Crítica de mariacriado

mariacriado
07 October 2020
Una promesa de juventud” es el segundo trabajo de la escritora María Reig. Con “Papel y tinta”, la autora nos trasladó a una España de principios del siglo XX. En “Una promesa de juventud”, María nos adentra en un internado para niñas, situado en Suiza, justo al comienzo de la Segunda Guerra Mundial.

La novela se mueve por dos hilos temporales, en 1977 conocemos a Caroline, una estudiante de Oxford que se adentra en el tema de los internados en plena Guerra para hacer su tesis. Y el segundo hilo temporal nos sitúa en Suiza, año 1939, en el internado St. Úrsula. Este era un centro que acogía a niñas de todas las nacionalidades para darles una buena instrucción académica.

Se ve claramente que María Reig se mueve como pez en el agua en las tramas históricas. Si con su primera novela lo hizo bien, con “Una promesa de juventud” no ha sido menos. Es palpable el trabajo de documentación que ha hecho la autora para situarnos en una esta época tan crucial como es en los preparativos de la Segunda Guerra Mundial.

María Reig nos ha dejado patente que en este internado, donde había chicas de muchas nacionalidades, podría haber habido rencillas políticas entre ellas, pero en este internado, lo que reinaba era la camaradería y la amistad frente a este conflicto bélico.

María Reig nos presenta a unos personajes con los que desde primera hora congenias. Muy bien construidos. Parece que la autora, de cada chica que vivía en el internado ha querido sacar una personalidad diferente. En ellas se ve reflejada la actualidad de aquella época. Cada una afronta la Guerra como bien sabe o puede. Un grupo de chicas que quedan unidad de por vida por los acontecimientos que allí pasaron.

La ambientación no podría ser mejor, es impecable. Leyendo sus descripciones parece que el lector esté allí mismo. Me encanta como escribe María Reig.

La trama, -sin desvelar nada de la historia, porque el lector merece ir sin saber nada, sorprenderse – viaja desde los años setenta con la investigación de Caroline hasta la década de los años treinta. Personalmente, estaba deseando leer sobre esta última, y sus protagonistas. Algunas partes se te queda el alma en un puño.

Según avanzaba el final se descubren cosas que quizás intuías, pero también te llegan sorpresas que te parten el corazón. Y luego llega ese final , con un broche de oro que hace que “Una promesa de juventud” sea perfecta.

Lo recomiendo a todo aquél lector que le guste una preciosa historia, conmovedora, dura, llena de sentimientos, ambientada al principio de la Segunda Guerra Mundial en un país neutral como fue Suiza.