Crítica de Elmarcapaginasrojo

Elmarcapaginasrojo
06 April 2021
Una de las novelas que me acompañó durante el mes de enero fue Una promesa de juventud de María Reig, una autora que tenía muchas ganas de leer después de haber visto numerosas críticas positivas por su primera novela Papel y tinta.

En este nuevo trabajo la autora nos acerca a un internado suizo en los años previos a la Segunda Guerra mundial. Un colegio femenino en el que conviven jovencitas de los más altos niveles procedentes de todos los puntos de Europa, Asia y América.

Una novela en la que se mezclan el género histórico con el romántico. Por un lado, la autora ha sabido despertar en mí el interés en ese minimundo que viven estos chicos y sus profesores, aislados frente a un mundo en continuo cambio que se enfrenta a uno de los hechos más trágicos de nuestra historia. Te plantea preguntas muy interesantes sobre el grado de influencia que llegamos a recibir del exterior e incluso de la familia.

La autora también ha sabido muy bien dibujar dos tipos de amor. Por un lado, el amor incondicional adolescente que se establece entre una joven estudiante y el chico del internado masculino, con todos sus despertares e inocencias. Y por el otro el amor adulto, como reflejo de las segundas oportunidades.

Contada en dos líneas temporales, por un lado, en 1970 la joven Caroline que está en pleno proceso de investigación para su tesis doctoral viajara a Suiza para conocer un poco más como influyó la guerra en los internados. Y por el otro, en 1939 conoceremos la vida de las jóvenes en el internado elitista Santa Úrsula a través de los ojos de Charlotte, sus compañeras y profesores,

La novela está escrita de una manera elegante, con un lenguaje muy correcto que me hizo disfrutar enormemente en la lectura. Sí es cierto, que en ciertos capítulos puede que la autora peque de exceso de descriptiva, haciendo que algunos se me hicieran un poco largos, pero, en general la lectura es bastante fluida.

Uno de los puntos negativos que he encontrado, es que para mi gusto la novela es un pelín larga. Hay algunos que se me volvieron un poco repetitivos, con situaciones muy parecidas en unos a otros, lo que me dio la sensación de que la historia avanzaba un poco lenta. Sin embargo, no es un motivo que haga perder valor a la historia y a la novela en general.

A pesar de esto, la segunda mitad se vuelve muy interesante, se resuelven muchos misterios por lo que me alegré mucho de haberla terminado.

En conclusión, Una promesa de juventud es una novela de ficción histórica cargada de preguntas, con un toque de romántica, que encantara a aquellos lectores que disfruten de una buena historia, buenos personajes, y aunque en ciertos momentos pueda parecer lenta, tendrán muy buena sensación al conocer el final.

NOTA: 4/5