Editorial: Austral (30/11/-1)

Calificación promedio : 3.93/5 (sobre 7 calificaciones)
Réquiem por un campesino español recoge un dramático episodio de la guerra civil en un pueblecito aragonés. Mosén Millán se dispone a ofrecer una misa en sufragio del alma de un joven a quien había querido como a un hijo. Mientras aguarda a los asistentes, el cura reconstruye los hechos: el fracaso de su mediación, con la que creyó poder salvar al joven, pero que sólo sirvió para entregarlo a sus ejecutores. El relato es de una perfecta sobriedad y de una sencillez ... >Voir plus

Loreto
 03 marzo 2019
Un libro realmente impresionante. Nunca tan pocas páginas dijeron tanto.
Mosén Millán es el viejo párroco de un pueblo aragonés, a punto de decir misa de réquiem por la muerte de un feligrés. Pero no un feligrés cualquiera, sino Paco el del molino un joven en la flor de la vida, idealista y con ganas de ayudar al prójimo que fue ejecutado por las fuerzas vivas del pueblo. Y es mientras prepara la misa que el cura rememora de una parte la infancia y primera juventud de Paco, y de otra su captura y muerte, en la que el propio párroco tuvo parte.
Todo el libro, que no llega a 70 páginas, está lleno emotividad y sentimiento, de dolor y remordimiento, que envuelven al lector, implicándole íntimamente en el drama.
Shorby
 14 septiembre 2018
Sender nos narra por boca de un sacerdote un episodio de la guerra civil que transcurre en un pueblecito aragonés. La historia da comienzo en una misa, más bien a la espera de que se celebre la misma, por un joven fallecido –Paco- de manera injusta y al que Mosén Millán había querido desde recién nacido… y es que nos cuenta toda la vida del muchacho desde que éste vio la luz, pasando por niñez y adolescencia, hasta llegar a donde se encuentran ahora.
El libro es tan sencillo como abrumador, los hechos son claramente realistas e incluso más de uno podemos haber oído experiencias similares por boca de nuestros abuelos.
Tenemos ambos bandos: los que se consideraban revolucionarios, que defendían sus derechos feudales, y los que quieren arrebatárselos a base de violencia y generar miedo a las gentes en contra.
Paco era muy querido en el pueblo, desde pequeño, de carácter afable y noble, cuya vida nos va contando Millán entre parón y parón para esperar a los asistentes de la misa mencionada arriba. Nos deja episodios y escenas con él de pequeño, que lo seguía a sol y a sombra, plagada la narración de ternura, nostalgia y reflexiones… Pero también tenemos remordimiento e hipocresía a raudales, lo que hace al lector removerse en el sillón (al menos en mi caso) e incluso llegar a mosquearse un poco.
Si bien Paco y Mosén Millán son los protagonistas de la obra (de hecho, inicialmente llevaba como título el nombre del segundo), hay otros personajes que se pasean por la historia y que, aunque no nos los describen al dedillo, podemos saber exactamente cómo son y de qué pie cogean; personalmente me gusta mucho la Jerónima.
Aún siendo un dramón, creo que es uno de esos libros que todo el mundo debe leer, ya que son sucesos que –aunque ficticios en este caso- podrían haber sido perfectamente reales, pues nos dejan una dura crítica del papel que jugó sobretodo la Iglesia durante la posguerra… viendo también de qué pie cojeaba el autor.
Lo leí de una sentada y lo disfruté muchísimo, aún con el sabor amargo que deja tras terminarlo, así que por supuesto, queda recomendado.

Además, hay adaptación cinematográfica de 1985, con Antonio Banderas, Antonio Ferrandis, Fernán Gómez y Terele Pávez, que me encanta.
Enlace: https://locaporincordiar.blo..
encarnipm
 28 abril 2019
Una historia que leí hace más de veinte años y al que me he atrevido a hacerle relectura. Digo que me he atrevido por dos motivos: uno porque no soy de releer teniendo tantas lecturas pendientes; dos, porque a veces lo que te gustó al leerlo por primera vez, al releerlo, bien por los años o por las lecturas posteriores, te acaba defraudando. No ha sido el caso, esta historia me impactó cuando la leí por primera vez y esta vez también me ha gustado mucho, la forma de escribir de Sénder, la historia, merece la pena y la recomiendo.
erasibanez
 10 diciembre 2018
Una novela corta muy... triste, honestamente. Nos muestra una España en épocas muy turbulentas sin ningún tipo de tapujos y con una ambientación fenomenal.
Andreapg
 27 abril 2018
Réquiem por un campesino español es el libro perfecto para leérselo en una tarde de domingo. La historia, bastante sencilla, consigue engancharte en algunos momentos pero los personajes son bastante planos y no consiguen empatizar con el lector.

Enlace: http://duermeconlibrosymas.b..

elmundo09 enero 2019
Pionero 'hippie' y de la electrónica, el hijo del autor de 'Réquiem por un campesino español' protagoniza el documental 'Viaje hacia la luz'.
Leer la crítica en el sitio web: elmundo
otros libros clasificados: DramaVer más