Críticas sobre Manual para días rojos (56)

Maider93
 24 July 2022
A sus 30 años Elsa se siente insatisfecha con su vida. Trabaja como Periodista en una empresa, trabajo que no le satisface, y acaba de dejarlo con su novio Marcos después de diez años de relación. Para colmo sus padres quieren que por Navidad vuelva al pueblo ya que quieren reunir a todos los hermanos para darles una noticia. Elsa hace años que no pisa su pueblo, del cual salió en cuanto tuvo la oportunidad, para tener más oportunidades laborales. Hecho que consiguió ya que acaba de volver a Madrid tras pasar una temporada en Londres por trabajo. Elsa tiene varios motivos para no querer volver al pueblo. El primero es que no es un lugar que le haga especial gracia. El segundo, que su vuelta implica ver a dos personas a las que prefiere no encontrarse: su hermano Aitor, con quien tuvo una discusión que no se ha solucionado y Cole, su primer amor.

A pesar de sus reticencias Elsa llega al pueblo dando gracias de que al menos no estará sola puesto que allí vive una de sus mejores amigas: Diana. Además, sus otras dos mejores amigas , Nagore y Gala, quienes residen en la ciudad, suelen acudir al pueblo con bastante frecuencia cuando la situación lo requiere, por lo que sabe que, en caso de necesitarlo, podrá contar con la ayuda de sus amigas.

Una vez allí y habiéndose reunido con su familia Elsa se da cuenta de que la situación es peor de lo que esperaba. Aitor sigue siendo igual de obstinado que antaño y no le pondrá las cosas fáciles, la noticia que querían darles sus padres es que van a vender la casa y cuando las cosas no podían ir a peor se encuentra con Cole en un bar. Ese encontronazo será el primero de muchos y les hará reparar en el hecho de que ninguno de los dos ha olvidado al otro. No obstante, ambos lucharán para frenar dichos sentimientos, negarlos y aprovecharán cada ocasión para lanzarse dardos envenenados, que lejos de enfriar su historia, la avivará todavía más.

Asimismo, además de a sus sentimientos por Cole, Elsa deberá enfrentarse a sus miedos, inseguridades, celos, recuerdos y valorar qué es más importante para ella. Una de sus vías de escape de los problemas es el blog en el que se desahoga contando sus vivencias y experiencias. Siempre le ha gustado escribir y retoma dicho hábito gracias a su amiga Diana, quien le anima y le crea el blog.

Es un libro entretenido en el que sobresalen los valores de la familia, la amistad y el amor, la superación personal es un trasfondo vital de la historia y en el que el carácter de los personajes están bien definidos. Ella es leal, amiga de sus amigas, razonable pero eso le hace reconsiderar mucho las cosas, darle muchas vueltas y es insegura. Él, bajo su apariencia de el típico chico guapo y chulo, es un hombre muy sensible que no quiere volver a sufrir. Es inteligente, leal y prudente. Trabaja como profesor en el pueblo. Por poner un pero, cabe decir que, a veces, los personajes son un poco exagerados en cuanto a aquello que les pasa. Me refiero a que Elsa se ve envueltas en situaciones muy surrealistas y en ocasiones un tanto exageradas donde parece que todo lo malo le pasa a ella y sus reacciones a las mismas también son excesivas. Algunas incluso son más propias de niñas de 6 años. Pero son situaciones tan divertidas que, a pesar de ser poco creíbles, es inevitable reírse.

El libro está narrado en primera persona, con un ritmo ágil y distendido que sumergen al lector dentro de la historia y con unos personajes con una química explosiva cuyos tiras y aflojas aportan muchísimo salseo. Estoy deseando leer los dos siguientes.
Noemitm
 18 June 2022
Primera vez que leo a Paula Ramos, pluma muy ligera, capítulos cortos y lenguaje sencillo.

En esta historia nos adentramos en la vida de Elsa, después de que sus padres reúnan a toda la familia para pasar las Navidades y anunciar una noticia, no le queda más remedio que regresar al pueblo. de ese que lleva años “huyendo” y en el que se encontrará con Cole, su primer amor.

A parte de la historia romántica, el libro se centra en otras tramas familiares y de amistades, con esto hace que tengas más gana de seguir leyendo para ver lo que pasa, casi todos los personajes de este libro me han gustado mucho, excepto uno, del que no nos han contado demasiadas cosas, pero del cual tengo sospechas de que salga en otro libro de la trilogía, si mis sospechas se cumplen, espero poder saber más sobre este personaje y así poder hablar un poco más de él.

La protagonista, Elsa es un personaje muy carismático, lo que hace que le cojas cariño desde la primera página del libro.

Cole, aunque no sabemos mucho sobre sus sentimientos si los podemos intuir, tiene que superar el pasado y que le hayan roto el corazón.

cristinadoga
 03 May 2022
Manual para días rojos es un libro ligero, fresco, lleno de humor y muy fácil de leer y de terminarlo de una sentada, como le pasó a mi jajajja me ha durado exactamente una tarde 🤣 Es un buen libro para salir de un bloqueo lector porque te enganchas a una historia que tiene muchos toques de humor, y de tira y afloja entre los protagonista. Este grupo de amigas, os hará reír mucho y la protagonista de este primer libro, Lena, es lo que llamaríamos una patosa en toda regla, todo lo que le pueda pasar y que digas Dios porque a mi? le pasa a ella y si delante del que fue el primer amor de su vida. Así que tenemos diversión asegurada. Ha habido momentos en que he querido gritar Lena pero por que la lías tanto! no te estás dando cuenta de que él es el indicado! pero no quiere admitir lo que está más que claro jajajajaj

Una cosa que me ha gusto de este libro son las frases que tiene y que en algún momento de tu vida sabes que te habria venido bien ya que se aplican a situaciones que seguramente hayamos vivido. Todos hemos tenido un día rojo.

Si queréis pasar una buen rato, leeros este libro que os hará reír mucho.

Saludos de la lectora compulsiva.
ana_LR
 03 February 2022
Llevaba con ganas de volver a leer algo de Paula Ramos desde que acabé la bilogía Abril, compuesta por «Firmado, Abril» y «Cartas para Abril», hace ya unos cuantos años. Sin embargo, nunca lo llegué a hacer hasta ahora –no me juzguéis, mi ritmo de lectura se ha visto gravemente comprometido en los últimos años–, pero no ha sido por falta de ganas, porque la bilogía Abril es una de mis historia favoritas. El caso es que empecé «Manual para días rojos» con muchas ganas e ilusión por volver a reencontrarme con la pluma de la autora, además no paraba de leer muy buenas críticas que no hacían más que avivar esas expectativas. No obstante, no ha sido cómo esperaba porque, como se veía venir, esas expectativas tan altas me han jugado una mala pasada y es que, aunque lo he disfrutado, no ha sido tanto como esperaba.

En «Manual para días rojos» nos metemos de lleno en la vida de Elsa, nuestra protagonista, justo a su grupo de amigas: Gala, Nagore y Diana. La vuelta al pueblo por las vacaciones de Navidad, un pueblo del que siempre deseó escapar, hace que Elsa vuelva a replantearse muchas cosas, sobre todo cuando se reencuentra con ÉL, el que pensaba que era el amor de su vida. En general, poco os puedo contar, porque estamos ante una trama bastante sencilla en la que, sobre todo, destacan sus personajes.

Y hablando de personajes... Por un lado, nuestra protagonista, Elsa, tiene una personalidad muy diferente a la que estamos acostumbrados a encontrar en este tipo de novelas, al menos como centro de la trama. Es muy gruñona, no muy cariñosa, muy dramática y un tanto fría. Sin embargo, esa actitud contrasta con su pastosidad y gracia, lo que hace que poco a poco se le vaya cogiendo cariño a pesar de su personalidad algo complicada. No he congeniado especialmente con ella, ya que en muchas ocasiones me daban ganas de darle una patada en el culo para que espabilara –que tengamos las dos una personalidad tan dispar tiene mucho que ver con esto–, pero me ha gustado mucho especialmente porque es un personaje femenino que no se suele ver mucho como protagonista, y eso, quiera o no, es un soplo de aire fresco para mí. Asimismo, Elsa está acompañada de su familia: sus padres, Nina, Aitor, Loren, Lydia y, por supuesto, Milo, su gato. Una familia de lo más divertida y variopinta. Sus amigas, por otro lado, se mantienen en un segundo plano y, aunque se deja intuir un poco por donde van a ir los tiros, poco sabemos sobre ellas. Será en los próximos libros cuando las conoceremos más a fondo: a Diana en Instrucciones para días rosas –ya a la venta– y a Nagore en Consejos para días azules –próxima publicación en mayo de este mismo año–. Gala es la única que no cuenta con su propio libro, pero entiendo que se le va a ir conociendo un poco más de la mano de sus amigas. No os voy a negar que muero por leer sus historias.

Y no, no me estoy olvidando de que «Manual para días rojos» es una novela romántica –o lo es según la editorial–, y es que todavía no he hablado de ese ÉL con el que se reencuentra Elsa. Se trata de Cole, su primer amor y el mejor amigo de su hermano. Sinceramente, poco os puedo contar de él, porque lo conocemos a través de los ojos de Elsa y... bueno, Elsa ya lo conoce –o eso cree–, así que he sentido que se ha dejado pasar una oportunidad muy grande para llegar a conocer realmente a Cole. Prácticamente no sabemos mucho sobre su relación pasada, cómo eran juntos ni nada por el estilo, solo el porqué lo dejaron y el ahora, así que me he quedado con una sensación muy vaga de lo que debería haber sido este personaje. Y esto viene ligado a el porqué me ha parecido que «Manual para días rojos» no es una novela romántica o al menos no una al uso. La interacción entre Elsa y Cole me ha parecido mínima como para considerarse como tal, y es que en una novela romántica busco que el romance sea el tema principal en lo que se centre la trama, pero, en este caso, lo principal es Elsa y sus problemas existenciales –aquellos que ya se dejan intuir en la propia sinopsis–. Por no hablar de la falta de química entre ambos personajes, aunque esto puede ser un efecto colateral de lo anterior.

Son esos pequeños aspectos lo que han hecho que no disfrutara tanto de esta lectura como esperaba. Sin embargo, no ha sido una lectura desastrosa ni mucho menos. La autora logra trasladarnos a la época navideña de una forma muy sutil, pero muy certera –toda la trama tiene lugar entre el 20 de diciembre y el 13 de enero–, por lo que leerlo en esta época del año ha sido toda una delicia. Si tienes mono de Navidad, probablemente te apetezca darle una oportunidad. Está narrado en primera persona de forma muy coloquial –sin llegar en ningún momento a ser vulgar–, es casi como si la protagonista estuviera contando su historia a su mejor amiga que, en este caso, somos nosotros, los lectores, ya que se dirige a nosotros directamente en más de una ocasión, un gesto que me ha hecho mucha gracia y le ha aportado un toque muy divertido a la lectura.

En conclusión, «Manual para días rojos», si bien me ha terminado decepcionando debido a las altas expectativas, me ha parecido una lectura muy ligera y, en ocasiones, muy divertida. Además, con una ambientación navideña que transporta al lector desde el minuto uno y una protagonista que no deja indiferente a nadie. No caigáis como yo y dejéis que las expectativas os jueguen una mala pasada. Espero que podáis disfrutar de esta historia como se merece.
Enlace: https://lovelyreadsana.blogs..
k2876jp6vk_1628623792172
 20 January 2022
Me gusta la manera de escribir de la autora. Se lee de manera muy fácil . He empatizado mucho con la protagonista porque estamos pasando por una racha similar. Hasta ahí bien y aunque me ha gustado el libro, me parece que le da mucha vuelta y luego lo finaliza de manera muy rápida . Quiero saber más de los personajes secundarios… y de los protagonistas claro.
mipequenadiccion
 15 January 2022
Elsa vuelve a casa de sus padres por vacaciones. Hace unos meses que cortó con su novio y su trabajo no le gusta. Allí pasará tiempo con su familia y parte de su grupo de amigas. Con lo que no cuenta, es con encontrarse a su exnovio por allí, después de cómo acabaron las cosas, la situación no es muy sostenible. Aparte, su hermano Aitor y ella están enfadados, por lo que será una Navidad interesante.

Elsa huyó de su pueblo buscando algo mejor en la ciudad, pero es una de esas tantas personas que se da un golpe de realidad. Con treinta años, una casa minúscula y, en general, una vida un tanto patas arriba, encontrará un respiro durante su escapada.

Es una novela que me ha robado un par de risas, Elsa y su grupo son unas locas y siempre terminan cometiendo alguna travesura (tenemos pinceladas de sus vidas). Sus hermanos son también bastante de cometer locuras, y Elsa se verá arrastrada a ellas. Creo que se me ha cerrado alguna subtrama un poco rápido y de manera sencilla (cuando considero que es algo un tanto más complicado de hacer). Me hubiera gustado conocer más a Cole, creo que no he podido ver mucho de él.

Esta es una historia de amistad, que es uno de los temas centrales, y de segundas oportunidades. de saber soltar y avanzar, de reencontrarse con una misma, y no desesperar.

Me ha parecido una historia muy entretenida, me lo he pasado bastante bien. Además, estoy superintrigada con el segundo libro 🤭
Susana
 27 December 2021
He intentado leer este libro con toda la calma del mundo porque su protagonista me ha sacado de quicio prácticamente desde el primer capítulo, pero es que llegando ya al final no sabía si acabarlo o regalarlo. Pocas veces me pasa esto, pero las que lo hace me fastidian un montón.

Trama muy básica, sin chicha ninguna, química entre sus protagonistas cero, motivos para el drama ninguno y personajes con edades alrededor de los 30 que más bien parecen tener 15, como mucho. Se libran un par de ellos, pero los demás, ni uno se salva. Y mucho menos Elsa, la protagonista y narradora en primera persona de la historia, su historia, que es odiosa. Completamente odiosa.

Es un intento de trama bueno, pero que se queda en el camino. Es una pena porque de la autora leí la Bilogía Abril y me gustó mucho, la disfruté. Así que iba con ganas con esta porque además la sinopsis me llamaba bastante. Pero no. al menos para mí ha sido una pérdida de tiempo.
Funnyreadergirl
 09 December 2021
Sinopsis:

Elsa vuelve a su pueblo para celebrar la Navidad después de muchos años sin pisarlo y con su vida un poco patas arriba. Allí se encontrará con su pasado y empezará a ver las cosas de otra manera.

Opinión:

Lo primero que quiero destacar, especialmente por las fechas en las que estamos, es la ambientación navideña que tiene este libro. Un pueblo nevado y lleno de luces, reencuentros familiares y volver a casa.

Es una lectura muy ligera y con unos protagonistas muy divertidos. Lo que más me ha gustado ha sido la relación de la protagonista con sus amigas y con su familia (que están un poquito locos pero me han encantado) y su torpeza natural.

Otro de los puntos fuertes de esta historia son las entradas en el blog que hace la protagonista porque es donde más identificada me he sentido con ella y donde creo que están las partes más bonitas de la historia.

Sin embargo, el romance me ha fallado en este libro. He visto los encuentros entre los protagonistas muy forzados y no he sentido que haya un desarrollo en su historia del presente ya que apenas saben el uno del otro en la actualidad ni hay muchos días de por medio.

Aún así, la historia de Diana promete y tengo muchas ganas de leerla🤭

Enlace: https://instagram.com/funnyr..
AlbaM
 07 December 2021
Leí este libro hace ya unos meses cuando Marta de @lectuarentena anunció la LC, pero hasta ahora no la he publicado porque fui atrasando hacer la reseña y la verdad es que no pensé que hubiera pasado tanto tiempo. Pero bueno aquí está por fin.

En este libro nos encontramos la historia de Elsa, una chica de treinta años que está atravesando una crisis personal y profesional a la vez, lo ha dejado con su novio después de diez años de relación y el trabajo no le llena, no se siente valorada, vamos que está muy desmotivada. Así que para reorganizar su cabeza y volver a poner su vida en orden decide volver a su pueblo natal a pasar la navidad. Pero al volver se encontrará con asuntos del pasado que aún tiene que resolver.

Los personajes me han encantado, tanto Elsa como sus amigas me han parecido los más!! Sus amigas son tremendas. Aunque la familia de Elsa también tiene sus cosillas ejejeje.

Creo que este es el primer libro de romántica adulta de la autora o al menos el que yo he leído ya que los anteriores como la bilogía Abril o Pinkies girls son algo más juveniles y la verdad me ha gustado mucho ese salto que ha dado y la lectura me ha parecido ligera, sencilla, con muchos momentos de diversión, pero a la vez profunda con algunas reflexiones interesantes que hacen los personajes.

Es un libro que tengo la sensación de que si me hubieras puesto 200 páginas más no me hubiera importado, me las hubiera leído encantada, me ha sabido a poco.

Me gustó mucho cuando la leí y el ir compartiendo impresiones en el chat hizo que la disfrutara aún más (ya sabéis lo fan que soy de las LC, aunque a veces me cargue y termine abandonado algunas), pero al ser un libro ambientado en navidad creo que ahora en esta época lo habría disfrutado aún más que es cuando ya tengo el mood en el cuerpo y solo quiero libros navideños ejeje.

Ya sabéis que este libro es la primera parte de una trilogía, cada libro está protagonizado por cada una de las amigas, así que respecto a la trama principal de los protagonistas cada libro es autoconclusivo, así que podéis estar tranquilos y leerlos sin problema. El segundo sale en nada (a principios de año) y yo me muero de ganas de reencontrarme con los personajes, especialmente con los protagonistas de este libro.
Jessyks_Books

📇Penguin Random House Grupo Editorial España, 2021
📅9 de agosto de 2021
📝360 páginas

SI HAS TENIDO ALGUNA VEZ UN DÍA ROJO... ENTONCES ESTA NOVELA ES PARA TI

Descubre a la autora revelación de la novela romántica.

¿Has tenido días en los que piensas que tu vida se desmorona y no encuentras tu lugar en el mundo? ¿Estás en la treintena y todavía (sí, TODAVÍA) no tienes ni idea de dónde quedaron esos sueños que ibas a cumplir? ¿Tropiezas constantemente, cómo decirlo, con ese pedrusco que es la vida? Si la respuesta a alguna de estas preguntas es sí, esta novela es para ti.

Cuando el personaje de Audrey Hepburn en Desayuno con diamantes tenía un día rojo, cogía un taxi y desayunaba frente al escaparate de la joyería Tiffany ́s. Pero, como te podrás imaginar, yo no vivo en Manhattan, sino en un piso de alquiler en Madrid. No estoy en mi mejor momento, así que hice caso a mis amigas y decidí volver al pueblo que me vio crecer para pasar allí las vacaciones de Navidad. La idea era sencilla: desconectar, relajarme y reflexionar; pero ya sabes que nada sale NUNCA como planeas.

Aunque quizá debería haberlo sospechado, por mi maldita mala suerte. Y es que, a pesar de los buenos ratos tomando copas con las chicas y los divertidos momentos con mi familia, no paro de toparme una y otra vez con ÉL.

LA PRIMERA PARTE DE UNA TRILOGÍA PARA QUIENES RÍEN, AMAN Y NUNCA SE RINDEN

📖📖📖📖📖📖📖📖📖📖📖📖📖📖📖

🅾🅿🅸🅽🅸🅾🅽 🅿🅴🆁🆂🅾🅽🅰🅻
⭐⭐⭐⭐
💻❄🎄
𝑂𝑝𝑖𝑛𝑖𝑜́𝑛 𝑝𝑒𝑟𝑠𝑜𝑛𝑎𝑙

Esta es una historia ágil, divertida y llena de personajes muy especiales. Se lee solo, engancha desde la primera página y consigue que en cada capítulo quieras saber más y más de la historia.

El libro cuenta con un estilo más adulto y además de la pluma y las situaciones desenfadas, logra incorporar reflexiones con un trasfondo mayor que te permiten sentirte en muchos momentos muy identificados con la protagonista. Otra cosa que destacaría son las relaciones entre los personajes.

Son muy cercanos los unos con los otros, haciendo que los diálogos sean muy recurrentes y divertiros. Yo, de verdad, me partía de la risa con Elsa, la protagonista. Pero el resto de personajes, entre ellos, su grupo de amigas, también me ha conquistado por esa relación de confianza y cercanía que comparten.

Es la primera parte de una trilogía y tengo muchísimas ganas de leer los siguientes libros, que ya se que me van a encantar!

📖📖📖📖📖📖📖📖📖📖📖📖📖

🅵🆁🅰🆂🅴🆂

“Eres más fuerte y valiente de lo que piensas, pero que le sucedan cosas malas a los demás, no significa que te vaya a pasar a ti.”

Manual para días rojos
Paula Ramos