Críticas sobre Manual para días rojos (56)

CattusMacabre
 22 January 2022

• Primera parte de una Trilogía, al parecer. Y digo al parecer, porque aunque lo sea, no la continuaré.

Pues va a ser que no, oye.

¡Qué chascazo! 😒

• ¿Puede existir una protagonista más insufrible?
Me sorprende muy mucho las muchas reseñas positivas que tiene este libro, la verdad. He intentado sinceramente, ir sin expectativas de ningún tipo, pero es infumable a todos los niveles.

Es un libro para adolescentes, sin más florituras.
Sin trama, personajes infantiles, por no decir que le faltan un hervor a la gran mayoría, especialmente a la protagonista.

Una historia vacía sin nada aparentemente positivo que me haya podido aportar. Aburrido, absurdo, carente de sentido.

Muchas reseñas que he leído, lo califican de divertido. Si bien es cierto, el humor es muy subjetivo y si tuvo algo de humor en algún momento, yo desde luego no lo pillé.

• No he empatizado con nadie de esta historia, salvo con Milo ( el gato) que creo que de entre toda esta maraña de personajes, (nunca mejor dicho) era el más maduro.
¡Bien por ti, Milo! 🤣😝

En fin, no lo recomendaría si no te gusta perder tontamente el tiempo con algo tan plano y absolutamente banal.

elrincondelharlequin
 02 November 2021
Siempre he visto críticas fantásticas de los libros de esta autora. Todo el mundo me los ha recomendado mogollón. Aprovechando la publicación de esta nueva trilogía he decidido tirarme a la piscina.

En “manual para días rojos” conoceremos a Elsa. Elsa está regresando a casa después de años viviendo en la ciudad. Se marchó con ganas de triunfar en la vida, cumplir sus sueños y ser feliz. Pero no todo ha ido cómo pensaba. Estas navidades las pasará con su familia. Estos días de fiesta son para descansar olvidar la mala racha que está pasando y empezar de nuevo. Aunque, quién le iba a decir que se iba a cruzar con EL en todos los rincones del pueblo. Nunca sale nada como uno planea y ahora, Elsa tendrá que decidir si luchar y cambiar o rendirse y continuar por el mismo camino.

Hasta aquí puedo decir. Para saber más tendréis que leer la historia completa.

Paula Ramos ha sido todo un descubrimiento. Su prosa me ha parecido súper adictiva. Utiliza un lenguaje sencillo y cercano con él logras conectar con los personajes y sin darte cuenta te metes de lleno en la historia.

La trama va aumentando la intensidad según vamos leyendo. La tensión sexual que hay entre Elsa y Cole es tremenda. No puedes parar de leer y de pensar que es lo que pasó con estos dos. ¿Por qué se separaron si siguen sintiendo algo el uno hacia el otro?. ¿O es simplemente atracción? . Así es como te engancha de lleno a la historia, la autora juega con el lector.

A esto, hay que sumarle el equipo que forman Elsa, Diana, Gala y Nagore. Lo que me he podido reír con estas cuatro amigas. Me parece que hacen un grupo fantástico. Apoyándose las unas a las otras en todo momento, dándose consejos y soluciones milagrosas. Pero lo mejor son las reuniones de emergencia que organizan durante las crisis. Ni la nieve puede detenerlas.

Los romances no podrían ser más salseantes. Todos los personajes están relacionados. Unos son amigos, otros antiguos amores y otros familia. Conforme vas descubriendo estos hilos surge la curiosidad. Es prácticamente como estar viendo una telenovela.

Los protagonistas de este libro son Elsa y Cole pero no descarto que pronto tengamos otra historia con Aitor y Diana. Me muero de ganas de saber que hay realmente entre esos dos, porque algo esconden. Eso seguro.

La relación entre Elsa y Cole me ha gustado. Me ha parecido más adulta y seria por su edad. A pesar de que entre ellos existe una gran atracción, no pueden olvidar que cada uno tiene una vida distinta y que para poder dar el paso primero tendrán que arriesgarse.

El personaje de Elsa me ha parecido algo inmaduro para su edad. Creo que da demasiadas vueltas a las cosas en vez de pensar claramente que es lo que quiere hacer.

Cole, en cambio, me ha parecido un chico responsable y maduro. Alguien que ha aprendido de las experiencias pasadas y que sabe lo que quiere. Me ha encantado poder leer algún capítulo narrado desde su punto de vista. Me parece una forma perfecta de conocer más de cerca a los personajes

En conclusión “manual para días rojos” me ha parecido una historia súper adictiva. de esas que empiezas y termina sin darte cuenta. A pesar de ser un romance que plantea una trama que ya nos habremos encontrado anteriormente, consigue engancharte. Los personajes te atrapan totalmente. Tienen unas personalidades únicas con un sentido del humor tremendo. Y las relaciones que hay entre ellos son geniales. Todos están relacionados si no son familias son amigos de toda la vida. Pero lo mejor es conocer los sentimientos que hay entre ellos. No puedes evitar emparejarlos y, aunque aquí los protagonistas han sido Elsa y Cole, no descarto que muy pronto tengamos otra pareja en este grupo de amigos tan peculiar. Te lo recomiendo si buscas un romance que te enganche de principio a fin.
Enlace: http://elrincondelharlequin...
Dreaming_entrelibros
 02 January 2022
En esta historia conoceremos a Elsa, quien vuelve al pueblo para pasar las navidades después de haber roto con el que fue su pareja durante 10 años. Anda un poco perdida, pero allí, en su ambiente y con su gente de toda la vida, empieza a ver las cosas con más nitidez, aunque se reencuentra con su pasado de la mano de Cole, su pareja en el instituto a quien dejó porque se fue a perseguir sus sueños. Desde ese reencuentro, Elsa comienza a ser una contradicción con patas, dice una cosa hace otra, la coordinación le falla en presencia de Cole y la seguridad en ella misma se tambalea.

Para mi ha sido una historia super adictiva con situaciones hilarantes y con el cliché de enemies to lovers. Elsa es un personaje que, desde luego, da para libro. Carismática, natural, patosa y con debilidad en meterse en entuertos junto a sus tres amigas. Cole es seriedad, sensatez y diría que paciencia,… porque tela lo que aguanta el muchacho, pero al final, se complementan mucho entre sí. Él la cordura y ella la locura. Las amigas… con ganas de conocerlas más, sobre todo a Diana, que espero que sea la próxima, y si hay que destacar algo, es la familia de Elsa, todos juntos forman una estupenda piña, con sus roces incluidos.

Como os decía al principio con muchas ganas de ponerme con los días rosas porque tengo mucha intriga de lo que puede venir.
Lauraysuslibros
 17 May 2022
Reconozco que no sabía lo que era un día rojo cuando comencé a leer este libro… lo se no tengo perdón… Pero eso no me ha impedido disfrutarlo y aprender, y sí todos tenemos días rojos en nuestra vida en los que sentimos que no encajamos.

Así está la vida de Elsa nuestra protagonista cuando decide hacer caso a la llamada de sus padres en Navidad y reunirse con toda su extensa familia para pasar las fiestas. Pero esta vuelta no es sólo reunirse con su familia, es volver a su pueblo, a sus orígenes, un lugar de donde salió por patas y no quiso volver.

La historia de Elsa está narrada de una manera fresca y divertida, intercala narración, diálogos e incluso algunos mensajes de whatsapp , lo que hace su lectura muy fluida y fácil.

Elsa está en un momento vital en el que nada está bien, no tiene ningún pilar estable exceptuando a sus 3 mejores amigas a las que conoce desde la infancia. Este grupo de 4 nos hará reír con sus ocurrencias y comentarios, cada una diferente y con su propia personalidad (recordad que este es el primer libro de una trilogía así que en los otros dos tomos tendremos la oportunidad de conocerlas mucho más). Su vuelta al pueblo no parece que vaya a mejorar su estado, ya que sus padres tienen noticias inquietantes y por allí está su primer amor, ese al que dejó para poder labrarse un futuro fuera…

Aparte de las 4 amigas, he de decir que la familia me ha encantado, cada hermano es diferente y Paula ha retratado de una manera magistral las personalidades “tipificadas” según la posición de los hermanos. Una familia genial sin duda, de hecho, espero que en algún momento la autora se plantee sacar libro sobre las historias de cada herman@.

Lo único que he echado en falta es saber un poco más sobre la misteriosa situación de Aitor, pero espero que se despejen las dudas en el segundo libro.

Muy recomendable para pasar un buen rato, especialmente si estás en la treintena, si te gustan las segundas oportunidades y adoras las historias que ocurren en Navidades nevadas.
Espero leer en breve el segundo y contaros.

Intothebooks
 19 October 2021
Dos días me ha durado el libro. Bueno, realmente algo más de 24, pero os digo que es normal una vez se empieza. Ha sido abrir el libro y no poder parar. Tiene todos los elementos que hacen una de esas historias que acaban un poquito dentro de ti, pinchándote el corazón, haciéndote plantearte ciertas cosas y valorar mucho otras. Vamos, justo lo que quería.

Me ha encantado la forma de escribir de Paula, no la conocía y creo que me he vuelto fan. Sí, lo confieso, necesito leer ya el siguiente y no esperar tantos meses, peeero… paciencia, amiga, paciencia.

A lo largo del libro toca varios temas que me han encantado: las segundas oportunidades, la sinceridad con uno mismo, las relaciones familiares, la amistad, el futuro… Todo entremezclado con la brillantez de Elsa, la protagonista. Tiene un humor ácido, una sinceridad brutal y… está muy perdida. Pero su evolución, cómo va llegando a ciertas conclusiones hace que conectes con ella y sientas cosas de su vida como si fueran tuyas.

Cole, por su parte tiene un aspecto tranquilo. Es el tipo de persona que te hace pensar que la vida no tiene que ser solo correr. Pero ya lo conoceréis.

En realidad a muchos de los personajes que aparecen, porque son una maravilla. Niña, Aitor, Diana, Nagore… Hacedme caso, os encantarán.

Y, además, que esté escrito en primera persona le da una perspectiva superdivertida a la historia.

Encantada estoy con este libro.
Enlace: https://intothebooksweb.word..
Encarni26
 22 November 2021
¿Quién en algún momento de su vida nunca ha tenido unos dias rojos? Unos días en los que parece que todo te sale mal, estás estancado en tu vida, deseando cambiar de trabajo porque no te sientes realizado con lo que haces y que el karma tiene una forma un tanto graciosa de hacerse notar.

Elsa acaba de llegar de Londres, donde ha estado una temporada por motivos de trabajo, para pasar la Navidad con sus padres y sus cuatro hermanos, a pesar de que no es el plan que más le apetece en estos momentos, pues acaba de romper la relación con su novio de 10 años y aun nadie sabe nada y está enfadada con su hermano Aitor.

Conoceremos a cada uno de sus hermanos muy distintos y con una personalidad muy definida para cada uno de ellos y a las amigas inseparables de Elsa que son capaces de cruzarse toda la comunidad de Madrid en tren para estar en el momento en el que se necesitan, y por supuesto aparecerá en escena Cole, un amor del pasado que pondrá las navidades de Elsa patas arriba.

Es una novela que me ha parecida entretenida y fácil de leer con toques de comedia romántica y dosis de actualidad, pues puedes sentirte identificado con la situación de los personajes cuando pasan sus días rojos, aunque tengo que reconocer que a veces no congeniaba con Elsa y su comportamiento y el de sus hermanos, pues aunque todos se encuentran entre los treinta y cuarenta años en algunos casos me han parecido un poco inmaduros, aún así creo que la novela transmite mensajes que te hacen reflexionar, pues como dice John Lenon al comienzo del primer capítulo "La vida es aquello que te va sucediendo mientras estás ocupado haciendo otros planes", así que lo mejor es que veamos lo que tenemos a nuestro alrededor y lo disfrutemos.

Diahna
 18 April 2022
Me da igual si la historia transcurre en una ciudad que conozco, en una que no he visitado o en una que no existe, lo que no soporto son las continuas descripciones de lugares y cosas. Y aquí eso abunda.

Elsa vuelve a casa por Navidad, y lo que para muchos sería un momento muy esperado para ella se convierte en un suplicio. Tiene que volver al pueblo que la vio nacer y reencontrarse con la gente a la que dejó atrás en cuanto cumplió los 18 años. Incluso tendrá que volver a ver a Cole, al chico que abandonó para cumplir su sueño.

Todos los comentarios que leía de Manual para días rojos eran buenos, ponían la historia como tierna y divertida, y tonta de mí piqué y lo compré. Divertida es algo, si quitamos los terribles monólogos que se marca Elsa o las descripciones que no aportan nada a la historia admito que se me ha escapado una sonrisa un par de veces. ¿Pero tierna? No sé, dejar a tu ex para cumplir tu sueño y volver a él mendigando cariño me parece de todo menos bonito.

Elsa no para de quejarse de la mala suerte que tiene y de la mierda de vida que lleva. Lo que se resume en tener un curro que te permite viajar, una casa en uno de los barrios de Madrid más caros y una familia y amigas que darían la vida por ella. Joder tía, que putada la tuya.

¡Ah sí! Y para colmo tiene un blog que de la noche a la mañana se llena de seguidores, visitas y comentarios, diciéndole lo mucho que se identifican con ella y con lo que escribe. Pues chica no sé, las entradas random con sus pensamientos profundos no se parecen mucho a lo que realmente ocurre, pero como buena periodista que es lo camufla para dar pena. Porque luego los chats con las amigas están llenos de inseguridades y comentarios ridículos.

Y pasando a las amigas, ¡vaya amigas! En el fondo son como gotas de agua porque abandonar a tu novio y dejar tu casa en plena Nochebuena porque tu novio se está escribiendo con una compañera de trabajo tiene delito. de la familia mejor no hablo porque hay tal variedad que alguno te tiene que caer bien a la fuerza. Eso sí, la idea del sabotaje a los padres me parece tan infantil que ni en película de fin de semana se salvaría.

Otra cosa que me exaspera son los nombres raros, no sé, si vives en Madrid que menos que un nombre español. Qué sí que las cosas han cambiado y ahora hay mucha variedad, pero lo más "normal" que he visto es Diego.

Dos estrellas por Diana y Nina.

P.D: Ni el sexo ni el lenguaje empleado le aportan chispa a la historia.
Enlace: https://rincondsastre.blogsp..
Amaya_QG
 24 November 2021
"Manual para días rojos" es un libro que nos cuenta la historia de Elsa, una joven treintañera que, tras haber dejado a su novio despues de diez años de relación y tener un trabajo donde no se siente totalmente valorada, siente que su vida no la termina de llenar. Sin embargo, todo empieza a cambiar cuando vuelve a su pueblo natal por navidad, donde lo que menos se esperaba era encontrarse con un viejo amor del pasado.

Para empezar, quiero señalar que, con este libro, iba con cero expectativas y a ciegas totalmente y, para mi sorpresa, me he encontrado con una historia que me ha encantado, me ha emocionado y con la que he empatizado en todo momento. Es cierto que al principio sentí que la intensidad y forma de ser de la protagonista iban a hacer que la historia no me gustase nada, pero fallo mío porque, según seguí leyendo, la historia y Elsa me ganaron por completo.

Por otro lado, los personajes me han encantado y si tengo que destacar algo es que me me ha gustado mucho acompañar a Elsa en su proceso de crecimiento y superación personal. Ella y yo somos muy diferentes, pero reconozco que he empatizado mucho con ella y me ha hecho disfrutar muchísmo de la historia. En cuando al resto, puedo decir que también me han encantado y que me he quedado súper intrigada con Aitor y Diana, que espero que sean los protas de alguno de los siguientes libros (es una trilogía).

En cuanto a la pluma de la autora, quiero destacar que es la primera vez que leo una obra suya y os aseguro que no va a ser la última, ya que, como os podéis haber dado cuenta ya, me ha encantado. Paula ha sido un gran descrubrimiento para mí.

Por último, me gustaría destacar que la historia está ambientada en navidad, lo que hace que este libro sea perfecto para leer en esta época tan mágica del año.

En definitiva, estamos ante un libro con una historia súper completa y unos personajes fantásticos, los cuales me han encantado y emocionado a partes iguales. ¡No os imaginaís las ganas que tengo de leer la siguiente historia!
TheBookscracy
 19 October 2021
Hoy os traigo la 𝐫𝐞𝐬𝐞ñ𝐚 de la nueva novela de 𝗣𝗮𝘂𝗹𝗮 𝗥𝗮𝗺𝗼𝘀, 𝙼𝚊𝚗𝚞𝚊𝚕 𝚙𝚊𝚛𝚊 𝚍í𝚊𝚜 𝚛𝚘𝚓𝚘𝚜 que he podido leer gracias a la editorial que me dio la oportunidad de colaborar con él. Es mi primer libro de la autora y no será el último porque estoy deseando que llegue enero para leer el siguiente.

En esta historia conocemos a 𝗘𝗹𝘀𝗮, que no está pasando por sus mejores momentos y cuando sus padres reúnen sospechosamente a toda la familia por Navidad, no tiene más remedio que volver al pueblo que la vio crecer a pasar las vacaciones. Su plan era desconectar y relajarse, pero ya sabemos que los planes nunca salen como queremos y que las vacaciones en el pueblo las carga el diablo. Su tranquilidad se verá interrumpida cuando ÉL aparece en escena y desbarata todos sus planes. ¿Es una señal del destino?¿Qué tienen que decir sus amigas de todo eso?

Bueno, he disfrutado este libro como una enana. 𝗣𝗮𝘂𝗹𝗮 𝗥𝗮𝗺𝗼𝘀 nos presenta una historia de amor llena de comedia con una protagonista con la que es imposible no sentirte identificada. Cuando leí la sinopsis me llamó, pero lo que me ha enamorado es la relación de las chicas, el brutal 𝘦𝘯𝘦𝘮𝘪𝘦𝘴 𝘵𝘰 𝘭𝘰𝘷𝘦𝘳𝘴 y las escenas familiares. Me ha gustado muchísimo la historia porque no se centra solo en el desarrollo de una relación. Me ha parecido muy completa ya que mezcla momentos nostálgicos, momentos cómicos y momentos de 𝘥𝘳𝘢𝘮𝘢 𝘲𝘶𝘦𝘦𝘯 que te hacen pensar 𝘔𝘢𝘯𝘰𝘭𝘦𝘵𝘦, 𝘱𝘢' 𝘲𝘶𝘦 𝘵𝘦 𝘮𝘦𝘵𝘦𝘴.

¿Lo mejor? Los personajes, ¿lo menos mejor? Que en algunos momentos las conversaciones me han hecho perderme. Sin duda, es una lectura más que recomendable si os gustan las comedias románticas navideñas y se ha llevado mis 4,5 estrellas, ¡estoy deseando leer el siguiente!
sonic_slc
 22 December 2022
Título: Manual para días rojos

Autora: Paula Ramos

Entre thriller y thriller novela romántica para rebajar, jeje, esta vez me he decantado por la Trilogía Ellas de Paula Ramos, y como novedad, he empezado con la primera entrega. Me habían hablado muy bien de la autora y de la novela, y tengo que decir que no me ha decepcionado.

La historia de Elsa es tan natural y tan real que podría ser la de cualquiera de nuestras amigas; me he visto reflejada en algunos de sus miedos y en una de sus frustraciones (la laboral) y eso ha hecho que empatice con ella y sus locas amigas, con las que me encantaría irme de cañas por Malasaña, aunque esa excesiva necesidad de estar siempre conectadas por video llamada me parece agotadora. También ha despertado en mí la necesidad de visitar San Lorenzo del Escorial cuando se encuentre nevado, incluso me voy a plantear cambiar la ciudad por el campo.

Está narrado en primera persona, por eso resulta tan cercano, como si te lo estuviese contando tu amiga mientras os tomáis unos mojitos (o mejor mimosas, el cóctel favorito de Elsa). Con lo único que no he podido conectar es con su familia, demasiado amplia y cotilla para mí, pero muy bien retratada, se nota que la autora sabe de lo que habla. Ah! Y el nombre del coprotagonista tampoco me entusiasma, Cole, por mucha sangre australiana que tenga el muchacho y el punto exótico que le quiere poner no me encaja.

Pros: historia ligera, apetecible de leer y divertida. Genial para Navidad, pues se desarrolla ahí.

Contras: incógnitas sin resolver que supongo que en los siguientes libros volverán a aparecer.

Valoración: 4/5

Sinopsis: ¿Has tenido días en los que piensas que tu vida se desmorona y no encuentras tu lugar en el mundo? ¿Estás en la treintena y todavía (sí, TODAVÍA) no tienes ni idea de dónde quedaron esos sueños que ibas a cumplir? ¿Tropiezas constantemente, cómo decirlo, con ese pedrusco que es la vida? Si la respuesta a alguna de estas preguntas es sí, esta novela es para ti... (sinopsis completa en comentarios)

#megustaleer #ponunlibroentuvida #romántica
Jingl@lalectorainfinita