Críticas sobre Los abismos (25)

Ferrer
 18 November 2022
Los abismos es una novela, localizada en la colombiana Cali, que muestra una de las realidades menos verbalizadas por la sociedad: la de las obsesiones, a veces peligrosas, que generan nuestros hijos. La narradora de esta historia es Claudia, quien, desde su ingenuidad y la mirada limpia de los ocho años, nos cuenta cuanto sucede ―o cuanto ella interpreta que sucede― a su alrededor. Por un lado, están los acontecimientos cotidianos, pero por otro están aquellos sucesos inesperados que nadie quiere explicarle y que ella descifra a su manera. La tendencia a la depresión y el alcoholismo de su madre, las normas sociales determinadas por el patriarcado y las infidelidades matrimoniales no quebrarán el mundo de Claudia con la misma intensidad que la certeza de que el amor de los padres no es inquebrantable y de que la felicidad es un estado que puede desaparecer con una rapidez pasmosa.
Nadie explica a Claudia lo que se oculta tras las
emociones que empieza a detectar en los adultos y, en consecuencia, nadie le explica tampoco lo que ella misma, como niña de ocho años que ya es, comienza a sentir en su interior: miedo. Pero no se trata de un miedo a los monstruos ni a la oscuridad ni a ninguna de esas situaciones que suelen angustiar a los niños, sino de algo mucho peor: un miedo a los propios pensamientos.
Todas las mujeres que aparecen en Los abismos llevan una vida que no acaba de satisfacerlas. Todas, menos Claudia, que todavía es demasiado pequeña para comprender que el mundo es un lugar construido por los hombres. Aun así, incluso ella empieza a intuirlo. Y es que sólo tiene que mirar a su alrededor o repasar la historia familiar para descubrir que no hay ni una sola mujer en su árbol genealógico que no tuviera que renunciar a sus sueños.
barbiibooks
 02 January 2022
Pensé en darle dos estrellas, pero siento que tres es lo correcto porque la narrativa me engancho y al comienzo, la historia tiene un buen arranque. Pero el final, no entendí nada. Se entiende que la historia al estar a través de los ojos de una niña, puede ser interpretada de otra manera, pero durante todo el libro Claudia es una niña con voz de veinteañera. A veces olvidaba que la que contaba la historia era una niña de entre 8/10 años.

Si, desde el inicio la historia me atrapó, tiene una narrativa en primera persona fluida y ligera que hace que la lectura sea rápida y amena. A lo largo de la historia van ocurriendo cosas que mantienen al lector perdido en sus páginas. Y siempre está ese aura de que algo trágico va a ocurrir, pero nunca ocurre y creo que ahí fue donde la historia comenzó a desinflarse para mi.

Esta entretenido, ame la pluma de Pilar, pero no diría que es el mejor libro que he leído. La madre de Claudia no evoluciona, y aunque de forma superficial se toca el tema de la depresión, o nosotros como lectores, podemos ver que ese es el problema en la trama, el sentir que la madre no evolucionará ni hiciera nada realmente, no me convenció de nada. Pase todo el libro esperando que cambiara, que huyera, o muriera, y nada ocurre.

Y aunque durante todo el libro se siente la tensión de que algo ocurrirá, el final me dejo mal sabor de boca, pues realmente nada ocurre.
Lou
 15 June 2022
Tenía mucha curiosidad por esta novela de Pilar Quintana, y la verdad es que no me ha decepcionado. Es cierto que mientras la estaba leyendo tenía la sensación de que a la historia le faltaba terminar de explotar, pero ahora, pasados unos días, voy viendo el poso que me ha dejado y la verdad es que me ha encantado. Me parece una novela que deja muchas reflexiones en el aire, que te deja con un run run en la cabeza hasta mucho después de la lectura.

En "Los abismos" seguimos a Claudia, una niña de ocho años que mira al mundo de sus padres con sus ojos inocentes, sin entender muy bien lo que sucede a su alrededor. Su madre y ella pasan las horas en una casa llena de plantas, que parece casi una selva. Una casa que parece un refugio, pero que más bien en un espacio que oprime, que ahoga. La selva protege a la madre de Claudia de lo que hay afuera, pero, a su vez, le va quitando poco a poco el oxígeno con el que sobrevivir. La selva impide ver el abismo que hay en el centro mismo de la familia.

En esta novela, Pilar Quintana explora un mundo femenino lleno de grietas que terminan por transformarse en abismos insalvables. A través de la mirada de Claudia, vamos entendiendo lo que le sucede a su madre y a otras mujeres de su alrededor, que parecen enfrentarse a esos abismos sin apenas herramientas, que deciden hundirse en ellos como única manera de escapar de la realidad que las oprime. Mujeres que desaparecen, que fallecen en extraños accidentes, que caen, que colapsan. Y, mientras tanto, su madre, que se va apagando, que se siente encerrada en una vida que no da más de sí.

Me ha gustado mucho cómo Quintana utiliza el personaje de la niña para ir contando las cosas poco a poco, insinuándolas mientras la niña va intentando comprenderlas. Y me ha parecido muy interesante como la (s) casa (s) adquieren protagonismo, como si fuesen un personaje más de la novela. Cómo se construyen como espacios con vida propia que van ahogando poco a poco a la madre, y, por consiguiente, a la niña.
Lecturista
 28 August 2021
Cuando terminé el libro, mi reacción inicial fue, está bien, pero no me encantó, hubo cosas que no entendí y otras que no me gustaron (por ejemplo el final, que es abierto y es una de las principales controversias cuando se discute el libro),  pero antes de opinar, me dediqué a escuchar al resto de las participantes del club, para cuando pude expresar mi punto de vista muchos de los “peros” habían cambiado, entendí mucho mejor a los personajes  gracias a las experiencias reales de otras personas, y sobre todo pude vislumbrar las capas de las que les hablaba al principio, en las cuales no había reparado y que sin lugar a dudas le dan otro nivel a una historia que en un inicio o en una lectura distraída puede sentirse que no pasa nada, pero está pasando todo.

Escucha la reseña completa aquí
Enlace: https://spoti.fi/3gFmKUe
Retse
 25 April 2021
Novela de Pilar Quintana, escritora colombiana y galardonada por el premio Alfaguara 2021.
Es una novela intimista en la que de la mano de Claudia, la protagonista, nos adentramos en la vida de una familia y de sus crisis.
Claudia nos va narrando sus impresiones de la vida familiar, es una niña que a pesar de su corta edad se da cuenta perfectamente de todo lo que pasa a su alrededor, de los silencios que rodean las vidas que le rodean, de los sentimientos implícitos en los actos que ve a su alrededor y que ella va interpretando desde su visión infantil.
Pilar Quintana trata temas importantes en esta novela, desde las relaciones entre los miembros de un matrimonio con una gran diferencia de edad, el suicidio, la depresión, el alcoholismo, la soledad en compañía, etc.
Novela para reflexionar.
entresomnis
 12 April 2022
Pilar Quintana, 2021
Premio Alfaguara de novela

Claudia nos cuenta desde su mirada infantil como ve el mundo de los adultos. Un mundo que a veces no entiende y otras veces entiende más de lo que debería. Una niña que se está despidiendo de su infancia llena de miedos. Porque en su pequeño círculo familiar se empiezan a abrir abismos que la aterrorizan. Rodeada de unos adultos que no se entienden, que no la escuchan, que no la atienden y ella en su soledad, recomponiendo en su cabeza todo lo que observa, queriendo huir de esa realidad. Reconstruyendo lo que escucha, interpretando los silencios, acercándose al abismo. Y una habitación llena de plantas es su único refugio, porque esas plantas la acarician, la abrazan, la protegen y ahí se siente segura.

Ambientada en Cali, ciudad colombiana, en los años 80, podemos encontrar muchas referencias sobre la vida de los famosos aparecida en las revistas de la época. Y en esas vidas, también sus muertes. El suicidio será un descubrimiento para Claudia y empezará a formar parte de sus fantasmas. La relación en crisis de sus padres, la depresión y el alcoholismo se unirán a sus miedos. Y esos fantasmas la perseguirán llevándola al límite del abismo.

Con estas premisas y la buena prensa que tiene este libro lo empecé a leer con altas expectativas, pero estas no se cumplieron. Las novelas desde la mirada inocente de un niño siempre me resultan muy interesantes, pero esta vez no fue así. Entonces, ¿qué falló? Supongo que la forma en cómo está escrita, a lo mejor unos personajes poco trabajados, quizás porque el lector está todo el rato al borde de ese abismo, pensando que de un momento a otro va a pasar algo, va a dar un giro, pero no pasa nada. Seguramente porque tiene todos los elementos para emocionar, para tocar la fibra y conmigo no lo ha conseguido. Sólo me ha llegado en un par de momentos y ya está. Quizás porqué hubiera podido profundizar en muchos temas y se queda a medias.
lanadadoradelibros
 28 April 2021
"Todos mis muertos, pensé. Si los de mi papá estaban en sus silencios y los de mi mamá eran las plantas de la selva, los míos eran las hojas a punto de caerse" 🇨🇴 Pilar Quintana
Qué espectáculo de novela. Me he dado cuenta de que me encantan las narraciones desde el punto de vista de un niño que habla sobre temas absolutamente complejos de la vida. Claudia, nuestra joven niña protagonista nos sumerge en una vida de inocencia, pero nunca de ignorancia sobre lo que la rodea a ella y a su familia: el amor, la muerte, la depresión, la "rinitis", la infelicidad.
Pilar Quintana vuelve a ser fantástica en este novela. Vuelve a jugar con la naturaleza como un personaje vivo que nos habla, y la sentimos respirar con nosotros. Con esta novela nos deja pensando sobre las dinámicas familiares, sobre la posición de las mujeres en la familia, sobre la visión atenta y curiosa de los niños. Sobre vivir y sobre no querer vivir.
Les absolutamente recomiendo la novela. Además de ser increíble, y de estar escrita con una prosa dinámica y para nada compleja, es una novela que leerán en una o dos sentadas. Sumérjanse a nadar con Quintana, las dos Claudias, Paulina, y todos los sentimientos y pensamientos que les dejará la novela 🌊📚🏊🏽‍♀️
rocio_g
 08 February 2022
Los abismos de Pilar Quintana narra las vivencias de una familia de Cali, Colombia, vistas desde la perspectiva de la hija, Claudia, una niña de siete u ocho años. La familia es de clase acomodada, dueña de un supermercado, con asistentas en casa... pero eso no hace totalmente feliz a la madre.
A través de las charlas de la madre con la niña, conocemos su infancia y juventud, sus amores, sus amigas, sus deseos... La niña, aunque pequeña, se da cuenta de las cosas que hace y siente su madre, y eso la inquieta.
No me acabó de gustar esta novela, no empaticé con la familia y Claudia me dio mucha pena.
JazzBruno
 30 May 2021
Se trata de la historia de Claudia una niña de 8 años que vive con su mamá y su papá, ambos muy diferentes entre sí pero con un gran amor hacia ella. La mamá, Claudia también, tiene momentos de tristeza que la llevan a olvidarse de todo lo que la rodea. El papá maneja un supermercado y a veces no tiene tiempo para nada más.

A través de los ojos de Claudia nos vamos enterando de los detalles de su vida familiar, hechos del pasado que no han sido resueltos y sorpresas en el presente que cambiarán las relaciones entre ellos. A pesar de que los papás desean ocultar ciertos hechos para la niña, se entera y nosotros con ella, de tal forma que vamos haciendo una imagen completa de todos los personajes.

Me gustó mucho cómo la autora presenta los pensamientos de Claudia, las pesadillas y los deseos, las preocupaciones y la forma de reaccionar ante sus padres. A veces sus papás creen que no se entera de lo que está sucediendo pero con sus acciones demuestra que no solamente lo nota sino que también la puede afectar.

En cuanto a los adultos tienen momentos en los que están tan ensimismados que olvidan a Claudia y sus necesidades: la mamá atraviesa por una depresión y un duelo que no la dejan estar presente para su hija; el papá trata de apoyar a la mamá pero tampoco es capaz de dejar el pasado atrás: ambos personajes tienen un desarrollo peculiar hasta el desenlace.

Una historia sobre la familia y las apariencias, cómo cada uno percibe el mundo y eso cambia las relaciones entre los parientes.
Enlace: https://millonesderequisitos..
astateaine
 27 May 2021
Una novela que dice mucho más de lo que está escrito en ella, que habla a través de lo que no se dice, pero está tan presente como si se gritara.
La novela está narrada desde la perspectiva de Claudia la que recuerda su infancia, es notable como la autora maneja los recuerdos de la niña, a veces asociados a pequeños detalles, sus miedos, los terrores infantiles.
Claudia es testigo de como se desmorona el matrimonio de sus padres, como su padre se esconde en el silencio y su madre tras un vaso de whisky
La madre, que también se llama Claudia da todas las señales de sufrir una depresión severa, solo es Claudia la que se da cuenta, pero no le sabe poner nombre a esto que vive su mamá, pero en ella crece un miedo inconsciente que la lleva a tener pesadillas y miedos nocturnos.
Claudia ve como física y metafóricamente su madre se asoma cada vez más a un abismo.
Comentario aparte merece Paulina, Paulina es una muñeca que a Claudia le regaló su tía Amelia, es a través de este juguete que la niña canaliza muchas de sus emociones y angustias.
Un libro que según mi opinión es mejor el desarrollo que el desenlace, el final me ha dejado descolocada. Hay mucho que queda sin respuesta, sin un cierre adecuado. Claro es un final abierto en que el lector lo puede imaginar según los antecedentes que le han dado, pero igual quedo con la sensación de que esos antecedentes no son suficientes.
Es de esos libros que no se si recomendaría, podría decir, es un libro bien escrito, con una narrativa muy bien lograda, pero el final, no sé qué decir, ni siquiera si ese final es bueno o malo. Definitivamente es un final que deja en un abismo de inquietudes y dudas.
Porque eso sí la doble lectura del significado del título está muy bien lograda.

¿Cuánto sabes de los juegos del hambre?

El nombre de la nación desde donde se organizan los juegos cada año es...

La cornucopia
Panem