo la interacción entre las hermanas que ya conocemos. Ahora nos toca manejar el ansia que tenemos todos de descubrir la vida de Pa Salt.
Abemar
 27 December 2022
Un libro que pensábamos el final de una saga
Un libro que esperábamos desvelase misterios
Un libro que he disfrutado en unos momentos si, y en otros no tanto.

La hermana perdida iba a ser el final de la saga de las siete hermanas, donde cada libro nos contaba la historia de una de las hermanas, pero finalmente habrá un libro más, dónde nos contará la historia del padre y el misterio principal de esta familia.
Creo que esto ha sido el principal motivo por el que no he disfrutado del libro al 100%. Ya que deja muchos misterios abiertos y yo, sinceramente, esperaba que se desvelasen algunos de los secretos que traíamos arrastrando toda la saga: el primero de ellos el de la hermana perdida, y el segundo la historia del padre.
En este libro nos va a contar la historia de la hermana perdida, o al menos lo va a intentar porque habrá cosas que no se desvelen. La historia de esta hermana va a estar relacionada con la historia de Irlanda y la verdad que esto me ha gustado bastante. Pero para contarnos el pasado de esta hermana, vamos a tener un par de líneas diferentes que te van a tener descolocado todo el libro.

Por momentos he disfrutado de la historia, por momentos se me ha hecho lento, y el final me ha dejado con ganas de saber qué está pasando y que se desvele por fin todo ya.
Yolib
 18 August 2022
LA HERMANA PERDIDA. Lucinda Riley
Siete hermanas, siete destinos, un padre con un pasado misterioso.
Terminado el 7º título de la saga de las 7 hermanas y yo que pensé que sería el último, pues no, hay otro, el definitivo, el que va a revelar la clave del misterio de Pa Salt.
¿Me han gustado estas novelas?, la respuesta es que me he leído las 7 de un tirón, o sea, que debo confesarme que sí. Y ¿por qué es una confesión? Porque este tipo de historias romanticonas, no es lo que a mí más me interese, y, sin embargo, he disfrutado con cada una de ellas. 7 historias de 7 mujeres adoptadas en distintos lugares del mundo, por un misterioso hombre, muy rico. le pone a cada una el nombre de las 7 estrellas de la constelación estelar de las Pléyades. Las lleva a vivir a un lugar privilegiado, Atlantis, al lado del lago Leman de Ginebra, allí llevarán una vida idílica. Una vez ya mayores y con un camino por recorrer, cada una de ellas, Pa Salt muere en circunstancias misteriosas y aquí empiezan sus historias, que las llevará a cada una , por todo el mundo y a descubrir sus orígenes.
Todas las novelas están escritas, además, con una historia del pasado que explicará la procedencia de cada protagonista. Por eso se categoriza esta saga de ficción histórica, y Riley ha tenido que documentarse exhaustivamente en hechos históricos para mezclarlos con sus personajes.
Me han entretenido mucho, sin embargo, a veces yo misma decía durante la lectura “¡venga ya! Esto no hay quien se lo crea”, porque, a pesar de las dificultades con las que se encuentran, viven en un universo irreal, tienen demasiado dinero, que las protege y están rodeadas de lujos.
Sobre todo, en el final de esta novela. Además de dónde saca todo ese dinero Merry para hacer su viaje por el mundo, a todo tren. Ha tenido que trabajar mucho para sobrevivir en Nueva Zelanda, aun ha de mantener a 2 hijos. Esa irrealidad tan rosa, es lo que me aleja de la novela, pero al mismo tiempo me acerca al sueño que transmite.
A mis 64 años, recién jubilada, con 2 hijos y 2 nietos, a mí también me gustaría poder hacer ese viaje por el mundo y en los mejores hoteles. Claro que yo no tengo un viñedo.
Estas novelas son buenas para subirte la moral, y para pasar un buen rato. Están bien escritas y tienen su ración de misterio. Lucinda Riley creo que fue una mujer extraordinaria, amante de su familia y que tuvo una vida intensa y feliz. Descanse en paz.
ElblogdeSeshat
 06 February 2022
Pasados ocho meses tras la publicación La-hermana-perdida era inevitable que no supiese que este libro no iba a resolver todas las incógnitas que envuelven a las hermanas d'Aplièse. Especialmente teniendo en cuenta que la autora, falleció desafortunadamente, a los pocos días de la publicación del libro en español, y que se supiese a las pocas semanas que Lucinda había pasado los secretos de la saga a su hijo y que este, terminaría de escribir el incompleto y último libro de su madre.

El hecho de tener en mi mano esta información, antes de empezar el libro, ha hecho que lo pudiese disfrutar como se merece, pues este ha estado en mi opinión a la altura de los mejores de la saga, teniendo en cuenta como digo siempre, que esta serie de libros tiene un nivel muy alto.

Creo que tanto la historia del pasado como la del presente están muy equilibradas. Por un lado tenemos a las seis hermanas, aunado esfuerzos para encontrar a La hermana-perdida, la única a la que el misterioso Pà salt no pudo encontrar; para poder darle el último adiós a su padre.

Es muy gratificante ir sabiendo de todas ellas y de como ha cambiado su vida al conocer sus orígenes. Por supuesto cada una debe lidiar con sus propios problemas. Maia y Ally, las dos mayores, tienen un poco más de protagonismo, pero todas contribuirán en la búsqueda de la séptima hermana. Para ello deberán empezar por Nueva Zelanda, aunque el corazón de esta historia se encuentra en Irlanda del Norte.

Lucinda Riley ambientó buena parte de este libro en su tierra natal, rememorando con maestría y rigor, un periodo de historia del S.XX. Desde la "Guerra de Independencia" y la posterior "Guerra Civil Irlandesa" en una linea temporal, hasta el posterior "Conflicto de Irlanda del Norte" en otra posterior.

Las raices del mismo son profundas y enemistó a familias durante décadas.

Lucinda demostró en este libro su capacidad de tirar de los hilos, desvelando algunos misterios que se plantean en este y los anteriores, pero sobre todo, creando otros nuevos. Levantando algunas sospechas y pasándonos por delante lo evidente que acaba encajando en el momento justo en que debe hacerlo.

Mientras tanto algunos de sus personajes desaparecen convenientemente, se vuelven a mencionar estancias secretas dentro de Atlantis la mansión de las hermanas en Suiza, florecen nuevas historias de amor y todo apunta a viejas rivalidades entre familias que deberemos esperar a leer más de un año.

Además la relación entre la historia y la mitología griega se hace cada vez más evidente, tanto por las referencias a la misma, como por los anagramas que la autora utiliza para nombrar apersonajes del presente.

EJEMPLOS:

Familia Eszu = Zeus

Bobby Noiro = Orion

D'Apliese = (Pléiades - francés) Pléyades

El libro me ha tenido pegada a sus páginas desde el inicio y obviamente, estoy deseando leer el último libro para saber tal como la llama Lucinda en los agradecimientos, "La historia secreta".

Ahora que tanto se habla del entretenimiento y de los creadores de contenido, de esa capacidad para cautivar al espectador, en este caso, lector; para mí este libro ha sido justamente eso. Y es que muchas veces, no siempre, los autores de "best sellers" no lo son por casualidad.

Enlace: https://www.elblogdeseshat.b..
FINA
 19 July 2021
Te deja con ganas de más.

Un libro que he disfrutado de principio a fin. Sin duda ha sido una gran lectura, aunque me ha dejado una sensación un poco agridulce al final, por un lado ha sido como esperaba y he descubierto cosas antes de tiempo y eso me ha gustado mucho y por otro lado se queda a medias en la mejor parte, el misterio de Pa Salt y su interesante vida.
En este libro todas las hermanas están muy implicadas en la búsqueda de Merope y viajamos por Nueva Zelanda, Toronto, Londres, La Provenza francesa y Dublín entre otros lugares.
Se nota que transcurre principalmente por la Irlanda natal de Lucinda y su gran conocimiento de los lugares, costumbres y hechos históricos. Me ha parecido muy interesante todo lo relacionado con la lucha de los irlandeses por su independencia, la división que hay entre católicos y protestantes, los secretos familiares y la relación de todo esto con Merry y sus familiares y amigos, como está todo enlazado y relacionado con personajes reales de la época y ficticios.
Esta contado en primera persona y también en tercera y vamos a diferentes momentos del tiempo, en el pasado a través de un diario familiar y otros recuerdos recopilados con el tiempo, poco a poco se va armando el puzle de toda una vida y desvelando secretos, rencillas, odios y sacrificios familiares.
Lo que no me ha gustado demasiado es la actitud de Merry con respecto a las hermanas, es comprensible por lo que esta pasando, sus miedos, su desconfianza, pero me ha parecido algo fría en todo momento, es cierto que esta pasando por un duelo reciente y sus prioridades son otras, aún así me ha parecido una mujer muy realista, sacrificada y una gran madre.
A pesar de sus más de 700 paginas tengo que admitir que me he quedado con ganas y ahora estoy deseando saber del último libro donde se reunirán todas las hermanas por fin y conoceremos la vida de Pa y los misterios que quedan por descubrir.
Lo recomiendo.
elbauldeloscolores
 17 August 2021
Esta saga nos muestra a siete hermanas cada una en un destino diferente y con un padre de lo más misterioso. Nadie sabe dónde está la séptima hermana, sólo hay una pista, un anillo con forma de estrella. ⁣

Poco a poco, en una viaje por el mundo, iremos adentrándonos en una historia triste pero también de lucha y de salir adelante. Me ha gustado mucho como va hilando toda la historia y enlazandola con las demás hermanas. A pesar de ser un libro lento, de búsqueda y encuentro, se lee ágil y entretiene mucho, te hace sentir.⁣

Hay algunas cosas que me ha dejado sin resolver que me hubiera gustado saber lo que ocurría con ellas; pero sigue siendo la esencia de esta autora que tanto te hace meterte en esta preciosa historia. Me encanta esa búsqueda del origen de cada una, de la familia perdida, una mezcla de novela romántica, histórica, de misterio y llena de sentimientos.

¿Cuanto sabes sobre el cuco de cristal?

¿Cuál es el órgano que trasplantan a Cora?

El corazón
Un pulmón