Editorial: Ediciones Kiwi (10/10/2016)

Calificación promedio : 3.94/5 (sobre 43 calificaciones)
¿Si os tengo que decir algo de la vida?
Algo tan sencillo como que hay que vivirla. Y eso significa cometer locuras, saber disfrutar de las buenas decisiones, pero también aceptar las equivocaciones.
No te quedes con el primer novio, suelen salir rana. Tampoco dejes de hacer cosas por miedo, al contrario, lánzate a por ello. No todo saldrá bien a la primera: puede que el primer chico al que beses no sea el gran amor de tu vida, ni tus primeras amistade... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (29) Ver más Añadir una crítica
Dyalia
 17 January 2020
Realmente no me esperaba mucho de esta historia porque mis márgenes para que una novela romántica me guste son bastante estrictos, pero quería leer algo fresco y entretenido y, en general, así ha sido, aunque de todas formas tengo bastantes pegas que ponerle a la historia: la inexistente y superficial trama, el machismo que hay en sus páginas por parte de los personajes masculinos y que la protagonista acepta sin más, ¿sororidad? ¿dónde?, tiene a unos personajes bastante inmaduros y estereotipados la verdad, la prosa me ha resultado demasiado simplona, la poca profundización en algunos temas que son importantes para los personajes. Aunque no puedo quitar los aspectos positivos, como la relación entre hermanas con Leah, me ha parecido muy real, cercana y adorable, regala unos momentos muy divertidos; la lectura es muy ágil, la primera parte donde Abril es más pequeña, la humanidad de los personajes —aunque a veces se pasaba de intentar recrear todo en todos los personajes—.

Un punto que ha sido importante y del que me di cuenta tras llevar varios capítulos es la inexistente trama, la historia habla de la vida de Abril, desde los 13 años hasta que cumple los 17, pero ya está, no hay un hilo conductor que te haga seguir la novela, son las amistades de la protagonista, sus romances, la relación con sus hermanos... realmente creo que si no fuese tan fácil de leer me habría parecido una novela aburrida.

Hay muchos personajes pero ninguno de ellos ha conseguido calar en mí, bueno, quizás Leah, pero de ello hablaré más adelante; la mayoría de personajes masculinos son unos gilipollas en gran parte de la novela, Ian, el hermano mayor de Abril, apenas aparece en la historia y si lo hace solo es para sacar una vena súmamente protectora, lo entiendo cuando la protagonista tiene 13 años y quiere cuidar de que nadie le haga daño, pero cuando ella es más mayor llega a ser algo realmente estúpido que si no puede salir con alguien porque no le gusta, que si ella no puede protegerse por sí misma de todo lo que le pase... no sé, me ha parecido un personaje innecesario y no entiendo su utilidad en la historia... bueno, la existencia de Darek, su mejor amigo y que por ello aparece en la vida de la protagonista desde pequeña y se convierte en su amor platónico, otro idiota, aunque esto la autora trata de reflejarlo en la novela, la forma de ser tan tóxica que tiene es... odioso y horrible, la manera en que juega con los sentimientos de Abril me ha parecido espeluznante. Nathan es... extraño, no entiendo cómo cambia tan radicalmente la relación con la protagonista en el espacio de tiempo entre los 13-14 y los 16-17, la autora no se detiene a profundizar en el porqué del cambio y, teniendo en cuenta que tenía todas las papeletas de idiota cuando era pequeño, era de esperar que pasase lo que pasó. Y Noah, realmente no sé bien qué opino de él, tiene una amistad muy muy estrecha con Abril, pero en ocasiones era muy posesiva tanto por una como por otra parte y, sorpresa, otro protector de la protagonista contra los chicos; me ha gustado a ratos, en ocasiones me encantaba las escenas tan adorables y divertidas que tenían, pero por otra parte no entendía cuando no terminaban de hablar las cosas entre ellos, hasta que pasa lo que pasa :-)

Ah, otra cosa en respecto de la inexistente trama argumental es que a veces la protagonista profundiza en recuerdos relacionados con otro personaje pero que luego no tienen ninguna importancia para lo que pasa después, ni después del después, y me he quedado con la idea de ¿para qué el lector tenía que saber eso si no le importa?

Los personajes femeninos no son de menos, la sororidad no hay directamente, todo son celos las unas con las otras, no hablar las cosas, riñas por chicos, sentirse bien porque x deja a y, celos celos y más celos, ver a otras chicas como algo contra lo que competir en vez de quererse a una misma por cómo se es y mirar a la otra como una posible amiga. Es algo que me ha disgustado muchísimo, entiendo que la autora trata de darles realismo a los personajes, pero es que ninguna chica trata de ayudar a otra, todo es poner la zancadilla a otra, odiar porque es más guapa, porque está con este chico, porque X; es que cuando pasa una cosa con una amistad que me parecía muy bonita es como... wtf, no entiendo nada, dónde queda el hablar las cosas, ¿acaso es mejor odiar por odiar?

Aunque he leído que la prosa es dulce y bonita, yo no lo he sentido como tal, sí, es coloquial porque está escrita en primera persona desde el punto de vista de una, al principio, niña, y luego una adolescente, pero me ha resultado demasiado sencilla, mucho diálogo y las descripciones muy repentinas y dando muchos datos para poca descripción. Aunque por otra parte la cantidad de diálogo ha sido un punto clave para que la historia se pase volando entre las manos del lector.

Y la nula profundización en alguno temas, por lo menos yo he visto dos que me habría gustado saber más de ellos, que los hubiera tratado con más "cariño", dándoles la importancia que se merecen, para no spoilear solo diré que uno de ellos está relacionado con Michelle y otro con Leah, a los dos se les da la mínima importancia, apenas un par de diálogos y, ale, tema importante zanjado.

En cuanto a las cosas que me han gustado, principalmente y gracias a eso se ha llevado tres estrellas, es la agilidad y frescura de la historia, aunque la prosa me haya parecido muy simple ayuda a que se lea rápido y a que la novela sea un soplo de aire fresco entre lecturas más densas, de esas que lees para no pensar demasiado y su lectura entretiene.
La relación de hermanas me ha encantado, es cercana y muy bonita, regala unos momentos muy entrañables, y me han hecho adorar al personaje de Leah, por otra parte también tiene sus puntazos realmente divertidos, en conclusión, Leah está en la cumbre de esta historia y le haría una ola.
Y por último, la parte que más me ha gustado de la historia ha sido la etapa de la Abril de 13-14 años, de su dulzura, de las pocas preocupaciones, de los errores que comete y de los que aprende, de las relaciones de amistad que se crean y se rompen, de los daños amorosos, de caer y levantarse, de ser ella misma sin mucho celos ni muchos dramas. Algo que desaparece cuando llega una Abril adolescente, y aparecen los dramas reales, los amores extraños y los personajes sobreprotectores.

En conclusión, no puedo decir que no haya disfrutado de esta novela porque de ser así no la habría terminado en dos días, pero ha habido varios personajes que meh, e historias que no he entendido por qué estaban ahí metidas, ni romances ni los celos... Son "detalles", pero las novelas se crean a base de detalles y de ahí que me quede con poca cosas que me han gustado.
El final es abierto, aunque tampoco me preocupa mucho cómo seguirá la historia, de todas formas, seguramente le dé una oportunidad a su segunda parte cuando me apetezca leer algo fresco y ameno.
RulaBooks
 13 August 2021
Que experiencia tan guay ha sido leer este libro. Me ha gustado muchísimo de principio a fin.

Acompañaremos a nuestra protagonista, Abril (adoro el nombre) en su día a día haciendo frente a los típicos problemas y dramas de la adolescencia. Y es que es un libro donde no hay una trama tan definida, sino que básicamente girará entorno a Abril y como poco a poco va madurando y haciendo frente a estos pequeños/grandes dramas (sobre todo amorosos) que vivimos a estas edades.

Me gusta mucho cómo va sucediendo todo porque se trata de una forma muy realista y cercana. Me he podido sentir perfectamente reflejada en los protagonistas con todos los pequeños conflictos que van surgiendo. Que si ahora me gusta este chico y no voy a poder vivir sin él, que si ahora me parece un cretino y ya le he olvidado... Ya me entendéis.
Y es que Paula hace que todos los personajes se sientan súper reales y puedas sentirte identificada con cualquiera de ellos. Son personas que cometen fallos, dicen cosas que preferían no haber dicho, y se callan cosas que deberían de exteriorizar. Además sufrimos un poco con ellos porque la autora nos deja caer pequeños detalles que nuestra protagonista no acaba de ver, y solo espero porque estas cosas se desarrollen.

Ya había leído otro libro de la autora y personalmente me encanta la forma en la que escribe. Hace que sus libros sean totalmente adictivos y una vez los empiezas no los puedes soltar. Realmente este es un libro que puedes empezar y terminar en el mismo día perfectamente. Es súper adictivo, terminando un capítulo y queriendo y necesitando empezar el siguiente. Una lectura perfecta para desconectar y devorar en verano. Te invita a seguir leyendo y descubrir cómo los salseos que van surgiendo se van a ir desarrollando. Y es que si, este es un libro de puro y absoluto salseo, no digo más.

Pero centrémonos en lo importante, los personajes, porque vaya maravilla. He adorado con todo mi corazón a Noah y Abril y siento que se van a quedar conmigo mucho tiempo. Noah me ha parecido lo más bueno y cute del mundo, y solo quiero tener a alguien como el a mi alrededor. Es una persona buena de verdad, graciosa y que siempre va a estar ahí para ayudarte y apoyarte, me encanta. Pero Abril no se ha quedado atrás. Es una chica única, que va a lo suyo totalmente. Me gusta que sea directa y firme en sus ideas, pero que también cometa errores y actúe impulsivamente. Me ha parecido muy real la forma en la que actúa y siento que perfectamente podría ser yo o alguna de mis amigas con su edad. Noah y Abril son amigos desde pequeños y adoro la amistad que tienen ambos.
Aunque he de hacer mención especial a los personajes secundarios, en concreto Darek, Ian y Leah, ya que también están muy bien construidos y me gusta mucho cómo encajan en la historia. Todos conforman un grupo de amigos/familia muy especial.

Creo que es una historia a la que merece la pena entrar sabiendo lo mínimo para ir descubriendo los diferentes clichés que contiene y como estos se van a ir desarrollando. Yo, que soy una lectora que no disfruta demasiado de ellos en este caso me he visto totalmente inmersa. Me encanta como Paula los desarrolla.

Tengo que destacar que me ha dado mucha rabia la gran cantidad de fallos que hay en este libro. Falta de guiones en los diálogos, letras que faltaban, nombres mal escritos... han hecho que en algunas partes me saliese un poco de la lectura. En mi caso es una segunda edición, por lo que no se si en las próximas se han ido corrigiendo.

Siento que no le doy las 5 estrellas porque quiero esperar a ver qué pasa en el segundo, y porque ha habido algunos detalles que no me hacen sentir este libro como una de mis mejores lecturas, pero me ha gustado mucho. Me empezaré ahora mismo la segunda parte.
Maider93
 13 August 2022
Firmado Abril es la primera parte de una bilogía. En ella se relata la vida de Abril desde los 13 años hasta los 17 y muestra el crecimiento y la evolución personal de la protagonista, con sus miedos, sus preocupaciones, sus amores, sus fracasos, las rivalidades en el instituto, etc. En este viaje de crecimiento y superación le acompañan sus padres, su abuela (maravilloso personaje con un gran peso simbólico en la historia), su hermano Ian, quien se muestra muy controlador con sus hermanas, su hermana Leah, con quien al principio no tiene una relación muy cercana, pero después su relación se vuelve mucho más estrecha y su inseparable amigo Noah.

El libro está contado en dos partes: desde los 13 a los 14 y de los 16 a los 17 hecho que permite conocer mejor a los personajes. En todas las etapas hay tres escenarios principales: la casa de Abril, el instituto y la casa de El Lago, donde Abril pasa los veranos junto con su familia y amigos.

Los personajes están bien perfilados. Abril en un principio es una chica algo insegura debido a las burlas que recibe en el instituto por culpa del típico grupo de chicas que no se portan bien con ella, pero a medida que crece se va transformando en una chica más fuerte, con carácter, valiente e independiente. Lo que no cambia es la lealtad y fidelidad que muestra a sus amistades ni lo enamoradiza que es. Noah es un chico tierno, alegre, leal a sus amigos y cuando crece se convierte en un chico atractivo, ligón, que destaca entre las chicas gracias a su carisma. Además de Noah, Abril tiene una gran confidente en su hermana Leah, se cuentan sus problemas y se apoyan. Ian es el hermano mayor de Abril. Cuida mucho a sus hermanas, a veces en exceso. Se muestra muy controlador con ellas y abusa en cierta medida de su condición de ser el mayor. Lógicamente el deseo de él es que no les roce ni el aire a ninguna de la dos, pero sobrepasa algunos límites y llega a ser pesado.

Paula Ramos tiene una pluma muy ágil, de modo que la lectura es amena, entretenida, adictiva, tiene momentos divertidos, no se hace pesada en ningún momento, hecho al que contribuye la cantidad de giros de trama y los salseos presentes en la historia, que no son pocos. Lo único que no me ha gustado es que el principio es demasiado juvenil (llegué a pensar que no me iba a gustar y estuve a punto de abandonar la lectura) y algunas situaciones me parecen un poco exageradas, por ejemplo, la reacción de Noah al final de la novela. Eso sí… ¡menudo final! Pensaba que Abril por fin se iba a dar cuenta de ciertas cosas, de las que su abuela y Leah le avisan, pero parece que no será hasta el siguiente libro. Estoy deseando leerlo y cómo será que pensaba leer otro libro entremedias y el final es tan apoteósico que no puedo esperar y lo voy a empezar ya.
NievesGlz
 19 January 2019
Esta historia llevaba en mis estanterías desde que se publico, pero por una cosa por otra siempre terminaba atrasando su lectura hasta que se me presento la oportunidad de leerlo y además, junto con más gente pues me anime a leerlo.

Firmado, Abril nos cuenta la historia de Abril, una adolescente que va al instituto y comparte sus días con sus amigos entre los que esta su mejor amigo, Noah. Ella es la pequeña de la casa, tiene dos hermanos mayores que son: Ian y Leah.

Abril es una chica que se lleva mejor con los chicos que con las chicas, siempre ha preferido pasar tiempo jugando a los diferentes deportes que sentarse en un lugar y mirar lo que pasa. Pero claro, con la llegada de los 13 años, todo se ha complicado en su vida. Empieza a ver como sus amigos, en concreto, Noah ha comenzado a interesarse por las chicas y como las chicas intentan llamar su atención. Y de esta manera, ella comienza a ver que aunque los chicos son geniales siente que necesita entablar nuevas relaciones, y a ser posible con chicas. Así, en el nuevo curso se encontrará con Michelle, con la con el tiempo se irá convirtiendo en una muy buena amiga no tanto como Noah, pero será alguien importante para ella. Abril durante este año emprenderá el camino de las primeras veces en donde se topara con alegrías y decepciones pero siempre estará contará con el apoyo incondicional de Noah que seguirá sacándole millones de sonrisas. ¿Qué cosas le depararan a Abril? ¿Con quién será su primer beso? ¿Qué pasará este verano en el lago?

Este libro está narrado desde el punto de vista de Abril, a través de ella conocemos su propia historia pero también, la de sus amigos y familia. Además, a lo largo de la lectura aparecen cartas. Nos encontramos con una novela de 384 páginas que está dividida en dos partes: la primera va desde los 13 a los 14 años y la segunda desde los 16 a 17 años, vemos el camino que va recorriendo nuestra protagonista: vemos como va evolucionando y a los conflictos que se tiene que enfrentar. Los capítulos son cortos y eso junto con todas las cosas que van pasando, logra que la lectura sea ágil y adictiva. La trama es sencilla pero engancha a más no poder, ya que no deja de pasar cosas y necesita saber más y más sobre cada uno de los personajes.

Abril. Nuestra protagonista femenina es divertida, extrovertida, sincera, en muchos casos un auténtico terremoto y tiene una personalidad muy marcada. Me encanta, es una delicia ver cómo afronta los problemas que le acechan durante estas edades tan difíciles. Su relación con Noah es de lo más tierna pero a la vez es muy divertida, porque se conocen tanto que no paran de picarse el uno al otro. Después, el vínculo con su familia me parece precioso, en específico, con su abuela. Ahora mismo, me muero por saber que me tiene preparado Abril en la segunda parte de su historia 🙊

Noah. Nuestro protagonista masculino es alegre, tierno, risueño y un ligoncete. Ay lo que me gusta este chico, es tan mono que me ha robado el corazón. Ay su forma de ser y la conexión que tiene con Abril me parece tan bonita y especial, ¡necesito saber más sobre él! 😍

Otros personajes que aparecen en la historia son: Ian, Leah, Michelle, Sara, Emma, Nathan y Derek, este último me gusta un montón, tiene ese punto canalla que me gusta muchísimo en los personajes aunque es verdad, algunos momentos le he querido decir yo unas cositas. Nada, que quiero saber más sobre este señorito pero ya 😎

Por último, me ha encantado sumergirme en esta historia y conocer la pluma de Paula Ramos. Ha sido la primera vez que leo a la autora pero ya os aseguro que me pondré con más historias de ella, y ahora mismo me encuentro con unas ganas tremendas de coger el segundo libro de la bilogía porque madre mía el FINAL de este libro no me lo esperaba así para nada y me ha dejado, tal que así: 😱 Es una novela que se disfruta a cada paso ya que tiene instantes donde no se puede parar de reír, otros en la que la tensión se palpa en el ambiente y otros en los que te mueres por entrar en libro y decir unas cuantas cosas, ¡madre mía! Esta historia es una auténtica montaña rusa de emociones. Ya os aviso, tened a vuestro lado el segundo libro por el final es para morirse 😉

"Firmado, Abril" es la primera parte de la bilogía "Abril". Es una historia que exhala frescura, diversión y emoción en cada una de sus páginas. Una novela en la que la amistad y la familia son los pilares más importantes, y en donde podremos vivir de primera mano toda clase de primeras veces y además, es una lectura que sin lugar a dudas seréis incapaces de soltar.
Enlace: https://aprovechalavidacadad..
Aliciaac
 29 July 2020
💫Esta reseña no contiene spoilers del libro💫

Este libro lleva en mi estantería prácticamente desde que salió a la venta, hace casi cuatro años, y hasta ahora no he podido sacar un hueco para leerlo.

Algo que me gustaría destacar antes de empezar la reseña es que me ha decepcionado un poco la cantidad de errores ortográficos y erratas que me he encontrado durante su lectura, al menos en esta primera edición, porque se supone que el libro fue corregido antes de ser publicado.

Para empezar, este libro está dividido en dos partes: La primera parte transcurre cuando Abril tiene 13-14 años y la segunda parte transcurre cuando tiene 16-17 años. de una parte a otra se nota cierta madurez en los personajes, digo cierta porque todos los personajes me han parecido muy inmaduros y predecibles😂.

Ambas partes se centran en: La Amistad entre Noah y Abril. Noah es su mejor amigo y pasan la mayoría del tiempo juntos, prácticamente, es como un hermano para ella. Las relaciones fraternales entre Abril y sus hermanos, Ian y Leah, la última será un gran apoyo para ella. También tiene un papel muy fuerte las las primeras veces, Abril está entrando en la adolescencia y ya le empiezan a preocupar temas relacionados con los chicos: como su primer novio, el primer beso e incluso temas relacionados con el sexo. Todo esto rondara continuamente por la cabeza de Abril ya que la mayoría de sus amigos ya tiene experiencia.

Romance💏. El corazón de Abril ha estado ocupado únicamente por una persona, Darek, el mejor amigo de su hermano mayor. Pero no sera el único chico en la vida de Abril, ya que nos encontramos también con Nathan. En esta novela se trata mucho el tema de la confianza en la relación de pareja y de amistad y algunos de los personajes tendrán bastantes problemas debido a eso.

En cuanto a la Amistad👭. Como ya he dicho Abril tiene a Noah, su mejor amigo desde que eran pequeños, y también a Michelle, un personaje al que al final he terminado odiando al igual que Darek, y me fastidia no poder contároslo para no spoilearos. Conforme van creciendo los personajes, sus relaciones de amistad se vuelven más complicadas y deberán afrontar cosas que ni ellos pensaban que deberían afrontar.

Debo decir que la historia me ha parecido un poco repetitiva en algunos momentos y que está llena de clichés, pero lo último no me ha molestado para nada ya que los adoro y la historia ha sido entretenida.

Sobre los personajes; Abril😀. Mi relación con este personaje ha sido de amor y odio, porque ha habido actitudes con las que no he estado de acuerdo, pero bueno dentro de lo malo, no es el peor personaje.

Noah😜. Creo que es el único personaje que se ha ganado mi corazón. Me ha encantado lo pícaro que es, lo atento y protector que es con Abril y como ha sobrellevado algunos temas. Eso sí, como he dicho al principio, todos en ciertos momentos han demostrado ser tan inmaduros y el no es la excepción.

Michelle😡. al principio era un personaje secundario más para mí, pero no ha conseguido ganarse mi cariño. La gente como ella no me gusta, es una aprovechada. Así que, todo dicho sobre Michelle.

Leah y Ian😜. Leah es una hermana mayor genial y un amor de persona, ya que ayuda mucho a Abril y es un gran apoyo para ella la mayoría de las veces. Ian, en cambio, ha estado ausente la mayoría de la novela y me ha parecido demasiado sobreprotector con Abril.

El libro en total tiene 384 páginas y está dividido en dos partes, la primera parte tiene 9 capítulos y la segunda cuenta con 17 capítulos. al final de cada parte también nos encontramos con cartas escritas por la misma Abril. Es una novela, que una vez que te pones, se lee en nada. Tal vez a mí me ha dificultado un poco la lectura la cantidad de errores ortográficos y erratas que tenía, pero quitando eso, la historia no ha estado nada mal.

No me esperaba para nada ese Final, me ha pillado tanto por sorpresa que estoy deseando saber como continua la historia, ya que la cosa se ha quedado muy interesante y tengo la esperanza de que todo se solucione. Así que espero poder comenzar pronto Cartas para Abril.

Como conclusión, os recomiendo Firmado, Abril, si os gustan las novelas juveniles llenas de drama, amistad, romance y de distintas inquietudes derivadas de la adolescencia. Eso sí, tener en cuenta, que al menos la primera edición, tiene muchas erratas y errores ortográficos que pueden afectar a la lectura.
Enlace: https://elrincondealexiaandb..
Citas y frases (11) Ver más Añadir cita
GalenaGalena06 December 2017
—¿Ella notó su dura masculinidad contra su estómago? —preguntó Noah por encima de mi hombro sobresaltándome.
—Oh Dios, ¿qué mierda haces? —Cerré el libro que estaba leyendo sabiendo que mi cara era un tomate, y fulminé con la mirada a un divertido Noah que se carcajeaba a mi costa.
—¿Qué estás leyendo, Abril? ¿Porno?
—Cierra la bocaza, idiota. —Miré a nuestro alrededor asegurándome de que nadie nos hubiera escuchado. Ya era bastante humillante que me hubiera pillado Noah.
+ Lire la suite
AliciaacAliciaac29 July 2020
No me gustaba dejar a la gente sola con sus problemas. Sabía que todo el mundo tarde o temprano necesitaba un medio por el que soltar su mierda. Y yo iba a ser ese medio para mi hermana, quisiera o no. Ella me había enseñado eso. Siempre había estado para mí, me había buscado cada vez que yo huía con mis tontos problemas. Ahora me tocaba a mí, aunque su problema era más serio que cualquier cosa absurda que me había atormentado alguna vez.
+ Lire la suite
AliciaacAliciaac29 July 2020
—Noah no puedes estar siempre cuidando de mí —sentencié.

—No lo hago por eso —soltó Noah. Ambos nos quedamos mirándonos en silencio, y justo cuando iba a preguntarle a qué se refería…
AlpispaAlpispa16 May 2020
Hacía tiempo mi madre me dijo que con el tiempo aprendería a reconocer a las personas que merecía tener en mi vida, que no sería algo fácil y que en muchas ocasiones sería doloroso.
AliciaacAliciaac29 July 2020
—Alto ahí, surfero. —Noah me enarcó una ceja sin borrar su sonrisa provocadora—. ¿Quince minutos? —me mofé.

—Sí, es lo poco que necesito para que estés viendo estrellas. —Su movimiento de cejas me indicaba que no se refería a las que estaban en el cielo nocturno.
otros libros clasificados: novela de amorVer más

Completa el título de libros infantiles y juveniles

Manolito ...

Gafitas