Críticas sobre Una promesa de juventud (42)

ange-gomezl
 02 February 2024
( Rescatando antiguas reseñas )

Una promesa de juventud de María Reig

Esperaba este libro con muchas ganas . Desde que leí la primera novela de la autora comencé a seguir su blog y me gustó lo que iba desgranando sobre lo que sería su siguiente novela " Una promesa de juventud " .

Caroline una estudiante de Oxford en los años setenta busca datos para su tesis sobre los colegios internacionales en Suiza al principio de la Segunda Guerra Mundial .
Consigue contactar con Charlotte una antigua alumna del colegio St. Ursula y ésta va desgranando su historia y la de sus compañeras en aquella época.
Ha sido fácil verse transportada a St. Ursula y sus alrededores , la ambientación y las descripciones son magnificas , se palpa la tensión por el miedo a la invasión , los primeros recelos entre las amigas debido a las distintas posturas de sus familias y países respectivos .

Es una historia amable de pequeñas batallas diarias ( o grandes en algunos casos ) en la que sobresale el buen hacer de los profesores para forjar grandes personas para el futuro , independientemente del país de procedencia .
de esta enseñanza destaca por encima de todo la amistad que cultivaran las amigas a lo largo de su vida .

Desde el principio estaba dispuesta a otorgarle cinco estrellas y ¿ porque no lo hago al final ?
Me ha parecido una novela un poco plana con escasa intriga y eso que los personajes podían dar mas de sí , se echa en falta algo mas de pasión en sus acciones . . . . Y ese final que nos pide un poco mas .
Aún así he disfrutado esta historia entre libro y libro más complicado , menos amable que este .
Lo recomiendo .
lorea_1981
 30 January 2023
Después de leer "Papel y tinta" ( primera novela de la escritora), he leído esta que es su segunda publicación.
Oxford 1977: Caroline Eccleston está haciendo una tesis: un estudio histórico y sociólogico de los colegios internacionales suizos que estaban en funcionamiento antes y durante la Segunda Guerra Mundial. Sabe que detras de uno de esos colegios ( el St. Úrsula) se esconde algún misterio, pero la única persona que le puede dar algo de información también se cierra en banda a hacerlo.
Días después Caroline recibe una misteriosa carta que hará que viaje a Suiza para conocer qué sucedió realmente en St. Úrsula.
El libro consta de mapas con los principales lugares que se nombran y con una guía de los personajes.
Me ha gustado mucho como se describe la vida que l@s alumn@s llevaban en los internados y también su relación con l@s profesores y la vida de l@s profesores y su relación entre ell@s. Un buen libro.
Enlace: Http://www.instagram.com/lor..
surfeandoentrelibros
 11 October 2022
Hay miles y miles de libros sobre la segunda guerra mundial contada desde ambos bandos. Pero este libro nos muestra una parte de la guerra desde una zona autodefinida como neutral y las dificultades que ello conlleva.
Caroline, una joven inglesa de los años 70 decide hacer su tesis del docotrado sobre como afectó la guerra a los internados internacionales en la zona neutral. al principio no encuentra mas que baches y puertas cerradas hasta que consiguen contactar con Charlotte una mujer suiza que estudió en el internado internacional de St. Ursula. Internado que cerró sus puertas misteriosamente en el curso del 39-40.
Charlotte será la encargada de llevar a Caroline por los pasillos del St Ursula durante el curso del 39-40. Pero no todo será color de rosa para Caroline; se encontrará en muchos momentos con secretos que no quieren ser desvelados y con historias silenciadas a base de fuerza.
Debo admitir que me ha sorprendido gratamente el libro. Está muy bien escrito y consigue no aburrirte a pesar de su extensión. María consigue hacerte entender a cada uno de sus personajes y sus inquietudes. Debo decir que a pesar de ser un libro de la segunda guerra mundial no es el típico libro que te esperas no parar de llorar. Además no se trata en practicamente ningún momento el problema judío. Si es esto lo que buscando, este no es tu libro.
Esta novela se centra mas en enseñarnos las dificultades de vivir en un pais neutral y más concretamente en un internado con alumnos de todos los bandos.
EvaReina
 25 May 2022
Caroline estudia en Oxford en 1970 y quiere hacer una tesis sobre cómo se vivía en los internados suizos durante la Segunda Guerra Mundial. Para su investigación se trasladará a Suiza y allí conocerá a Charlotte que le contara su transcurso por el internado Santa Úrsula.

El libro está escrito en dos épocas diferentes. En 1970 viajaremos de la mano de Caroline y por otro lado, Charlotte nos contará su experiencia en la década de los años 30 y sobretodo con el comienzo de la Segunda Guerra Mundial.

El personaje de Charlotte me cautivó desde el principio. Te cuenta su historia cuando era alumna en el internado de Santa Úrsula en su adolescencia. Como le afecto el comienzo de la Segunda Guerra Mundial a ella y a las personas de su entorno.

Lo que más me ha gustado de la historia es ver los diferentes puntos de vista de los personajes dependiendo de las edades, nacionalidades y experiencias de cada uno. También disfrute los debates que se creaban a través de ellos.

Otra parte que me gusto de la historia fueron las diferentes relaciones entre alumnos, profesores y las relaciones profesor-alumno.

No sólo hay personajes femeninos en la historia, sino que también encontraremos personajes masculinos que son alumnos de otro internado.

Y como no podía faltar, entre estas páginas encontraremos un poco de romántica y un chispa de misterio.

El libro es extenso y lo recomiendo leerlo de poco a poco, sin prisa y disfrutar de cada página, cada historia y de cada personaje.

SoniaRah
 27 January 2022
Estamos ante la segunda novela de María Reig. A muchos nos sorprendió con su anterior libro Papel y Tinta. Me gustó muchísimo y desde que se publicó me apetecía leer Una promesa de juventud. He tardado en leerla, sí, pero es que esas más de 700 páginas me hacían tener que buscar el momento. No me apetecían grandes tochos. Pero por fin le ha llegado el momento. En general me ha gustado. Sobre todo la ambientación histórica y el internado. María nos da una visión totalmente diferente de la Segunda Guerra Mundial. Nunca había leído nada ambientado en Suiza, ese país que todos sabemos que fue neutral pero que no por ello dejó de pasarlo mal. El miedo que se vivía, la división de las personas según su procedencia, el posicionamiento ante la guerra...También me ha gustado cómo nos ha trasladado al internado, a esas normas rígidas de los años 30 y 40 donde las chicas se educaban para ser esposas y señoras de su casa y a pesar de ello siempre hay almas que se revelan ante ese destino impuesto.
Pero también ha habido un gran "pero". En muchas ocasiones, al hablar propiamente de la guerra con datos históricos, batallas... me ha dado la sensación de estar leyendo un libro de historia no una novela por lo que me hacía que me saliera de la trama.
Lo más interesante de la novela ha sido ver cómo se vivió dentro de un internado internacional de chicas el avance de la guerra, sus miedos, sus esperanzas pero también sus confrontaciones, sus peleas y su unidad.
Lo menos bueno, creo que le sobran muchas páginas o bien que la parte en la que se trata únicamente la guerra se aborde de otra manera, más amena, que no nos haga olvidar la trama principal del libro.
Enlace: https://tulibroytu.wordpress..
ElblogdeSeshat
 04 October 2021
Una promesa de juventud, me ha parecido un libro con una gran idea argumental. Una tesis, la de Caroline Eccleston, que la lleva a investigar como vivieron los internados internacionales ubicados en Suiza, los inicios de la 2a GM.

También la ambientación muy lograda en ambas lineas temporales (Suiza, 1939 y Oxford años 70) y el gran trabajo de investigación llevado a cabo por la autora, me parecen admirables.

A nivel personal, no he conectado 100% con la historia, se me ha hecho largo, especialmente en su primera parte y creo que en general es demasiado extenso, tanto en personajes, como en enumeraciones en algunos momentos y en la construcción de sus capítulos.

A pesar de esto, hay bastantes que sí me han gustado de esta lectura:

* Las relaciones sentimentales y la vocación y los valores de los docentes de Sta. Úrsula y Sankt Johann im Wald.

* Charlotte Geiger y su tenacidad, personalidad compleja y relación con su madre y el entorno.
* La relación entre mentor y alumno: Adam Glockner y George Barnett, para mí de lo mejor del libro.

* El papel de Suiza un país neutral pero sometido a presiones continuas y angustiosas frente al avance nazi.

* Los puntos de vista y debates de los distintas/os alumnas/os según su país de procedencia y los condicionantes personales y sociales de sus casi siempre acomodadas y aristocráticas familias.

* Lo que al final prevalece por encima de todo lo demás.

Con el misterio del cierre de Sta. Úrsula, me he quedado un poco a medias, me ha gustado la trama, que aunque no novedosa, considero bien llevada, pero al final he tenido cierta sensación de precipitación a la hora de resolver.

Por otro lado decir que el estilo de la autora me ha gustado bastante, excepto alguna que otra palabra que en el conjunto de la narración de lenguaje sencillo, me ha parecido poco natural.

Este libro habla de refugiados, guerra, relaciones familiares y amor entre otros temas. Pero especialmente de un grupo de jóvenes y docentes que deben afrontar los vaivenes emocionales de la adolescencia, la guerra y los límites de lo ético, en un contexto que no dejó a nadie indemne.
Me gustaria haber conseguido sentir más con ellos, tanto lo bueno como lo malo, cosa que en mi caso solo he conseguido a ratos.

LuciaNN
 28 June 2021
Tratando la época que trata evidentemente tenia que leerlo.
Tenemos una historia que estaba contada en dos líneas temporales, ambas contadas en primera persona. Por un lado, tenemos la trama contada por Caroline en su presente, es decir a final de los años 70, donde nos contará que esta estudiando y preparando una tesis que estudiará los internados de la Segunda Guerra Mundial. Y por el otro lado tenemos la historia de Charlotte, que contara su historia (se la contara a Caroline) en los años 39 y 40, en el internado de Sta Ursula.
La historia en su mayoría esta basada en Suiza, en los años 1939 y 1940 , se centra en el internado Santa Ursula, un internado de chicas, de todos los lugares, y que únicamente tienen relación entre ella y con los chicos del internado masculino que hay cerca de ellas.
Por lo tanto, los personajes serán la mayoría chicas y chicos adolescentes y profesores de ambos internados, cada uno con su historia y cada uno con sus ideales y pensamientos sobre la Guerra. Algo que me ha gustado mucho, porque vemos como aunque la manera de pensar de cada uno es diferente por encima de todo son amigos. Todos los personajes me han parecido que están super bien estructurados, y haciendonos saber que no todo es lo que parece.
Creo que es una historia que esta muy bien documentada, además algo sorprendente es que se ambienta en Suiza, un país que fue neutral durante la Segunda Guerra Mundial, un libro con muchos datos que quizá a veces fueron demasiados, pero con un final que sorprende. Me hubiera gustado saber alguna cosita sobre varios personajes, pero en general es un libro que me ha encantado, que he disfrutado y en momentos hasta sufrido.
Super recomendado, aunque sea un libro largo, creo que merece la pena darle una oportunidad.
Nicaetlibros
 25 June 2021
Novela ambientada en los años de la Segunda Guerra mundial, pero desde un punto de vista diferente. Cómo lo vivieron jóvenes de distintos países que estaban en un internado en Suiza, un país neutral en la guerra.
Además, se une otra línea temporal en los años 70. Esta forma de escribir en dos tiempos a mi me encanta.
Una escritura impecable, que narra la historia de unos personajes perfectamente definidos, que te hacen sentir que estás dentro del libro.
Elmarcapaginasrojo
 06 April 2021
Una de las novelas que me acompañó durante el mes de enero fue Una promesa de juventud de María Reig, una autora que tenía muchas ganas de leer después de haber visto numerosas críticas positivas por su primera novela Papel y tinta.

En este nuevo trabajo la autora nos acerca a un internado suizo en los años previos a la Segunda Guerra mundial. Un colegio femenino en el que conviven jovencitas de los más altos niveles procedentes de todos los puntos de Europa, Asia y América.

Una novela en la que se mezclan el género histórico con el romántico. Por un lado, la autora ha sabido despertar en mí el interés en ese minimundo que viven estos chicos y sus profesores, aislados frente a un mundo en continuo cambio que se enfrenta a uno de los hechos más trágicos de nuestra historia. Te plantea preguntas muy interesantes sobre el grado de influencia que llegamos a recibir del exterior e incluso de la familia.

La autora también ha sabido muy bien dibujar dos tipos de amor. Por un lado, el amor incondicional adolescente que se establece entre una joven estudiante y el chico del internado masculino, con todos sus despertares e inocencias. Y por el otro el amor adulto, como reflejo de las segundas oportunidades.

Contada en dos líneas temporales, por un lado, en 1970 la joven Caroline que está en pleno proceso de investigación para su tesis doctoral viajara a Suiza para conocer un poco más como influyó la guerra en los internados. Y por el otro, en 1939 conoceremos la vida de las jóvenes en el internado elitista Santa Úrsula a través de los ojos de Charlotte, sus compañeras y profesores,

La novela está escrita de una manera elegante, con un lenguaje muy correcto que me hizo disfrutar enormemente en la lectura. Sí es cierto, que en ciertos capítulos puede que la autora peque de exceso de descriptiva, haciendo que algunos se me hicieran un poco largos, pero, en general la lectura es bastante fluida.

Uno de los puntos negativos que he encontrado, es que para mi gusto la novela es un pelín larga. Hay algunos que se me volvieron un poco repetitivos, con situaciones muy parecidas en unos a otros, lo que me dio la sensación de que la historia avanzaba un poco lenta. Sin embargo, no es un motivo que haga perder valor a la historia y a la novela en general.

A pesar de esto, la segunda mitad se vuelve muy interesante, se resuelven muchos misterios por lo que me alegré mucho de haberla terminado.

En conclusión, Una promesa de juventud es una novela de ficción histórica cargada de preguntas, con un toque de romántica, que encantara a aquellos lectores que disfruten de una buena historia, buenos personajes, y aunque en ciertos momentos pueda parecer lenta, tendrán muy buena sensación al conocer el final.

NOTA: 4/5
dlnbooks
 21 March 2021
Una vez más vuelve a enamorarme con su narración elegante y envolvente.
Nos encontramos con dos historias que se van alternando. En 1977 conocemos a Caroline, una estudiante de Oxford que está preparando su tesis investigando como se vivió la II G.M en un país neutral como Suiza y más concretamente en los dos internados internacionales donde estudiaban alumnxs de todxs las nacionalidades. En este presente, Caroline conoce a Charlotte, antigua alumna del Sta. Ursula y ella será la encargada de narrar como vivieron ese último curso marcado por la guerra y le desvelará que fue lo que sucedió (un hecho que no consta en ningún archivo) para que el internado femenino cerrase sus puertas al finalizar el curso.
Gracias al relato de Charlotte, nos trasladaremos al curso 1939/1940 y junto a ella conoceremos a sus amigas y a sus profesoras al igual que a sus amigos y profesores del internado masculino.
Miedo, pérdidas,soledad, risas, enseñanzas, travesuras, amor, incertidumbre y sobretodo respeto, algo complicado pero no imposible cuando la amistad es más fuerte que cualquier ideología.
La narración de Maria es muy detallada por lo que te adentra de lleno en los lugares que cita la historia así como en sus personajes. Destaco al profesor Adam G. mi favorito en valores y a las cinco protagonistas tan diferentes y especiales.
La última parte me ha intrigado, entristecido y encantado a partes iguales.
Un enfoque diferente y maravilloso sobre la II G. M y es por ello que os lo recomiendo muchísimo .
Si la sociedad piensa, es más difícil controlarla
al miedo lo alimenta la ignorancia

Literatura española

¿Quién es el autor/la autora de Episodios Nacionales?

Emilia Pardo Bazán
Benito Perez Galdós
Rosalía De Castro
Gustavo Adolfo Bécquer

Thèmes : literatura españolaCrear un test sobre este libro