Crítica de Amaya_QG

Amaya_QG
12 November 2020
En este caso, quiero hacer la reseña con pies de puntilla, sin entrar en ideologías y temas políticos, ya que engloba un periodo histórico bastante complicado, como fue la Segunda Guerra Mundial, periodo al que guardo el más absoluto de mis respetos.

Promesas de juventud, está contado a través de dos personajes. La primera sería Caroline, una estudiante, que está investigando lo que ocurrió en los colegios internacionales de Suiza durante la Segunda Guerra Mundial. La segunda sería Charlotte, mujer que cursó en el St. Úrsula y que cuenta su historia en tal institución a Caroline. A través de sus páginas vamos a descubrir los secretos del St. Úrsula y la gente que vivía en él.

La historia me ha gustado mucho, me ha parecido muy interesante descubrir cómo reaccionaron y vivieron los estudiantes de los colegios internacionales, ya que con la diferencia de ideologías entre alumnos de distintos países que se encontraban en guerra, debió de resultar muy complicada la convivencia sin llegar a importantes conflictos.

Los personajes me han encantado, están muy bien construidos y desarrollados, destaco la lealtad que se tenía el grupo de amigas, superponiendo la amistad a sus diferentes ideologías. A la vez, me ha gustado mucho la entereza del profesorado, que estuvo firme y se preocupó por las alumnas de una fuerte manera.

Una de las cosas que más me ha gustado, ha sido el trasfondo social. En esta etapa, nos encontrábamos en una guerra desconocida, sin saber qué iba a hacer Hitler realmente y la niñas, a pesar de tener diferentes nacionalidades e ideologías, antepuso su amistad a sus propios principios. En este libro, vemos que lo que prima es el respeto y la calidad humana, no las ideologías políticas. Asignatura que aún tenemos muy pendiente.

Por otro lado, en lo negativo, he de decir que el libro, en ocasiones, se me ha hecho bastante lento porque los capítulos, en mi opinión, son demasiados largos y en varias páginas no ocurría absolutamente nada.

Por último, me gustaría destacar el trabajo de investigación que ha hecho la autora para escribir esta novela.