Crítica de anzus

anzus
22 April 2021
Con esta novela Pilar nos convida a tomar de la mano a Claudia, la hija, y al hacerlo perdemos la noción del tiempo, no solo por regresarnos a los años 80¨s en Cali, con los lugares descritos, con los programas de televisión mencionados o las revistas leídas por Claudia, la mamá, también porque la lectura del texto es tan placentera y absorbente a pesar de su crudeza, que no nos damos cuenta del paso de nuestro tiempo y como aclara el día a la par con la llegada del fin de sus páginas.
Manteniendo ese rango distintivo en el que la autora denuncia y reclama las limitaciones claras que el machismo de nuestra sociedad le ha impuesto a las mujeres, al imponerles matrimonios arreglados o apresurados que rompen el paso de la niñez a la adolescencia, las frustraciones personales al tener que realizar sus vidas bajo el mandato de un padre o un esposo, contrasta estos gritos con la creación de personajes femeninos con amplias zonas grises, dibujando mujeres llenas de conflictos con lo que se supone es innato en ellas, o que por lo menos la sociedad lo considera así.
Así podemos conocer a la abuela de Claudia en abierta desconexión con su maternidad, rasgo que es heredado a Claudia, la mamá, y elemento recurrente en varios de los personajes del libro, que nos permiten conocer los vacíos que la mujer puede ocultar en su intimidad frente a una maternidad obligada, o, aunque deseada no logre llenar las expectativas de ese mismo anhelo. Con la tía paterna de la protagonista recorremos el camino de la mujer madura solitaria, que se encuentra visiblemente a gusto con su estado, pero que por un mínimo de afecto puede transformar todo su entorno.
Los personajes masculinos tienden a ser un poco más arquetípicos, trabajadores pero desentendidos, buenos proveedores pero de poco atractivo físico e intelectual, narcisistas y aprovechados, aventureros y atractivos pero inconvenientes, algunos de ellos cargados también de dolor y angustia muy bien camuflada en la rigurosidad de la cotidianidad.
Los abismos es una novela tan bien escrita e hilada que todos estos componentes son solo la primera capa, la de la belleza, la que la misma historia va rasgando para ver la fealdad o el dolor del vivir, de la mano de Claudia nos paramos en el segundo piso de su apartamento para contemplar la selva, o al lado de la cerca para contemplar el abismo y dejar que el abismo nos mire a los ojos, para comprender así el dolor y la ruptura en una niña testigo de la infidelidad, consciente de los muertos de sus padres, que carga la culpa de no ser tan hermosa como su mamá, de llevar su mismo nombre y a su vez cargar con muchos de sus rasgos, aunque sea ella mucho mas inteligente que su tocaya.
Es una novela atrapante, cargada de soledad, de duelos, de miedos, de búsqueda y de luchas internas de cada uno de sus personajes para evitar que se vea la grieta por lo que todo empieza a caerse, pero que es mejor disimular pues las apariencias sociales son prioridad.
Así como caminamos de la mano del Claudia para atestiguar su vida y evocamos nuestras grietas, también así en la descripción de los miedos que la llevan a ella a perder su tótem mas preciado, evocamos esa narrativa de Caicedo, esa creación del gótico tropical retratada tan bellamente en su Noche sin fortuna.