Editorial: Ediciones Grijalbo (30/03/2023)

Calificación promedio : 4.15/5 (sobre 10 calificaciones)
Ava creció feliz en un pueblo costero junto a su madre y su hermana, con el rumor de las olas como testigo de que el mundo era infinito y el salitre, que lo vuelve todo salvaje, pegado a la piel. Hasta que un día todo cambió y se hundió en medio de la tempestad.

Hugo también vivía en ese lugar marcado por el mar, pero su ilusión era marcharse lo más lejos posible, a un lugar que no le impusiera límites, donde el futuro fuera prometedor. Lejos de una f... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (6) Ver más Añadir una crítica
Susana
 15 May 2023
Creo que pocas veces me pasa que no sé ni cómo reseñar un libro, ni que puntuación darle. Así que lo voy a intentar... espero no dejarme nada y, por supuesto, no ofender a nadie que últimamente hay que ir con pies de plomo cuando opinas sobre según qué libros y según qué autores.

La historia no es mala, pero si muy lenta, mucho, o al menos así se me ha hecho a mí y eso a ratos me ha desesperado. En gran parte del libro no pasa más que el día a día de los protagonistas sin demasiadas cosas a resaltar y, cuando pasa algo interesante o más emocionante, lo hace tan de puntillas que no he conseguido meterme en ningún momento en la historia ni sentir nada con ella.

Otra cosa que me ha hecho resoplar bastante es el exceso de descripciones por parte de la autora de cosas, entornos o situaciones pasadas que poco o nada aportan en el momento que se está narrando y que te sacan del diálogo principal.

También está la cosa de la sensación de que todo esto ya lo había leído antes, igual pero diferente. Y sí, lo había hecho. Si habéis leído "Tres metros sobre el cielo" habrá cosas que os recuerden mucho, mucho a ese libro. Demasiado, quizás.

Los personajes, bueno, lo poco que se dejan conocer no están mal. Hugo quizás está algo más perfilado que Ava que acabas el libro con la sensación de no conocerla. El resto, muchos secundarios que se comen a ratos la trama principal con patatas, no están mal, pero eso, de puntillas como todo.

Hay saltos en el tiempo que acaban siempre prometiendo grandes avances y luego no pasa nada. En plan... "aquella noche nos marcaría para siempre y aún no lo sabíamos"... y luego, en realidad no es que pase gran cosa. En fin, que no ha sido un libro para mí.

Veo tantas reseñas maravillosas por aquí que pienso que el problema soy yo y no el libro. Que quizás no ha sido el mejor momento para leerlo o, que quizás este tipo de historias ya no son para mí.

Sé que hay segunda parte, que sale el 1 de junio si no me equivoco y no descarto leerlo para conseguir descifrar ciertas dudas que se me han creado después de ese final. O no. Cuando llegue el momento decidiré.
laurasbookcase
 09 April 2023
En este primer libro de la bilogía vamos a conocer a Ava y Hugo, dos personas que viven en el mismo pueblo costero pero en dos mundos completamente distintos. Pero el destino los unirá, de forma que tendrás que asumir y reconocer unos sentimientos que jamás pensaron que iban a tener el uno por el otro.

Sé que con lo anterior he generalizado un poco y no estáis recibiendo demasiada información, pero creo que es lo mejor, porque si algo tiene este libro es que sorprende.

¡Lo he disfrutado tanto! Ha sido maravilloso ver cómo dos personas de dos clases sociales y vidas distintas, llegan a conectar y a complementarse de una forma tan bonita. Es un libro lleno de emoción, amor, donde descubriremos el verdadero sentido de la amistad y la lealtad, la importancia de la familia… Precioso y fresco. Porque esa es otra, en cuanto lo empieces, no vas a poder soltarlo.

Los personajes son muy especiales. Desde Ava, que es responsable, orgullosa, valiente y con el deseo de vivir un verano de ensueño y un amor intenso, hasta Hugo, que es frío, misterioso, con un punto pícaro encantador y con ganas de encontrar su camino de una buena vez. Y no me olvido de mencionar a los personajes secundarios (además de imprescindibles) como Caleb, Miriam, Grace, Iván, Rubén, Raquel…

Y la pluma de Paula Ramos, como siempre, preciosa. Me encanta su forma de escribir, porque te sumerge de lleno en la lectura, te atrapa, y te impide que sueltes el libro hasta que lo terminas. Maravillosa.

En resumen, “Cuando fuimos fugaces” es un libro de amor, de amistad, de familia; un libro que no desearás soltar en ningún momento y que te enamorará con sus personajes. Estoy deseando que salga el segundo, porque ya estoy subiéndome por las paredes. Si queréis leer un romance en un pueblo pequeño y con un chico malo de protagonista, este es vuestro libro.
elbauldeloscolores
 08 July 2023
Creo que este romance es de esos que se alargan tanto en el tiempo y tu sufres con ellos, por su mala suerte, porque el destino los junta pero no parece ser nunca el momento oportuno para que ellos sean felices. Adoro el personaje de Ava porque es una chica que vemos desde los 17 años y como va madurando, sus sentimientos y todo lo que hace por los demás.

Pero ay Hugo, si es que, otro Crush de esos que te quita el sentido. El chico malo, que lidera la banda de los Kaura. Pero en realidad simplemente ha tenido mala familia y mala suerte. Lucha por un futuro mejor y los suyos y vemos como s lo largo de muchos años va consiguiendo sus sueños, menos lo que más desea, a Ava.

Es un enemist to lovers al principio pero, luego es un friends y luego un lovers... Lo tiene todo. Los secundarios no lo son, son principales. La hermana de Ava, Grace, aporta el toque de humor, es genial y muy inteligente. Su madre, tan valiente y buena y Caleb, su mejor amigo y que tiene miedo a que no le acepten como es. La banda de los Kaura y muchos personajes que van apareciendo que aportan tanto...

Vamos alternando entre Ava y Hugo, entre presente y pasado y vemos como a lo largo de muchos años el destino los ha unido, y como han crecido y han cambiado pero su amor sigue eterno. Me he emocionado, he sufrido en muchos momentos y me he enfadado por cosas injustas. Me he metido tanto en esta historia que no podía parar de leer y yo también pedía deseos a las estrellas fugaces, comía palomitas viendo pelis antiguas o besaba en la fuente por un amor eterno. Una bilogía preciosa para leer este verano
Elrincondeeli
 09 April 2023
No soy totalmente objetiva con esta autora.
Ya lo he dicho.
¿Por qué?
Porque es una autora que no sólo crea una historia sino que crea un mundo alrededor.
No deja puntada sin hilo.
Cada detalle te lo transmite con sus palabras.
Y, ¿sabéis por qué más me encanta esta autora?
Porque, aunque sus historias sean romántica, no sólo tiene importancia la historia de amor de los protagonistas.
Ya lo dije con su trilogía #ellas, la amistad que resalta en sus novelas es maravilloso. Es maravilloso ver que el amor de pareja es bonito, importante y todo lo que queráis pero el amor de una amistad, no tiene barreras.
Bien, dicho esto, me he enamorado de Ava y Hugo. Y de Caleb, y de Lorena. Hasta de Iván.
Cada personaje es mágico a su manera.
Una novela romántica que te transporta a esa divina juventud, que para algunas queda un pelín lejos, pero sólo un pelín, y que te hace rememorar esos veranos que creíamos que iban a ser especiales. Las primeras veces.
Si bien es verdad que el típico cliché chico malo - chica buena, angelical, maravillosa, está muy visto, en este caso se nota que crea la historia con tanto cariño que da igual cuantas veces lo hayas leído, tiene algo especial.
Otra cosa que me ha gustado mucho es Lorena. Me he sentido identificada con ella. Pues es madre jóven y tiene el plus de poder ser amiga de sus hijas, al día de la mentalidad y los tiempos que corren. Vamos, que no es cerrada de mente y de ideas antiguas. Y eso juega un papel muy divertido en la historia, al igual que Grace, que no tiene pelos en la lengua.
Me ha durado un suspiro y sólo deseo que llegue el 1 de Junio ya.
Por cierto, Ava es sensacional.
Cómo le dije a la autora es de esos personajes que si existieran los querrías a tu lado para siempre.
macabookshelf
 02 August 2023
Me sacrifique por ustedes y leí un libro veraniego en pleno invierno Así que anoten este increíble libro en sus listas para las vacaciones de verano."Cuando fuimos fugaces" es un libro que me enganchó desde el primer momento, fue un libro que necesitaba, ya que sentía que estaba por entrar en un bloqueo lector y me sirvió para relajarme. Este libro tiene una trama sumamente adictiva, lleno de drama y con personajes muy bien construidos y con mucha conexión.Este es un libro en donde los capítulos son cortos narrados por los dos puntos de vista de los protagonistas y en donde se alterna el pasado con el presente, puede ser que al principio te marees un poco, pero a los pocos capítulos ya se comienza a comprender toda la trama y no podes parar de leer. Lo bueno que tiene este tipo de escritura, es que te crea ese bichito de la curiosidad, porque queres saber que paso para comprender el presente de los protagonistas.Con respecto a los protagonistas, Ava y Hugo tienen una química que enciende las páginas de libro, el hecho de que dos personajes tan opuestos se traigan hace que este libro sea puro fuego. En este libro no sólo hay romance, sino también amistad, lo que se siente y el dolor de pederla.El final de "Cuando fuimos fugaces" es un dolor al alma y mi recomendación es que lo leas con el segundo a la mano, porque te aseguró que vas a queres saber como sigue toda la historia.
Esta es mi recomendación adelantada para tu verano 2024
Citas y frases (9) Ver más Añadir cita
elbauldeloscoloreselbauldeloscolores25 June 2023
¿Y por qué no paro de preguntarme "por qué pensábamos que lo seríamos todo y ahora no somos nada más que intensos recuerdos"?
elbauldeloscoloreselbauldeloscolores25 June 2023
Pero el destino fue caprichoso, nos juntó incluso cuando ambos estábamos empeñados en ir en direcciones opuestas. Él me quiso cuando no quería querer a nadie más, y yo lo quise cuando no debía hacerlo.
elbauldeloscoloreselbauldeloscolores25 June 2023
Una emoción me bulló en las entrañas, y me recordó a una pequeña bengala encendida, que te sorprende con la cantidad de chispas que rompen la oscuridad alrededor, empañándolo todo con esa luz especial
elbauldeloscoloreselbauldeloscolores25 June 2023
Nunca me había encontrado a alguien cuya alma hiciera vibrar la mía y eso era peligroso
elbauldeloscoloreselbauldeloscolores25 June 2023
Se lo narré con rodo lujo de detalles, como se cuentan las historias a tus verdaderos amigos, sin censuras, sin edulcorantes, porque sabes que no te van a juzgar. Nunca.

Harry Potter Super Expert Level

Cuantos años se lleva Ron con Fred y George?

.._..