Críticas sobre Una promesa de juventud (43)

Leoypunto
 19 October 2020
Conocía con anterioridad el libro Papel y Tinta de María Reig del que acabé con notables impresiones. Me gustó mucho y disfruté con su lectura, por lo que nada más aparecer este nuevo libro, no dudé en adentrarme rápido en su historia.
Una promesa de juventud se desarrolla en dos líneas temporales diferentes, tal y como se refleja en la sinopsis.
El primer escenario se recrea en un colegio de señoritas, Santa Úrsula, en los albores de la 2ª Guerra Mundial y durante el desarrollo de la contienda. En este colegio, las internas permanecen aisladas en una especie de burbuja, en la que las profesoras las mantienen encerradas. A pesar de ello, las muchachas tratan de abrirse al mundo y a la vida.

El segundo escenario está protagonizado por una investigadora, que en la década de los 70 realiza un doctorado sobre este tipo de instituciones y centra su atención en Santa Úrsula.

La autora muestra un gran conocimiento de este tipo de instituciones y así aparece reflejado en el libro, dando detalles del funcionamiento de los mismos y de la vida de las chicas que allí residían.

El libro está muy bien escrito, demostrando la maestría de la autora con este tipo de historias, aunque en un principio me costó un poco conectar con la historia. Quizá por la narración a dos bandas, quizás por la extensión y la minuciosidad en el relato, no conseguí conectar hasta hilvanar la trama central. A mí juicio la novela puede resultar un poco extensa, pero si que es cierto que con su lectura te recreas en aspectos de esta época, para nada desdeñables.

Es un buen libro que recomiendo si eres amante de los relatos que acontecen en esta época y que no te defraudará en absoluto.

Recomiendo notablemente la lectura de este libro y espero que disfrutes con él, tanto como lo he hecho yo.
Enlace: https://leoypunto.blogspot.c..
mariacriado
 07 October 2020
Una promesa de juventud” es el segundo trabajo de la escritora María Reig. Con “Papel y tinta”, la autora nos trasladó a una España de principios del siglo XX. En “Una promesa de juventud”, María nos adentra en un internado para niñas, situado en Suiza, justo al comienzo de la Segunda Guerra Mundial.

La novela se mueve por dos hilos temporales, en 1977 conocemos a Caroline, una estudiante de Oxford que se adentra en el tema de los internados en plena Guerra para hacer su tesis. Y el segundo hilo temporal nos sitúa en Suiza, año 1939, en el internado St. Úrsula. Este era un centro que acogía a niñas de todas las nacionalidades para darles una buena instrucción académica.

Se ve claramente que María Reig se mueve como pez en el agua en las tramas históricas. Si con su primera novela lo hizo bien, con “Una promesa de juventud” no ha sido menos. Es palpable el trabajo de documentación que ha hecho la autora para situarnos en una esta época tan crucial como es en los preparativos de la Segunda Guerra Mundial.

María Reig nos ha dejado patente que en este internado, donde había chicas de muchas nacionalidades, podría haber habido rencillas políticas entre ellas, pero en este internado, lo que reinaba era la camaradería y la amistad frente a este conflicto bélico.

María Reig nos presenta a unos personajes con los que desde primera hora congenias. Muy bien construidos. Parece que la autora, de cada chica que vivía en el internado ha querido sacar una personalidad diferente. En ellas se ve reflejada la actualidad de aquella época. Cada una afronta la Guerra como bien sabe o puede. Un grupo de chicas que quedan unidad de por vida por los acontecimientos que allí pasaron.

La ambientación no podría ser mejor, es impecable. Leyendo sus descripciones parece que el lector esté allí mismo. Me encanta como escribe María Reig.

La trama, -sin desvelar nada de la historia, porque el lector merece ir sin saber nada, sorprenderse – viaja desde los años setenta con la investigación de Caroline hasta la década de los años treinta. Personalmente, estaba deseando leer sobre esta última, y sus protagonistas. Algunas partes se te queda el alma en un puño.

Según avanzaba el final se descubren cosas que quizás intuías, pero también te llegan sorpresas que te parten el corazón. Y luego llega ese final , con un broche de oro que hace que “Una promesa de juventud” sea perfecta.

Lo recomiendo a todo aquél lector que le guste una preciosa historia, conmovedora, dura, llena de sentimientos, ambientada al principio de la Segunda Guerra Mundial en un país neutral como fue Suiza.

EvaReina
 25 May 2022
Caroline estudia en Oxford en 1970 y quiere hacer una tesis sobre cómo se vivía en los internados suizos durante la Segunda Guerra Mundial. Para su investigación se trasladará a Suiza y allí conocerá a Charlotte que le contara su transcurso por el internado Santa Úrsula.

El libro está escrito en dos épocas diferentes. En 1970 viajaremos de la mano de Caroline y por otro lado, Charlotte nos contará su experiencia en la década de los años 30 y sobretodo con el comienzo de la Segunda Guerra Mundial.

El personaje de Charlotte me cautivó desde el principio. Te cuenta su historia cuando era alumna en el internado de Santa Úrsula en su adolescencia. Como le afecto el comienzo de la Segunda Guerra Mundial a ella y a las personas de su entorno.

Lo que más me ha gustado de la historia es ver los diferentes puntos de vista de los personajes dependiendo de las edades, nacionalidades y experiencias de cada uno. También disfrute los debates que se creaban a través de ellos.

Otra parte que me gusto de la historia fueron las diferentes relaciones entre alumnos, profesores y las relaciones profesor-alumno.

No sólo hay personajes femeninos en la historia, sino que también encontraremos personajes masculinos que son alumnos de otro internado.

Y como no podía faltar, entre estas páginas encontraremos un poco de romántica y un chispa de misterio.

El libro es extenso y lo recomiendo leerlo de poco a poco, sin prisa y disfrutar de cada página, cada historia y de cada personaje.

dlnbooks
 21 March 2021
Una vez más vuelve a enamorarme con su narración elegante y envolvente.
Nos encontramos con dos historias que se van alternando. En 1977 conocemos a Caroline, una estudiante de Oxford que está preparando su tesis investigando como se vivió la II G.M en un país neutral como Suiza y más concretamente en los dos internados internacionales donde estudiaban alumnxs de todxs las nacionalidades. En este presente, Caroline conoce a Charlotte, antigua alumna del Sta. Ursula y ella será la encargada de narrar como vivieron ese último curso marcado por la guerra y le desvelará que fue lo que sucedió (un hecho que no consta en ningún archivo) para que el internado femenino cerrase sus puertas al finalizar el curso.
Gracias al relato de Charlotte, nos trasladaremos al curso 1939/1940 y junto a ella conoceremos a sus amigas y a sus profesoras al igual que a sus amigos y profesores del internado masculino.
Miedo, pérdidas,soledad, risas, enseñanzas, travesuras, amor, incertidumbre y sobretodo respeto, algo complicado pero no imposible cuando la amistad es más fuerte que cualquier ideología.
La narración de Maria es muy detallada por lo que te adentra de lleno en los lugares que cita la historia así como en sus personajes. Destaco al profesor Adam G. mi favorito en valores y a las cinco protagonistas tan diferentes y especiales.
La última parte me ha intrigado, entristecido y encantado a partes iguales.
Un enfoque diferente y maravilloso sobre la II G. M y es por ello que os lo recomiendo muchísimo .
Si la sociedad piensa, es más difícil controlarla
al miedo lo alimenta la ignorancia
Vane24
 28 December 2020
Hacía tiempo que no me emocionaba tanto leyendo una novela. "Una promesa de juventud" es de esas novelas que enamoran, que llegan dentro conforme vamos avanzando por sus páginas.

La anterior novela de María Reig, "Papel y tinta", me encantó, así que esperaba con ansia su nueva novela. No me ha defraudado para nada, y ya tengo ganas de leer su siguiente obra.

Lo primero que nos llama la atención es la portada, ya que se nota que han cuidado hasta el mínimo detalle. Sigue en la misma línea que la anterior novela, (tapa dura, letras en dorado e imagen con una chica a color con un fondo en gris más difuminado), por lo que queda una colección preciosa.

"Una promesa de juventud" nos traslada a 1939, inicio de la II Guerra Mundial. En Suiza se ubican dos internados, St. Ursula, para niñas; y el Sankt Johann im Wald, para los chicos. Ambos internados se encuentran cerca, separados por un bosque y un lago, lo cual propiciará más de una situación para que se encuentren los alumnos de cada uno de ellos.

El curso 1939-1940 no será un curso cualquiera. Marcado por el inicio de la guerra, viviremos de primera mano cómo se sentían las alumnas frente a ello. El miedo, el desconcierto, el no saber qué ha pasado con su familia, no saber qué va a pasar en un futuro cada vez más próximo. Las pequeñas rencillas que se generan entre alumnas de distintos países, por la influencia de sus familias. Pero también tendremos momentos de camaradería, en que se ayudan unos a otros, se encubren para que no sean castigados por los profesores. al convivir tanto tiempo en el internado, y durante los años que duran las clases, nos damos cuenta de la importancia que adquiere para los alumnos la amistad. al final los compañeros y en ocasiones los profesores, son su segunda familia, y gracias a los relatos que vamos leyendo y las anécdotas, parece que nosotros somos uno más de ese grupo, de esas amistades que duran para toda la vida.

María Reig ha creado una ambientación espectacular. Parece que recorremos los pasillos de los internados, es como si mañana nos soltasen en un edificio igual, sabríamos ir al comedor, al ático y a la famosa habitación 43. Hemos paseado también por el bosque y nos hemos bañado en el lago, entre risas y tristeza por lo que está por acabar. La manera que tiene de narrarlo nos mete tan de lleno en la historia que consigue que formemos parte de ella.

En 1939-1940 tendremos varias historias sobre las que pensar. Por un lado, la relación de los profesores dentro del propio internado y con el internado vecino. También sobre los alumnos, pero en especial sobre Charlotte, Sara y George. Serán indiscutiblemente los protagonistas de esta novela, y la historia de amor entre Sara y George nos dejará con los sentimientos a flor de piel. Ese primer amor, esa inocencia de un roce, de un beso, de no saber qué se siente, de tantas promesas... es sin duda la parte que más me ha gustado.

También nos va a influir mucho la parte referente a la II Guerra Mundial, con más de una escena se me han puesto los pelos de punta. Los distintos puntos de vista, de cómo lo vivió cada uno en función de su situación o su nacionalidad, nos hace reflexionar sobre ello. No era fácil para unas niñas que no sabían qué pasaba, afrontar una guerra. Pero tampoco era fácil para los adultos, cuestionados por su nacionalidad, o teniendo que huir de su ciudad por su religión.

María Reig ha construido unos personajes muy reales y con los que congeniamos desde la primera página. Todos tienen algo especial, todos tienen una personalidad diferente y muy marcada, sobre todo en las niñas, que le da más potencia a la historia.

La historia está narrada en todo momento a dos voces. Por un lado, tenemos a Charlotte, que nos va desgranando lo ocurrido aquel curso en el internado; y por otro lado, tenemos a Caroline Eccleston, en un Oxford de 1970, que decide investigar el porqué del cierre del St. Ursula después del curso 1939-1940.

Caroline es otro personaje con mucho carácter y que no se deja amilanar fácilmente. A pesar de los secretos que una ya mayor Charlotte intenta ocultar, y de los anónimos que recibe, ella insiste en averiguar lo ocurrido aquel año que todo el mundo parece querer olvidar.

Ese secreto, que parece que no va a salir a la luz nunca, se va desgranando poco a poco en las reuniones de Caroline con Charlotte. Esa intriga nos hace no soltar el libro, y elucubrar lo que ha podido pasar.

El final de la historia me ha dejado con la miel en los labios. Siendo sincera, me ha faltado un pequeño "epílogo", con un final redondo que todos pensábamos que iba a ocurrir por el camino que tomaba la historia. No obstante, ese final, dejando a nuestra imaginación la posible hipótesis, hace que le demos varios finales posibles, y que, si comentamos el libro con alguien, nos dé margen a hablar y desarrollar la historia más allá de las palabras de María Reig.

"Una promesa de juventud" es una novela que nos va a hacer soñar, sufrir y reír. Sus 735 páginas se van a quedar cortas. Y sin duda, María Reig es toda una promesa en el mundo de la escritura.
Enlace: https://www.anikaentrelibros..
Mislibrosyyo
 02 December 2020
tenía muchas ganas de volver a leer a María después de Papel y tinta que me encantó pero aunque la historia de este libro me ha gustado mucho, sobre todo la historia de amor que encontramos entes sus páginas, se me ha hecho pesado en ocasiones. Me explico, María se ha documentado mucho y creo que ha querido incluirlo todo cuando no era necesario, además el libro es sumamente descriptivo, en mi opinión le sobran muchas páginas. Hasta la mitad del libro no ha conseguido engancharme, a partir de ahí la cosa se pone interesante y ya, en las últimas 200 páginas aproximadamente, no puedes parar de leer. Me gusta que esté contado en dos líneas temporales y la resolución del misterio del cierre de la escuela, que me ha emocionado y sorprendido, aunque al final han quedado algunas cosas sin explicar que podría haber aclarado. Sobre todo destaco los personajes femeninos, luchadoras, triunfadoras y empoderadas. En resumen es una buena historia pero excesivamente descriptiva.
Sin duda mi personaje favorito es Sara.
Domiar
 20 November 2020
Una promesa de juventud, Maria Reig.
Buenos días a todos.

¿Cómo vais? Espero que todo bien.

Hoy os traigo Una promesa de juventud, de María Reig, un libro que nos llevará a un internado suizo en plena Segunda Guerra Mundial. La novela está editada por Suma de letras en tapa dura y tiene 742 páginas.

Nuestra historia comienza en Oxford, en 1970. Caroline Ecclestone, una pequeña rata de biblioteca a cuya madre le preocupa que no le dé lo suficiente el sol, prepara su tesis doctoral sobre los internados suizos durante la Segunda Guerra Mundial. El punto que centra la atención de nuestra Caroline es como la guerra influyó en las relaciones de un grupo de estudiantes en un colegio internacional y si el conflicto bélico tuvo repercusiones entre las internas. En el curso de su investigación descubre el repentino cierre de uno de los internados para señoritas más prestigiosos situado en Zurich. ¿Cuál fue el motivo del cierre?

Ni corta ni perezosa y a través de un contacto con una estudiante del internado St. Ursula, Caroline viajará a Suiza para adentrarse en el día a día del internado y conocer la vida de las estudiantes del último curso del colegio, el curso 39-40. Entre las estudiantes encontraremos a la suiza Charlotte Fournier, siempre decidida y con la voz cantante, con las cosas muy claras. A la alemana Liesl Bachmeier cuya postura es algo delicada en los tiempos en los que le ha tocado vivir. A la portuguesa Joanna Medeiros, soñadora y enamoradiza y a la canadiense Évanie Sauveterre. Este será nuestro grupo principal de estudiantes. Este último curso se unirá la española Sara Suárez Ackermann, que vendrá a revolver aún más las aguas profundas que se ocultan bajo la superficie de aparente normalidad y neutralidad suizas. No menos importantes entre nuestras protagonistas son el grupo de profesoras a cargo del St. Ursula: la directora Konstanze Lewerenz, fuerte y seria, y que será la primera de una larga lista de directoras de nacionalidad suiza. La profesora Anabelle Travert, que imparte Francés y Geografía y que es una mujer que lo ha pasado mal hasta llegar a donde está. La sofisticada y elegante Esther de la Fontaine, una de las candidatas a futura directora y que imparte las clases de Historia del Arte. Virgine Habicht, profesora de Higiene, Canto Coral y del Programa de Deportes.

Al otro lado del bosque tenemos otro internado, masculino en este caso, el Institut Sankt Johann im Wald. En este caso nuestros protagonistas serán el grupito formado por George Barnett, y sus amigos. Nuestro George es hijo de una de las principales familias de la aristocracia británica y su especialidad es meterse en líos y decepcionar siempre a su autoritario padre, que no para de compararlo con sus modélicos hermanos. Junto a él tenemos a sus inseparables Viktor Stäheli de Suiza, a Dilip Sujay de la India, a Kristoffer Moller de Dinamarca y a Steffen Bächi, también suizo. Entre los profesores del internado masculino destacan por encima de todos Adam Glöckner, profesor de oscuro pasado que disfruta de forma apasionada de su vocación.
Además de estos personajes tenemos algunos otros muy entrañables, como la familia Wisner, los propietarios de la tienda de ultramarinos del pueblo. Como veis se trata de una historia muy coral. No os preocupeis si os parecen muchos personajes, tendréis oportunidad para familiarizaros con todos ellos a lo largo de la novela.

La acción transcurre en dos espacios temporales, el primero tiene lugar entre Oxford y Zurich en los años setenta, a cargo de la historiadora Caroline Ecclestone y la investigación para su tesis. El segundo estará íntegramente localizado en la Suiza de los años 39 y 40 donde viviremos como si fuéramos una interna más del St. Ursula, empapándonos del ambiente de lujo y sofisticación del colegio aún en tiempos de carencia como los vividos durante la Segunda Guerra Mundial. Aunque toda la trama gira en torno al misterio por el cual se cierra el colegio en el que será su último curso académico, hecho que las propias protagonistas vivirán con un alto grado de incertidumbre. Se te rompe el corazón viendo los desvelos de algunas profesoras totalmente vocacionales por hacer que ciertos padres vean el potencial académico de sus hijas y cavilar sobre cómo hacerles ver el gran papel que harían por ejemplo como doctoras, mientras que el padre, o padres solo ven en ellas como hacer un matrimonio ventajoso para la familia.

La incertidumbre del colegio sobre su futuro se puede extrapolar a toda Suiza, ya que no tenían claro que Alemania no fuera a invadirlos en cualquier momento tal y como había hecho con otros países que también se habían declarado neutrales en la contienda. Esta incertidumbre condicionará a todos los habitantes, algunos huyen hacia las partes más profundas del país, otros ser preparan ingresando en milicias o defendiendo la frontera en una calma tensa que puede romperse en cualquier momento. En esta situación tendremos al teniente Baasch haciendo presión para que los colegios cierren por seguridad, algo a lo que ambos directores se oponen para no dejar indefenso a su alumnado en tal situación de inestabilidad mundial.

El estilo de la autora es muy bonito y sencillo, abundan las descripciones, aunque esto puede ser un arma de doble filo, ya que a veces pueden distraerte de la historia y hacerte perder el hilo. Otras veces, sin embargo, juega a su favor y puedes visualizar completamente parajes como el Sihlwald, el bosque donde se hayan los internados. Los personajes están muy logrados y hay varias tramas secundarias, (envidias, historias de amor, etc.) algunas de las cuales podrían robar el protagonismo del libro, ya que me he quedado con ganas de saber lo que hubieran dado de sí algunas historias que, como la vida misma, quedaron interrumpidas al estallar la guerra. Como pequeño pero está la longitud de la novela, creo sinceramente que la historia hubiera quedado redonda con algunas páginas menos. No obstante, se trata de una lectura fácil y amena que nos hará pasar buenos ratos leyendo de forma agradable (sofá con mantita).

UNA PROMESA DE JUVENTUD, SIETE.

PD: Podéis acompañar esta lectura de sofá y mantita con unos deliciosos chupitos de leche condensada. ;)
Enlace: http://readinginmyroom.blogs..
el_paraiso_en_letras
 08 November 2020
Me ha costado días escribir esta reseña... os contaría tantas cosas, tantos sentimientos vividos en estas páginas con una historia única e irrepetible pero prefiero que lo descubráis vosotros mismos...
Aquí va mi opinión:
El libro comienza con Caroline Eccleston que esta investigando para su tesis doctoral todo lo relacionado con internados suizos de la Segunda Guerra Mundial, sobre todo que pasó en ellos, como sobrevivieron o no a aquella guerra y conocer datos que han desaparecido de manera extraña.
Esto la llevara a encontrarse con Charlotte que fue alumna de St. Ursula, un colegio femenino internacional que aún sigue en funcionamiento pero durante esa época tuvo que clausurar las clases por razones que nadie a contado nunca y gracias a Caroline y su tesón por descubrir esta historia logrará sacara la luz una historia preciosa a la par de dura.
No conocía la pluma de la autora pero ha sido maravillosa y me alegro de haberla descubierto con este libro.
Los personajes son perfectos, bien definidos, cada uno con un carácter diferente pero todos logran cautivarnos y hacernos empatizar con ellos.
Las partes de los internados ha sido preciosa, el grupo de amigas Charlotte, Evanie, Liesl, Joana y Sara se han quedado en mi corazón. Destaco como siendo cada una de una ideología unas a favor y otras en contra de la guerra, teniendo sus discrepancias logran quererse por encima de todo.
Y como no destacar la ambientación que es para mi el punto fuerte de la historia. Te sientes en una película, y ayuda mucho a la imaginación por lo bien narrado que está.

Podría contaros muchísimo mas sobre esta historia pero si os gusta la novela histórica no podéis perdérosla.
Arcoirisdelibros
 08 October 2020
Es una historia con dos hilos temporales, que arranca en 1977 con Caroline Eccleston buscando información para su tesis sobre cómo vivieron el comienzo de la Segunda Guerra Mundial en los internados suizos y en concreto el St. Ursula, un colegio femenino muy distinguido que cerró y del que no se sabe el motivo.
Su investigación la llevará hasta Charlotte Geiger, una antigua alumna, que será la que le cuente lo que ocurrió a partir de 1939.
La trama se centra en la vida de las alumnas y profesoras del colegio, personas de distintos países, religiones e ideas políticas y su convivencia en el internado ante el estallido de la guerra.
Y casi al lado de St. Ursula, se encuentra el colegio masculino Sankt Johann, donde alumnos y profesores también tienen un peso importante en la trama, y casi diría que comparten protagonismo.
Es una novela con muchos personajes, historias y subtramas. Aparte del misterio del cierre del colegio, que es la parte que intenta averiguar Caroline, no se centra en nada en concreto, sino que lo que se narra es la vida en el internado y los problemas de cada uno de los protagonistas durante su estancia allí. He echado en falta un tema más definido para la trama del pasado, algo que me mantuviera pegada a sus páginas.
Es un libro al que le cuesta arrancar, que te perfila y te sitúa tan bien en el lugar que sientes que hasta la mitad realmente no ha pasado nada. Cuando ya se van descubriendo más datos y el estallido de la guerra está presente es realmente cuando he mantenido más el interés.
El misterio de los cuadros relacionados con Caroline no me ha cuadrado con el fin de la trama, pero es un detalle sin importancia en una novela tan extensa.
Sí que me ha gustado el epílogo, a pesar de ser corto, sobre uno de los personajes, y entiendo que la autora ha querido dejar algo a la imaginación en la novela.
Tengo que destacar la ambientación que me ha parecido magnífica y la idea de ver la Segunda Guerra Mundial desde un punto de vista sobre el que nunca había leído.
¿Me ha gustado? Sí, aunque no tanto como esperaba tras haberme conquistado con Papel y tinta.
alpolorenedo
 05 October 2020
María Reig debutó con Papel y tinta , uno de esos títulos que sonó mucho en el 2019 y que resultó una gran revelación en el panorama de escritores jóvenes en el que no es nada fácil publicar y además estar entre los top de ventas, con su primera novela se ganó el derecho a que se le prestara mucha atención y a que los aficionados a la novela histórica estuviéramos muy pendientes de sus pasos, pues bien, su segunda novela no se hizo esperar y después de leerla os cuento que me ha parecido.

Una Promesa de juventud es una novela que de entrada tiene un gran atractivo ya que versa sobre un acontecimiento de los más novelados y de los que más seguidores tiene, la II guerra mundial, pero además tiene el aliciente de ambientar la trama en un escenario bastante novedoso en lo que suele ser habitual ya que nos introduce en Suiza y en como se pudo vivir la contienda en un lugar que de entrada se mantendrá neutral pero que sin duda está rodeado de los países beligerantes lo cual les llevará a estar en una situación límite en todo momento, además toda esta vivencia se contará desde una residencia internacional de estudiantes femeninas que conviven como familia pero en las que la procedencia de cada una de ellas hará que su situación sea muy peculiar por las tiranteces entre sus propios países.

Este escenario en un colegio internacional hace que la novela no me haya parecido histórica en el más sentido estricto de la temática, también tendremos un misterio que en un plano paralelo y en 1970 se investigará por parte de Caroline Eccleston y donde a través de los recuerdos de una de las exalumnas del colegio St. Ursula nos meterá en el cuerpo las preguntas que la llevaron a ella a iniciar esta investigación para su tesis, ¿Cómo se han vivido los primeros momentos de la contienda en las escuelas internacionales ubicadas en un país neutral? y ¿Qué papel había jugado Suiza en la II Guerra mundial?.
La novela tendrá entonces estos 2 escenarios, la parte de la investigadora se resuelve con una narración en primera persona por parte de Caroline, la parte del pasado que arranca en 1939 se narra en primera persona por parte de la exalumna, aunque me sorprendió que esta narración en algún momento se convirtiese en omnisciente, detalle que según avanzas en el libro queda perfectamente explicado.

Mayoritariamente tenemos una historia de mujeres pero en la que también aparecerán personajes masculinos importantes que potenciarán las historias de nuestras protagonistas.

Digamos que la fuerza de la historia recae en la trama del pasado pero la parte más moderna está creada de manera que no decae el interés y a la que hay que recurrir cada ciertas escenas para poder comprender esa parte del pasado, al final será esta parte moderna la que cobre más protagonismo para dar por terminado el libro.
La ambientación de la novela es de película, en todos los sentidos de la expresión, donde la mezcla de los personajes ficticios con los hechos reales perfectamente documentados por la autora hacen que todo sea perfectamente creíble, la narración sin duda alguna es la parte fuerte de la autora ya que se nota en la lectura que no precisa de grandes esfuerzos para contar historias ya que le fluyen de manera natural, recuerdo la escena de la llegada a Zúrich donde realiza una descripción sin falta de detalle y en la que puedo decir que ya no me hace falta ir allí....o también una definición que realiza de lo que es el hogar...La verdad es que cada párrafo está muy elaborado y sin necesidad de rebuscar nada sino con un estilo fácil que le hace fluir palabras, de hecho yo suelo hacer un glosario con palabras destacadas (que normalmente son poco usadas o más desconocidas) y en este caso no me ha parecido destacar ninguna ya que su vocabulario es para devorar una página tras otra.
Los personajes están muy bien elaborados aunque en algún momento y al principio me ha resultado complejo seguir a todos por los nombres de diferentes nacionalidades y el gran elenco de la novela, aunque viene muy bien el glosario de personajes que la autora ha incluido en el final, al mas puro estilo Follett, este es uno de los numerosos detalles de una novela elaborada al mimo.

Algo que me ha gustado un poco menos puede ser la distribución de pocos capítulos, en los que si bien había muchas subdivisiones en escenas, puede que a veces se hiciese más largo el capítulo y creo que habría venido bien un número mayor de divisiones.

El final, si bien me ha gustado, sí que me ha dejado un poco confundido, no digo más, pero igual hay continuación...por el momento no quedaría nada mal una gran superproducción...Netflix.. ¿estás ahí?

Una historia de más de 700 páginas que parece corta y que además de una historia de guerra, es una aventura con sabor a añoranza ya que sus protagonistas son jóvenes con sus vivencias y su camadería, y que en algún momento me ha traído sabor a El club de los poetas muertos, Stand by my o demás clásicos del estilo.
Una historia para leer con banda sonora, como en mi caso que ahora mismo y mientras escribo estas letras, sigo rememorando momentos de las 2 etapas de la novela con clásicos como The object of my affection o con John Denver.

CONCLUSIÓN:

Un libro que consagra a su joven autora y que puede estar orgullosa de su "don" para contar historias el cual no me cabe duda de que a pesar de tenerlo, lo ha desarrollado a base de trabajo y empuje, y eso hace que mantenga la esperanza por un mundo donde algún día volveremos a valorar el esfuerzo.

Una autora que sube el listón de la juventud y que hará que todos los que hemos leído sus 2 primeros libros sin duda sigamos sus pasos, además es muy activa en redes y en su página web nos amplía el mundo de sus libros con anécdotas y datos nuevos.

Creo que se nota que me ha gustado y que sin duda lo recomiendo a todo el mundo.

Enlace: https://familialectorade4.bl..

Literatura española

¿Quién es el autor/la autora de Episodios Nacionales?

Emilia Pardo Bazán
Benito Perez Galdós
Rosalía De Castro
Gustavo Adolfo Bécquer

Thèmes : literatura españolaCrear un test sobre este libro