Críticas sobre Manual para días rojos (56)

Labibliotecadeunquintopiso
 19 October 2021
"Manual para días rojos" es el primer libro de la nueva trilogía romántica de Paula Ramos. Era el primer libro que leía de la autora y me ha encantado.
La pluma de Paula me ha enganchado desde el primer momento. Es cercana y natural, a la par que adictiva y me ha dejado con ganas de más.

En este libro nos cuenta la historia de Elsa, una treintañera muy natural, divertida y a la que le ocurren situaciones cotidianas que nos pueden pasar a nosotras mismas. Es muy fácil que te sientas identificada en algún momento con ella. al estar el libro narrado por ella, profundizamos mucho en sus sentimientos.

Los personajes están muy bien construidos, y aportan lo necesario a la historia. Además, aportan un toque divertido. Me ha encantado conocer a la numerosa familia de Elsa y a sus amigas. Me he reído mucho con los momentos alocados de las cuatro amigas. Estoy deseando saber más de ellas.

El ritmo de la historia fluye por sí sólo. Quizás un pero que le pondría a la historia es que, transcurriendo la historia en el mes de diciembre y en navidades, la ambientación navideña no es mucha, pero aun así, le aporta el toque mágico de esas fechas.

Era la lectura que necesitaba en ese momento. Me ha encantado y la he disfrutado muchísimo. Además la edición me ha parecido preciosa. Me ha sabido a poco y necesito saber más de la vida de las amigas. Qué ganas de que sea enero para leer el siguiente. ¿De quién creéis que será la historia?
Silviilove
 27 September 2021

La historia comienza cuando Elsa deja atrás una relación de 10 años y regresa a su pueblo natal para pasar las navidades junto a su familia.
Se encuentra con que sus padres le tienen que comunicar a ella y a sus hermanos una noticia importante.

Allí se reencontrará con sus hermanos, muy variopintos entre ellos y con expectativas diferentes de vida y tendrá que lidiar con un pequeño desencuentro que arrastra con su hermano mayor Aitor.

En un bar del pueblo tomando algo con su amiga Diana verá a Cole, su primer amor.
Casualidades o no se lo volverá a tropezar en unos encuentros un tanto surrealistas y a la vez graciosos.
La tensión sexual no resuelta se palpa en el ambiente.

Cole es profesor y sus pullitas están a la orden del día y Elsa con 30 años es una chica inmadura con salidas inesperadas, parece que va en contra de todo.

No he llegado a conectar con la historia ni con los personajes.

Es ligera con los típicos clichés que se desarrolla prácticamente durante un mes, faltándole profundidad y tanto los diálogos como los comportamientos son muy infantiles.
La ambientación navideña brilla por su ausencia y esperaba un crecimiento personal de los personajes.

Entretiene y se lee rápido pero a mí no me ha aportado nada nuevo e interesante.
laurasbookcase
 17 September 2021
(ES UN 3.75/5⭐)

En "Manual para días rojos" vamos a conocer a Elsa, una chica que a sus treinta no tiene la vida que soñaba años atrás. Acaba de volver al pueblo que la vio crecer para pasar las vacaciones de Navidad con su familia. Su idea no ninguna otra que desconectar del trabajo, relajarse y pensar en... la vida en general. Esos días que debían estar destinados al relax y la reflexión se ven truncados estrepitosamente por la reaparición de Cole, su gran e intenso primer amor, haciendo así que el mundo de ambos se desestabilice.

¡Y hasta aquí puedo leer! No podéis negar que suena de maravilla esta premisa.

Nos encontramos con una trama que transcurre en aproximadamente un mes pero, para sorpresa mía, no surge nada de forma forzada, sino que ésta fluye muy adecuadamente. Eso sí, no os negaré que siento que al libro le han faltado 100 páginas para poder vivir todos los momentos de forma más extensa e intensa, y para incluir ciertos momentos que personalmente me hubiese gustado ver y que considero bastante interesantes. A pesar de esto, diré que me ha parecido un libro de lo más entretenido, bonito y reflexivo. Me ha encantado ver las meteduras de pata de Elsa, sus momentos de bochorno y los de reflexión, conocer a su magnífica familia y amigas... Sin duda, me ha dejado con un muy buen sabor de boca y espero con ansias el segundo libro.

Los personajes me han parecido todos muy bien construidos y eso lo agradezco muchísimo, porque me ha permitido tener una opinión objetiva de todos. Elsa es una chica que parece haber sido mirada por un tuerto, pues parece que todo lo malo le ocurre a ella. Es transparente, un poquitín amargada y a veces algo inmadura, aunque me ha gustado que acabe reflexionando sobre sus actos y acabe dándose cuenta de lo que tiene delante de sus ojos. Y Cole... Ay, Cole. Como el libro está narrado por Elsa, no he podido conocerlo mucho, pero con lo poco que he sabido de él debo decir que me ha enamorado. Es un chico sarcástico y dulce que tiene las cosas bastante claras a pesar de que a veces tiene ataques de debilidad. Me hubiese encantado conocerle más.

También tenemos a Loren, Oliver, Nina, Aitor, Lydia, Diana, Gala, Nagore... Personajazos que me han enamorado y que considero imprescindibles. Grandes pilares para Elsa. Mis favoritos han sido Diana y Aitor.

La pluma de Paula me ha sorprendido muy gratamente. No quería ir con expectativas altas aún sabiendo que a la gente le había fascinado con la bilogía Abril y me alegra de ello, porque me ha encantado. ¡Me he bebido el libro! Y porque ha sido una lectura conjunta, porque sino me lo hubiese leído en una tarde. Fresca, amena y divertida: ideal.

En resumen, "Manuel para días rojos" es un libro con una ambientación navideña muy fácil de leer y que rebosa frescura; un libro sobre las segundas oportunidades, el amor, la familia y la amistad que disfrutarás de principio a fin, con personajes entrañables con los que pasarás muy buenos momentos. Os lo recomiendo muchísimo si queréis un libro romántico ligerito.
FINA
 07 January 2024
Este libro ha sido mi primera lectura del año y la verdad es que he empezado muy bien. Es una historia muy entretenida, llena de dialogos y conversaciones sobre todo entre las 4 amigas.
La protagonista es Elsa y a sus 30 años se encuentra desilusionada de la vida que lleva, ella se marcho del pueblo con muchos sueños y la realidad no ha sido tan bonita como esperaba, además tiene muchos miedos, no se atreve a cambiar y enfrentarse a lo que quiere en todos los sentidos, tanto profesionales como personales.
Al empezar el libro tenia curiosidad por el titulo y no sabia bien a que se referia con lo de días rojos, me ha parecido interesante y ver como al final coge el toro por los cuernos y se decide a coger el camino correcto hacia su felicidad.
Lo recomiendo, la verdad es que es una lectura amena, con momentos divertidos entre la familia tan extensa y las amigas, sus idas y venidas y ese amor por Cole que perdura en el tiempo desde que eran adolescentes.
LibrosSinMiedo
 06 January 2023
Os traigo la primera parte de una trilogía, aunque yo creo que más bien es saga ya que cada uno lo narra una protagonista diferente, que opináis vosotxs?

Es el primer libro que leo de la escritora y he de decir que la historia se me ha hecho de fácil lectura, muy ligera y entretenida.

La protagonista y todos los secundarios son sin duda tremendos. Desde sus amigas hasta sus hermanos a ver cual es peor 😂

Elsa vuelve a casa por Navidad y... Su primer amor también está en el pueblo... Que puede salir mal? Pues para nuestra protagonista todo ya que desde el primer momento no tiene claro sus sentimientos y encima es una patosa de mucho cuidado!! Jajaja me he reído un montón.

A Cole, pues lo he odiado un poquito ya que no le pone las cosas fáciles aunque conociendo toda su historia pues yo habría hecho lo mismo.

Ya tengo en mi poder Instrucciones para días rosas, así que estoy deseando leerlo y contaros que me ha parecido.
Marscorpion6
 09 February 2022
Es la primera vez que leo un libro de Paula Ramos y no os imagináis lo que he disfrutado de esta lectura. Todo un acierto sin duda.

Es un libro sencillo de leer, ágil y a la vez es de esas historias que según vas leyendo te atrapa más y más... Entretenido, divertido y con una de las ambientaciones que más me gustan y disfruto leyendo 😍

Los personajes me han encantado, con sus defectos y virtudes. Elsa, quizás es con la que más he tardado en empatizar. No siempre acierta con sus decisiones y eso la hace en mi opinión, un personaje muy real. Elsa busca cumplir sus sueños y siente que no hace otra cosa que meter la pata una y otra vez. Por otro lado tenemos a Cole, que me ha encantado desde el primer momento y que pondrá patas arriba la vida de Elsa, creando situaciones muy divertidas e interesantes 😉 El resto de personajes secundarios me han parecido maravillosos. La familia de Elsa y sus amigas, Diana, Nagore y Gala ponen un plus a la historia con diálogos muy divertidos y que en más de una ocasión me han hecho soltar alguna carcajada 😆 Mi personaje favorito, sin duda, ha sido Diana y ya estoy deseando leer su historia 😍

La ambientación es navideña e invernal y eso hace que la haya disfrutado mucho más. La autora te mete en un escenario típico de la época y ha conseguido que sienta mucha nostalgia de navidades pasadas... 💖

¿Os recomiendo esta historia? ¡¡Totalmente!! Amistad de la buena y un romance enemy to lovers que estoy segura os encantará. Una lectura que me ha sorprendido y me ha dejado con muchas ganas de seguir leyendo el resto de historias sobre estas amigas tan divertidas.
Celiavc
 05 January 2022
Tenia bastantes expectativas con esta lectura y reconozco que se me ha quedado un tanto descafeinada. En primer lugar nos encontramos con una protagonista que vuelve al pueblo (San Lorenzo del Escorial) del cual se habla como si estuviera a HORAS de Madrid, cuando muchísimas personas viven alli y trabajan en Madrid a diario.... Vamos, que está a 40 kilometros en coche que tampoco es para tanto para alguien que vive en la gran ciudad. Se reitera mucho que la gente abandona el pueblo como si se tratara de la España vaciada... vamos a ver, que estamos hablando de un "pueblo" de Madrid que como digo dispone de todo tipo de comunicaciones... me suena a como si alguien considerara que Fuenlabrada es su pueblo... Lo segundo, la personalidad de la protagonista puede llegar a exasperar: que estas pasando una mala racha, vale, pero tampoco profundizan demasiado, terminas sin saber en que trabaja cómo o por qué o como era la relación su exnovio: en definitiva, que lo que le pasa tan solo es LA VIDA . Lo tercero... y lo que menos me ha gustado: LA HISTORIA ROMÁNTICA SE ME HA QUEDADO TOTALMENTE COJA. No se habla en absoluto del pasado de la pareja... por lo que no puedes llegar a entender ni por qué él lo pasó mal, ni por qué ella se aleja... está todo tan resumido (por decir algo) que no llegas a empatizar. Sus encuentros no tienen practicamente conversaciónes, si tienen sexo, pero tampoco demasiado explicito... osea no llegas a entender ni si quiera por qué se gustan ni conoces en absoluto al protagonista de la historia. Lo que más me ha gustado es la familia de Elsa, todos sus hermanos son geniales y tienen una personalidad muy marcada, eso está muy guay. Las amigas... pues sin más. El libro está bien escrito, para hechar la tarde está bien, pero yo que soy lectora de romática habitual no me ha hecho sentir en absoluto. Tal vez si la historia principal de la trama hubiera estado más desarrollada o se hubieran incluido episodios del pasado... Punto a favor de la editorial: la portada es preciosa.
vanedominguez3
 28 December 2021

Título: MANUAL PARA DÍAS ROJOS. @oficial_paularamos.
Páginas: 360.
Género: Romántica.

🌟 Mi opinión 🌟

Elsa es una mujer bastante racional, que se deja llevar más por su sentido común que por su corazón, por lo que no tiene inconvenientes en dejar todo para irse a estudiar a otro país, cambiar su pueblo por la ciudad o dejar una relación de diez años que no avanza, aunque otros lo vean como un tiempo tirado a la basura.

Su última decisión es volver al pueblo donde siempre vivió hasta sus dieciocho años, a su hogar junto a su familia, aunque sólo sea para pasar un corto periodo de tiempo en sus vacaciones de Navidades.

Hacía años que no volvía y, al hacerlo ahora, es casi imposible no reencontrarse con su pasado... Una y otra vez.

Con una narrativa fresca y bastante adictiva, Elsa, en primera persona, nos descubre cuáles eran sus sueños y lo difícil que es hacerlos realidad.
Aspiraciones que no llegan a su meta, esfuerzos que no se ven recompensados y decisiones que tomó pensando que serían lo mejor, aunque termine descubriendo, años después, que quizás no fueron un punto final.

Me ha encantado descubrir los personajes tanto principales como secundarios, los cuales tienen un valor súper importante en la historia.

Amistad, relaciones, familia y segundas oportunidades son la base de esta trama, donde nos muestra que todos tenemos esos días rojos y que no hay nada mejor que enfrentar al miedo con decisión y ganas para poder ganarle la partida.

5 / 5 ⭐

¿Os gustan las historias que transcurren en Navidad?

¡Nos leemos! 💖

NievesGlz
 27 December 2021
Conocí la pluma de Paula con su bilogía #Abril, una historia juvenil muy bonita que engancha desde el primer instante 😍 Paula en esta novela nos cuenta la historia de Elsa, una protagonista que tiene una personalidad un tanto fría y metódica, ella siempre ha perseguido sus objetivos y eso en el pasado le llevó a dejar a una persona muy especial. Cuando regresa al pueblo por Navidad muchos recuerdos volverán a su mente y con ella, esa persona que aunque ha intentando olvidar siempre ha estado presente ✨

Es una historia que está narrada por la protagonista en forma de diario. Los capítulos son cortos, lo que hace que sea un libro que se lee muy rápido además, tenemos una trama sencilla pero que te mantiene en tensión porque no sabes el camino que va a tomar la protagonista.

Elsa ha sido una protagonista con la que me ha costado empatizar porque tiene algunos comportamientos que los veía bien con respecto a su edad y otros no pero, es verdad que sí que he visto una evolución en ella lo que me ha ayudado a comprenderla finalmente. Con respecto a ÉL, me he gustado mucho y me he quedado con ganas de saber un poco más de él 🥰 En cuanto a los personajes secundarios, Aitor se ha ganado todo mi corazón aunque sé que en el segundo voy a sufrir 🤭

No suelo leer libro ambientados en esta época y este año no sé cómo hice pero han caído varios, y he disfrutado mucho adentrándome en esta novela 😍 He adorado la relación de la familia, no me he podido reír más con ellos y asimismo, también he disfrutado mucho con la relación de amistad de Elsa y sus amigas 🥰

"Manual Para Días Rojos" es la primera entrega de la trilogía "Ellas".Una novela preciosa que desprende amistad, amor y familia en cada página. Una historia perfecta para leer durante una tarde acompañada de un café. Una lectura donde los recuerdos, el hogar y la familia son sus ingredientes principales ❤️
anitamiarmita
 06 December 2021
Hoy os traigo la reseña de una novela romántica, primera de una serie de tres, de @paularamos Está editada por @somosromanticas a quienes agradezco que la pusiera en mis manos.
Esta historia está ambientada en Navidad. Nuestra protagonista acaba de coger vacaciones y se va a pasarlas con la familia. Esta será la antesala de un bonito encuentro lleno de ganas, infortunios, pasiones, recuerdos y amor.
La manera de escribir de #PaulaRamos me ha gustado mucho, es fluida y entretenida. Los diálogos son muy elocuentes e ingeniosos. Pero había ocasiones en que las descripciones me han parecido excesivas.
Los personajes son los que no me han terminado de convencer. Nuestra protagonista no me ha parecido una mujer acorde con sus actos a la edad que tiene, y eso ha hecho que no empatizara nada con ella ni con sus amigas. Quizás he conectado un poco más con el prota y algunos secundarios, pero no tanto como en otras lecturas.
Aún así, es una lectura que entretiene, la historia es sencilla, con su buena dosis de salseo y esas idas y venidas que nos hacen querer saber qué va a pasar al final. No ha sido un libro para mi, pero estoy segura de que os gustará leerlo.