Críticas sobre Una promesa de juventud (43)

Poemas
 05 October 2020
Lamento muchísimo que no me haya gustado este libro porque le tenía muchísimas ganas ya que me encantó "Papel y tinta".

Creo que le sobran muchísimas páginas (100, 200 páginas...). Se me ha hecho eterno y no he conseguido empatizar con ninguno de los personajes. Cierto que está muy bien ambientada históricamente pero se recrea, para mi gusto, en exceso en los hechos históricos. La trama se me ha hecho muy lenta y estuve a punto de abandonarlo.

Creo que el misterio, al final, queda en poca cosa después de darle tantas vueltas. No sé, me ha decepcionado...
MisLecturas
 01 October 2020
Solo leer todo lo que cae en mis manos sobre la Segunda Guerra Mundial, el conflicto bélico que enfrentó al mundo y cuyo recuerdo deberíamos mantener vivo para evitar cometer los mismos errores. Hoy os traigo mis impresiones sobre "Una promesa de juventud", una novela donde realidad y ficción van de la mano con un enfoque diferente de este episodio centrado en cómo se vivió todo aquello en un país neutral como Suiza, más concretamente en dos colegios de élite, ambos ficticios, con alumnos y docentes procedentes de los diferentes países que participaron en aquella guerra.

Principios de octubre de 1977. Caroline Eccleston, una joven cum laude de la Universidad de Oxford en Historia e Inglés, trabaja en su tesis doctoral centrada en los colegios internacionales de Suiza que estuvieron funcionando antes y durante la Segunda Guerra Mundial. Quiere centrarse en el colegio femenino de St. Ursula, pero necesita el testimonio de alguien que viviera aquello en primera persona, el impacto del conflicto bélico en el alumnado, pero las pocas fuentes de información se niegan a cooperar, escudándose en el hermetismo. La llegada de una carta la pondrá en un vagón de tren camino a lo desconocido, rumbo a Zúrich. Una exalumna del centro suizo, la señora Geiger, está dispuesta a contarle lo que no está escrito en los libros de Historia, una realidad distinta de lo ocurrido durante el curso de 1939-1940, momento en que el centro se vio abocado al cierre de forma abrupta por un asunto demasiado turbio…

Esta nueva novela de María Reig articula su argumento en dos hilos temporales separados por casi cuatro décadas. Suele ser habitual que cuando se utiliza el recurso de estructurar una historia en dos subtramas, se desequilibre el interés del lector y adquiera mayor relevancia una de ellas. Personalmente me ha resultado más interesante la centrada en el pasado porque es el que más peso tiene en la historia, y me ha acercado a la realidad que se vivió en aquel microcosmos elitista que fue preservado de los estragos del conflicto bélico. Esta subtrama, narrada en primera persona por la joven estudiante Charlotte Fournier, da pie a la autora para enfatizar el valor de la amistad, la tolerancia, la generosidad y la solidaridad toda vez que nos acerca a la ciudad de Zurich y la idiosincrasia de sus gentes, dejando patente que la verdadera amistad no conoce colores ni banderas, aunque la naturaleza humana tienda siempre a la confrontación y a la imposición de sus ideales.

Con un estilo narrativo muy elaborado, de tonos líricos, el empleo de una prosa brillante y armoniosa, una cadencia sosegada para que el lector avance sin prisas, y de la mano de dos narradores protagonistas que asumen la voz de ambos hilos temporales, María Reig ha tejido una bonita historia llena de secretos en la que lo más destacable es su excelente ambientación, cartografiada con precisión gracias a una exhaustiva labor de documentación que recrea, con todo lujo de detalles, el contexto histórico y los diferentes escenarios en los que discurren los hechos. Cuenta con un predominio de minuciosas descripciones que, en momentos puntuales pueden llegar a abrumar al lector, ralentizando la lectura. Todo ello para sumergirnos en el funcionamiento de aquellos centros, del día a día de su alumnado formado por los hijos de las mayores fortunas del mundo. de cómo el estallido de la guerra conmocionó a esos colegios internacionales, cuyos alumnos y profesores conformaban una amalgama plural de nacionalidades. Gente que vivía aislada en una falsa ilusión de paz, mientras sus familias y el mundo entero hacían frente a una guerra devastadora.

Es cuantioso el elenco de personajes que pululan entre las páginas de este libro, por lo que es lógico que algunos apenas estén pincelados, lo suficiente para que podamos identificarlos y poco más. En cuanto a sus dos protagonistas, Caroline y Charlotte, tienen sus contornos bien perfilados, pero no os voy a desvelar nada porque prefiero que seáis vosotros quienes os acerquéis a ellas, para descubrir los numerosos secretos que nos van a ir revelando. Personalmente me ha faltado algo para poder empatizar con ellas e implicarme en sus vivencias, las he sentido distantes. También, uno de los personajes que es relevante para el conjunto de la trama desaparece y nada más se vuelve a saber de él, dejando un vacío permanente que la autora resuelve con una tenue frase al final que no esclarece nada.

Sintetizando: "Una promesa de juventud" es una bonita novela de ficción histórica aderezada con tenues dosis de misterio, de cadencia sosegada, que cuenta con un riguroso trasfondo histórico fruto de una ardua labor de documentación. Si te gustan las historias protagonizadas por mujeres inteligentes y con numerosas inquietudes, con un enfoque diferente que te acerque a cómo pudieron vivirse aquellos tiempos convulsos de los inicios de la Segunda Guerra Mundial en un país neutral como Suiza, centrándose en dos ficticios colegios elitistas…no busques más porque esta es tu novela.
Enlace: https://www.mislecturas.es/2..
Luzmisan
 02 April 2024
Una novela muy entretenida, donde nos cuenta la historia de una estudiante de la Universidad de Oxford en la década de los setenta, comienza a investigar qué ocurrió con un internado internacional Suizo para señoritas, "Santa Úrsula" durante la Segunda Guerra Mundial. para ello viajará a Suiza para reunirse con una antigua alumna, quien le contara lo que sucedió el último año de curso 1939-40 , antes de que la contienda le obligará a cerrar sus puertas.
Lo que más me ha gustado de la novela a sido el notable trabajo de documentación de la autora. La ambientación, el entorno y sus personajes tan bien definidos son maravillosas. Con una prosa sencilla y llena de sensibilidad, con una dosis de intriga justa hacen que no quieras dejar de leer. Me ha encantado conocer a estos personajes tan entrañables y conmovedores y averiguar los secretos de su pasado en el internado.
Sin duda leeré el primer libro de la autora porque con este ya me tiene como fiel lectora. Recomendado 100%.
Enlace: https://www.goodreads.com/re..
Elmarcapaginasrojo
 06 April 2021
Una de las novelas que me acompañó durante el mes de enero fue Una promesa de juventud de María Reig, una autora que tenía muchas ganas de leer después de haber visto numerosas críticas positivas por su primera novela Papel y tinta.

En este nuevo trabajo la autora nos acerca a un internado suizo en los años previos a la Segunda Guerra mundial. Un colegio femenino en el que conviven jovencitas de los más altos niveles procedentes de todos los puntos de Europa, Asia y América.

Una novela en la que se mezclan el género histórico con el romántico. Por un lado, la autora ha sabido despertar en mí el interés en ese minimundo que viven estos chicos y sus profesores, aislados frente a un mundo en continuo cambio que se enfrenta a uno de los hechos más trágicos de nuestra historia. Te plantea preguntas muy interesantes sobre el grado de influencia que llegamos a recibir del exterior e incluso de la familia.

La autora también ha sabido muy bien dibujar dos tipos de amor. Por un lado, el amor incondicional adolescente que se establece entre una joven estudiante y el chico del internado masculino, con todos sus despertares e inocencias. Y por el otro el amor adulto, como reflejo de las segundas oportunidades.

Contada en dos líneas temporales, por un lado, en 1970 la joven Caroline que está en pleno proceso de investigación para su tesis doctoral viajara a Suiza para conocer un poco más como influyó la guerra en los internados. Y por el otro, en 1939 conoceremos la vida de las jóvenes en el internado elitista Santa Úrsula a través de los ojos de Charlotte, sus compañeras y profesores,

La novela está escrita de una manera elegante, con un lenguaje muy correcto que me hizo disfrutar enormemente en la lectura. Sí es cierto, que en ciertos capítulos puede que la autora peque de exceso de descriptiva, haciendo que algunos se me hicieran un poco largos, pero, en general la lectura es bastante fluida.

Uno de los puntos negativos que he encontrado, es que para mi gusto la novela es un pelín larga. Hay algunos que se me volvieron un poco repetitivos, con situaciones muy parecidas en unos a otros, lo que me dio la sensación de que la historia avanzaba un poco lenta. Sin embargo, no es un motivo que haga perder valor a la historia y a la novela en general.

A pesar de esto, la segunda mitad se vuelve muy interesante, se resuelven muchos misterios por lo que me alegré mucho de haberla terminado.

En conclusión, Una promesa de juventud es una novela de ficción histórica cargada de preguntas, con un toque de romántica, que encantara a aquellos lectores que disfruten de una buena historia, buenos personajes, y aunque en ciertos momentos pueda parecer lenta, tendrán muy buena sensación al conocer el final.

NOTA: 4/5
mylittlebookshelf
 19 February 2021
Caroline Ecclestone está preparando una tesis sobre cómo la Segunda Guerra Mundial afectó a los internados suizos. El cierre inesperado de uno de ellos, dispara su curiosidad y no duda en viajar hasta Zurich para investigar.

He tenido sentimientos encontrados con este libro. Está contado en dos líneas temporales de una manera muy natural, de tal manera que no estás perdido en ningún momento y eso hace muy fácil la lectura. La historia me ha gustado mucho, pero por otro lado, le sobran muchas páginas y además para tener tantas páginas hay historias de las que a mí me gustaría haber sabido más.
LoslibrosdeAnabel
 06 January 2021
Esta historia me ha enamorado, me ha hecho viajar a Suiza y, concretamente, al curso 39-40 en el internado de élite St Úrsula. Caroline Eccleston está preparando una tesis sobre los internados internacionales suizos durante la II Guerra Mundial, se centra en averiguar qué ocurrió en St Úrsula a finales de junio de 1940 y por qué cerró el internado sin ninguna explicación. La ambientación, la relación del profesorado con el alumnado... todo me ha cautivado, hasta el punto que lo he vivido. Melancolía cuando una alumna dejaba el internado, rabia con las injusticias de la guerra, enamorada. Sin embargo, hay detalles que, en un principio, pueden parecer misteriosos (los mensajes ocultos en los cuadros) pero que a medida que lees y descubres la verdad, te parecen absurdos, hubiese sido más simple mandar una nota escrita y dejar esos juegos de intriga. Otro detalle, me hubiese gustado profundizar más en la vida de algunos personajes pero ,por lo demás, es una historia muy bien documentada y que recomiendo, repleta de citas preciosas.
Amaya_QG
 12 November 2020
En este caso, quiero hacer la reseña con pies de puntilla, sin entrar en ideologías y temas políticos, ya que engloba un periodo histórico bastante complicado, como fue la Segunda Guerra Mundial, periodo al que guardo el más absoluto de mis respetos.

Promesas de juventud, está contado a través de dos personajes. La primera sería Caroline, una estudiante, que está investigando lo que ocurrió en los colegios internacionales de Suiza durante la Segunda Guerra Mundial. La segunda sería Charlotte, mujer que cursó en el St. Úrsula y que cuenta su historia en tal institución a Caroline. A través de sus páginas vamos a descubrir los secretos del St. Úrsula y la gente que vivía en él.

La historia me ha gustado mucho, me ha parecido muy interesante descubrir cómo reaccionaron y vivieron los estudiantes de los colegios internacionales, ya que con la diferencia de ideologías entre alumnos de distintos países que se encontraban en guerra, debió de resultar muy complicada la convivencia sin llegar a importantes conflictos.

Los personajes me han encantado, están muy bien construidos y desarrollados, destaco la lealtad que se tenía el grupo de amigas, superponiendo la amistad a sus diferentes ideologías. A la vez, me ha gustado mucho la entereza del profesorado, que estuvo firme y se preocupó por las alumnas de una fuerte manera.

Una de las cosas que más me ha gustado, ha sido el trasfondo social. En esta etapa, nos encontrábamos en una guerra desconocida, sin saber qué iba a hacer Hitler realmente y la niñas, a pesar de tener diferentes nacionalidades e ideologías, antepuso su amistad a sus propios principios. En este libro, vemos que lo que prima es el respeto y la calidad humana, no las ideologías políticas. Asignatura que aún tenemos muy pendiente.

Por otro lado, en lo negativo, he de decir que el libro, en ocasiones, se me ha hecho bastante lento porque los capítulos, en mi opinión, son demasiados largos y en varias páginas no ocurría absolutamente nada.

Por último, me gustaría destacar el trabajo de investigación que ha hecho la autora para escribir esta novela.
librosxdoquier
 03 November 2020
Hoy me asomo para hablaros de una novela que ya os he recomendado en mis redes sociales, pero todavía no le había dado su merecido espacio en el blog. Se trata de «Una promesa de juventud» de la autora María Reig.

El año pasado tuve la oportunidad de leer el primer libro de Maria “Papel y tinta” y quedé prendada de su prosa, de su capacidad para crear historias y de unos personajes que me cautivaron y que todavía hoy mantengo en mi memoria. Cuando un libro es capaz de hacerte sentir tantas cosas y más de un año después de su lectura lo sigues recomendando es porque simplemente es maravilloso. Así que cuando este verano leí que publicaba su segunda novela no tuve ninguna duda en que pronto la leería. Y así fue, la leí con detenimiento y disfrutando mucho de su lectura y tuve la gran suerte de poder invitar a Maria a participar en una charla que organicé en mi perfil de Instagram. Si queréis saber más de la historia de esta novela la tenéis guardada en el perfil de Libros por doquier.

En «Una promesa de juventud» nos trasladamos a la década de los setenta donde conocemos a Caroline Eccleston, una joven que está haciendo su tesis doctoral en la Universidad de Oxford centrado su investigación en el estudio de las circunstancias sociológicas e históricas que rodearon los colegios de alumnado internacional entre los últimos años de la década de los 30 y la Segunda Guerra Mundial. Para ello consigue ponerse en contacto con una mujer que vivió durante estos años en uno de esos internados, el Santa Úrsula. de esta forma Caroline viaja a Zurich para entrevistarse con Charlotte Geiger y profundizar en cómo se vivió concretamente el curso escolar 1939-1940 que de forma abrupta y totalmente inesperada tuvo que cerrar sus puertas sin haber finalizado el curso.

María Reig ha creado una historia sublime que tiene todos los ingredientes para convertirse en una novela que perdure en el tiempo, atemporal y para todas las edades en la que disfrutar de un buen rato de lectura. Esta novela de ficción histórica nos lleva a una época muy explotada ya en novelas, pero creo que hay algo a destacar en «Una promesa de juventud» que la hace interesante y es la elección de la situación geográfica y el lugar que han sido claves para hacerla atractiva.

La novela transcurre mayoritariamente en Suiza una ciudad que aparentemente se mantuvo neutral en la Guerra y que sirve de escenario real donde en aquellos años ya existían internados internacionales donde acudían alumnos y alumnas de todas partes del mundo. María consigue recrear de forma precisa y detallada ese país, eso lugares entre los que se mueven las alumnas del internado y a los que consigues trasladarte con los ojos cerrados, es como si estuvieras viviendo esa época a medida que lees las conversaciones entre Caroline y Charlotte.

No puedo dejar de lado los personajes de la novela si en “Papel y tinta” nos enamoramos de su protagonista aquí su autora ha escogido otra vez a mujeres protagonistas con gran peso en la historia, fuertes, luchadoras, que les gusta llevar el control de todo lo que ocurre y a las que les tocó luchar en una época no preparada para ellas.

La forma de narrar de su autora es uno de los puntos fuertes de esta novela, pero también destacaría el arduo trabajo de documentación que me consta hay detrás de esta gran historia, porque adentrarse en una época tan remota en el tiempo y en unas instituciones aparentemente herméticas como pueden ser los internados en un país diferente al nuestro tiene que ser difícil pero también interesante.

No quiero dejar de hablar de «Una promesa de juventud» sin decir que el amor está presente en esta historia en todas sus vertientes como no podía ser de otra manera porque el amor está presente en nuestras vidas y aquí su autora consigue que suframos con los personajes y que sonriamos, que lo disfrutemos paso a paso.

En resumen, «Una promesa de juventud» es una historia que os recomiendo leer sin ninguna duda que sé que la disfrutaréis y que conseguirá trasladaros a otra época y a otro lugar en una lectura intensa y maravillosa.
Enlace: https://www.librospordoquier..
lecturas
 11 October 2020
En Una promesa de juventud viviremos en dos años diferentes, 1977, empezamos con Caroline Eccleston, una estudiante de Oxford que prepara su tesis sobre los internados suizos, y pasaremos de la mano de Charlotte por el año 1939 en Suiza.
En un principio me sentí muy identificada con Caroline en su proceso de investigación de la tesis. En sus largas horas en la biblioteca y su búsqueda de información. María Reig ha conseguido remover en mí un sinfín de emociones y que recordará todo ese proceso que supone la elaboración de una tesis. Es un libro que me ha atrapado por su ambientación histórica, que me parece buenísima, por sus personajes tan adaptados a la época en la que vivieron tanto los femeninos y los masculinos, con sus luces y sombras.

Una promesa de juventud es una historia donde encontraremos mentiras,secretos, cambios de identidad, amor y sobre todo amistad. Amistad en tiempos difíciles, de guerra, un valor que nos demuestra que a pesar de que los alumnos procedían de una gran diversidad de países la guerra no iban a empañar ese valor.

El libro tiene 742 páginas estructuradas en 14 capítulos, y un epílogo, además al final tenemos una guía con todos los personajes de los internados. Toda la historia esta narrada en primera persona, los capítulos de 1977 son narrados por Caroline y los del internado en 1939 por Charlotte.
La novela está muy bien documentada y ambientada y nos traslada al momento prebélico al instante, podemos sentirnos uno más de los alumnos de los internados.
Sólo os puedo recomendar esta maravillosa historia que no podéis dejar pasar, es una historia que atrapa desde las primeras páginas y no puedes para de leer.
Enlace: https://loscuentosdemiprince..
iratxe_1
 30 September 2020

Desde que María publicó su primera novela tenía unas ganas horrorosas de poder incluirla en esa lista interminables que siempre tenemos. Gracias a #ediciónanticipada pude hacerme con un ejemplar de su segunda novela recién publicada #Unapromesadejuventud. Sencillamente, no pude haber estado más acertada, pues es una novela muy de mi gusto.
Esta historia está escrita en primera persona y en dos épocas diferentes. La narrativa de María desde el principio me gustó. No es para nada recargada y sí, con una prosa cuidada que desde el inicio te conquista. Está cargada de documentación, pero no apabulla a la hora de leerlo, sino que se encuentra muy bien implementada en la historia.
Caroline Ecclestone es la protagonista y está trabajando en su tesis doctoral en el Oxford de 1977. le interesa sobremanera la vida en los internados de alto standing de la Suiza de inicios de la II Guerra Mundial. Sobre todo, quiere saber más sobre uno llamado Santa Úrsula, ya que cerró sus puertas de un día para otro. En la década de los 40 se vale de Charlotte para narrarnos la historia de ese internado.
La única pega quizá sea el que los capítulos se me hacían un poco largos, aunque no es nada que dificulte la lectura. Habrá quien diga que hay capítulos o fragmentos que sobran, no obstante, creo que ayudan a comprender mejor a los personajes y las situaciones.
Sin duda, María Reig se ha convertido en una de esas autoras que compraré sin que me haga falta leer la sinopsis siquiera. Una historia que no puedes dejar de leer. Os lo recomiendo.

Literatura española

¿Quién es el autor/la autora de Episodios Nacionales?

Emilia Pardo Bazán
Benito Perez Galdós
Rosalía De Castro
Gustavo Adolfo Bécquer

Thèmes : literatura españolaCrear un test sobre este libro