Crítica de alpolorenedo

alpolorenedo
05 October 2020
María Reig debutó con Papel y tinta , uno de esos títulos que sonó mucho en el 2019 y que resultó una gran revelación en el panorama de escritores jóvenes en el que no es nada fácil publicar y además estar entre los top de ventas, con su primera novela se ganó el derecho a que se le prestara mucha atención y a que los aficionados a la novela histórica estuviéramos muy pendientes de sus pasos, pues bien, su segunda novela no se hizo esperar y después de leerla os cuento que me ha parecido.

Una Promesa de juventud es una novela que de entrada tiene un gran atractivo ya que versa sobre un acontecimiento de los más novelados y de los que más seguidores tiene, la II guerra mundial, pero además tiene el aliciente de ambientar la trama en un escenario bastante novedoso en lo que suele ser habitual ya que nos introduce en Suiza y en como se pudo vivir la contienda en un lugar que de entrada se mantendrá neutral pero que sin duda está rodeado de los países beligerantes lo cual les llevará a estar en una situación límite en todo momento, además toda esta vivencia se contará desde una residencia internacional de estudiantes femeninas que conviven como familia pero en las que la procedencia de cada una de ellas hará que su situación sea muy peculiar por las tiranteces entre sus propios países.

Este escenario en un colegio internacional hace que la novela no me haya parecido histórica en el más sentido estricto de la temática, también tendremos un misterio que en un plano paralelo y en 1970 se investigará por parte de Caroline Eccleston y donde a través de los recuerdos de una de las exalumnas del colegio St. Ursula nos meterá en el cuerpo las preguntas que la llevaron a ella a iniciar esta investigación para su tesis, ¿Cómo se han vivido los primeros momentos de la contienda en las escuelas internacionales ubicadas en un país neutral? y ¿Qué papel había jugado Suiza en la II Guerra mundial?.
La novela tendrá entonces estos 2 escenarios, la parte de la investigadora se resuelve con una narración en primera persona por parte de Caroline, la parte del pasado que arranca en 1939 se narra en primera persona por parte de la exalumna, aunque me sorprendió que esta narración en algún momento se convirtiese en omnisciente, detalle que según avanzas en el libro queda perfectamente explicado.

Mayoritariamente tenemos una historia de mujeres pero en la que también aparecerán personajes masculinos importantes que potenciarán las historias de nuestras protagonistas.

Digamos que la fuerza de la historia recae en la trama del pasado pero la parte más moderna está creada de manera que no decae el interés y a la que hay que recurrir cada ciertas escenas para poder comprender esa parte del pasado, al final será esta parte moderna la que cobre más protagonismo para dar por terminado el libro.
La ambientación de la novela es de película, en todos los sentidos de la expresión, donde la mezcla de los personajes ficticios con los hechos reales perfectamente documentados por la autora hacen que todo sea perfectamente creíble, la narración sin duda alguna es la parte fuerte de la autora ya que se nota en la lectura que no precisa de grandes esfuerzos para contar historias ya que le fluyen de manera natural, recuerdo la escena de la llegada a Zúrich donde realiza una descripción sin falta de detalle y en la que puedo decir que ya no me hace falta ir allí....o también una definición que realiza de lo que es el hogar...La verdad es que cada párrafo está muy elaborado y sin necesidad de rebuscar nada sino con un estilo fácil que le hace fluir palabras, de hecho yo suelo hacer un glosario con palabras destacadas (que normalmente son poco usadas o más desconocidas) y en este caso no me ha parecido destacar ninguna ya que su vocabulario es para devorar una página tras otra.
Los personajes están muy bien elaborados aunque en algún momento y al principio me ha resultado complejo seguir a todos por los nombres de diferentes nacionalidades y el gran elenco de la novela, aunque viene muy bien el glosario de personajes que la autora ha incluido en el final, al mas puro estilo Follett, este es uno de los numerosos detalles de una novela elaborada al mimo.

Algo que me ha gustado un poco menos puede ser la distribución de pocos capítulos, en los que si bien había muchas subdivisiones en escenas, puede que a veces se hiciese más largo el capítulo y creo que habría venido bien un número mayor de divisiones.

El final, si bien me ha gustado, sí que me ha dejado un poco confundido, no digo más, pero igual hay continuación...por el momento no quedaría nada mal una gran superproducción...Netflix.. ¿estás ahí?

Una historia de más de 700 páginas que parece corta y que además de una historia de guerra, es una aventura con sabor a añoranza ya que sus protagonistas son jóvenes con sus vivencias y su camadería, y que en algún momento me ha traído sabor a El club de los poetas muertos, Stand by my o demás clásicos del estilo.
Una historia para leer con banda sonora, como en mi caso que ahora mismo y mientras escribo estas letras, sigo rememorando momentos de las 2 etapas de la novela con clásicos como The object of my affection o con John Denver.

CONCLUSIÓN:

Un libro que consagra a su joven autora y que puede estar orgullosa de su "don" para contar historias el cual no me cabe duda de que a pesar de tenerlo, lo ha desarrollado a base de trabajo y empuje, y eso hace que mantenga la esperanza por un mundo donde algún día volveremos a valorar el esfuerzo.

Una autora que sube el listón de la juventud y que hará que todos los que hemos leído sus 2 primeros libros sin duda sigamos sus pasos, además es muy activa en redes y en su página web nos amplía el mundo de sus libros con anécdotas y datos nuevos.

Creo que se nota que me ha gustado y que sin duda lo recomiendo a todo el mundo.

Enlace: https://familialectorade4.bl..