ISBN : B08TTCNG53
Editorial: Alfaguara (25/03/2021)

Calificación promedio : 3.94/5 (sobre 8 calificaciones)
Una niña contempla con una agudeza y una sensibilidad extraordinaria el conflictivo matrimonio de sus padres. Entre la actitud desdeñosa y las confidencias imprudentes de ella y la amargura y el silencio obstinado de él, intenta construir la realidad que la rodea, conjeturando, adivinando, interpretando lo que no se dice, o lo que se dice a medias.

La vida de Claudia transcurre con normalidad en Cali, una infancia sin preocupaciones, como tantas otras... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (11) Ver más Añadir una crítica
anzus
 22 abril 2021
Con esta novela Pilar nos convida a tomar de la mano a Claudia, la hija, y al hacerlo perdemos la noción del tiempo, no solo por regresarnos a los años 80¨s en Cali, con los lugares descritos, con los programas de televisión mencionados o las revistas leídas por Claudia, la mamá, también porque la lectura del texto es tan placentera y absorbente a pesar de su crudeza, que no nos damos cuenta del paso de nuestro tiempo y como aclara el día a la par con la llegada del fin de sus páginas.
Manteniendo ese rango distintivo en el que la autora denuncia y reclama las limitaciones claras que el machismo de nuestra sociedad le ha impuesto a las mujeres, al imponerles matrimonios arreglados o apresurados que rompen el paso de la niñez a la adolescencia, las frustraciones personales al tener que realizar sus vidas bajo el mandato de un padre o un esposo, contrasta estos gritos con la creación de personajes femeninos con amplias zonas grises, dibujando mujeres llenas de conflictos con lo que se supone es innato en ellas, o que por lo menos la sociedad lo considera así.
Así podemos conocer a la abuela de Claudia en abierta desconexión con su maternidad, rasgo que es heredado a Claudia, la mamá, y elemento recurrente en varios de los personajes del libro, que nos permiten conocer los vacíos que la mujer puede ocultar en su intimidad frente a una maternidad obligada, o, aunque deseada no logre llenar las expectativas de ese mismo anhelo. Con la tía paterna de la protagonista recorremos el camino de la mujer madura solitaria, que se encuentra visiblemente a gusto con su estado, pero que por un mínimo de afecto puede transformar todo su entorno.
Los personajes masculinos tienden a ser un poco más arquetípicos, trabajadores pero desentendidos, buenos proveedores pero de poco atractivo físico e intelectual, narcisistas y aprovechados, aventureros y atractivos pero inconvenientes, algunos de ellos cargados también de dolor y angustia muy bien camuflada en la rigurosidad de la cotidianidad.
Los abismos es una novela tan bien escrita e hilada que todos estos componentes son solo la primera capa, la de la belleza, la que la misma historia va rasgando para ver la fealdad o el dolor del vivir, de la mano de Claudia nos paramos en el segundo piso de su apartamento para contemplar la selva, o al lado de la cerca para contemplar el abismo y dejar que el abismo nos mire a los ojos, para comprender así el dolor y la ruptura en una niña testigo de la infidelidad, consciente de los muertos de sus padres, que carga la culpa de no ser tan hermosa como su mamá, de llevar su mismo nombre y a su vez cargar con muchos de sus rasgos, aunque sea ella mucho mas inteligente que su tocaya.
Es una novela atrapante, cargada de soledad, de duelos, de miedos, de búsqueda y de luchas internas de cada uno de sus personajes para evitar que se vea la grieta por lo que todo empieza a caerse, pero que es mejor disimular pues las apariencias sociales son prioridad.
Así como caminamos de la mano del Claudia para atestiguar su vida y evocamos nuestras grietas, también así en la descripción de los miedos que la llevan a ella a perder su tótem mas preciado, evocamos esa narrativa de Caicedo, esa creación del gótico tropical retratada tan bellamente en su Noche sin fortuna.
astateaine
 27 mayo 2021
Una novela que dice mucho más de lo que está escrito en ella, que habla a través de lo que no se dice, pero está tan presente como si se gritara.
La novela está narrada desde la perspectiva de Claudia la que recuerda su infancia, es notable como la autora maneja los recuerdos de la niña, a veces asociados a pequeños detalles, sus miedos, los terrores infantiles.
Claudia es testigo de como se desmorona el matrimonio de sus padres, como su padre se esconde en el silencio y su madre tras un vaso de whisky
La madre, que también se llama Claudia da todas las señales de sufrir una depresión severa, solo es Claudia la que se da cuenta, pero no le sabe poner nombre a esto que vive su mamá, pero en ella crece un miedo inconsciente que la lleva a tener pesadillas y miedos nocturnos.
Claudia ve como física y metafóricamente su madre se asoma cada vez más a un abismo.
Comentario aparte merece Paulina, Paulina es una muñeca que a Claudia le regaló su tía Amelia, es a través de este juguete que la niña canaliza muchas de sus emociones y angustias.
Un libro que según mi opinión es mejor el desarrollo que el desenlace, el final me ha dejado descolocada. Hay mucho que queda sin respuesta, sin un cierre adecuado. Claro es un final abierto en que el lector lo puede imaginar según los antecedentes que le han dado, pero igual quedo con la sensación de que esos antecedentes no son suficientes.
Es de esos libros que no se si recomendaría, podría decir, es un libro bien escrito, con una narrativa muy bien lograda, pero el final, no sé qué decir, ni siquiera si ese final es bueno o malo. Definitivamente es un final que deja en un abismo de inquietudes y dudas.
Porque eso sí la doble lectura del significado del título está muy bien lograda.

lanadadoradelibros
 28 abril 2021
"Todos mis muertos, pensé. Si los de mi papá estaban en sus silencios y los de mi mamá eran las plantas de la selva, los míos eran las hojas a punto de caerse" 🇨🇴 Pilar Quintana
Qué espectáculo de novela. Me he dado cuenta de que me encantan las narraciones desde el punto de vista de un niño que habla sobre temas absolutamente complejos de la vida. Claudia, nuestra joven niña protagonista nos sumerge en una vida de inocencia, pero nunca de ignorancia sobre lo que la rodea a ella y a su familia: el amor, la muerte, la depresión, la "rinitis", la infelicidad.
Pilar Quintana vuelve a ser fantástica en este novela. Vuelve a jugar con la naturaleza como un personaje vivo que nos habla, y la sentimos respirar con nosotros. Con esta novela nos deja pensando sobre las dinámicas familiares, sobre la posición de las mujeres en la familia, sobre la visión atenta y curiosa de los niños. Sobre vivir y sobre no querer vivir.
Les absolutamente recomiendo la novela. Además de ser increíble, y de estar escrita con una prosa dinámica y para nada compleja, es una novela que leerán en una o dos sentadas. Sumérjanse a nadar con Quintana, las dos Claudias, Paulina, y todos los sentimientos y pensamientos que les dejará la novela 🌊📚🏊🏽‍♀️
ElrincondeDesi
 01 junio 2021
Este libro llegó a mi gracias a una recomendación y además es el premio Alfaguara de este año. Nunca había leído a Pilar Quintana y la verdad es que este mes he leído bastantes autoras latinoamericanas y me está sorprendiendo gratamente.
En este libro nos cuenta la historia de Claudia, una niña de 8 años que va perdiendo la inocencia con la que antes enfrentaba la vida. Como es normal a esa edad, vamos descubriendo sus pensamientos en cuanto a la relación cotidiana que tiene con sus padres y cuán importantes son para ella, trasladando al lector su constante miedo por la pérdida de alguno de ellos. Vamos descubriendo también historias de sus abuelos y sus orígenes que ella va reproduciendo por historias y anécdotas que le han contado.
Su padre es un adicto al trabajo y su madre va intercalando rachas de euforia con otras de depresión, lo que le da a Claudia una constante sensación de soledad. Con la única persona que siente un apego recíproco es con su tía paterna.
Me han conmovido algunas partes en las que ya a tan temprana edad muestra indicios de baja autoestima y que tenga tan presente el tema de la muerte.
En otras partes me ha faltado profundidad, pero con el transcurso de los días y de madurar esta reseña me he dado cuenta que no, que está bien, que no se le puede dar más profundidad a una niña.
Me ha parecido una narración fluida y me ha entretenido, además es cortito, pero le pondría una pega: no me ha contado nada nuevo.
Aún así deseo seguir leyendo otras obras de la autora pronto.
Retse
 25 abril 2021
Novela de Pilar Quintana, escritora colombiana y galardonada por el premio Alfaguara 2021.
Es una novela intimista en la que de la mano de Claudia, la protagonista, nos adentramos en la vida de una familia y de sus crisis.
Claudia nos va narrando sus impresiones de la vida familiar, es una niña que a pesar de su corta edad se da cuenta perfectamente de todo lo que pasa a su alrededor, de los silencios que rodean las vidas que le rodean, de los sentimientos implícitos en los actos que ve a su alrededor y que ella va interpretando desde su visión infantil.
Pilar Quintana trata temas importantes en esta novela, desde las relaciones entre los miembros de un matrimonio con una gran diferencia de edad, el suicidio, la depresión, el alcoholismo, la soledad en compañía, etc.
Novela para reflexionar.

Laverdad21 julio 2021
Esta obra, que ganó el Alfaguara, cuenta la historia de una familia disfuncional.
Leer la crítica en el sitio web: Laverdad
elperiodico26 enero 2021
La novela ganadora, 'Los abismos', muestra la oscuridad del mundo de los adultos a través de los ojos de una niña y se sitúa en la frontera del cuento y las mitologías familiares.
Leer la crítica en el sitio web: elperiodico
anzusanzus22 abril 2021
Por la noche había llovido y la mañana estaba lechosa. Las cosas como cubiertas por una sábana blanca. Miré a mi papá, pensando ¿por qué me hacés esto? Él, armado con su sonrisa, quería una respuesta. Respiré
ViajeenlibroViajeenlibro22 junio 2021
Mi cuarto estaba en calma y afuera ni siquiera lloviznaba.
La tempestad era en el cuarto de mis papás. Era la voz de mi papá. Una voz que le salía de adentro, no de su garganta sino de su barriga, como cuando antes de temblar la tierra ruge. La voz de mi mamá, una hebra delgadita, se percibía en los espacios que él dejaba. No se entendía lo que decían. Únicamente los gritos y la vibración. Únicamente la furia
ViajeenlibroViajeenlibro22 junio 2021
“Todos mis muertos, pensé. Si los de mi papá estaban en sus silencios y los de mi mamá eran las plantas de la selva, los míos eran las hojas a punto de caerse. Mi abuela niña, mi abuelo amargado, la tía Mona, mi abuelo oso, mi abuela lombriz y cobra, las mujeres de las revistas, Gloria Inés, Paulina…”
ElrincondeDesiElrincondeDesi31 mayo 2021
Pero adentro de él, junto al huérfano, en el mar de silencio, ya lo sabía, vivía un monstruo.
El_literalEl_literal29 abril 2021
"Todos mis muertos, pensé. Si los de mi papá estaban en sus silencios y los de mi mamá eran las plantas de la selva, los míos eran las hojas a punto de caerse."